Anteriormente me he definido como fan de Rhapsody y hago la misma prevención que siempre en tal sentido, forman parte importante de la discografía de mi vida y de mi cabecera. Siempre me han parecido una banda con un toque de distinción que las diferencia de otras bandas nacidas en épocas similares, fundamentalmente porque la creatividad de Luca Turilli hizo que muchos nos impresionáramos “a la primera” con ese maravilloso debut que es Legendary Tales por allá por el ya lejano 1997, y que claro, continuó su frenética marcha hacia la primera línea del Metal a nivel mundial con los irrepetibles y fantásticos Symphony Of Enchanted Lands (1998) y Dawn Of Victory (2000). También hemos hecho referencia en otros reviews a la cierta crisis de ideas que existió en Turilli & Co. a mediados de la década pasada, pero que afortunadamente dicha crisis se vio bastante superada por el excelente The Frozen Tears Of Angels (2010), cuya principal función fue hacer recuperar la fe en quienes somos fans de Rhapsody. Además, la banda pudo venir a Chile y hacer un concierto mucho mejor que los del año 2001, lo que volvió, a mi juicio, a poner a los italianos en la primera línea.

Pero ello conlleva consecuencias, y éstas son obvias: la expectativa ahora es distinta. Pasada la impresión inicial, hay que consolidar lo avanzado, hay que pavimentar el camino que ya se hizo. Y el mecanismo de acción para esto, a mi juicio, no puede ser otro que lanzar otro disco, de calidad, que marque que el retorno de Rhapsody no es sólo una golondrina sino que el fruto de un trabajo persistente y que cuente con inspiración suficiente, porque bien sabemos que la música de Rhapsody, si no es suficientemente inspirada, a veces cae en ciertas “lagunas” de tedio. Y por ello, más allá de que hayan lanzado el año pasado el extraño y hollywoodense EP The Cold Embrace Of Fear, este es el momento del “hey, vamos a ver si es cierto lo que nos dijeron el año pasado”. Es como ese futbolista joven talentoso que hace su aparición en el medio y deslumbra a todos, pero en la siguiente temporada ya lo conocen, y lo van a lacerar y derrumbar a patadas si no hace un upgrade en su manera de jugar. Y para ello además la banda incorpora a sus filas a otro guitarrista, Tom Hess, quien hace varias guitarras rítmicas y algunos solos en este nuevo trabajo.

Y esta expectativa más alta parece satisfacerse en un principio con la intro de este From Chaos To Eternity, el noveno LP -contando como LP a Rain Of a Thousand Flames (2001)– de los oriundos de Trieste. Y es que Ad Infinitum marca una gran diferencia desde su primer segundo con las intros más bombásticas a las que estamos acostumbrados a oírle a Rhapsody, porque parte con una exquisitamente afilada guitarra de Turilli tocando cuatro notas, muy sencilla, y con la inconfundible voz de Sir Christopher Frank Carandini Lee (¡¡qué pedazo de actor mamita querida!!), junto con una orquestación bastante más en segundo plano que en otras ocasiones, para luego pasar a un coro bien guitarreado y totalmente Power. No sé ustedes, pero sinceramente me parece una de las mejores intros de la carrera de los italianos, me gusta este rumbo y esta orientación, si se quiere, un poco más sencilla. Y como no podía ser de otra forma, Ad Infinitum conecta con el primer tema del disco, el que siempre, siempre, marca el rumbo de los discos de Rhapsody… y la guitarra con la que inicia el title track, From Chaos To Eternity, muy parecida a la de la intro, limpia, sencilla, potente y ultra melódica, realmente llega a volar la cabeza… pasando luego a un momento inspiradísimo de Alex Staropoli en los teclados en modo piano, muy a lo Jordan Rudess en The Dance Of Eternity de Dream Theater. Sin embargo, el tema pierde un poco de fuerza precisamente cuando entra el gran Fabio Lione en las voces, pero no por responsabilidad suya sino porque el tema cae en un pequeño bache, en el que claro, se luce Patrice Guers en el bajo pero se pierde un poco el impulso. De todas formas luego se recupera al momento del coro, fundamentalmente por la versatilidad de Lione en las voces, algo a los que nos referiremos recurrentemente a lo largo de esta reseña. Pese a que la inevitable comparación con la gran Sea Of Fate de su anterior trabajo la hace palidecer un poco, es un inicio bastante bueno y digno de este Rhapsody cada vez más consolidado.

Turilli continúa con su protagonismo –cosa que me agrada bastante– en lo siguiente que es Tempesta Di Fuoco, tema lleno de furia cantado íntegramente –como su nombre lo sugiere– en italiano. Lione realmente lo hace estupendamente, siempre, pero me resulta particularmente llamativa su performance en su lengua madre. Un tema muy del riñón de Rhapsody, lleno de esos elementos tan característicos, aunque con matices distintos a sus trabajos anteriores… primero, me gusta que estén lo suficientemente consolidados como banda italiana que puedan hacer temas en su idioma sin que nadie se sorprenda, pero el matiz que más me agrada es que dejan un poco de lado las orquestaciones más bombásticas y los teclados más grandilocuentes (Alex Staropoli nuevamente en modo piano), pero sin perder un ápice de su ADN. Excelente tema, muy intenso y con un excelente coro.

De nuevo la guitarra afilada de Turilli da inicio a Ghosts Of Forgotten Worlds. Insisto, me agrada el protagonismo de Luca y la –en cierta medida y guardando las proporciones– “simplicidad” que Rhapsody le ha ido dando a su sonido. Parte como un tema bien metalero y se frena intempestivamente, freno que no me convence demasiado, pero luego toma vuelo, especialmente al llegar al coro, y en buena parte gracias a Lione, quien tiene un talento muy raro y al cual le saca mucho provecho en algunos temas: es capaz de hacer varios tipos de voces y en todos convence y uno lo siente cómodo. Es un tema al cual cuesta un poco seguirle el hilo, o sea, yo no sé leer música pero la partitura de esto debe ser de un nivel de insania realmente impresionante. Es un buen corte, pero a veces deja la impresión de tener algunas partes pegadas un poco a la fuerza.

El Rhapsody italiano vuelve, como ya se está haciendo costumbre, con la balada épica imprescindible en sus trabajos. Y es así que Anima Perduta nos muestra, como es de esperar, a un Lione superlativo, intenso y muy convincente, particularmente en el coro, donde como tenor realmente “la rompe”. Sin embargo, es demasiado inevitable pensar que Rhapsody ha sido capaz de componer baladas épicas sensacionales como Wings Of Destiny, Lamento Eroico o Guardiani Del Destino, sensación que no produce mucho este tema. Es una buena balada, con bastante alma, pero se sostiene más en Fabio que en la calidad misma del tema.

Los mejores momentos del disco, a mi juicio, vienen con la tríada de temas que comienza con la impresionante Aeons Of Raging Darkness, que sin exagerar, no sé si es uno de los mejores, pero sí sé que es uno de los temas que más me ha gustado de toda la carrera de Rhapsody. Tiene demasiadas cosas buenas. Partiendo del bajo de Patrice Guers, que suena potentísimo y que llega a hacer retumbar las tapaduras de las muelas con caries, para luego pasar a un riff con un ritmo rapidísimo y bombástico, quebrar a midtempo y luego volver a la furia con un Fabio Lione cantando raspado, casi como si estuviera enojado, después dedicarse a tenorear mientras el ritmo casi roza lo Black Metal y llegar a un coro magistral y con Lione cantando casi gutural a lo Alexi Laiho. No, un LUJO de vocalista, el tipo puede hacer lo que quiera realmente, es un consagrado de la escena pero esta versatilidad se ve en poquísimos cantantes. Un tema realmente extraordinario, ultra Power (más allá de sus múltiples cambios de ritmo) y directo a la vena. Chapeau.

Lo que se logra con I Belong To The Stars es, aunque de otra forma, realmente buenísimo. Y es muy, muy distinto a lo que siempre hemos calificado como grandioso en Rhapsody. La primera vez que lo escuché me dio la sensación de que podía tratarse de un cover… es un tema lento, que se aleja de la épica dragonil (es cosa de ver el nombre del tema) y que comienza con Lione a dos voces (una en cada uno de tus parlantes), pasando a una parte sin demasiada historia… pero en el precoro Lione ya empieza a lucirse, hasta llegar a un coro realmente soberbio, y donde el trabajo de mezcla de las voces realmente suena emocionante. No sólo poroto para la superlativa performance de Fabio sino que también para el gran Sascha Paeth, tan buen músico como compositor y productor. Un tema que seguramente Rhapsody ideó para defenderlo en vivo, uno realmente puede imaginárselo y generando un gran momento en la fanaticada. Sensacional.

Ya llegando al final del disco, Tornado es quizás el tema más derechamente Power y rhapsódico de la vieja escuela, o sea, es un tema que perfectamente podríamos encontrar en el Dawn Of Victory o en el Power Of The Dragonflame, por ejemplo, aunque más en este último porque nuevamente vemos la variante vocal de Lione cantando en versión gutural. Un soberbio coro (con un estupendo trabajo de Alex Holzwarth en la batería) pasa a un excelente y sobrio momento en los solos (qué bien Turilli y Staropoli en éstos). Creo que al final le falta un poquito de intensidad pero es realmente un estupendo tema.

Y lo último del disco asusta. ¡¡Casi veinte minutos!! Eso es lo que dura Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom, que se divide en cinco partes, Lo Spirito Della Foresta, Realm Of Sacred Waterfalls, Thanor’s Awakening, Northern Skies Enflamed y The Splendour Of Angels’ Glory (A Final Revelation), cada una muy distinguible entre ellas. Lo Spirito Della Foresta inicia con la enormemente grave voz de Christopher Lee (que con esta voz pesca a Saruman, el Conde Dooku y Drácula, les hace un nudo y los manda a comprarle hielo), para luego entregarle la posta a Lione cantando en italiano y muy en la usanza de temas como Village Of Dwarves, de excelente forma. Posteriormente Realm Of Sacred Waterfalls deviene en un tema bastante Power, intenso, rápido, con guitarras armónicas que suenan realmente bien y los típicos coros multicéfalos de Rhapsody, que en este caso destacan considerablemente con las orquestaciones, la mezcla me parece notable porque las orquestaciones se entienden como elementos anexos y no principales. Luego, Thanor’s Awakening inicia con el mano puesto, pero nuevamente la voz de don Chris llega a estremecer mientras Turilli le saca brillo a su guitarra con un solo tan sencillo como sofisticado y ultra, pero ultra melódico y neoclásico… podríamos decir que se trata de una instrumental hablada, y que posee muchos de los elementos de Film Score Metal o Hollywood Metal que se encuentran en discos como The Dark Secret o fundamentalmente en el EP The Cold Embrace Of Fear. El Lione gutural vuelve con Northern Skies Enflamed, mostrando que perfectamente podría cantar en una banda más “carnaza”, el despliegue del tipo no deja de impresionarme, mientras el trabajo de Turilli y su revelación neoclásica sigue ambientando la historia, para volver al coro que escuchamos en la parte de Realm Of Sacred Waterfalls, lo que, a mi juicio, habría marcado un final realmente soberbio… pero quedan cuatro minutos y la última parte, The Splendour Of Angels’ Glory (A Final Revelation), que me parece un poco de más considerando la majestuosidad del final del anterior pasaje, aunque es útil para cerrar la historia épica que se ha narrado en los últimos trabajos de los rapsodas de Trieste. Es difícil evaluar este tema como un todo, es demasiada información, pero me parece un soberbio final, sólo un poco empañado hacia el final por un final que me parece algo más alargado de lo aconsejable.

Creo que lo mejor o lo que más se puede rescatar de este sólido disco es que, a mi juicio, cumple con la expectativa generada, máxime considerando que su anterior disco lo sacaron recién el año pasado. A The Frozen Tears Of Angels le tocaba una expectativa baja y la superó con creces, en tanto a From Chaos To Eternity le toca una vara más alta y la cumple. Me parece que Turilli y sus muchachos pasaron hace algún tiempo por un momento muy, muy malo, más que musicalmente, a nivel personal, y que una vez recuperados en todos los aspectos, estaban absolutamente “verdes” por sacar y sacar material nuevo, si no, no se explica cómo han sacado ¡tres materiales originales en un año! Luca Turilli es un sujeto que vive y respira para y por la música, y personalmente me da gusto que su esfuerzo y su persistencia, y la de sus fieles escuderos, tenga su adecuada retribución, que es consolidarlos en su retorno al cuadro de honor del Power Metal a nivel mundial. A la altura en la que siempre debieron estar, pasando del caos a la eternidad.

95 comentarios
  1. farfaramir Dice:

    Un par de precisiones. Cuando hablas del protagonismo de Luca en Ghost of Forgotten Worlds, no es correcto, porque en ese tema las guitarras son de Tom Hess. Bueno, eso es mi dato cultural del día, buena review, el disco es la raja.

    • patopumpkin Dice:

      justamente iba a preguntar sobre el nuevo guitarrista… pensé que no tocaba en el disco por la reseña!! se cayó ahí el amigo al parecer!! y la nota era pal 9 según yo

    • DANIEL Dice:

      AMIGO:

      SI BIEN ES CIERTO QUE EL NUEVO GUITARRISTA TOCA VARIOS SOLOS… NO OLVIDEMOS QUE LAS COMPOSICIONES SON DE TURILLI RESPECTO DE LAS GUITARRAS…. QUE EL COMPADRE TOQUE BIEN ES OTRA COSA, PERO LA MELODIA ES DE TURILLI………..

  2. rnmatkov Dice:

    FCTE es fantántisco (en todas las acepciones de la palabra). Un trabajo realmente a la altura de lo que todos esperábamos luego del espectacular TFTOA. El único reparo, no al álbum, sino al review, es que en ningún momento se menciona al nuevo integrante de la banda: Tom Hess. Por último, yo le pondría un 9 a esta masterpiece. Saludos \m/

  3. El Palta! Dice:

    Con un par de escuchadas, no me gusto mucho el disco, esperare y lo volveré a escuchar a ver que tal, pero me esperaba otro sonido.

    • Nightturunen Dimmu Dice:

      yo tambien me esperaba otro sonido… pero haber si con mas escuchas me gusta por completo

  4. Lord Diego Dice:

    Cuando comencé a escuchar el disco mi primera sensación fue: maldición…la saga va a terminar….maldita tristeza siento!!…….pero cuando comencé a escuchar AD INFINITUM…..diablos!!……q pedazo de intro!!!!…tal como decías en la reseña…..de ahí en adelante me perdí como siempre lo hago en las maravillosas melodías épicas….YA LO HE ESCUCHADO TRES VECES Y PODRÍA CONTINUAR……
    simplemente me encantó este trabajo…..
    ahora…esperar a que vengan nuevamente a Chile a celebrar junto a ellos el final de una era.
    (me emocione csm!!)

  5. GriFFo Dice:

    lo unico que sé es que tengo que escuchar esto a todo chancho y con la luz apagada tirado en la cama imaginandome todo el escenario de la historia

  6. Dödens Gråt Dice:

    Gran disco, gran banda, qué más puedo decir!!!!!. En todo caso tengo hartas escuchadas más por delante antes de tener una opinión realmente formada, pero hasta ahora éso es lo q me pareció XD

  7. Mighty Warrior Dice:

    Para mí, los mejores … Discazo como los tiene acostumbrado estos cracks ..
    Luca dijo que el tour mundial comienza el 2012 .. en lo que queda de este año solo tocaran en festivales (como el Wacken) .. así que juntar platita para el próximo año :)

    • Ignacio Dice:

      sigo pensando en tres alternativas:
      1.- Estan bajo inspiración divina y cada cosa que sacan es espectacular, la gira nos mostrará un Rhapsody más power, mas potente, más todo (positivo).
      2.- Sacan discos de inmediato y realizan estas gira tambien para poder acabar con la banda cerrandole el ocico a los fans.
      3.- (la más posible) No tienen otra wea que hacer.
      3.1- (aún más posible) ¡¡¡QUIEREN VOLVER A CHILE!!!

      • Mighty Warrior Dice:

        Jajaja .. si estuvieron casi 4 años en para «gracias» al nefasto de DeMaio . Estaban «acumulados» de creatividad .. ahora Luca andará con menos tiempo , ya que se viene su nuevo disco de solista y su proyecto de Dreamquest

        • Juan Dice:

          LOCO!!! quiero puro escuchar esos 2 trabajos que se vienen de luca solista ctm!!!! toy verde XD, sobre todo el de luca a secas, pq sera tributo a los keepers, eso lei, ahora no se si ya habra cambiado de idea y hacer mejor un disco comun y corriente de calidad turilli… XD

  8. Jorge L. Dice:

    Puta, uno que quería esperar la «fecha oficial» y ustedes que suben el review jajajajjajajaja
    me dieron ganas de escucharlo >=I

    Excelente review, se nota que le gustó el disco jajajaja

    • Ignacio Dice:

      ajajajja la misma wea pensé yo, ¿no que salía el 17? xD…. lo que pasa es que ya casi todo el mundo lo escuchó (excepto los países donde se prohibe la pirateria en todas sus formas), aca lo tengo con caratula y toa la wea (pero sin letras) y toy esperando pa poder leer el final de la historia comenzada el ’97.

  9. LUST Dice:

    Si este no es el mejor trabajo de Rhapsody, pasa rosando, PEDAZO DE DISCO LA NOTA DEBI HABER SIDO UN 10 Y SOBRANDO!!!!…. GRANDE RHAPSODY!!!!!!!!!

  10. Mati Dice:

    El medio pedazo de disco weon!!! El disco que mas he esperado de todo el 2011… A esperar a que vuelvan no mas pa ir a verlos. Saludos \m/

  11. LadyKatrina Dice:

    Voy ni en la mitad y les doy mínimo un 9 loco!, está demasiado bueno *———–*

  12. Metal Messiah Dice:

    Concuerdo con los que piden el 9! es que… loko! mínimo!! pa qué tan Pasalacqua para poner notas? jajaja en buena xD
    Grande Rhapsody!!!!

  13. chumy♫ Dice:

    Dario, sabemos que nos gusta a la mayoria de quienes visitamos la página esta bandaza Rhapsody y no tengas temor en caer como un fanatico más de los italianos. En lo personal si de notas se trata como muchos han publicado, minimo un 9 y estoy seguro que piensas lo mismo pero no querias caer en la parcialidad. Se entiende.
    EXIJIMOS QUE SE SUBA ESA NOTA!
    MINIO, PERO COMO MINIMO UN 9!!!
    GRANDE RHAPSODY!!!! LOS ESPERAMOS EL 2012 Y AHORA LLENEMOS LAS LOCALIDADES!

  14. farfaramir Dice:

    Yo insisto, la review esta buena, se nota cierta objetividad al juzgar, lo cual le da mucha credibilidad a la nota, nadie se podrá quejar que la nota está muy alta. Aunque claro, si la hubiera hecho yo, probablemente le hubiera puesto en un 15, y las descripciones hubieran sido algo como «Y EN ESTE QUEDO LA CAGADA CTM, EN HEROES OF THE WATERFALL KINGDOMS AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH», y claramente, nadie me hubiera pescado :foreveralone:

  15. LOL Dice:

    PERFECTO EL DISCO WEÓN ! yo creo que está para un 9 mínimo como dicen los contertulios acá, y lo otro también me pareció curioso que no mencionaran a Hess XD , bueno eso, GRANDE RHAPSODY CTM !!!!!!!!!!!!!!!

  16. kozk Dice:

    Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom epico csm uno de los mejorcitos de ROF
    yo le pondria un 9.8.
    el unico tema que no me «llego» seria I Belong To The Stars pero el resto del disco esta buenisimo ;)

  17. MAT Dice:

    no quiero que se infarten pero estoy empezando a escuchar el iconoclast, para los impacientes búsquen y encontrarán :P

  18. danielpsoad-09 Dice:

    Qué decir que no han dicho … PEDAZO DE DISCO CTM!
    Estos compadres no se cansan se hacer buena música! Ojalá que esta inspiración que tienen ahora les dure un buen rato, sobre todo ahora que comenzarán a escribir sobre nuevas cosas.
    Lo otro que me gustó mucho fue la incorporación de Tom Hess. Es tan tan caracteristico la forma que Luca toca y hace solos, que cuando Tom aparece con los solos en Ghosts o I Belong to the Stars, se nota altiro. Es saludable para la banda, y espero que en futuras producciones le den algo más de protagonismo.
    En general, todos solidisimos. Lione es una bestia, la cagó.

    • racher Dice:

      Eso mismo creo yo que no van a desaparecer como grupo, sino que van a evolucionar a otras tematicas o quizas sonidos mas progresivos si se quiere como ya se demostrò en From The Chaos To eternity de todos modos lo epico, symphonico y barroco esta presente , ademàs d elo power se entiende .

      Esperemos que este gran disco le valla bien y el proximo año retornen a Chile y de verdad que duren muchos años màs.

      Yo no he entendido en ningùn comentario de Turilli y compañia que va a «matar al grupo» esta bien que tenga sus proyectos al igual que los demàs, pero esperemos que Rhapsody siga por un largo tiempo màs.

      Sakud por eso!!!.

      Pedazo de disco y un excelente comentario de Dario.

  19. Ignacio Dice:

    bueno, el disco es claramente un final de saga, tanto e incluso más potente que Power of the Dragonflame, sin embargo destaco el espacio que Luca le dió a Tom Hess en varios temas, provocando que sus solos no sean acordes a las melodías (no dejan de ser buenos), pero los coros de este disco son los mejores que he escuchado en toda la trayectoria de Rhapsody (mi favorito fue Tornado), el disco es muy bueno, pero pudo haber sido mejor. Y esto de el final de la saga pareciese que sacaron estos 3 disco (como lo mencionaron en el review) ademas de que estuviesen inspirados, a mi me parece que es como marcando el final del grupo, me niego a creerlo de esta forma pero los últimos sucesos y rumores se inclinan a esto… Estoy seguro de que el ingenio de Luca y Alex no se ha acabado y que las Tierras Encantadas se veran acechadas por la oscuridad nuevamente trayendo de vuelta a nuestros guerreros inmortales al campo de batalla y que los relatos epicos sobre estas seguiran resonando en el tiempo… bueno y esa es mi historia :D

    • Mighty Warrior Dice:

      Luca dijo que en una entrevista que se terminaron las sagas , (no la banda) … y harán discos con temáticas exclusivos de cada uno de ellos , y no descartando temas futuristas

      Así que no se preocupe

      • racher Dice:

        Que bueno si Luca lo dijo en una entrevista estoy conforme.

        Respire aliviada loco.

        Gracias por tu comentario.

  20. oscar Dice:

    EL DISCO DEL AÑO
    Brutales, epicos y majestuosos, Rhapsody es una banda unica e irrepetible. Nota?, de 9 para arriba

    De maio, toma ctm, admira lo que jamas podras conseguir¡¡¡¡

  21. Nerian Dice:

    Este disco me parece que es el hermano del Frozen Tears of Angels, lo que le falto a ese lo tiene este y vicevers. En resumen, 2 discos espectacualares (al igual que el EP) que muestran la excelente forma de Rhapsody.
    La cancion mas extraña es I belong to the Star, generalmente las primeras escuchas, pero termina gustando igual xd y esa parte black metal del tema de 20 min es impresionante wn!!
    La balada esta buena igual, pero nose, le falto algo…
    Ahora a esperar los cover (Flash to the Blade de Maiden y el otro creo era de Black Sabbath), tambien lei por alli que se sacaria el mismo disco pero en forma instrumental y creo, que el ultimo tema totalmente gutural, aunque igual quizas solo sean rumores xd

  22. ITALIANO Dice:

    «que con esta voz pesca a Saruman, el Conde Dooku y Drácula, les hace un nudo y los manda a comprarle hielo)»

    ke wena la analogia…..jajajajajjajajajja la cago

  23. HBK Dice:

    LA PURA CAGA EL DISCO WEON!!!!
    estaba mas urgio por el desenlace de la saga, aunque estoy de acuerdo en algo con el review, la ultima parte, del «spech» no pegaba mucho, aun asi MINIMO UN 9.0 no paro de escichar este disco, todos los dias sus 4 veces wn, y si vienen el 2012, ahi estare en primera fila como el 2010 al frente de Turilli wn…

    GRANDE RHAPSODY CTM !!!!!!!!!!!!!!

  24. Dio Dice:

    Impresionante disco.
    Pero debo decir que de los tres nuevos trabajos del último año lo que más me gustó fue The Ancient Fires of Har Kuun, que gran canción.

    • LOL Dice:

      totalmente de acuerdo, me quedo con The Ancient Fires of Har Kuun, QUE PEDAZO DE TEMA WEÓN ! igual del FCTE me quedo con Tornado y del TFTOA me quedo con On the way to Ainor

  25. Angelacroix Dice:

    WN!!!! Discazo!!!
    Está simplemente la raja, no he parado de escucharlo. Además que es jodidamente emocionante por ser el final de la grandiosa saga que se ha seguido por años.
    Notable y estoy de acuerdo con los demás, mínimo un 9 para tremendo trabajo!!!!

  26. Chronologo Dice:

    Un muy buen disco, le pondria un 9, se nota una evolucion en los matices del grupo, y hsy un muy buen trabajo de producción.

  27. Camilo Dice:

    Pa mi el Rhapsody que mas he amado se acabo por ahi por la mitad del Triumph or Agony… Hasta entonces siempre se habian mantenido en una linea no solo narrativa-cinematica, sino que ademas y por sobre todo dentro de una inspiracion muy medieval + barroca + musica clasica. Opino que el Symphony II ha sido el ultimo grandisimo (osea practicamente perfecto) album del grupo, o al menos el ultimo que conservo al 100% el espiritu «rhapsodistico», donde el metal y los otros elementos estaban, diria yo, perfectamente fusionados. Pero ya a partir del ToA comenzaron a notarse los grandes cambios, nuevas orientaciones, lo que en si no tiene nada de malo pero se pusieron a dejar un poco en segundo plano el lado medieval-fantastico que siempre los caracterizo y que les daba su magia unica. Me cuesta creer que éste sea el final de la saga, osea que éste tipo de sonido finalize lo que comenzo con obras maestras como el SoEL o el DoV. En si el disco es una bomba, pero no me hizo el mismo efecto que los grandes clasicos o como lo hizo el legendario Power of the Dragonflame al cerrar lo que inicialmente era el final de la saga. Ése si que fue final perfecto. From Chaos to Eternity no llega a la misma altura.En todo caso esperaba algo aun mas poderoso para el ULTIMO album de la saga que hasta ahora ha representado la totalidad de su carrera. 8/10

    • Slash66 Dice:

      como q no tení oido wn!! se nota al tiro q es algo diferente q los trabajos anteriores..q pena por ti :/

  28. Apophis Dice:

    Cada disco que sacan lo encuentro peor, hecho de menos al antiguo Rhapsody de la saga del warrior of ice

    • Dio Dice:

      Si no te gustaron estos nuevos trabajos de Rhapsody, es porque de partida nunca te gustó la banda.

  29. Juan Dice:

    No faltan los picaos que se retuercen por no poder hacer este tipo de majestuosidades musicales XD, na broma men, solo queria causar revolucion XD

    pero gran disco, ahora a esperar los discos de luca solista y los nuevos discos automatas de rhapsody of fire en el futuro!!1

  30. Cristian Dice:

    Pero pq no un 9!! minimo para un pedazo de disco, osea despues de escuchar el ultimo tema Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom quede estremesido mas aun con el final de la historia, q con mi mediano ingles pude entender. En fin ojala este tema lo toquen en vivo aca, seria la raja, se vendria abajo seguro el caupolican.
    Y si lejos este ultimo tema y The Ancient Fires of Har Kuun del EP lo mejor de estos ultimos 3 disco y por no decir de la discografia de Rhapsody of Fire.

  31. Slash66 Dice:

    EYACULÉ con Ghosts Of Forgotten Worlds!!!!! *-*
    Simplemente uno de los mejores temas q he escuchado!! y todabia no llego a la ultima cancion!!! CTM!!! Q EMOCION!!!!!!

  32. El Palta! Dice:

    Tras otra escuchada… Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom es lejos lo que mas me gusta del disco, pasa por todo lo que fue y es Rhapsody.

    From Chaos To Eternity tiene muchos baches como dice el review, y el parecido a Sea Of Fate termina por no convencerme mucho, lo mismo con Tornado, que también considero es otro gran acierto, aunque tenga un parecido a The Frozen Tears Of Angels.

    I Belong To The Stars se destaca por ser el «tema distinto» y pasa muy bien, algo como esto me esperaba para el disco completo.

    En resumen, no me esperaban tantos tintes que recuerden el trabajo anterior, tampoco algo que recuerde algo mas, algo nuevo sin perder la esencia, pero eso es mucho pedir para cualquier banda creo yo xD

    • farfaramir Dice:

      Hola El Palta, xD… No se cual es el parecido con Sea Of Fate. Ni la intro, ni la estructura de la canción, ni siquiera el coro (dificil, porque uno el primero lo compuso Fabio y el segundo Luca).

      • El Palta! Dice:

        Mmm… es muy sutil como para citar una parte puntual, pero igual me lo recuerda, es un poco subjetiva la apreciación xd

        Pero en la Tornado es mas notorio lo que digo creo yo xd

        • farfaramir Dice:

          No, si en esa de acuerdo, mencionaste y partí a comparar, en Sea Of Fate-From Chaos fue como «¿Donde o.o?», pero en la otra, el coro es calcado xD

  33. Chucao Dice:

    El disco está extraordinario, yo le habría puesto un 10, pero la nota da lo mismo, no peleemos por huevás cabros.

    Me alegra ver cómo ha crecido este grupo, este Rhapsody es muy superior al que sacó el Legendary Tales; antes eran una banda excelente, pero se podría decir que era un «power metal orquestado», o «canciones metaleras co arreglo sinfónico», y listo. Obvio que eso es la raja, y como dice Darío, todos nos deslumbramos cuando los escuchamos, en mi caso, fue por el 2000. Pero si escuchamos ahora, se nota una cantidad de recursos musicales poco común para el género, fíjense cómo exponen un tema, se desarrolla, se varía, se trabaja en ocasiones polifónicamente.

    Luca si bien nunca ha estudiado formalmente, se ha preocupado de estudiar música medieval y renacentista, y algo se nota, por eso Rhapsody no necesita sonar tan cinematográfico como antes, ahora lo aplican a un nivel estructural. Los que digan que el grupo murió pa tal disco, lamentablemente escuchan la mitad de lo que escuchan.

    • Nerian Dice:

      Igual se puede decir que despues del Symphony 2, Rhapsody «murio» como dices, era demaciado cargado ese album, dandole cierta mala fama al grupo…lo que ahora no es aplicable en todo caso, ya que se noto el cambio en los ultimos 2 discos a terrenos mas metaleros e iniciales del grupo, mejor escucharlo a dar criticas weonas de 2 discos anteriores, ya que este es muy diferente.

      Escuchandolo mas, note que en algunos temas, el teclado de Alex se pasa por terrenos del Symphony of Enchanted Lands, dando esa aura un tanto oscura Castlevanica que agradesco xd

  34. mindfreack Dice:

    ptaaa a escucharlo ahora lo estoy bajando (yaaa aver quien alega por ke lo estoy bajando???… si = la wea me la termino comprando original) pero por el comentario del disco se viene power, un exelente cierre del ciclo … ahoraa compadre Dario sii te falto comentar de tom hess poo si es el nuevo del grupo … y si es posible alguien que responda QUE LE PASO A DOMINIQUE???

    • farfaramir Dice:

      Luca a dado unas respuestas muy raras y ambiguas al respecto, al parecer, todo bien, pero como no era un miembro oficial del grupo ni siquiera lo tuvieron que despedir xD

    • Mighty Warrior Dice:

      Ya no va más en los tours … pero aparentemente estará colaborando en el nuevo disco solista de Luca

  35. mindfreack Dice:

    acaba de termianr el disco (mp3 en este caso) YYY la rajaaaaaaaaaaa pedazo de discooo te pasasteeeee grandee las narrativas de christopher lee weoonnn como havian vibrar el bajooo increible ese caballero un gustazooo pa los oidos metaleros este disco sii ocmpadre sin miedo PONGALE el 9

  36. DANIEL Dice:

    CREO QUE EL THE FROZEN…. DEJO LA VARA MUY ALTA. SIN EMBARGO EL DISCO ES UNA OBRA MAESTRA….

    POR FAVOR MUCHACHOS NO OLVIDEMOS A STAROPOLI, EL ES QUIEN HACE TODA ESAS MAJESTUOSAS MELODIAS QUE NOS TRANSPORTAN A OTRA DIMENSION PARALELA….

    • Chucao Dice:

      No si el Actionman es re pulento, eso es innegable, pongámoslo así: Luca es quien dibuja la estructura con su fino pincel, y Alex le agrega los colores con su paleta.

  37. nico Dice:

    bueno el disco, a mi me gusto un poco mas q el anterior… pero no puedo dejar de comparar lo q senti cuando escuche el power of the dragon flame y este queda chiquitito; a mi no me llena del todo tanta narrativa y discurso q si bien son necesarios en un disco de rhapsody en este me parece mucho!!!
    de todas maneras el frozon tears y este disco son muy buenos y se nota q este rhapsody esta en un muy buen momento.

  38. HelloweeN Dice:

    Mm…. Exelente…. muy buen disco, lo que esperaba de uno de mis grupos favoritos… ahora todos hablan de lo que fue y pudo ser, pero el pasado no regresara y el grupo tiene que avanzar, si no se vuelve monotono y dirian siempre es lo mismo, como lo que le pasa a dragonforce,creo que rhapsody tiene que seguir creando un camino. ellos hacen musica que es unica pienso yo. y deben cultivar lo ya creado. oviamente quizas jamas encontraremos un disco mejor que el power of the dragon flame pero eso es quiza ovio puesto que esos discos nos mostraron algo diferente y unico, como lo que me pasa con helloween todos dicen que los keeper son los mejores y no lo discuto pero el nuevo helloween a creado buenos discos como el 7 sinners que a mi gusto es un discazo. y la nota que le merecen a mi humilde opinion es minimo un 9, porfavor paren de comparar los discos antiguos, ellos mismos dijieron que tratarian de crear algo nuevo y eso es lo que debemoz valorar mas, que usen su inspiracion para entregarnos musica la cual es unica y es exelente. y no tratan de crear musica comercial como la mayoria de los grupos cuando pasa una crisis como la que ellos pasaron.

    • Jorge L. Dice:

      Compadre, lo mismo pasa siempre. Ejem,a Sonata Arctica todos les reclamaban que hacían las mismas canciones simpre, cambiaron el estilo, y ahora reclaman por eso xD.

  39. Watcho Dice:

    Si piensan que este es el mejor disco de lo poco que lleva el año, aguántense a escuchar Iconoclast…

  40. Nero Angelo Dice:

    Muy buena la critica, pero debo decir, como fan de Rhapsody que el disco hasta ahora no creo que pase del 7. Es muy parecido a The Frozen Tears OF Angels, es un disco bueno, no creo que sobresaliente. Luca se luce con unos solos impresionantes, la voz de Fabio siempre destacando lo gran vocalista que es y asi puedo elogiar atoda la banda por lo grande musicos que son. Pero en general el disco no me genera tanto entusiasmo como me generaron trabajos anteriores.De hecho el ultimo disco que realmente me parecio un gran trabajo que dejo uan gran impresion fue Synphony of enchanted lands II.

    Saludos

  41. mailgibson Dice:

    parece bueno el disco ehhh
    pero me suenan las guitarras similares
    en la mayoria de los temas!!!
    por demas creo

  42. Ignacio Dice:

    pta la wea… qero rememorar cuando por un comentario me dijeron que se acaban las sagas pero no la banda… pero tras leer el casi testamento de Luca Turilli y Alex Staropoli en la parte final del nuevo disco… es mas que claro qe se acaba la banda, no más rhapsody ni tierras encantadas ni nada… :…-( weno, tendre qe conformarme con no escuchar más nuevos proyectos y reescuchar los mismos cd…

      • Ignacio Dice:

        ajjaajjaja perseverante mijo qe es otra cosa xDDDD… oie, pero si lo qe les qeda es la gira mundial y qen sabe si nace algo de inspiracion de ahi??

  43. Glaurung_Power Dice:

    Impecablemente mayestaticos rayando la perfeccion cosmica!Un power metal sinfonico neoclasico progresivo epico por antonomasia que se decanta en el mas pristino fervor del power metal ecumenico en consonancia a las mas hiperbolicas y hermosas liricas jamas logradas por banda alguna; Rhapsody of Fire supo y sabra dar catedra a lo largo de la historia del heavy metal; supieron combinar tan exquisitamente elementos barrocos, ensambles corales epicos, musica medieval ( hasta celta!) y recursos cinematograficos dentro de un contexto de ficcion coherente. En definitiva, una masterpiece que quedara grabada a buril igneo en la gesta del Power Metal de todos los tiempos. Lo que me llamo la atencion son los coros que son grandilocuentementes epicos de una factura impecables, totalmente insuperables para otras bandas ( comparese los interludios corales de Ad Infinitum, Tornado,I Belong to the Stars, Heroes of the Waterfalls’ Kingdom )ni hablar de las partes sinfonicas que son sublimes!

  44. Glaurung_Power Dice:

    Y que fue del tema «Fantasia Gotica» que Turilli compuso para este disco?? ya segun un comunicado en la web oficial Luca dictamino: For my song “Fantasia Gotica” I wrote and finalized the cinematic orchestral arrangements inspired by the visionary genius of Tim Burton..

  45. BARRACUDA Dice:

    Me gusta Rhapsody. Y creo que sus dos últimos discos rescatan la grandesa y grandilocuencia de sus primeros trabajos. Claro está que guardando las proporciones.

    Un buen disco muy recomendable.

    Me gusta este Rhapsody!!!

  46. Algord Dice:

    La verdad que me entere recien del disco, ya ovbiamente lo estoy descargando, y en estos dias me lo compre sin pensarlo…. Que hermoso saber que halla gente que sienta lo mismo que yo al escuchar a esta fatastica y epica banda de powel metal sinfonico, como le digo ya, jaja… Cada disco me soprende mas y mas… y mucho mas… que buena descripcion de esta obra gracias por darme esa informacion antes de escucharlo… Rhapsody Of Fire va a estar por siempre en mi mente y en mi corazon!!!

  47. w.wallace Dice:

    SOY DE LOS QUE CONOCI A RHAPSODY EN EL 97 CON EL GRANDIOSO DISCO «LEGENDARY TALES», BANDA QUE ME DIO PRACTICAMENTE UN COMBO EN EL HOCICO CON LOS SIGUIENTES DISCOS, PERO ME ASUSTE MUCHO CON EL TRIUMPH OR AGONY, YA QUE LAS REVOLUCIONES BAJARON MUCHO Y REALMENTE ME COSTO MUCHO QUE ME GUSTASE AQUEL TRABAJO. PERO QUE VUELTA TUVIERON SRES. CON AQUEL DISCAZO THE FROZE TEARS OF ANGELS Y, PARTICULARMENTE ESTE TRABAJO….LA CAGO…………. SENCILLAMENTE ESPECTACULRA. lUCA Y STAROPOLI SE NOTA QUE ESTABAN LLENOS DE IDEAS, MUY ORIGINAL LOS CAMBIOS QUE ESTAN HACIENDO Y OCUPANDO INTELIGENTEMENTE NUEVOS SONIDOS…SENCILLAMENTE BRUTAL. LO LLEVO EN EL AUTO, EN EL CEL, Y ES EL DISCO QUE MAS HE ESCUCHADO ESTOS DIAS…OJALA VENGAN A CHILITO…

  48. seventh Wizard Dice:

    Genial el Disco, con cosas nuevas y frescas… pero eso de andar diciendo que a este tema le falta algo u otra cosa, no sirve de mucho.

  49. Felipe Hidalgo Dice:

    Es mi banda favorita y este disco es simplemente la raja larga vida al rhapsody of fire
    all hail the swordmasters¡¡¡¡

  50. Patrickcio Dice:

    la unica cancion ke me gusto fue tornado,en general lo encontre mas o menos el disco.creo ke le falto mejores coros

Los comentarios están desactivados.