La segunda década del siglo XXI está cerrando con Sabaton a la cabeza del metal europeo, una banda que ha construido una popularidad sin precedentes para una banda melódica, a costa de un Heavy Metal simple pero que identifica a muchísimos por su trasfondo histórico.

Así, con el lanzamiento de The Great War, basado de lleno en sucesos de la Primera Guerra Mundial, el grupo responde a sus fanáticos con un trabajo que los lleva a lo más alto en términos de ventas y convocatoria.

El bajista y manager de Sabaton, Pär Sundström, tiene planes para extender este momento a otros lados del mundo, y por eso se da el tiempo de responder las preguntas de PowerMetal.cl, reproducidas a continuación.

Por Jorge Ciudad

 

Pär, los fanáticos saben muy bien qué esperar de un trabajo de Sabaton, y con The Great War -basado exclusivamente en la Primera Guerra Mundial- no hay excepción, ya que si bien es de un tono un tanto más épico en sus arreglos, capas y producción, muestra con mucho orgullo los principales trademarks que ustedes vienen desplegando desde hace mucho tiempo. ¿Cuánto cuesta mantener esa consistencia después de tantos años defendiendo un estilo?

Ok, o sea… bueno, primero que todo los fans de Sabaton ya saben un poco lo que pueden esperar de nosotros. No somos una banda que los vamos a tomar completamente por sorpresa o despertarlos a todos de la forma más horrible, dejarlos en shock y decir «OK, aquí tenemos algo completamente nuevo». Sabaton es una banda en la que pueden confiar, que cada vez que sale un álbum de Sabaton, será lo que uno espera y, al mismo tiempo, traerá algo nuevo que podrás descubrir. Definitivamente creo que el disco nuevo se dirige por ese camino y… OK, cuando lo terminamos de grabar no teníamos tanta información sobre lo que las personas irían a decir o a pensar, o si les iría a gustar, y ese tipo de cosas. Pero ahora, que hemos presentado el trabajo a tanta gente, nos sentimos muy seguros del disco. Fácilmente puedo decirles a todos que no se asusten si escuchan un nuevo material de Sabaton, puesto que se verán satisfechos. Pienso que de alguna forma mantiene la misma línea de The Last Stand por ejemplo, pero también hace una retrospectiva al concepto de Carolus Rex y al estilo de composición de The Art of War, así que tiene todo lo que a los fanáticos le gusta.

En todo caso, fue una movida bien arriesgada el promocionar un video con un tema que no sería parte del disco The Great War, a solo semanas de lanzarlo. Me refiero al corte Bismarck, basado en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo surgió esta idea y cuánto representa a la etapa actual de la banda?

No sé si la canción Bismarck es representativa del álbum, pero sí es una canción representativa de Sabaton. Es distinta a las canciones del álbum. Musicalmente hablando, claro que la pudimos haber puesto en el disco pero no podíamos hacerlo, debido a la temática de las letras, porque la temática de las letras de Bismarck no son de la Primera Guerra Mundial. Ahora, de verdad pienso que se trata de una canción muy buena, y la forma en que queríamos presentarla fue tirarla sin aviso e impactar un poco a la gente. La pensamos como un regalo, por los 20 años de Sabaton, y nos preguntamos qué podíamos darles a nuestros fans como una muestra de agradecimiento por todo el apoyo. Lo pensamos así y una manera fue el entregarles una canción, ¡ya que si algo quiere la fanaticada de Sabaton es más música! Por eso les regalamos una canción… y también, cuando hablamos sobre qué tipo de temáticas íbamos a poner, simplemente nos fuimos por el request más pedido de todos los tiempos por parte de los fanáticos de Sabaton (risas). Y bueno… las temáticas más pedidas han sido… por supuesto, Star Wars (risas), aunque optamos por no hacer letras sobre Star Wars, pero sí del segundo tópico más pedido, que era sobre el acorazado Bismarck (risas).

“SI NO TIENES TIEMPO PARA CONVERSAR CON TUS FANS, DILES MEJOR QUE NO TE PREOCUPAS POR ELLOS EN LUGAR DE ANDAR POR AHÍ MINTIENDO A CADA RATO”

Una cosa que he notado es que siempre tienen en consideración la opinión del público. Han hecho llamados a que les envíen ideas para letras de discos y varias veces han dicho que algunas de ellas han terminado en más de alguna canción. ¿Cómo describirías esta relación y cuán importantes son sus seguidores en el éxito tan grande que ha tenido Sabaton?

Diría que los fanáticos son extremadamente importantes. Cada banda dirá exactamente lo mismo, que no son nada sin los fans y por supuesto que es verdad, pero después muchos grupos dirán que les importa una… o sea, no te lo van a reconocer, salvo que seas muy cercano a ellos y te digan que no se interesan por los fans, que solo hacen lo que quieren. Quizás esa sea una diferencia entre ellos y nosotros. Mira, hace varios años empecé a contestar a todo y cada uno de los fanmails que nos llegaban, y varios músicos me comenzaron a tirar mierda diciendo que era un tarado…  los fans se ponían tan felices por el hecho de que Sabaton les respondiera los correos, y las bandas que no lo hacían me decían que era un idiota porque contestaba los emails de los fanáticos, ¡porque le ponía presión a otros conjuntos para que hicieran lo mismo! ¡Esas bandas se me acercaron diciéndome que era un estúpido porque los estaba obligando a responder a todos sus fanáticos! Y les comenté que… “bueno, si quieren deben darse el tiempo y hacerlo”. Luego andaban como “ya, ya, pero nos va a quitar mucho tiempo”, y yo “¿¡pero cómo!?, si yo me hago el tiempo… soy el manager de una banda, toco en una banda, salgo de gira más que ustedes y, así y todo, aún tengo tiempo para responder todos los correos de los fanáticos. Así que, en serio, si no tienes tiempo para conversar con tus fans, diles mejor que no te preocupas por ellos en lugar de andar por ahí mintiendo a cada rato”.

Ahora que lo dices Pär, me interesé por Sabaton hace casi 10 años, gracias a un amigo que me dijo que les envío un email a ustedes con una idea para unas letras, quizás para el Coat of Arms, y estaba muy contento porque una de las canciones de este trabajo era sobre un hecho que él les había pedido que consideraran. Estoy seguro de que él no habrá sido el único en proponer ideas para ese tema en particular, pero me pareció increíble lo que me había dicho…

Mira tú, me alegra saberlo, y puedes imaginarte que había de esas bandas que… ya no muchas en realidad, porque han despertado y entendido la importancia de las redes sociales y la comunicación con el público. ¿Pero puedes imaginarte esto?, que había muchas bandas que estaban como enojadas conmigo, o que hasta llegaron a amenazarme porque yo contestaba los correos de las personas, y respondía los mails de los fanáticos, y luego recibía amenazas de otras bandas porque decían “no queremos esta mierda de hablar con los estúpidos fans, ¡porque siempre hacen las mismas preguntas estúpidas!”. ¿Te lo puedes imaginar?, ¡y yo les decía que los fans hacen las preguntas porque quieren las respuestas! No son preguntas tontas, no, sino preguntas simples. Nadie en el mundo tiene el tiempo ni el interés de hacer preguntas tontas, solo hacen preguntas, y si las contestas, estarán felices. Y después me llegaban todas estas amenazas tipo “no, no entiendes nada, eres un newbie en la industria de la música y no sabes nada de lo que estás haciendo”. Mucha gente estaba enojada conmigo en ese entonces. Ahora me parece que la mayoría lo hace, pero hubo un momento cuando todas estas otras bandas me tiraban basura y… por supuesto, yo seguí con el grupo y mejor dejé de preocuparme por los demás.

FOCO EN LA HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Con The Great War vuelven a tocar de lleno y de forma exclusiva historias militares del siglo XX, luego de haber sacado un Carolus Rex basado en hechos de hace más de 300 años, y un The Last Stand que se aventuraba por varias culturas y épocas de la historia de la humanidad en cuanto a guerras y conflictos. ¿Cuánto les sirvieron esos discos para volver a entusiasmarse con temáticas relacionadas al siglo pasado, como la Primera Guerra Mundial? ¿Cuán saludables fueron esas «pausas»?

Mucho. Por supuesto que fue muy saludable retroceder y avanzar un poco en el curso de la Historia con algunos de los lanzamientos anteriores. Creo que con The Last Stand abrimos un abanico muy grande de opciones para adentrarnos distintos tipos de relatos. ¿Y sabes?, ahora nos encerramos nosotros mismos dentro de una caja cuando decidimos hacer un álbum sobre la Gran Guerra, porque nos estábamos enfocando a un período de solo cuatro años, y durante ese período de cuatro años… claro, hay toneladas de invenciones militares, tantas cosas que estaban cambiando por la guerra, aunque al mismo tiempo, no es un transcurso lo suficientemente largo como para cambiar el “vocabulario” que estamos utilizando para el álbum. No podemos usar palabras como “sword” y, ya sabes, no podemos unir palabras como “knights” y “swords” y cosas por el estilo (risas). Ahora nos concentramos en la Primera Guerra Mundial, por lo que el glosario con el que contamos es muy específico, y nos restringimos un poco, lo que es un desafío muy grande. En cambio, cuando estábamos haciendo el The Last Stand, el asunto era mucho más sencillo dado que cada canción se inspiraba en un setting distinto, en una etapa distinta de la Historia, y eso nos permitía ampliar el vocabulario o glosario. Lo mismo cuando estábamos haciendo el Carolus Rex, disco con el que hablamos de otro período en la historia y… claro, la cosa era bastante distinta en esa época, además de enfocarnos harto en el aspecto religioso de ese entonces.

Ahora, hay una versión del nuevo disco que se llama The Great War: History Edition, que junto con tener notas aparte sobre el trasfondo de las letras, tiene narraciones que te ponen en contexto de las historias de cada canción. No solo eso, hace poco tienen este Patreon conocido como Sabaton History Channel, donde detallan los sucesos de los cuales cantan en varios de sus temas. ¿Cuán importante es para ustedes esta faceta?

Evidente, partimos como una simple banda de Heavy Metal, y aún somos una banda de Heavy Metal, pero con una parte letrística que trata sobre la Historia, aspecto que cada día toma más y más espacio en nosotros. Por eso comenzamos hace un tiempo con nuestro Sabaton History Channel, con el fin de narrar con mayor profundidad las temáticas de estas canciones. Cada una tiene un trasfondo fantástico y por eso decidimos hacerlas en su momento, y ahora somos capaces de compartir todo eso con nuestros fanáticos. Haber lanzado el Sabaton History Channel creo que ha sido de las cosas más importantes que hemos hecho en mucho tiempo, y el proyecto me entusiasma enormemente. En los años venideros vamos a continuar desarrollando el Sabaton History Channel, si logramos mantener el apoyo y el aporte de la gente. Hasta ahora, hemos visto que las personas están muy entusiasmadas con la idea, y espero que continuemos con los videos. Se trata de un proyecto bastante grande en realidad, en el que trabaja harta gente. Pareciera que fuera muy sencillo, con unas pocas personas como yo, Joakim o Indy (Neidell), pero lo cierto es que hay como una decena de profesionales trabajando cada episodio. Hay mucho esfuerzo para que se vea y se escuche con la calidad que tienen los videos.

TRAS 20 AÑOS SOSTENIENDO EL ESTILO DE SABATON. “AÚN PODEMOS CREAR CANCIONES NUEVAS QUE SEAN GRANDIOSAS, Y ESO ES ALGO QUE AGRADEZCO MUCHÍSIMO”

Y bueno, ahora hablando del nuevo integrante… o sea, no nuevo integrante ya que Tommy Johansoon es parte de Sabaton desde 2016, y ha girado con ustedes muchísimo, incluyendo la última visita a Chile y Sudamérica. Sin embargo, The Great War es el primer trabajo que graban con él en las guitarras. Y no solo es un buen guitarrista, sino además un gran cantante, un muy buen compositor y, por último, un reconocido fan de la banda. ¿Cómo describirías su input en el grupo y en la producción?

Sí, ya sabíamos, cuando se integró a la banda, que no solo estábamos consiguiendo a un nuevo guitarrista, sino que estábamos consiguiendo un montón de otras cosas. Ya le habíamos pedido a Tommy que se nos uniera en 2012, y no quiso en ese minuto, pero cambió de parecer hace unos años cuando tuvo una segunda oportunidad. Tommy es un gran sujeto y claro que queríamos que tuviera un input en la composición de The Great War, y lo hizo. La canción A Ghost in the Trenches se basa de hecho en una idea de Tommy. Y bueno, desde que Tommy se unió al grupo… de seguro que aún le fascina nuestra música, como seguidor, pero en realidad ya no es un fan de la banda propiamente tal, ya que ahora es parte de ella (risas). Aunque claro, cuando se unió era un gran seguidor del conjunto y buscaba hacer tributo a… como “vaya, soy parte de esta gran agrupación con la que crecí escuchándola”, pero su actitud ha ido cambiando, y ahora se siente muy cómodo con la noción de que es parte de la banda.

Si no me equivoco, The Great War fue mezclado por el ingeniero y productor Jonas Kjellgren… mi pregunta es: ¿qué pasó esta vez con Peter Tägtgren quien venía produciendo todas las entregas de Sabaton desde al menos Attero Dominatus?

OK, la cosa es la siguiente: conviven en el mismo edificio, Jonas y Peter, y hemos trabajado ya con Jonas desde hace un tiempo en realidad, pese a estar trabajando con Peter como productor. Sin embargo, Jonas jamás había hecho un disco completo para nosotros, sino partes, a veces ayudándonos con covers, o producciones en vivo. De hecho, fue gracias al cover que nos grabó de Manowar, Kingdom Come, para el juego Kingdom Come: Deliverance, porque muchas personas dijeron “vaya, ¡suena increíble!, vaya, ¡grandioso!”, y como que comenzamos a pensarlo, si a la gente le gustaba ese sonido, ¿por qué no intentábamos hacer un álbum completo con Jonas y ver si a los seguidores les gustaba? A decir verdad, nos da mucha curiosidad lo que vayan a pesar los fanáticos del sonido de The Great War. La canción Bismarck también fue mezclada por Jonas, aunque en un momento anterior al trabajo de The Great War en el estudio. Bismarck de hecho la grabamos el año pasado, durante el verano de 2018, y pasó un buen tiempo hasta que pudimos lanzarla, por la idea de hacer un video clip para el tema.

Y ya que volvimos a Bismarck, una canción épica bajo los preceptos de Sabaton, ¿qué evolución distingues entre canciones épicas antiguas de ustedes como Wolfpack del Primo Victoria o Rise of Evil del Attero Dominatus y otras más recientes como ésta? Todas estas pistas mantienen el estilo, pero se distingue una evolución, ¿o no? 

OK, hm… desde Wolfpack hasta Bismarck… mira, me alegra que exista una evolución, pero no queremos que la banda evolucione tan rápido, por lo que… a ver, la diferencia entre esas canciones… claro, un poco en cuanto al audio, pero si hablamos de la composición, pienso que ya había muy buenos temas escritos en la época del primer álbum, Primo Victoria, y hay un motivo por el cual algunas de esas canciones siguen funcionando y las personas aun quieran escucharlas en vivo, ¡simplemente porque eran muy buenas composiciones! Y te lo digo: me alegra que podamos seguir componiendo buenas canciones y que la gente quiera que toquemos material nuevo cuando salimos de gira, y no solamente repertorio de lanzamientos pasados. Cada vez que tenemos una nueva canción que escribimos y que suena realmente bien, y que a los fans de verdad le gusta, nos recuerda que todavía somos capaces de continuar por este camino, y que aún podemos crear canciones nuevas que sean grandiosas, y eso es algo que agradezco muchísimo.  Sé que hay muchas bandas por ahí que ya no pueden entregar buenos temas y que tienen que confiar en tocar solo cosas antiguas, porque cuando salen de gira los fans no quieren escuchar material de un nuevo lanzamiento. Agradezco que, ya sabes, seamos capaces de crear buen material y podamos tocarlo en los tours.

“ESTAMOS TRATANDO DE VER CÓMO PODEMOS CRECER EN SUDAMÉRICA”

Sabaton debe ser la banda melódica más exitosa de Europa en estos años, en venta de discos y entradas para conciertos. Son terriblemente populares en lugares como Alemania o Polonia, y encabezan festivales por todo el Viejo Continente. Ahora, en Norteamérica van muy seguido de gira, y están construyendo una base muy respetable, pero en otros lugares como Sudamérica, donde ya han venido un par de veces, actúan en lugares más pequeños. ¿Cómo explicarías este fenómeno y cómo lo reciben ustedes?

Ok, mira, me fascina la dinámica que esto genera en la banda, que salga de esta manera que comentas, que podamos hacer estos shows más grandes y, al mismo tiempo, podamos hacer estos que son más pequeños, lo que me parece fabuloso, pues logramos esta dinámica que hace que sea más entretenido girar por todo el mundo. Sin embargo, hay lugares en los que estamos creciendo. Cierto, no hemos ido a Chile desde hace un rato, pero en Norteamérica sin duda que estamos repuntando, y en la gira que se viene estamos llenando recintos más grandes que nunca en Estados Unidos. Definitivamente que la cosa se está tomando vuelo allá, y diría que solo está dos años detrás de los conciertos en Europa. Para Sudamérica, es algo diferente, aún estamos bastante lejos y estamos tratando de ver cómo podemos crecer en Sudamérica. A pesar de eso, nos gusta tocar en clubes más pequeños porque trae consigo una dinámica tremendamente distinta en vivo.

Sabaton vino a Chile el 2014 en promoción de Heroes, y el 2016 a meses de haber lanzado The Last Stand. ¿Cuáles son tus recuerdos de esas visitas?

Lo que recuerdo de Chile es la hospitalidad de las personas, desde la primera vez que aterrizamos en tu país hasta que nos fuimos. La gente es muy agradable, amistosa y cálida, y también me acuerdo de lo emocionadas que estaban las personas cuando nos contaban que nos habían esperado por tanto tiempo, y que como nos íbamos muy seguido, nada los detendría para ir a vernos. Ese tipo de cosas son increíbles, en serio. Cuando tocamos en Londres… todos es Londres dicen “Ok, puedo ir al concierto de Sabaton esta noche o mejor a cualquiera de los otros cinco o diez grupos que están tocando ahora mismo acá, y si no veo a Sabaton, de seguro los veré el próximo año, y si no vuelven a Londres simplemente tomo un vuelo a una ciudad cercana y listo”. Como que la gente en Europa está un poco acostumbrada o “mimada”, y eso es lo que percibimos cuando fuimos a tocar a Sudamérica por primera vez. Cuando llegamos a Chile… por supuesto, vimos que los seguidores eran muy devotos, lo que claramente es fabuloso verlo de esa manera.

Muchas gracias Pär por tu tiempo y ganas de conversar con los metaleros chilenos. ¿Quieres dejar un mensaje o algún anuncio?

Queremos girar con The Great Tour por todos lados, y queremos llevarlo también a Chile. Constantemente estamos en la búsqueda de opciones para hacerlo, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Podría… no quisiera decir o adelantar un “oh, vamos ahora” o algo por el estilo, pero no piensen que Sabaton se ha olvidado de ustedes, ya que estamos haciendo planes.