Rhapsody of Fire

Tras el anuncio de RHAPSODY OF FIRE confirmando a Giacomo Voli como su nuevo vocalista, el medio italiano Loud And Proud tuvo la oportunidad de entrevistarse con Alex Staropoli, Roberto De Micheli y el mismo Giacomo Voli, conversando sobre la llegado de Voli a la banda, losobjetivos inmediatos de la banda y sus planes en general.

En consideración de lo que ha sucedido durante el último año, la entrevista comienza indagando respecto a lo sucedido con “Into The Legend” (2015), a lo que Alex Staropoli refiere:

“Estoy muy satisfecho con el resultado porque es exactamente el álbum que tenía en mente componer después de ‘Dark Wings Of Steel’. Quería escribir un álbum lleno de aquellos elementos que han caracterizado la música de RHAPSODY OF FIRE desde el mismo principio pero con una sonoridad, un sonido moderno y con una producción que pudiera hacer justicia tanto al ensamble barroco como a los sonidos orquestales. Simplemente no había sido posible en el pasado expresar una sonoridad tan compleja con este nivel de calidad así que estoy orgulloso de haber escrito los temas de ‘Into The Legend’. Si fuera posible volver en el tiempo y cambiar algo creo que intentaría reducir las complicaciones con que nos encontramos durante la mezcla del disco, que fueron causadas por frecuencias muy grandes, reduciendo la intensidad de los instrumentos trabajando en las frecuencias bajas. El sonido original de la batería, el bajo y la guitarra eran espectaculares pero para poder insertar todas las resonancias orquestales tuvimos que reducir la intensidad de los instrumentos principales y alcanzar un punto medio. Esto no significa que reduciremos el impacto de los arreglos orquestales en el futuro sino que ciertamente compondremos de forma de privilegiar los instrumentos de cuerda en vez de los instrumentos con tonos graves para dar más espacio a sonidos que son típicos del metal”.

Al respecto, Roberto De Micheli también comenta:

“No nos sorprendió saber que casi todos los críticos de música estaban de acuerdo en el hecho que ‘Into The Legend’ podía definirse como un álbum que presenta la esencia de RHAPSODY OF FIRE pero con una musicalidad nueva y más moderna”.

Continuando en el tema del último disco de la banda, al consultarle a Roberto De Micheli sobre el hecho de no realizar una gira promocionándolo, éste contestó:

“Hicimos planes para girar en Abril de este año pero por un número de razones decidimos dar a nuestros fans más tiempo para familiarizarse con el álbum y finalmente decidimos posponer el tour para otro momento. Consideramos inútil proponer un show apenas unas pocas semanas después que terminara el tour de Luca Turilli que estuvo parcialmente basado en varias de las canciones de nuestro setlist. Los fans no son necesariamente los mismos pero creemos que un buen número de ellos puede estar interesado en ambas bandas así que no quisimos crear una sobreexposición de nuestras canciones representativas. Decidimos posponer el tour hasta Noviembre y concentrar nuestros esfuerzos en una serie de eventos de verano pero no fue posible tocar tan seguido porque no todos los miembros de la banda estaban disponibles para participar en los festivales en que nuestro representante nos agendó. Lo que pasó hace unas pocas semanas puso un fin definitivo a cualquier intención de emprender un tour en Noviembre justo cuando ya habían comenzado las preventas”.

También se les consultó respecto a la pequeña controversia que generó la salida de Fabio Lione de la banda y si podrían dar un poco de claridad al respecto, a lo que De Micheli respondió:

“La claridad es un aspecto extremadamente subjetivo, sin importar lo que se haya dicho cada fan es libre de tener su propia opinión respecto a las razones para que Fabio se fuera a menos que existan versiones compartidas por ambas partes. Nosotros siempre hemos tenido una visión absolutamente proactiva de la banda, nuestra voluntad era seguir creciendo, convirtiendo a RHAPSODY OF FIRE en una banda de verdad, capaz de girar continuamente y de lanzar álbumes exitosos gracias a la cohesión entre un grupo de personas en el que cada uno fuera una pieza única e irremplazable, para alcanzar ese tipo de objetivos cada miembro debe estar tan profundamente involucrado en el proyecto que no pudiera vivir esta experiencia sin pasión, compartiendo el foco hacia el objetivo final. No existe sólo quien escribe la música, quien toca y quien canta sino que se necesita, en general, una participación que traiga energía positiva a la banda y, obviamente, el deseo de hacer cosas. Ahora mismo, el tema es simplemente que esa energía que emana naturalmente de RHAPSODY OF FIRE no venía de todos los miembros de la banda de la misma forma, haciendo claro que nuestros objetivos en común ya no eran objetivos en común”.

Respecto a lo mismo Alex Staropoli sigue comentando:

“No creo que sea suficiente ir a un estudio de grabación, hacer lo tuyo y luego simplemente seguir con otra cosa al día siguiente. La actitud necesaria se trata de tener objetivos en común que, a su vez, debe crear un patrón conductual fluido que no te mantenga anclado al presente sino que te permita mirar hacia el futuro. Me he estado preocupando de esta banda por 20 años y creo que la única forma de hacer avanzar tu proyecto es vivirlo porque profundamente quieres que resulte ahora y también en el futuro”.

Rhapsody of Fire

También se les preguntó sobre la experiencia de coexistir tanto tiempo con alguien con un carácter tan fuerte como el de Fabio Lione, a lo que Staropoli responde:

“Definitivamente no fue fácil pero los conflictos que se dieron últimamente entre Turilli, Staropoli y Lione crearon un resultado artístico de cierto calibre, si a los tres se nos hubiera inculcado una empatía común quizás esa energía nunca habría sido liberada y no hubiéramos sido capaces de lanzar esos temas que se mantendrán por siempre en la historia de la banda. Fabio siempre se ha mantenido fiel a su temperamento feroz y eso le permitió interpretar todos los temas escritos para RHAPSODY OF FIRE de una manera ejemplar”.

También se les consultó si era posible que tuvieran la misma opinión sobre Alex Holzwarth a lo que De Micheli refirió:

“En su declaración Alex escribió claramente que quería comenzar a hacer cosas diferentes y que ya no podría dedicar suficiente tiempo a RHAPSODY OF FIRE. Ahora Alex está haciendo lo que más le gusta con otros proyectos y es perfectamente entendible que, en cierto punto de su carrera, un artista decida expresarse a sí mismo en un nivel musical totalmente distinto comparado con el que siguió en el pasado”.

Los entrevistadores plantean que al conocerse la salida de Lione y de Holzwarth de la banda con tan poca diferencia de tiempo, provocó algunas suspicacias, a lo que De Micheli responde:

“Conociendo la transparencia de la gente con quienes hemos trabajado, gente que siempre ha sido totalmente honesta con nosotros, el sólo considerar que pudo haber algún tipo de conspiración o algo así detrás de la salida de ambos habría sido extremadamente implacentero porque habría significado que desperdiciamos años de fe y confianza incondicional en la gente con la que acabábamos de concluir una relación”.

Cambiando el foco de la entrevista, los muchachos de Loud And Proud le preguntan a Giacomo Voli, flamante nuevo vocalista de la banda, que sintió al hacerse realidad su opción de ocupar tan importante puesto, a lo que contestó:

“Claro que no puedo negar un cierto orgullo en que se me haya invitado a convertirme en parte de la banda porque he amado el género de RHAPSODY OF FIRE desde mucho antes de participar en el programa de talentos. Fue un poco como verme a mí mismo como protagonista de la película ‘Rock Star’, llegué a darme cuenta que lo que hago es algo realmente importante y tomo esta oportunidad muy seriamente porque me permite experimentar algo que todos los cantantes sueñan, estoy a punto de mirar por una ventana totalmente distinta ahora pero no me asusta”.

Al consultarle si considera el pasado de la banda más importante porque tiene que superarlo o porque puede ayudarle a encontrar el camino correcto, Voli contesta:

“Tengo una visión bastante positiva sobre lo que hago en el sentido que cada uno de nosotros debiera considerar su carrera en continuo crecimiento, sin ponerse limites o un final, este acercamiento me permite siempre mantener un alto estándar tanto en calidad como en lo que a presentaciones en vivo concierne, toma a Stevie Wonder por ejemplo, como una buena botella de vino, mientras más viejo mejor se hace. No considero necesariamente el pasado como algo negativo o positivo, el pasado es simplemente importante porque te permite tener una buena base para comparar pero si no estás dispuesto a ponerte en la palestra o no eres capaz de aceptar la crítica no tiene sentido mirar atrás. Cuando miro al pasado veo un objetivo porque siempre me estoy retando a mí mismo para poder mejorar”.

Sobre los criterios que se usaron para elegir a Voli como nuevo vocalista, Staropoli comenta:

“Usualmente no miro programas de televisión pero en el caso de Giacomo fue una de esas raras veces que lo hice, vi un episodio del programa de talentos en el que participaba y quedé impresionado por el hecho de que un cantante con su tipo de voz, con su extensión vocal y, por qué no, con su apariencia muy metalera estuviera en un programa transmitido por RAI2, un canal que notoriamente no dedica mucho espacio a covers de LED ZEPPELIN o AC/DC. En sólo unos cuantos minutos se las arregló para demostrar no sólo su capacidad vocal sino también se mostró como un tipo bastante humilde y genial, que es exactamente como es él en la vida real. Trabajamos juntos grabando los coros de ‘Into The Legend’ y en esa ocasión quedé convencido que mi percepción inicial sobre él era correcta. En ese momento nunca imaginé que se convertiría en el frontman de RHAPSODY OF FIRE pero inmediatamente consideré a Giacomo para que colaborara en mi proyecto solista y las cosas simplemente se desarrollaron desde ahi”

giacomo voli

Roberto De Micheli también se refirió a los criterios para seleccionar a Voli:

“A veces uno piensa que problemas complejos requieren soluciones igualmente complejas pero, mientras más lo pienso, ¡más creo que no es verdad! Cuando decidimos posponer la gira para Noviembre comenzamos a buscar dos bandas soporte, la primera en nuestra lista era Viktor Smolski’s ALMANAC quienes inmediatamente aceptaron nuestra invitación, la segunda era TEODOSIA, una banda en la que nuestro Giacomo era miembro, de hecho, el acercamiento de Giacomo a RHAPSODY OF FIRE fue casi casual y, cuando en Noviembre la gira fue pospuesta, ¡nos dimos cuenta que la solución a nuestros problemas estaba justo frente a nosotros!”.

También se les preguntó sobre la forma en que decidieron anunciar oficialmente a Voli y por qué eligieron “Distant Sky” para la misma, a lo que Staropoli contestó:

“De hecho, fue idea de Giacomo y cuando lo propuso me di cuenta de inmediato que era, de hecho, una excelente elección porque él sabía que su voz sería perfecta en esa canción como pueden escuchar ustedes misms. Además, fue parte de las grabaciones más recientes así que no necesitamos desarraigarnos e intervenir los grandes clásicos de la banda, en otras palabras, el tema era el preciso para presentarlo a los fans de RHAPSODY OF FIRE”.

Al consultarle directamente a Voli respecto a su interpretación de “Distant Sky”, en la que se pueden escuchar pasajes muy cercanos al original como otros con interesantes agregados y variaciones y si estas habían sido planeadas o improvisadas, éste respondió:

“Todo se dio más bien naturalmente porque quería variar mi canto y creo que el resultado es bastante interesante, en ciertos tonos se sintió absolutamente normal hacer mi voz más ‘sucia’ así que por eso hice ciertas partes de una forma más raspada. Creo que es importante para un artista mantenerse fiel a su propio estilo y naturaleza porque son características fundamentales que le permiten ser convincente”.

Al consultarle respecto al importante desafío que será ganarse a los fans que por 20 años escucharon a otro cantar las canciones de la banda y cómo espera enfrentar esto, Voli indica:

“Creo que hacer una comparación es de lo más natural en el mundo. Si pongo a un lado esta tremenda experiencia con RHAPSODY OF FIRE sólo un momento, puedo decir que siempre he adorado a Freddie Mercury pero cuando tuve la oportunidad de ver a Paul Rodgers con Brian MayRoger Taylor en la nueva reencarnación de QUEEN pensé que él era brillante porque su personalidad fuerte funcionó de una forma realmente original en canciones que ni siquiera eran suyas. Personalmente estoy seguro que quienquiera me escuche no estará condicionado por lo que solía escuchar sino que será capaz de apreciar una interpretación distinta, nueva pero igual de apasionada. De todas formas, si hay una gran verdad, es que no puedes complacer a todos así que no lo haré y no me preocuparé si me comparan. Espero satisfacer a todos los fans que han estado siempre con la banda y también confío en esos que comenzarán a seguirnos porque me conocían de antes o porque disfrutan la forma en que serán cantadas las canciones”.

Respecto a los planes que se podrían venir para una vez que definan la nueva alineación, Roberto De Micheli comenta:

“Por el momento estamos restableciendo un equilibrio y un nuevo vínculo, ambos necesarios para hacer la pelota rodar de nuevo, tenemos un montón de proyectos en mente y, de hecho, ya estamos comenzando a discutirlos antes de darlos a conocer al público. Sin lugar a dudas, con esta energía recientemente adquirida y el deseo de componer nueva música para nosotros mismos y para los fans que nos siguen y apoyan, el 2017 será un año en que tendremos mucho para entregar”.

Sobre si habrá nuevo álbum o nueva gira, Alex Staropoli responde:

“Estamos casi completamente seguros que retomaremos nuestras presentaciones en vivo primero porque un álbum con nuevas canciones después de sólo 10 meses desde el lanzamiento de ‘Into The Legend’ no está entre nuestros planes”.

 luca turilli

Por último, los muchachos de Loud And Proud les consultaron si los planes que tenían en mente consideraban la celebración del vigésimo aniversario del lanzamiento de “Legendary Tales” (1997), a lo que De Micheli contesta:

“De hecho ese es un evento muy importante que ya ha comenzado a levantar mucha expectación, tanto en fans como en gente de la industria de la música, también porque estos eventos necesitan una organización detallada y particular que necesita tiempo para ser armada. Alcanzar la marca de los 20 años desde nuestro debut entrega una importancia particular a lo que la banda ha alcanzado en todos estos años, después de todo, se nos ha pedido que organicemos una reunión con Luca Turilli o un evento especial para celebrar el vigésimo aniversario. Pensamos esto con muchísimo cuidado y llegamos a la conclusión que todo sonaba un poco muy artificial y quizás estaba más anclado en un aspecto más comercial que uno emocional, dado que RHAPSODY OF FIRE tiene un respeto incondicional por sus fans la idea de una reunión en vivo, aunque fuera una parcial, apenas 5 años después de la separación con Luca Turilli, que se debió a un mutuo acuerdo de continuar por caminos separados, no tiene mucho sentido para nosotros. Ahora que el vocalista y el baterista han dejado RHAPSODY OF FIRE este razonamiento toma un sentido aún más significativo, así que sólo podemos confirmar que hoy, lo único que ganaríamos de una reunión es mostrar una tremenda falta de respeto a todos los que aman a la banda. Hace algunos meses nuestros fans vieron a Fabio Lione cantar ‘Emerald Sword’ con RHAPSODY OF FIRE e incluso más recientemente vieron a Alessandro Conti cantando la misma canción, en vivo, con Luca Turilli’s RHAPSODY ¿Tendría sentido proponer la misma canción en unas semanas, en vivo y con una alineación hipotética? Nuestra integridad moral, como hombres y como artistas, nos fuerza a mantener un curso de acción sensible y mostrar a la gente que cree en el producto y en la banda cuyo nombre llevamos. Poner nuestra actividad en espera para organizar una reunión con Luca Turilli podría significar considerar más importante los aspectos puramente comerciales pero, mientras que no podemos negar que de hecho sí importan, creemos que nuestros fans esperan más de nosotros”.

Pueden leer la entrevista en su idioma original en Loud And Proud Italy.

6 comentarios
      • Webster Heredia Dice:

        Esto si pasa en Helloween y es una condicion distinta respecto a Rhapsody, pero bueno, asi son las cosas en el mundo del Power XD

    • GriFFo Dice:

      Ojo, nadie ha anunciado nada, Rafabasa lo publica pero ya se ha mandado cagazos antes así que hasta que nadie confirme y anuncie en serio, esa info val callampa, sólo rumores

        • zeto torres Dice:

          Estimado la reunión es real sin starapoli vean la misma página en inglés de Luca turilli y rhapsody de Álex confirma partida de Fabio y hozy ; ademas el nuevo vocalista , cosas en el mundo power metal que suceden

Los comentarios están desactivados.