Rockafest 2016

Si tuviéramos que resumir la noche de este viernes en una sola palabra, quizás muchos acordaríamos que la más acorde es “monumental” y poder decir eso de una noche sólo de Power y Heavy Metal nacional realmente llena de orgullo, porque, si bien hace ya algunos años la cosa ha venido cambiando, no fue hace mucho tiempo atrás que el Metal chileno se caracterizaba sobre todo por las ganas y el empuje que le ponían las bandas pero no tanto por su calidad.

En este contexto, este viernes, los que llegamos hasta el centro de eventos Kmasú Premiere tuvimos la oportunidad de disfrutar un poco de lo mejor que el Power Metal chileno está ofreciendo por estos días, claro está que no son las únicas bandas dignas de respeto en el estilo pero son de las mejores y, durante la noche, cada una fue dejando en claro por qué.

TRIBOULET

A las 19:48, es decir, casi una hora después de lo planificado, comienza a sonar la introducción a la presentación de estos muchachos quienes continúan promocionando su primer larga duración, “The March Of The Fallen”, lanzado a mediados de este año y que puedes volver a revisar aquí, desgraciadamente, también inauguraron un problema que se mantuvo toda la noche y que ya nos hemos acostumbrado un poco qunque no lo justifica, pero hacia el final de esta revisión hablaremos más a fondo del sonido.

Ya de lleno en su presentación, al entrar You´ll Never Be Alone la voz de Sebastián Jaque se perdía constantemente por el bajo volumen con que contaba en su micrófono, sin embargo, continuó dándolo todo, con una banda mostrándose dueña del escenario, un solo de la guitarra de Benjamín Bello que se pudo disfrutar por completo y un error hacia el final de la canción de algo que se desconecta y provocó ese “cuetazo” característico. Sin parar arrancan con To Start Over Again, donde se mantienen los problemas en el micrófono de Jaque, pudiendo apreciarse el apoyo como segunda voz de Bello y el tremendo trabajo del otro guitarrista de la banda, Maximiliano Jaque.

Rockafest 2016

Mientras tocaban In Our Hands la guitarra de Bello presenta algunas complicaciones que son rápidamente solucionadas y mientras se escuchaba Perhaps, donde la voz de Jaque nuevamente se perdía, finalmente pudieron solucionarlo para poder disfrutar de mejor manera las canciones en su integralidad. Luego de los respectivos saludos y agradecimientos, Dreams Of Freedom comienza con un acople rápidamente solucionado y terminan su presentación con The March Of The Fallen, donde demuestran tener una buena relación con el público, aunque a esa hora no superaban las 50 personas, lo que de todas maneras pudo haber afectado el ánimo de la banda pero no fue el caso, aún cuando las individualidades de las guitarras se perdían a veces por culpa del sonido.

La dirección y buena preparación de los teclados de Nicolás Sáez, la mecánica excelente de David Plaza en los tarros y el tremendo dominio escénico y de las cuatro cuerdas de Mauro Silva terminaron por entregar una más que buena presentación de Triboulet.

Setlist de TRIBOULET:

  1. Introduction
  2. You’ll Never Be Alone
  3. To Start Over Again
  4. In Our Hands
  5. Perhaps
  6. Dreams Of Freedom
  7. The March Of The Fallen

EXXOCET

Rockafest 2016Para mí, en lo personal, es un orgullo poder escuchar nuevamente en vivo todo el Heavy Metal con el Glam de los 80 que presentan estos muchachos, esto porque hace ya varios años, cuando su fundador y guitarrista principal Ricci Love comenzó con la banda y se presentó con ella en el Festival de Bandas Rock de Antofagasta, en una escena dominada por el Death y el Thrash Metal, resaltó inmediatamente y aún con mucho en contra en esa escena no bajó los brazos y acá los tenemos hoy.

Abriendo con la correspondiente fanfarria de este estilo lanzan el primer golpe con Mighty Jungle, comiéndose el escenario de inmediato como si fuera el patio de su casa, dejando en claro que a pesar que la ropa pueda parecerles poco seria a algunos, ellos sí van muy en serio. En Taking Over el público presente, en su mayoría al menos, como que todavía no podían conectarse mucho con la banda aun cuando arriba del escenario la propuesta era de muy alto nivel.

Con el protocolar saludo, el vocalista Chris Lion dedica la siguiente canción a todas las chicas en el público y parten con Latina Girl que ya empieza a mover un poco más a la gente, claro, tenían su público pero no era la mayoría, aún así jugaban con ellos y nada importaba, una pequeña pausa y la presentación de Amor, Te Digo Adiós, una power ballade muy bien lograda que comienza a conectar la banda mucho más con el público.

Entonces presentan un adelanto de lo que será su próximo disco y nos entregan ALIVE (el nombre del track es todo en mayúsculas), donde el bajo de Danny Crow y la batería de Tom Azzter se lucen con la base rítmica mientras que las guitarras de Ricci Love y Lukky Sparxx derrochan potencia. Con un solo de Danny Crow arranca Speed Of The Wind, la que ya tocan frente a un poco menos de 100 personas que de a poco van llegando, logrando crear más ambiente.

Rockafest 2016

Tras presentar Raise Your Fist juegan un poco entre ellos y con el público para lanzarse de lleno con un tema que recuerda mucho a lo que hacía Fahrenheit hace algunos años, ya un grupo del público se muestra conectado con la banda mientras Sparxx y Love se lucen con sus solos. Sin parar continúan con Party Tonite, tema con el que se encuentran promocionando su reciente debut “Rock & Roll Under Attack” con un videoclip que se puede encontrar en YouTube.

Terminando un poco de golpe con el tema quisieron hacer una especie de encore pero siento no resultó mucho, en el que mientras seguían en el escenario, Lion comenta que ya no les queda nada más que tocar y comienzan a tocar Battleline, lo más poderoso del repertorio presentado que demuestra el tremendo nivel de estos muchachos.

Setlist de EXXOCET:

  1. Mighty Jungle
  2. Taking Over
  3. Latina Girl
  4. Goodbye I Say My Love
  5. ALIVE
  6. Speed Of The Wind
  7. Raise Your Fist
  8. Party Tonite
  9. Battleline

RESILIENCE

A las 21:28 comienza a sonar la intro de los ya reconocidos Resilience, quienes al arrancar con Respira se encuentran con el mismo problema de sus predecesores: la voz es totalmente opacada por la música, además, las voces de guitarrista y bajista que apoyan a Nasson en los coros prácticamente no se escuchan, sin embargo, se nota que gozan y disfrutan de su música sobre el escenario, aunque la banda en general no lo logra dominar totalmente, lo que se suma a que a esa hora todavía hablamos de unas a 100 a 150 personas solamente entre el público, para rematar, se hace notar el problema principal que enfrentan: la mala ecualización de la guitarra de Felipe Valdés, al principio pensé era un problema que se solucionaría durante el mismo tema pero se mantuvo durante toda la presentación.

Rockafest 2016

Manteniendo una buena conexión con el público, arranca Resiliencia, donde los problemas de ecualización se hacen más evidentes ya que por el excesivo volumen (en un local más bien pequeño y con mala acústica) por momentos toda la música terminaba cancelándose en una sola masa de ruido, no obstante, Nasson y el bajista Marcelo Oyanedel ya se muestran totalmente dueños del escenario pero a la hora del solo de guitarra nuevamente la saturación se convirtió en el peor enemigo de la banda, sin llegar a opacar a Nasson mostrando toda su calidad en un largo tono sostenido para terminar.

Tras los saludos protocolares presentan lo que sería Alma Perdida, la que arranca con una tremenda potencia y menos saturada que la canción anterior pero, desgraciadamente, la guitarra mantenía su saturación, especialmente en los tonos altos del solo. Luego de solucionar algunos problemas con los platos de la batería de Hugo Ibarra presentan Voces, en la que tras el comienzo instrumental Nasson vuelve a escena con una capa y un antifaz, lo que, al menos en mi caso, no se entendió del todo bien, además un tremendo acople que se mantuvo por algunos segundos opacó bastante el tema. Tras comentar que hasta el momento han presentado adelantos de lo que será su nuevo larga duración, nos entregan Desiertos, tema que también se contendrá en esa nueva placa, donde la banda se ve y escucha agresiva y potente pero los coros siguen casi sin escucharse y durante el tema siguen tratando de arreglar la batería.

Rockafest 2016

Entonces llega la hora de lo que presentan como el “caballito de batalla”, la gran Mil Memorias, tema en que por fin el problema de la guitarra se ve levemente solucionado, sigue sonando saturada pero al menos ya no molesta tanto, además, por desgracia, el tema termina con un tremendo acople, llegando al final de su presentación con Sueños de Papel, que casi no alcanza ni a terminar de ser introducida cuando la banda entra con todo, Nasson desplegando toda su agresividad en el escenario y en su voz, mostrando una tremenda relación con el público y terminando la presentación de la banda con una guitarra que por fin se puede escuchar sin que moleste.

Setlist de RESILIENCE:

  1. Intro
  2. Respira
  3. Resiliencia
  4. Alma Perdida
  5. Voces
  6. Desiertos
  7. Mil Memorias
  8. Sueños de Papel

NEOGENESIS

Hace algunas semanas revisamos el primer larga duración de estos porteños y puedes volver a leerlo aquí si gustas y, algo que uno se puede preguntar al escucharlo es si en vivo serían capaces de responder a la alta factura que presentan en el disco y definitivamente en el Rockafest dejaron claro que sí son capaces.

Rockafest 2016

Tras la intro instrumental que comenzó a sonar a las 22:15, empiezan a sonar los acordes de Cy, track que abre la placa y hace su entrada triunfal Daniel Sandoval para despachar toda su potencia vocal mientras la banda tímidamente quiere adueñarse del escenario pero pareciera les faltara sólo un poquito de confianza, no obstante, se muestran tremendamente conectados con el público. En el solo de guitarra de Ricardo Martínez se notó un pequeño acople que no alcanzó a perjudicar el tema, pero a renglón seguido en el solo de los teclados de Carlos Silva hubo otro acople que sí alcanzó a molestar, siendo desgraciadamente ésta la tónica de su presentación además de la voz del bajista Raymundo Meza apoyando en los coros que simplemente no se escuchaba, lo que claramente no es culpa de la banda.

Tras recordar que su disco debut se encuentra disponible para descargas, presentan Tolerancia, la que arranca con el principal protagonista de la presentación, que serían los acoples, justo antes de entrar la voz de Sandoval se ve que Martínez tiene algunos problemas con su guitarra, los que son solucionados rápidamente sobre la marcha y mientras termina la canción anuncian para seguir de corrido con Volviendo a Nacer, la que arranca con toda agresividad y da el pie para que Sandoval invite a las cerca de 200 personas que ya se encontraban en la cancha a saltar y cantar recibiendo una buena respuesta, terminando por todo lo alto.

Tras los respectivos saludos presenta, acompañado por acoples, lo que seguirá que es Oscura Soledad, un tema correctísimamente interpretado al más alto nivel posible y sin poder envidiarle nada a ninguna banda extranjera o de renombre, mostrando todo el talento de la banda, especialmente Patricio García, quien se mantiene no sólo como una máquina de velocidad sino también con un tremendo dinamismo en las baterías, lo que se disfruta en el disco pero en vivo lo lleva aún a otro nivel. Tras un brevísimo descanso se lanzan con todo en Arrecife donde desbordan talento por todos lados.

Rockafest 2016

Tras pedir que todos, ojalá, acompañen en las voces se lanzan con el Heavy Metal de Sonidos del Metal, donde el tremendo sonido y calidad de la banda le pasan por encima a todos los acoples que se percibían a ratos, aunque para Martínez, al parecer, no pasaban tan desapercibidos puesto que se comienza a notar su molestia al respecto y con justa razón, de todas maneras, piden al público que cante el coro para lo cual hacen una pausa y muestran que el público y la banda tienen ya una tremenda relación. En penumbras Sandoval anuncia Aferrado a Todo, logrando sentirse toda la oscuridad de la primera parte del tema para dejar disfrutar el tremendo quiebre rítmico que en vivo es una maravilla, las “luchas” entre la guitarra y el teclado son de tan alto nivel que uno no quisiera se acabaran, siendo lo único malo que al no escucharse la segunda voz no se alcanza a disfrutar la armonía que juega con Sandoval.

Tras anunciar la despedida, se lanzan a dejarlo todo tocando el cierre del disco, la tremenda Desde las Cenizas, demuestran disfrutar a concho estar sobre el escenario tocando esas genialidades llenas de talento y virtuosismo, casi no se preocupan de lo que están haciendo, como si lo disfrutaran tanto que supieran les va a salir bien sí o sí. Simplemente tremenda presentación que los mantiene entre lo más alto de las bandas nacionales del último tiempo.

Setlist de NEOGENESIS:

  1. Intro
  2. Cy
  3. Tolerancia
  4. Volviendo a Nacer
  5. Oscura Soledad
  6. Arrecife
  7. Sonidos del Metal
  8. Aferrado a Todo
  9. Desde las Cenizas

HUSAR

Rockafest 2016Cuando ya casi toda la gente que asistiría esta noche, alrededor de unas 250 personas “al ojo”, se encontraban en cancha, comienza a sonar el esperado plato principal de la noche, a la que por razones de tiempo y espacio no vamos a revisar tan en profundidad como quizás merecería, la conocida primera Metal Opera chilena, podríamos incluso arriesgarnos a decir que nuestra versión criolla de Avantasia o Ayreon

Arrancando con la intro instrumental Retirada mientras la banda hace su ingreso al escenario para lanzarse con la tremenda Condena, con toda la potencia de inmediato a la parrilla y el ingreso más que triunfal de Don Manuel Rodríguez (Ives Gullé) y Don José Miguel Carrera (Felipe del Valle) a escena pero, por desgracia, el problema del sonido también los afectó a ellos y sus voces se apreciaban considerablemente poco por culpa del volumen bajo en sus micrófonos, lo que se corrigió un poco pero no lo suficiente, lo que no impidió que tuvieran al público en sus manos desde el minuto uno.

Sin descanso arranca Ejército Libertador, con la aparición de Don Bernardo O’Higgins (Ricardo Susarte) que mantiene al público totalmente entregado a la banda mostrando junto a Gullé la ya mítica bandera del Ejército Libertador, siempre potente aparece en escena también Don José de San Martín (Víctor Escobar) completando la tremenda escena. Ya solucionado levemente el problema de los micrófonos hace su aparición José Miguel Neira (Jaime Salva) para continuar con Humillación, los acoples siguen molestando y la voz de Gullé se pierde ocasionalmente, lo que por suerte no sucede con Don Casimiro Marcó del Pont (América Soto) y Don Mariano Osorio (Cristian Farías) aunque sí afecta a Salva hacia el final quien había vuelto a escena también.

Con un público totalmente entregado a este grupo de artistas, amparados en la oscuridad entran a escena nuevamente Susarte y Escobar para planear la Opresión, mientras Gullé y Salva por su lado mantienen un ambiente totalmente distinto sobre el escenario, demostrando lo bien ideado y ejecutado que está esto, llegando al primer momento de descanso en el que Gullé comenta que ha pasado un año desde la última vez que se presentaron, lanzando un chiste al respecto que, finalmente, no causó mucha gracia para continuar el ataque con Unión, donde a Matías Baeza se le corta la correa que sostenía su guitarra por lo que, profesionalmente, se sienta para seguir tocando mientras se la cambian, manteniendo la fluidez de la noche y el nivel de Húsar acompañado por el excelente trabajo en las otras seis cuerdas de Nicolás Arce.

Rockafest 2016

En medio de una penumbra lóbrega entra a escena Cristián Banda con su guitarra para apoyar en Guacho, donde desgraciadamente los tonos bajos de Susarte se pierden y hacen que la canción pierda mucha de su fuerza inicial, sin embargo, se soluciona con el cambio de ritmo y hacia el final nuevamente un acople perjudicó la presentación.

Se toman un pequeño descanso forzado para arreglar la guitarra de Arce, mientras Gullé aprovecha de presentar a la banda para que al solucionarse los problemas Arce y Banda se sienten al borde del escenario para interpretar Héroe, ese tremendo tema lleno de sentimiento, por lo que Gullé pide silencio para disfrutar el momento de las guitarras, volviendo a escena Del Valle aunque con problemas en su micrófono por lo que prácticamente no se escucha su intervención pero sí la de Salva.

Gullé comenta que ésta sí será la última vez que se verá a Húsar en vivo ya que el próximo año comenzarían las presentaciones de Invasión, anuncio tras el cual arrancan con Clandestino, donde Gullé se escucha claramente pero la voz de Soto se pierde entre la música, haciendo una aparición rápida Don Manuel José Benavente (Rodrigo Varela), completando esta escena de tremenda potencia y agresividad, pero lo realmente agresivo y lo que parece todos esperaban se vendría a continuación con Guerra y la entrada triunfal del espíritu del mal, Wekufe (Fox Torres), presentando todas sus dotes actorales y vocales, al punto que logra saturar el audio con sus guturales, dejando en claro por qué todo el mundo esperaba su aparición, cantando sentado sobre Susarte y hasta cansarse junto a Gullé.

Rockafest 2016

Acercándonos al final recibimos a la poderosa Libertad con el dueto entre Gullé y Varela, bueno, ellos dos y todo el público que se agolpaba frente al escenario cantando letra por letra, notándose más todavía cuando Gullé les pide que canten y la banda se queda casi en silencio, notándose que hablar de este proyecto no es hablar de cualquier cosa, manteniendo el mismo nivel con Lamentos, simplemente un torbellino de emociones que seguía ascendiendo hasta lo más alto conforme pasaba el tiempo y las canciones. No se puede dejar de mencionar el tremendo trabajo realizado por Vincent Zbinden en la batería y Ery López en las cuatro cuerdas para terminar de armar toda la potencia de la banda sobre el escenario.

Para llegar al desenlace final de la historia y de la presentación con La Muerte ya no quedaban gargantas, una noche de mucho canto, cabeceo y salto llegaba a su brillante final con un corte maravillosamente compuesto, una composición que recuerda, sobre todo por su extensión y cambios, a las joyas en que se basa como The Tower de Avantasia, el final merecido para una noche de puro Power Metal a la vena con un Ives Gullé terminando la noche sólo en el escenario con la escena final, Requiem, de esta ópera. Al finalizar, todo el elenco, músicos y cantantes, se despiden de ese incondicional Ejército Libertador que les rendía honores cual héroes frente al escenario.

Lo malo de toda esta jornada fue que la tremenda calidad de las bandas se vio altamente afectada por una pésima calidad del sonido, no es suficiente tener equipos de primera línea, también es necesario saber y reconocer principios básicos de la acústica, esos que hasta los no ingenieros en sonido conocemos, Kmasú Premier no es un gran recinto, no está habilitado especialmente como lugar para conciertos, por lo que sí o sí hay que saber manejar el volumen y la ecualización: más no siempre es mejor. Sin embargo, la noche se disfrutó de todas maneras porque las 5 bandas demostraron lo que venimos diciendo hace ya un tiempo en PowerMetal.cl: el metal nacional nos está regalando verdaderas joyas y nada mejor que disfrutarlas en vivo.

Rockafest 2016

Pero también queda por criticar la baja asistencia, no hablemos de apoyar pero para que el Metal Nacional siga creciendo con producciones de excelente calidad debemos comprar su material y para que sigamos teniendo espectáculos de excelentísima calidad sólo con bandas nacionales que cada vez tienen menos que envidiar a las extranjeras y, quizás, allanarles el camino para que internacionalicen su carrera, también debemos asistir a sus conciertos/recitales/tocatas, hacer estos eventos sale caro y vale la pena ir a disfrutarlos, todo el espectáculo de ayer no merecía tan poca gente, merecía estar lleno. ¿Queremos mejores bandas y mejores shows? Pongámonos las pilas.

Setlist de HUSAR:

  1. Retirada
  2. Condena
  3. Ejercito Libertador
  4. Humillación
  5. Opresión
  6. Unión
  7. Guacho
  8. Héroe
  9. Clandestino
  10. Guerra
  11. Libertad
  12. Lamentos
  13. La Muerte

Rockafest 2016

 

 

 

2 comentarios
  1. nicolás Arce Dice:

    Viejo, es el peor review que he leído en mi vida, partiendo por que jaime gonzales se fue de triboulet hace mucho rato y mauricio quiroz no toca en una banda hace años. Desde esa base la credibilidad queda en nivel gobierno de Chile. Más ojo con los pequeños detalles, se supone que Powermetal es una página seria.

    Atte.
    La persona que se sento donde estaba el fantasma de Quiroz.

  2. Fernando Urrutia Dice:

    no puedes partir diciendo que fue una noche ¨monumental¨ si tuvieron tantos problemas técnicos…

Los comentarios están desactivados.