Ross The Boss es una institución dentro del Heavy Metal. El guitarrista de los discos clásicos de Manowar ha tenido una dilatada trayectoria desde finales de los ’70. Este año acaba de lanzar el segundo disco con su actual banda, llamado Hailstorm, que será un deleite para quienes tienen a clásicos como Hail To England y Sign Of The Hammer entre sus favoritos. A continuación puedes leer la entrevista exclusiva de PowerMetal.cl con Ross The Boss.

Ross The Boss

Primero que todo, Ross, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Acabas de lanzar tu álbum Hailstorm, podrías decirnos: ¿cómo ha sido el recibimiento hasta ahora y cuáles son tus planes a corto plazo?

La recepción de Hailstorm ha sido muy buena hasta ahora. Cada día que pasa aparecen buenas críticas del álbum. Creo que vamos a organizar una gira para el próximo año.

Cuéntanos un poco el background de quienes conforman tu banda actualmente. ¿Te costó mucho dar con este line up?, muchos músicos siempre dicen que el actual line up de su banda es el mejor, en este caso ¿compartes esa apreciación también?

Conocí a los miembros de mi banda actual juntos, al mismo tiempo. En realidad, tuvimos dos ensayos, luego tocamos en el festival Keep It True en Alemania. Carsten Kettering, Patrick Fuchs y Mayer Matze son excelentes músicos. Todos han hecho discos de estudio antes de grabar New Metal Leader, nuestro primer CD. Fue una decisión muy fácil formar una banda con estos muchachos.

La banda que te acompaña son músicos alemanes, además tu actual disquera es el sello alemán AFM, mi pregunta es ¿la promoción del disco estará enfocada a Europa, donde sabemos que históricamente siempre has tenido una gran cantidad de fans? ¿Qué pasa con los Estados Unidos? ¿de qué tan buena salud gozan los músicos y bandas clásicas de Heavy Metal actualmente en tu país?

Bueno sí, AFM y nuestra banda están localizados en Alemania, así como la mayor parte de nuestros fans de Europa. En cuanto a los EE.UU, tenemos una nueva compañía de distribución y han puesto en marcha una campaña de radio con la cual esperamos que Hailstorm tenga algo de rotación por estos lados. La escena del Metal aquí en los EEUU se puede describir como disgregada en estos días.

Ross The Boss - Banda

En mi opinión Hailstorm tiene todos los elementos que amamos del antiguo y clásico Manowar, sin embargo, también suena muy fresco y es un disco bastante directo. ¿Podrías contarnos acerca del proceso creativo?, ¿En cuánto tiempo fue compuesto y grabado?

¡La creación de Hailstorm fue un placer absoluto! Fui a Alemania en Enero, donde pasamos una semana componiendo, tiempo después, empezamos empezamos a grabar en Abril y en Julio el disco había sido terminado.

En tu opinión, ¿cuáles son las diferencias más notorias entre tu anterior álbum New Metal Leader y Hailstorm?

La diferencia entre New Metal Leader y Hailstorm es que hemos madurado a la hora de escribir las canciones y la voz de Patrick, quien en este álbum es sorprendente.

Me llamó bastante atención la canción Buried Alive, que difiere un poco con el resto del álbum. Tiene algunas reminiscencias a Death Tone de Manowar, pero también tiene un enfoque muy de “single” que perfectamente podría tener rotación en radio. Planeas hacer algo con esta canción, ¿quizás algún video a futuro teniendo en cuenta que en anterior disco lanzaron el video de Blood Of Knives?

Burn Alive es un tema rockanrolero y que tiene esa “orientación” comercial, veremos que pasa.

Ross The Boss - Hailstorm

¿Qué puedes contarnos acerca del show en vivo de tu banda en estos días?, ¿En el set list regular tratas de abarcar material de toda tu carrera?

¡Nuestro show en vivo patea culos a lo grande! Canción tras canción. Vamos a tocar material de ambos discos, tal vez un par de clásicos de Manowar, pero ninguna de mis otras bandas.

Hace poco supimos que Manowar grabará nuevamente el disco debut: Battle Hyms. Para mi ,ese álbum es una declaración de principios y de verdad se me hace difícil imaginarlo sin tu sonido característico; Donnie actualmente está de vuelta en la banda, además Chistopher Lee aparecerá en Dark Avenger. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

¿Manowar regrabando el Battle Hyms? ¡Sin comentarios!

En 2005 participaste del show de aniversario de Manowar en el Earthshaker Festival, ¿considerarías alguna oferta para volver a la banda o es un capítulo cerrado en tu vida?

¿Ross The Boss de vuelta en Manowar? Sinceramente no veo eso ocurriendo en un futuro cercano. De todas formas no me cierro a nada, ¡así que veremos!

Scott Columbus tampoco está en Manowar en la actualidad . Él y tú son bastante cercanos, además han hecho algunos shows juntos en Europa. ¿Alguna posibilidad de hacer algo con Scott en el futuro, ya sea tocar o grabar algún disco? Estoy seguro que muchos fans del antiguo Manowar estarían felices que eso se concretara.

Así es, Scott y yo somos buenos amigos y me alegré cuando subió a tocar con nosotros en un par de shows. Es un gran baterista y quizás algún día hagamos algo juntos.

Mucha gente no sabe que no sólo dentro del Heavy Metal has hecho historia, sino que dentro de la música Punk también, pues fuiste integrante de The Dictators. ¿Podrías contarnos acerca de aquellos años? ¿Cómo fue esa transición del Punk hacia el Heavy Metal?

Mi primera banda “profesional” fue The Dictators la cual no era «Punk» en una forma tradicional. Nuestra actitud era Punk, no la forma en que nos vestíamos. Éramos una banda de Rock ‘n Roll y éramos demasiado Metal para ser Punk y demasiado Punk para ser Metal. Ahora ese género es muy popular y nosotros lo iniciamos. Siempre fui el tipo al que le gustaba el Heavy Rock y el Metal, así que la transición del Punk al Metal en realidad no lo fue para mí. ¡Toco de la misma manera, no importando en qué banda este!

The Dictators

¿Qué pasó con Thunderbolt y Thunderboss? ¿Cuál es la situación actual de ambos proyectos actualmente?

De momento ambos proyectos se encuentran congelados. Pero nunca den nada por hecho, queridos amigos.

¿Cuáles son tus principales influencias al momento de desarrollar tu estilo de tocar? Además, ¿qué bandas estás escuchando actualmente? De lo más nuevo, ¿qué banda o artista te parece interesante tanto dentro del Heavy Metal como en otros estilos?

Habiendo crecido en Nueva York, por supuesto que fui influenciado por el Rock británico y el Blues. Beatles, Stones, Led Zeppelin, luego Black Sabbath fue una gran influencia y Deep Purple, Mountain y Humble Pie también fueron muy importantes para mi. ¡B.B. King es mi dios! En cuanto a las nuevas bandas y tendencias, debo ser honesto y no estoy muy al tanto de aquello. ¡Tocamos lo que tocamos, eso es todo!

Este año tuvimos el deceso de Ronnie James Dio y sin dudas ha sido el golpe más duro que ha sufrido el Heavy Metal en los últimos 25 años. En tu época con Shakin’ Streets estuviste de gira con Black Sabbath y ahí fue donde conociste a Joey DeMaio. Podrías contarnos, ¿cómo fue la experiencia de estar de gira con Sabbath? Ross The Boss¿Qué tan importante fue esa experiencia para tu carrera, y cuál es tu opinión acerca de Ronnie James Dio?

En primer lugar, permítanme decirles que la pérdida de Ronnie James Dio fue un golpe muy duro al Heavy Metal. Yo sabía que estaba enfermo pero nunca me imaginé el desenlace. Claro, era 1980 y yo estaba tocando en esta banda francesa llamada Shakin Street. En esa época, teníamos el mismo manager que Black Sabbath (mis ídolos) así que fuimos sus teloneros. Al principio de la gira en Inglaterra, yo estaba en backstage cuando Ronnie Dio se acercó a mí, se presentó y procedió a decirme que era un gran fan de The Dictators, que le gustaba mi forma de tocar la guitarra y que debería probar a este tipo que tocaba el bajo que estaba ahí trabajando con Dawk Stillwell. ¡Resulta que era Joey DeMaio y el resto creo que es historia del Metal! Realmente Ronnie fue una de las mejores personas que he conocido en la música y, como todos, también lo extraño mucho.

¿Está entre tus planes visitar Sudamérica en un futuro cercano, especialmente Chile?

Bien, en realidad estamos tratando de cerrar algunos conciertos en Sudamérica y queremos ir allá en 2011. ¡No puedo esperar! Nos llegan muchos saludos de los fans sudamericanos.

Ross, muchísimas gracias por tu tiempo y amabilidad. ¿Algunas palabras para tus fans en Chile y el resto de Sudamérica?

¡Gracias por su apoyo! ¡Espero les guste Hailstorm!

11 comentarios
  1. Choripán Dice:

    éramos demasiado Metal para ser Punk y demasiado Punk para ser Metal. jajaja este tipo es un cra. el nuevo disco esta la raja. buena entevista!

  2. Sauron Dice:

    Me gusto mucho la entrevista, el hecho de abordar distintas epocas de su carrera fue excelente

    Felicitaciones por la entrevista

  3. Rock On Dice:

    Insisto en que Ross The Boss deberia volver a Manowar … Karl Logan ya cumplio su ciclo y actualmente no está aportando nada… A los discos de Manowar les falta actitud, no puede ser esa wea que de 12 temas apenas 2 sean metaleros y el resto puras operas … Lo buno es que Ross está con disposición a volver, eso no lo sabía, y creo que es uno de los principales aportes de esta entrevista … ¡Grande Ross the Boss¡, el espíritu de Manowar está contigo y eso se siente al escuchar Hailstorm, en cambio al escuchar el último que sacó Manowar de ese espíritu no se siente nada…

    • Dio Dice:

      A mi me parece que Logan es de lo más destacado de Manowar hoy en dia, lo que más disfrute del concierto de este año fueron sus solos, que si bien en vivo es un poco sucio no deja de ser un buen guitarrista.

      • Rock On Dice:

        Pero si yo no cuestiono su calidad como músico, al contrario, no he dicho que Logan sea un mal guitarrista .. Lo que digo es que ya no es un aporte en la composicion y que Manowar ha perdido harto de su esencia por las voladas de DeMaio… Cosa de escuchar los últimos discos donde todas las canciones son casi puras weas instrumentales o lentas y las metaleras se reducen a 2 o 3 canciones… Al escuchar el trabajo que está haciendo Ross the boss dices «ohhhhh, esta es la wea que le está faltando a Manowar en sus discos» … Si volviera Ross creo que Manowar recuperaría el espíritu que perdio con el tiempo y volverian al sitial de respeto que se merecen …

Los comentarios están desactivados.