Lo de Sabaton es un fenómeno que ha marcado el tono del Power Metal en los últimos años. Un éxito solo comparable a la increíble fanaticada que han construido apelando a historias que hacen sentir a metaleros de Europa orgullosos de sí mismos y de su historia. Si bien no se han “masificado” en nuestra parte del globo como los grandes embajadores del género de la generación anterior, como Stratovarius que el 2003 llegó a tocar frente a 5 mil personas en San Miguel, su arrastre en el Viejo Continente les ha valido para aventurarse en otras latitudes para enseñar su poderío en vivo.

Joakim Brodén, el tecladista fanático del Heavy y Power Metal como nosotros, que por descarte se transformó en vocalista de una banda de Falun, Suecia, y que ahora es reconocido como uno de los frontman más inconfundibles del metal europeo, se tomó un tiempo en el tramo norteamericano de la gira de Sabaton para hablar con PowerMetal.cl, en una entrevista previa al regreso del conjunto a Chile fijado para el 7 de noviembre en la Blondie, promocionando el lanzamiento “The Last Stand”, que nuevamente ha puesto a la banda en lo más alto de los charts del centro de Europa.

sabaton2016_07

Lo primero Joakim es que Sabaton es un número tan grande en Europa, que llega a encabezar festivales como Wacken y tocar en coliseos de varios países allá. ¿Cuán distinta es la experiencia de venir hasta Sudamérica, a lugares como Chile, Argentina, Perú o Brasil, para tocar en lugares más pequeños aunque con una audiencia más alborotada, como pudiste ver el 2014 cuando vinieron por primera vez?

Para ser honestos (risas), los fanáticos de Sudamérica son tan ruidosos que es necesario solo la mitad de ustedes allí (risas). Francamente es grandioso. O sea, cuando estamos haciendo estas giras multitudinarias por Europa, nuestros conciertos como cabeza de cartel pueden llegar a ser frente a 6 o 10 mil personas allá. Te subes a un escenario grande, un stage enorme, claro, pero a la gente la verás muy de lejos. En los festivales, mientras tanto, ya sabes, actuando en Wacken ante 70 mil personas viendo el espectáculo, estás como a 40 metros distanciado de ellos, por lo que me gusta en realidad la oportunidad de hacer tocatas más pequeñas también. Lo era así cuando íbamos creciendo además y es entretenido tener la batería justo detrás tuyo y poder percibir su acústica, es entretenido estar apenas a dos metros del público, escucharlo y sentir su energía. En fin, sabíamos que la gente (en Sudamérica) iba a ser un buen público y personas muy apasionadas, pero no nos imaginábamos que tanto (risas). De verdad puedo decir que la primera vez que fuimos a Santiago, lo más probable que sea uno de los diez mejores shows que haya dado jamás en mi vida, y eso que hemos hecho más de mil con Sabaton.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_01.mp3]

He visto a algunos fanáticos del metal sueco entusiasmados por el regreso de ustedes porque vienen con Tommy Johansson, guitarrista y vocal de ReinXeed (reemplazante de Thobbe Englund), músico que de no haber sido llamado por Sabaton, es posible que no haya tenido la oportunidad de tocar en Sudamérica. ¿Cómo se ha adaptado Tommy a la gira y al conjunto?

Oh, ha sido grandioso. Es un cantante y guitarrista fantástico. No hay dudas que él puede hacer todo lo que se necesita en Sabaton. Y es un tipo muy agradable. O sea, ya habíamos puesto nuestros ojos en Tommy esa vez que cambiamos integrantes en 2012, ya nos habíamos acercado a él en ese tiempo, porque recuerdo que… hace un buen tiempo atrás, él solía escuchar Sabaton y lo cierto es que continúa haciéndolo, porque le fascinaba la música, si hasta grabó un cover de Primo Victoria con su banda ReinXeed. Cuando tuvimos que salir a buscar un nuevo guitarrista siempre fue nuestra primera opción, ya que todos coincidíamos en que no había nadie mejor para la banda que un muchacho que de verdad le gustara nuestra música y nos escuchara, ¿no?

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_02.mp3]

sabaton2016_01

Y hablando del setlist… bueno, no quiero preguntarte sobre lo que tocarán en Chile, pero sí sobre Ghost Division, que desde el lanzamiento de The Art Of War el 2008 siempre ha sido utilizada por Sabaton para abrir los conciertos. ¿Qué tiene de potente esa pista en especial que se sienten tan cómodos con ella?

Bueno, hay bastantes razones para eso. La canción es un opener muy agresivo, sobre la Blitzkrieg (Guerra Relámpago) de Alemania, y fue como… claro, no exactamente la primera, aunque sí una de las primeras cosas que dieron partida a la Segunda Guerra Mundial, entonces para nosotros en lo musical, en especial, nos parece bien para echar andar una presentación. Sin embargo, también existe una razón práctica: la hemos tocado tantas veces que incluso si estamos en un festival y ocurre un imprevisto con el sonido, o algo sale mal al principio, ¡podemos tocarla sin problemas aunque no podamos escuchar nada, y así y todo salir airosos! No sé si entiendes a lo que voy. En este caso, incluso si algo no sale bien, igual podremos entregar un buen espectáculo… si a final de cuentas, tenemos la canción completa para resolver cualquier problema potencial. Junto con eso, para mí lo siguiente es una de las cosas más importantes: todos en la banda… a ver, no se trata de la canción más avanzada en lo técnico que digamos, así que todos en la banda tienen la oportunidad de soltarse un poco más. Todos pueden sacarse de encima un poco de adrenalina o algo parecido, y de paso conectarse con el público. Por el contrario, si tocas algo más realmente complicado y técnico, tendrás que concentrarte mucho más en tu propio instrumento que en lograr una conexión con la audiencia, y creo que esa es una cuestión elemental cada vez que te subes a un escenario… la primera canción, en especial, es la primera impresión que te llevas… todos podrán moverse con libertad y todos podrán conectarse con la multitud.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_03.mp3]

SOBRE HIMNOS Y CONFLICTOS: POLONIA Y LAS MALVINAS

Hablaste del contenido de Ghost Division, así que me gustaría profundizar en aquello Joakim, porque temas como 40:1 y Uprising, por sus letras sobre Polonia y la Segunda Guerra Mundial, le han dado a Sabaton un reconocimiento enorme ese país. ¿Cuán importante es para ti que los fanáticos del grupo se conecten con su propia historia, y cuán impresionante es ver que polacos con 40:1, o griegos con Coat of Arms, toman esas canciones como si fueran himnos nacionales?

A ver, para ser honesto: nada se compara con Polonia porque de verdad que a ellos les han llegado estos temas al corazón, en realidad. Para nosotros en todo caso es algo muy bonito porque encontrábamos que esas historias eran fascinantes y por eso queríamos cantar sobre ellas, y de pronto, tienes a personas que les importan las letras también, no solo la música, lo que significa un montón para nosotros. Al final, también nos ha acercado bastante a la Historia misma además, ya que gracias a 40:1, nos invitaron a tocar en Polonia al mismo campo de batalla para el 70 aniversario de la batalla de Wizna… o en Brasil, por ejemplo, pudimos conocer a uno de los soldados de los cuales cantamos en Smoking Snakes. Tenía 93 años de edad y vino una noche a ver nuestro show, ¿te imaginas? Es algo que nos conecta a nosotros (con la Historia) también, la cosa funciona para ambas partes. En lo personal, el recibir una atención tan grande por 40:1 es… vamos por ahí como banda y de la nada logramos hacer cuestiones y conocer a personas que de otra manera jamás habrían ocurrido, en especial encontrarnos con gente que estuvo en ese entonces. Desde ese punto de vista, me parece que esas cosas son muy difíciles de superar (risas). Es una sensación muy grata.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_04.mp3]

¿Y cómo responden ustedes cuando un seguidor de… no sé, Chile, Argentina, Francia o cualquier otro lugar les piden que escriban algo sobre su país?

Oh, bueno (risas), pues siempre nos envían ideas. Que sea por email, o conversemos, pero que sea en inglés por favor, o en sueco… ¡porque (risas) mi castellano no es tan bueno (risas)! Lo cierto sin embargo es que tenemos un montón de ideas… lo único que no hacemos son conflictos que se estén desarrollando ahora, o asuntos religiosos… no tratamos con conflictos actuales o asuntos religiosos, porque no queremos tener nada que ver con eso. Queremos tratar con historia de la cual sabemos los hechos, puesto que hay una cierta cantidad de tiempo que debes dejar pasar para eso. Lo que intento decir es que tenemos una página de contacto en nuestro sitio web y que la vemos nosotros, no nuestro management, sino nuestro bajista Pär Sundström… así que si alguien nos escribe un correo con una idea… a menos que quieras que hagamos una canción sobre Star Wars… sí, en ese caso quizás borremos el mail (risas). Ahora, si es una sugerencia seria la incluiremos en nuestra biblioteca, hay miles de estos correos desde todas partes del mundo. Tenemos un lugar especial donde guardarlos, así que es vendría siendo como una búsqueda de guerrilla, si entiendes a lo que voy. Recibimos ayuda de cada rincón del planeta con esa “táctica”, y nunca digas nunca, ya que jamás sabrás lo que irás a hacer después.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_05.mp3]

Me gustaría preguntarte entonces sobre una canción de Attero Dominatus, Back In Control, que habla sobre este conflicto entre Inglaterra y Argentina por las islas Falkland para unos, y…

…Malvinas…

…Malvinas para otros, sí, pero todavía se trata de un asunto bien doloroso y sensible para los argentinos. ¿Cómo reaccionas cuando algunos fans se sienten ofendidos o heridos por alguna letra tuya?

(Risas) eso es… no le decimos a las personas qué tienen que pensar, ni cuál bando es el bueno y cuál bando es el malo, les contamos solamente una historia acerca de combate militar sin ningún punto de vista ni perspectiva, sino con hechos de lo acontecido… y lamento si algunos se han sentido ofendidos, esa no era la intención. Sin embargo, en las guerras la gente MUERE, y nadie se muere porque lo hayan ofendido. En serio, yo… nosotros NO quisimos decir nada negativo en contra de ningún argentino, aunque los que de verdad deberían tener algún problema con nosotros son los alemanes (risas), si venimos cantando de la Segunda Guerra Mundial desde todos los puntos de vista (risas). En cierto sentido… o sea, esa es la historia, eso es lo que ha sucedido y tenemos que vivir con ello. Y claro, tal vez un país determinado ganó y los que perdieron, ya sabes, se irán a sentir ofendidos por aquello, ¿pero qué le vas a hacer?

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_06.mp3]

sabaton2016_04

Y luego de todos estos años en que has escrito acerca de guerras, pérdidas humanas y conflictos, ¿cuánto sientes que has aprendido, como persona, del ser humano?

Para serte honesto, no podría darte así como un número de cuánto he aprendido en este tiempo, pero he aprendido dos cosas… una es que podemos aprender solo una cosa de la Historia: que la Humanidad no es capaz de aprender de su Historia. Y lo segundo, es que nunca la cosa será negra o blanca. Jamás será negro o blanco, siempre habrá todo tipo de escala de grises. Hay ratos en que un conflicto militar puede sacar lo mejor de alguna determinada persona, o lo peor de otra determinada persona, y a veces tanto lo mejor como lo peor al mismo tiempo. Es realmente fácil juzgar ahora… digamos 60 años después, con todos los hechos en la mano, pensando lo fácil que fue para nuestra sociedad, la de ahora, conseguir información. No puedes enjuiciar a la gente viendo 50 años hacia el pasado, desde ese punto de vista o momento.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_07.mp3]

LA DEFINICIÓN DEL SONIDO DE SABATON

La cosa Joakim es que… bueno, si tengo 34 años y tú tienes una edad similar, quizás ambos fuimos adolescentes que crecieron escuchando Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian, entre muchas otras bandas, claro. De hecho, hace poco destacaste a Imaginations From The Other Side como uno de los álbumes que más te han marcado. A lo que quiero llegar es que esos conjuntos que nombré, si bien definieron un estilo de metal, no mencionan entre sus influencias ahora a conjuntos metaleros como sí lo has hecho tú u otros miembros de Sabaton. Sin ir más lejos, al comienzo me contaste que una de las razones por las que querían a Tommy era porque le gustaba la música de ustedes. ¿Cuánto le debe Sabaton a las bandas de metal y qué importancia tiene ser un seguidor del metal en un conjunto metalero?

Sí, sí, sí. O sea, para ser honesto, diría que para nosotros, de alguna forma, ya es un poco tarde como para sentirnos “inspirados por”, lo que no quiere decir nada malo de ellos. Mi primer disco fue el Stay Hungry de Twisted Sister, es uno de los álbumes más importantes en mi vida, y siempre crecí escuchándolo. Ahora, en cierto modo, varias de las bandas de las cuales me hablas dicen que no tienen el metal como su principal fuente de inspiración… sí, conozco a muchos de los muchachos de esos grupos, y (el metal) sí lo era en un comienzo, por lo que otras bandas de metal igualmente son la razón por la que ellos tocan metal. Pero me imagino que, a medida que vas creciendo como persona en la vida, quizás vayas ampliando tus gustos musicales con el correr del tiempo, básicamente debido a que… ya no escucho el Stay Hungry de Twisted Sister ahora todos los días ahora, tal vez ya no sea lo importante para mí hoy día como lo era hace 20 años atrás, aunque todavía sigue siendo el trabajo que me llevó a ser metalero y al lugar donde me encuentro ahora. En lo personal, siempre fue el hard rock clásico, no solamente el metal, sino el hard rock y el Heavy Metal de los setenta y ochenta, hasta principios de los noventa. Por ejemplo, considero que el Painkiller de Judas Priest es uno de los mejores discos de metal que se hayan hecho jamás.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_08.mp3]

sabaton2016_02

Esto me lleva la pregunta sobre el estilo de Sabaton y sus trademarks que, a mi juicio, son inconfundibles. Hay una frase de Pär Sundström, el bajista, que la encuentro fascinante, algo como “Sabaton puede que suene como a muchas bandas, pero ninguna banda suena como Sabaton”, lo que me parece bastante preciso…

Sí, de hecho tomó prestadas esas palabras de uno de los primeros fans que tuvimos, quien nos dijo eso en 1999: “Muchachos, me gustan tanto ustedes porque escuchando su música puedes reconocer un montón de influencias de los clásicos, aunque por otro lado, lo que sacan en limpio de todo eso no suena a nada parecido… nadie suena como ustedes”. Y estoy de acuerdo, desde muchos niveles…

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_09.mp3]

Entonces, ¿dónde tienes que escarbar artísticamente para dar con tu propio sonido? ¿Qué hay que hacer para identificar tus propias fortalezas y convertir eso en tu marca registrada, como la ha hecho Sabaton con sus canciones?

No lo sé viejo, lo siento. No tengo la menor idea, hacemos lo que lo que sentimos que está correcto y lo que sentimos que es bueno. Siempre hemos preferido enfocarnos en lo que nosotros consideramos importante. Por ejemplo, algunas bandas se preocupan del dinero, otras se enfocan en la fama, las chicas o lo que sea, y si ese es el foco, creo que al final la música terminará sufriendo. Para nosotros, siempre la cuestión ha sido acerca de cómo hacer que nuestro próximo disco sea uno de los mejores -si no el mejor- que hayamos lanzado. Junto con eso, que los próximos shows muestren la mejor gira de todas las de Sabaton. Si logramos concentrarnos en aquello, y si lo hacemos bien, entonces todo lo demás vendrá de añadidura.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_10.mp3]

sabaton2016_05

Mencionaste que cada vez te esmeras en sacar el mejor disco para los fanáticos. ¿En qué medida es para ti una especie de lucha interna adentrarte en el proceso de composición con esa meta enfrente?

Eso es lo peor para mí la verdad, detesto cada hora en la que estoy metido en eso porque siempre me digo a mí mismo que, siendo el principal compositor de la banda… (vuelve a comenzar) mira, cuando empezamos a escribir un nuevo álbum, ¡me siento como la mierda! Y luego, en cierto momento tengo la sensación de “NO, ¡PARA VIEJO!, ¡SI TÚ PUEDES HACER ESTO!, ¡YA TIENES COMO UNA O DOS PUTAS CANCIONES!, ¡VAMOS!”, y de la nada pienso que me encanta y que es el mejor momento de mi vida cuando escribo música, porque lo que más me gusta hacer, y todo está funcionando… pero después, al final, justo antes de entrar al estudio, escucho estas composiciones y vuelvo a arreglarlas nuevamente. He llegado incluso a reescribir partes, he llegado incluso a reducir partes completas, a extenderlas… escucho otra vez todo el trabajo que he estado haciendo, ¡y de nuevo me parece que todo es una mierda! A ver, para serte franco, para nosotros la única forma de valorizar un álbum es no con los reviews de las revistas… no será tampoco por la reacción inicial de los fanáticos, cuando lo escuchan por primera vez, porque varios de mis discos favoritos son aquellos que no me gustaron tanto en la primera semana que los estuve escuchando. La mejor forma de valorizar un álbum es cinco años más tarde, viendo cuántos temas de esa producción todavía tienen un espacio en el setlist que el público quiere oír.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_11.mp3]

Joakim, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista, me imagino lo caótico que debe ser dar una en a horas de dar un show en otra parte, así que me despido para que dejes un mensaje a todos los chilenos que fueron a verlos el 2014 o que irán ahora dentro de un par de semanas…

Algo muy, muy simple: SOLAMENTE GRACIAS. Muchísimas gracias, porque ese show que dimos el 2014… ha sido uno de los diez mejores que, sinceramente, haya hecho en mi vida, y han sido más de mil. Así que muchas gracias por eso.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/sabaton_audio_12.mp3]

JORGE CIUDAD

Sabaton en Chile | 7 de noviembre 2016 | Blondie

1 comentario

Los comentarios están desactivados.