rof12cl06

Fundamental. Esa es la palabra que se me viene a la mente cuando pienso en Rhapsody Of Fire y su relación con el Power Metal. Haga el siguiente ejercicio: nombre, sin repetir ni equivocarse, cinco bandas más importantes que ROF para el desarrollo del estilo. En una de esas las encuentra y las nombra, ¡pero cómo le costó! El punto es que, para nosotros, powermetaleros todos, un show de Rhapsody (así, a secas para los amigos) es un imperdible de la cartelera de conciertos. Y es que hay varias de por medio: ver una exhibición musical de primerísima calidad, por un lado; escuchar una serie de temazos que musicalizan nuestras vidas hasta hoy, por otro; y revivir pasajes de nuestra juventud, cuando seguramente iniciábamos nuestro andar por los caminos del Metal. El así llamado componente nostálgico. Como dijo un gran amigo: “¡cuánto cassette y lápiz bic!” Además, hoy por hoy, ver a esta banda tiene un ligero componente de morbo. Claro, porque bien vale la pena ver cómo funciona en vivo sin uno de sus estandartes: Luca Turilli, actualmente en el otro Rhapsody. Todo eso y más trae de contrabando un concierto de estos italianos.

rof12cl05

Bien, es momento de entrar a desmenuzar lo que fue esta presentación de los de Trieste en Chile, pero antes es necesario, muy necesario, destacar la notable labor realizada por los nacionales e Inferis. Resulta ser que, a mi juicio, los viñamarinos la rompieron. Así es. Hicieron una fina selección de sus mejores temas, muchos de ellos, claro, extraídos de su excelente When Men Collide (qué notable disco aquél, de lo mejor de ese 2010) y la exhibieron de forma prodigiosa. Comenzaron su show bajo los acordes de fondo de la intro del mencionado disco: The Arrival. Continuaron con la sorprendente When Men Collide, tema que resulta genial y que se encargó de mostrarle a quienes no conocen a la banda que rof12cl01ellos no se andan con pequeñeces. Siguieron más temas de su último disco, como Burning (otro temazo) y We Fight!, un lujo poder escucharlas así. Al comienzo el sonido no era el mejor, pero pronto se fue arreglando. Mencionar también el impecable cometido de Cristián González y Manuel Alarcón, baterista y bajista, respectivamente.

Luego, muy inteligentemente, siguieron con At The Gates Of Hell, uno de los  cortes anteriores a Between Haven And Hell (2004) y con el cual Alejandro Chinchón y Gonzalo Medinelli demostraron lo grandes que son como guitarristas. En seguida volvieron a su segundo trabajo y sorprendieron con Tradition And Blood, momento en el cual uno no podía evitar pensar: qué excelente nivel. Una pequeña pausa para agradecer y luego comenzaría el show de Oliver García, pues aprovecharon de presentar Lead The Chain, de su recién estrenado EP y cuyo video mostramos hace poco. ¡Qué voz! Seguro a más de alguien le voló la cabeza ver la capacidad de Oliver en esos pasajes guturales. El cierre fue notable, de la mano de Think About It¸ que por cierto puso a buena parte de los asistentes a saltar. Fue una grandiosa presentación. Los que los conocemos disfrutamos de sus mejores canciones y los que no, seguramente se fueron gratamente sorprendidos. ¡Felicitaciones a los muchachos!

Setlist Inferis:

1. The arrival (Intro)
2. When Men Collide
3. Burning
4. We Fight!
5. At the Gates of Hell
6. Tradition and Blood
7. Lead the Chain
8. Think About it

rof12cl15

Y luego vino el turno de Rhapsody Of Fire. Claro que “luego” es un decir. Lamentablemente hubo que esperar algo más de la cuenta para verlos en acción. Recién a las 21:47 dio inicio el show, acabando al fin con la cada vez más severa impaciencia del millares de asistentes. Todas las rechiflas y los gritos de “¡Rhapsody! ¡Rhapsody!” se transformaron en instantánea euforia cuando las luces se marcharon y dieron paso a Dark Mystic Vision, el acto segundo de Cold Embrace Of Fear (2010), y que sirvió para que los músicos fueran apareciendo y tomando posiciones. Misma cosa sucedió con Ad Infinitum, también intro, pero correspondiente a From Chaos To Eternity (2011), y que no fue más que el preámbulo para que iniciara el explosivo Power Metal del tema que da nombre al disco recién mencionado. Fabio Lione, la estrella de la noche, apareció apenas unos segundos después del estallido inicial del tema y ese sólo hecho fue suficiente para ganarse una enorme aclamación. Aunque el sonido no era perfecto aún, sí fue una ejecución virtualmente perfecta. En particular hay que destacar las actuaciones de los nuevos guitarristas: Roberto de Micheli y Tom Hess (el pelón con pinta de fusión entre Halford y Peavy Wagner), ¡formidables ambos! Por su parte, la gente se mostró particularmente entusiasta durante los estribillos, pasajes que sirvieron para liberarse saltando desaforadamente y empuñar las manos en alto. Un buen arranque, sin duda, potentísimo.

rof12cl13Fabio enciende el modo español y lanza un “¡Yo quiero escuchar tu voz, Santiago!” Acto seguido presenta Triumph Or Agony. En esta pasada no todo el recinto prendió tanto como con el corte anterior, pero sí los más cercanos a la reja, quienes casi ni pararon de saltar. La gente en sectores más lejanos al escenario se limitaba más bien cantar este buen tema del disco homónimo. Eso sí, la ovación fue generalizada al terminar. Misma ovación con que fue recibida la tercera canción de la noche: The March Of The Swordmaster. Desde el comienzo, con ese sonido e impronta del medioevo, hasta ese entretenido e inspirador coro, pasando por la vociferante arenga inicial: “Ride! Die! Sacrifice!”, o la que se da en los puentes: “Hail! Hail! Brave Swordmaster!”. Era casi un “dale, Swordmaster, ¡marchamos contigo a la batalla!” Precioso. El público entero entregado por completo al encanto de uno de los cortes más entrañables de Power Of The Dragonflame (2002). Monstruoso cómo resonó con fuerza el verso final, ¡todo un grito de guerra!

Y hablando de gritos de guerra… ¡El grito de guerra profano! ¡Unholy Warcry! Antes de comenzar el tema Fabio menciona que le recuerda a la República Checa, al año 2004, a Christopher Lee y a un video clip. “Hablo de… ¡Unholy Warcry!” sentenció con un poderoso grito y de inmediato arranca una de las canciones más icónicas en la carrera de la banda. La gente había demostrado gran entusiasmo durante varios pasajes anteriores, pero aquí por primera vez se vio una real locura. Nunca deja de impresionarme como la gente se lo corea todo, desde los arreglos orquestales del comienzo con “oh oh oooh”, los corales que le siguen y cada verso posterior. Ni la forma en que se desata el caos durante el excelente y acelerado coro. Y luego era momento de poner algo de calma, la elección fue Lamento Eroico, una canción que a mí en particular poco me genera, pero que la fanaticada parece atesorar mucho. Puedo darme cuenta porque, como bien señalaba Fabio, es una de las pocas canciones en italiano y la mayoría se la sabe como para poder cantarla, cosa que hicieron de gran e íntegra manera. Por cierto: sorprendente interpretación del cantante. Sin la acción atronadora de los demás instrumentos se pudo apreciar el excelente nivel de Lione, aun cuando (tengo entendido) no estaba en el mejor estado de salud. Un héroe del canto.

rof12cl02

Momento de un clásico, de volver a lo más fundamental de la banda y de viajar hasta la época del Legendary Tales (1997). Bastó que Don Crespos nombrara aquél disco durante la presentación de la canción para que los asistentes tributaran con fuertes aplausos. Se trataba de Land Of Immortals, excelentemente recibida y disfrutada por el público. Para los más nostálgicos, debe haber sido uno de los momentos más bonitos de la noche. El cassette y el lápiz bic, ¿recuerdan? Algo impagable. Luego de eso casi todos dejan el escenario, excepto el gran Alex Holzwarth, pues nos regalaría un colosal solo con su batería, acto llamado Starship Trooper. En seguida se sumaría brevemente Roberto con su guitarra, pero sólo para dar paso al otro Holzwarth, a Oliver. Lo que hizo con su bajo fue realmente sorprendente, pero nada comparado con lo que hizo junto a su hermano: un cover de YYZ, de Rush. ¡Linda sorpresa! Simplemente una genialidad con el sello Holzwarth que se ganó una ovación. En seguida vuelven los demás, avanzamos unos cuantos años y nos regalan la tremenda Knightrider Of Doom, canción fascinante que puso de manifiesto la enorme capacidad de cada uno de los músicos. Nada. Sencillamente son unos monstruos. ¡Y cómo cantaba la gente! “¡Ride! ¡Destino! ¡Knight! ¡Mi arrendo!” No dejaba de impresionar la forma en que cada grito resonaba en el teatro. ¡Imponente!

rof12cl09Era el momento adecuado para hacer un recorrido para el que es, para mí, el mejor disco de la banda: Dawn Of Victory (2000). Tal recorrido comenzaría nada más y nada menos que con la increíble The Village Of Dwarves. Fue muy poquita la gente que se restó de saltar. De verdad, desde las primeras hasta las últimas filas, todos se entregaron a esa onda media festiva e indudablemente alegre que detenta la canción y se vivió una pequeña celebración. Grandioso momento. Y ni hablar de la forma en que se entonó ese estribillo. Hasta ahí todo muy bien. Y no es que lo que siguió fuese malo, pero hizo palidecer a todo buen momento anterior con lo glorioso que fue: la mismísima Dawn Of Victory. Jamás me cansaré de agradecer a la dupla Turilli / Staropoli por componer semejante portento. Hay pocos coros más grandilocuentes y espectaculares como el de este himno. ¡Es tremendo! Y escucharlo en la voz de otros cientos y cientos de fanáticos es inimaginablemente emotivo. El ánimo se encendía tanto, que la masa de gente parecía una marea de movimiento ondulante, a causa de los empujones y saltos. Nunca antes en la noche se vio semejante fervor, demostrando que Dawn Of Victory son palabras mayores dentro de la discografía de ROF.

Lo siguiente sería otra de las lindas sorpresas de la noche. Claro que antes de comenzar, Fabio dijo algo bastante interesante. Recordó que la canción contaba con versiones en cuatro idiomas distintos, que no incluyen el español. Sacrilegio. Pero señaló que esperaba que algún día eso cambiara. ¡Quién sabe! Quizás pronto tengamos un The Magic Of The Wizard’s Dream en español. Sería genial. Imposible iniciar la canción sin hacer una mención al gran Christopher Lee, quien por cierto, y como nos informa Fabio, ya tiene 90 años. Espontáneamente la gente grita “¡Saruman! ¡Saruman!”, lo que provoca risas de la banda. Qué gran balada es esta pieza. Impresionante la emotividad que despliega, pero en vivo es algo a lo que cuesta dar crédito. Los arreglos corales siempre suenan bien, pero nada como miles de fans cantando con sentimiento y pasión. ¿Y la interpretación de Fabio? Cuánta calidad. Impostaba su voz para hacer las partes de Christopher Lee y luego, como si nada, hacía las suyas. Un prodigio. Termina aquello y en seguida regresan al Dawn Of Victory para ofrecer una última canción de allí: Holy Thunderforce, otra infaltable. ¡Demoledor! Se pudo apreciar la misma intensidad que vimos con la propia Dawn Of Victory, qué insano. Sublime ver cómo todos los asistentes levantaban sus furiosos puños y golpeaban el aire al ritmo de la batería y los riffs de los puentes, cual ejército de guerreros de hielo. De esa misma furibunda forma había que cantar esas gloriosas líneas y así se hizo. Otro de los grandes capítulos de la velada. Fue impresionante.

rof12cl07

Posteriormente la banda se retira triunfal, bajo ensordecedores vítores. Pero poco duran tras el escenario pues pronto vuelven y rápidamente arranca la agresiva Reign Of Terror. ¿A alguien le quedaba alguna duda de que Lione es un de los mejores vocalistas de la actualidad? Asombrosa la facilidad con que cantó aquellas partes con voz gutural, así como la forma en que luego pasaba a esa voz limpia y clara que lo caracteriza. Qué facilidad para cambiar de tonos y estilo. ¡Y cómo enloqueció la gente! Siempre me pareció una gran canción, pero no tenía idea de que fuese tan valorada por los más fanáticos. Igual, por su intensidad y sus características no me pareció extraño. Tiene todo para funcionar bien en vivo, lo que quedó refrendado con la respuesta del respetable. Y además: impresionante el nivel técnico de los nuevo guitarristas de Rhapsody Of Fire. En ese aspecto al menos no tenemos nada que extrañar. Sí quizás se echa de menos el carisma y la llegada con el público de Luca. Estos otros muchachos son excelentes con sus instrumentos, pero se dedican a hacer su trabajo y no tienen la “cancha” de Turilli. Todo, pero todo ese trabajo recae hoy sobre los hombros de Fabio Lione. Al terminar se vendría el segundo encore de la noche, que duraría un poco más que el anterior, pero a cuyo regreso veríamos otro de los instantes más emocionante de la noche.

rof12cl04Si hiciéramos una encuesta acerca de cuál es la canción favorita de los fans de Rhapsody, un alto porcentaje mencionaría esta que vendría a continuación. Y si preguntáramos por la más “relevante” de su carrera, seguramente casi todos la nombrarían. ¡Emerald Sword! Es que esta canción es impresionante. No sé qué habrán estado pensando Alex y Luca cuando sus mentes la parieron, pero creo que hay algo de intervención divina ahí. Fácilmente debe estar dentro de las cinco mejores canciones del Power Metal. Y si acotamos un poco y reducimos el círculo a lo sinfónico, creo que es la mejor. Y si no es la mejor, pega en el travesaño y luego pica en la línea. Niveles de grandiosidad y solemnidad casi absurdos. Y bueno, escuchar esto en vivo y en directo es toda una experiencia. Ver a tus héroes entonando este himno de la vida frente a ti es algo que, para quienes sentimos el Metal, no tiene comparación. Cuesta explicar con palabras. Por cerca de cinco minutos no existe otro cosa que la banda, la canción, tú y quienes cantan junto a ti. ¡Qué alucinante ese coro, por la cresta! Cantar a todo pulmón es la consigna, cantar como si no hubiese un mañana es todo lo que se puede hacer. Y como dije antes: un coro de voces suena lindo, pero miles de voces saliendo de los corazones suenan hermoso. Vamos, muchachos, ¡es Emerald Sword! Nada de lo que diga le hará justicia a tan sublime momento. Solo dar las gracias a Rhapsody Of Fire y a la vida.

Ese bien podría haber sido el final del concierto, y la verdad, para mía habría sido perfecto así. Sin embargo los muchachos habían prometido cerca de dos horas de concierto y tenían algo preparado. Una suerte de combo conformado por Act VI: Erian’s Lost Secrets y The Splendour of Angels’ Glory (A Final Revelation), la quinta parte y final de Heroes Of The Waterfalls’ Kingdom. Ambas tienen momentos grandiosos, pero en mi opinión estuvieron un poco demás. Como dije: Emerald Sword era un final perfecto, pero siguieron con esta yapa. Y obviamente, para los incondicionales, la banda podría tocar una versión de Cumpleaños Feliz y lo agradecerían igual. Que se entienda: no sonó mal, no son malas canciones (¡en absoluto!), pero en ningún caso fueron el mejor cierre, pues la gente no prendió tanto. Y es que claro, antes habíamos escuchado el logro máximo de la carrera de la banda, nada menos. De todas formas, los más fanáticos deben haber quedado más que felices con eso.

rof12cl03

Así fue el tercer concierto de la tercera visita de Rhapsody Of Fire. Si bien no contamos con el marco de público esperado para una banda de la talla de los italianos, eso terminó siendo lo de menos. Vimos a Rhapsody ejecutando algunos de sus mejores y más emblemáticos temas, junto con otros de menos renombre, pero que constituyen lo mejor de sus más recientes producciones, y todo con un sonido que acompañó y dejó disfrutar de gran manera. Rhapsody ha perdido a una de piezas fundamentales, pero eso no afecta demasiado su puesta en escena. Se nota, se siente, pero la banda sale bien parada igual. Fue un concierto memorable, de eso no cabe duda. Habrá que esperar qué nuevas sorpresas nos trae la banda en lo creativo, y quedamos como siempre a la espera de una nueva visita.

Setlist Rhapsody Of Fire:

01. Ad Infinitum
02. From Chaos To Eternity
03. Triumph Or Agony
04. The March Of the Swordmaster
05. Unholy Warcry
06. Lamento Eroico
07. Land Of Immortals
08. Solo de batería y bajo
09. Knightrider Of Doom
10. The Village Of Dwarves
11. Dawn Of Victory
12. The Magic Of the Wizard’s Dream
13. Holy Thunderforce
Encore:
14. Reign of Terror
Encore 2:
15. Epicus Furor + Emerald Sword
16. Act VI: Erian’s Lost Secrets
17. The Splendour of Angels’ Glory (A Final Revelation)

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

rof12cl10

55 comentarios
  1. Jotan64 Dice:

    Lo recuerdo como si hubiera sido ayer xD … es uno de los mejores conciertos que he ido !!!! el sonido excelente y el grupo Inferis … pedazo de banda tocaron la raja !!!!

  2. sajon Dice:

    2da vez que me pierdo a inferis (la primera fue pa paul di’anno) y ambas veces por la misma razón xd… maldito alcohol… te amo

    fui gracias a que powermetal me regaló la entrada (osea, por el concurso, que no se malentienda) y CTM en qué estuve pensando en no ahorrar pa este concierto!!!

    primera vez que los veo y wow :O. desde que los empecé a escuchar (2002 por ahí) leía de que no tenían mucha fama de banda en vivo -a pesar de lo que había leido aquí mismo de sus primeras presentaciones en Chile -pero anoche si que quedé impresionado por la calidad de músicos que son y no solos buenos creadores en el estudio.

    Fabio se las mandó. que manera de cantar. si vuelven definitivamente me compro la entrada antes de esperar un concurso (oooh la cuea pa grande wn) y si viene la versión de Luca mucho mejor porque le tengo mucho cariño a ese compadre.

    pd: estoy casi seguro de que Oliver se irá de blind guardian o le dará menos importancia porque ahora si que se nota cómodo y feliz tocando. lo había visto para las dos últimas presentaciones de los bardos y el tipo no se movía de metro cuadrado (así como se ven en los dvds y conciertos de youtube) pero anoche se movía, interactuaba con el público/banda… incluso se dio el lujo de los solos y todo… bueno eso creo xd

    gracias PW nuevamente!

  3. Follow the Sign Dice:

    Qué bueno para los que pudieron disfrutar de este concierto pero qué malo por quienes fuimos a verlos a Concepción.

    A ver, cómo empezar…Rhapsody of Fire…fui a su concierto en Concepción con mis amigos de siempre, mi hermano y hasta mis viejos, esperando fuertes emociones y un sonido que me volara la cabeza…¿qué pasó con las pomposas orquestaciones de los discos que se sienten desde el estómago, qué pasó con la magia que nos iba a trasladar a épicos lugares??? Es el PEOR CONCIERTO QUE HE ASISTIDO EN MI VIDA, y he ido a muchos. El sonido fue ASQUEROSO, como una banda de covers que está empezando y tocando en un pub de mala muerte con equipos precarios. Una BURLA, ni con un tremendo setlist y mis temas favoritos logré emocionarme.

    ¿Qué sacas con tener a uno de los mejores vocalistas del mundo si casi no lo puedes escuchar, entre el paupérrimo volumen del micrófono y el «sonido» de los instrumentos totalmente saturados que ahogaban la voz??? Una batería como tarro, guitarras y bajo que sonaban a cualquier cosa, un teclado y orquestaciones que se perdían entre una masa ininteligible y molesta. Éramos varios los descontentos.

    Me cuesta creer que Rhapsody suene así y me imagino que la producción de sonido local es directa responsable, pero me da la impresión que irresponsablemente la banda ni siquiera probó sonido, sólo fue a cumplir. En Santiago sonaron increíbles por lo que leo, pues ese es el concierto que parece realmente importarles. Por mi parte nunca los había visto en directo y fueron una completa DECEPCIÓN, viaje y plata pérdida, para mí nunca los he visto. Ya me pasó una vez con una banda grande tocando en provincia (aunque no fue tan terrible).

    Así que hay dos cosas que aprendí con esta lección: NUNCA MÁS ver una banda «grande» en provincias, y que lamentablemente mientras pasen estas cosas, Santiago sigue siendo Chile.

    • Follow the Sign Dice:

      Por si acaso soy de provincia así que no es nada contra la ciudad. Es sólo la verdad de esta pésima experiencia.

      • Follow the Sign Dice:

        Sí Sr. Sajon, otra vez y todas las que se me de la gana usando mi libertad de opinión y de sentirme molesto.

        • melkor Dice:

          al menos no me perdi de nada de la vez pasada!son casi los mismos temas creo que el año pasado ya no lo recuerdo

    • SABR Dice:

      Una lástima de lo conce, pero he leido comentarios y he visto videos en que no suenan para nada mal… quizá fue tu ubicación en el recinto, la verdad ni idea. Algo similar paso con Unisonic, los q estaban en cancha cercanos a la reja escucharon poco o nada a Kiske, en cambio en Tribuna sono ESPECTACULAR.

    • Jxan Rock Dice:

      sabes Follow the Sign …. por lo q escribes… yo estuve dos filas delante de ti… xq vi a la madre con sus hijos y bla bla.. y si eres tú eres un bocon xq las veces q mire para atrás estaban todo los de ese lado con las manos arriba y cantando… quiza no habrá sido el mejor sonido, pero toma en cuenta el local q es un teatro para sonidos acústicos, además de reflejar todo tipo de sonido por su estructura… y que estuvo amplificando «sono»… pero la emoción de ver a R.O.F. en vivo nadie la quita y a ti también q cantabas como todos los que estábamos aya

      • Follow the Sign Dice:

        Jxan Rock..¿me conoces??? Por si acaso no andábamos con niños así que no creo que hayas visto a la misma «madre con sus hijos». No eran pocas las familias papás-hijos que estaban más atrás. Y obviamente hice el esfuerzo por disfrutar y emocionarme con los temazos de ROF, pero no hubo caso, con el sonido fue imposible. Insisto, el fanatismo no debe cegar (ni ensordecer en este caso).

        NOW THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
        FOLLOW THE SIGN…

    • StormRider Dice:

      En santiago sonó normal, y en conce no estuvo para nada mal. Creo que exageras en ambos puntos. Sin embargo, una pena que no pudieras disfrutar el concierto de Concepción. Pero en serio, de lo poco que pude ver de alla, no me pareció para nada mal, ¡en lo absoluto!

      • Follow the Sign Dice:

        Stormrider, nada personal. Con lo de Conce no exagero porque no fui el único molesto y seguiré diciendo que el sonido estuvo pésimo, y lo de Santiago obviamente no estuve ahí por lo que saco las conclusiones por los comentarios. Si dices que sonó normal y no increíble, OK te creo porque estuviste ahí. Pero viejo, he ido como muchos aquí a varios conciertos durante mi vida, y de verdad esto fue una decepción, como si no los hubiera escuchado.

        Para mí el sólo tener al frente una banda de mi gusto obviamente está bien y es una parte importante de asistir a un concierto y ser fan del Metal, pero no olvido que yo voy a ver y a ESCUCHAR, emocionarme, y lamentablemente en Conce estuvo lejos de eso. Si es por tenerlos frente a mí mejor ubico el Hotel, me saco unas fotos y me voy pa la casa contento. Si para algunos eso es disfrutar de la música, bien por ellos. Lo siento pero no puedo hacerme el leso y decir que disfruté el concierto, aún cuando tocaron temas que me emocionan hasta los tuétanos cada vez que los escucho.

        Saludos.

    • Feli Dice:

      Puta loco q mal eso suele pasar en los conciertos de regiones, las personas q ven el sonido hacen la pega como las weas,pero no creo q sea culpa de la banda,ellos hacen la prueba de sonido el dia anterior o el mismo dia más temprano, y luego en la noche algo falla, pues q quieres q te diga estamos en Chile

  4. iboxkane Dice:

    estubo la raja rhapsody pero antes de entrar en eso hay que decir la banda inferis no es una mala banda pero personalmente el vocalista no me gusta ademas de que su voz se acoplaba mucho y casi no se percibia a diferencia de fabio que apesar de que coreamos todas la canciones no se perdia entre el sonido de los instrumentos o almenos eso yo percibi y las voces gutuales inecesarias de las canciones de inferis que en mi opinion estaban demas sonaban como si estubieras escuchando korn banda que no me gusta.
    en fin apesar de que soy cerrado de mente en esas cosas estubo bien lo que tocaron ubiera preferido que hubiesen tocado algunas mas mientras esperabamos que saliera rhapsody que es lo que todos queriamos y estubimos muchas horas parados para que salieran a tocar estubo la raja nada que decir lo unico que como dice el review Act VI: Erian’s Lost Secrets
    y The Splendour of Angels’ Glory (A Final Revelation) no es que estubieran demas sino que mal ubicadas por que todos sabemos que cuando rhapsody termina toca emeral sword y fue una gran sorpesa que tocaran esos pasajes de canciones y el problema tecnico de la guitarra de roberto pero recalco que estubo excelente aunque tambien hay que recordar lo divertido como cuando dijieron dracula y fabio dijo que a cristopher le gustaba que le dijieran saruman o el tecnico que probaba los instrumentos hasta el agua de la banda para ver si funcionaba y las desubicadas cuando le pregunto fabio el nombre a algunas mujeres

  5. Vitoko Dice:

    Yo los vi aca en antofagasta es verdad que no fue tanta gente pero a cambio si que lo disfrute al maximo excelente sonido, ambiente y mas encima al lado del escenario sin duda fue un excelente concierto!!!!

  6. WarCry_Samuel Dice:

    bueno yo asisti al conciento en conce y estuvo la raja poruqe no me alcanzo la plata para ir a santiago pero me alegro por haber esta en conce la verdad es que es segunda vez que voy a un concierto de rhapsody, la primera vez que fui, fue cuando estuvo el tour THE FROZEN TEARS OF ANGELS y la pasamos la raja, aunque igual extrañamos a luca turilli. Pasaron un monton de chascarros en el concierto en conce,
    1.Pasan unas personas con bolsos y nosotros pensando que eran personas comun y corrientes eran parte del staff de rhapsody.
    2. el baterista de rhasody se pierde en concepcion buscando cigarros.
    2.y finalmente lo mas extraordinario…. aparece fabio lione y nadie lo casha y despues de unos seg. lo comenzamos a perseguir como weones.

    fue notable esa wea nunca fue tan bakan

  7. Metal Snake Dice:

    Pero qué buen concierto por DIO!!! la verdad es que no iba a ir ya que fui a Therion y Korpiklaani este mes…pero con el gentil auspicio de la polola y la bajada de precios por parte de PowerMetal es que pude ir!!! y genial que en el concurso Sajon se haya ganado la entrada ^^ (lo lei en los últimos reviews de Therion y Korpi que no pudo ir por lucas, esta vez fue tu minuto man!!)
    Coincido PLENAMENTE con el review (muy bueno por cierto!!!) Emerald Sword…tema que disfuto hace ya 13 años…tantos carretes, recuerdos de colegio, curaderas con este tema, ponerlo como música de fondo mientras jugaba algún rpg, ambientar alguna partida de rol…muchos recuerdos!!! ese tema es la vida medieval misma!!!!
    Si bien en el 2010 hubo muchísima más gente (qué pasó esta vez?? se llena Megadeth que vienen a cada rato y no Rhapsody?? bueno…el pop metal sigue en augue xD!!!) el setlist estuvo mejor!!! critico tan solo 3 cosas:
    1) Lo tarde que empezó
    2) La poca concurrencia de gente
    3) Que no tocaran Wisdom of The Kings!! pudieron haber tocado primero ese tema y después cerrar con Emerald Sword =/
    Saludos!!

    • sajon Dice:

      jauaj gracias viejo xd
      pero a therion si fui :D a korpiklaani no :(
      yo igual eché de menos wisdom of the kings y juraba de guata que tocarían eternal glory (nunca veo los setlist antes de los conciertos) pero igual mas conforme y feliz que la chucha

  8. King of Pain Dice:

    Maravilloso, ambas bandas, Inferis y Rof, con respecto a Inferis, es LEJOS el mejor debut en estos escenarios que le he visto a una banda soporte. Corta.

  9. Omer Dice:

    APOTEÓSICO!!…
    Buen review. Recordar de nuevo esas 2 horas de concierto,… shusha… emociona!! A pesar de que es la 3era vez que veo a Rhapsody, pero es com ver a Therion (guardando las proporcionaes), realmente es una wea maravillosa.

    Y.. pta la wea.. de cuando que los guardias alegan porque uno lleva cámara fotográfica??.. Escuché a varias personas alegando que se vieron obligados a dejar sus cámaras en el guardarropía. El medio negocio que hicieron los guardias!!!. (igual, había que apillarse), pero na que ver la wea..

    Inferis… nunca caché en qué idioma cantaban, jajaja. No se escuchó una wea adelante. Musicalmente, igual sonaban bien. Vocalmente… nulo.

    Valió la pena la espera. Este concierto era imperdible. Y la verdad, ni se notó la ausencia de Turilli.

    Saludos.

    • Aima Dice:

      La dura! Me pareció tan ridículo que nos quitaran las cámaras! Según la chica que estaba en custodia, me dijo que el «wn» (textual) que estaba a cargo esa noche avisó a última hora, unos minutitos antes de q nos dejaran entrar, que no dejaran entrar con cámaras al recinto. Una estupidez. Pero pese a todo, igual se grabó, igual mi amiga se coló con la cámara de ella y yo lo pasé la raja.

  10. fender Dice:

    No se si es idea mía pero me parece que así como hacen la intro de YYZ de Rush, también hacen el inicio de Hot for Teacher de Van Halen en el solo de Alex, al menos eso me recordó.
    Fabio es tremendo, la manera de cantar y cambiar de tonos sin que parezca difícil muestra que es uno de los mejores del género.
    ahora habrá que ver como compondrán sin Turilli, ya que en vivo están a gran nivel.

  11. Aima Dice:

    Inferis se lució. Mucho mejor de lo que yo ppdía esperar. Mis respetos para estos viñamarinos que me hicieron sentir orgullosa por compartir la misma ciudad de nacimiento. Lástima que el sonido a veces no los acompañara, como el micrófono que no sonaba como debía. Yo que estaba adelante pude escucharle cantar «algo», pero lo demás se lo culpo al micrófono.

    Y Rhapsody… no tengo nada que decir. No sé si era porque yo estaba adelante, pero el sonido a veces se acoplaba (como el solo del bajista) o que la música de fondo no se escuchara con la intensidad que debía (adiviné q epicus furor sonaba de fondo), pero dejando estos detallitos de lado… ESTUVO LA RAJA!!! Fabio a pocos metros de mí, si espectacular voz, el carisma del bajista, el talento de los guitarristas, el poder del batero y la sincronía de Alex. ¡Si hasta lloré con «The magic of the Wizard`s Dream»! Sabía que Fabio era emotivo para cantar, pero con esa canción superó todas las espectativas que tenía de él. Excelente. Nada que decir. Grité, empujé, salté y coreé todo lo que mi voz pudo.
    Nada que decir. Valió la pena los moretones y el pique desde la V región para verlos en vivo.
    PD: Me tuve que tomar como un kilo de miel para que mi voz volviera XD.

  12. arn159 Dice:

    Wn fue espectacular! yo estaba adelantito, al frente del pelao o del oliver, fue la raja. Lo mejor de todo es que cada vez fui quedando mas al medio, webiamos al sonidista (chewbacca!),al guitarrista de Inferis le deciamos Lucca, y nos pelabamos con Fabio… primera vez que los veo, me perdi a Maiden y a Guardian, pero queda saldada mi deuda metalera con esto, fue la raja.
    Y a los weones que dicen que Tom toca mal, de aonde, lo tenia a 2 metros y vi y escuche como lo hacia…sublime, y mencion para Oliver…nunca he visto a un weon mas wena onda, ese gallo exalaba buena onda en el escenario, ademas junto a su hermano hacian la dupla piratas del caribe…
    En fin… estas cosas se viven, y es dificil que el no fue pueda imaginarse lo que se vivio ahi…solo espero que vuelvan los bardos o en una de esas Hammerfall o Sonata, para quedar sin garganta y sin tobillos, quedarme dormido en la prueba de la mañana y sacrme un 2,5!!! lo mejor!

  13. wilazio_lml Dice:

    viendo los comentarios los comparto la mayoria fue un concierto espectacular en todo aspecto estar en la reja y darle la mano a Roberto y a Tom fue inolvidable este concierto fue de verdad único y que manera de quedar pa la caga cantando esos clásicos de siempre.

  14. GriFFo Dice:

    igual me parece una falta de respeto cuática hablar de «Rhapsody en Chile» y no referirse a las presentaciones en Antofagasta y Concepción… pero bue…

  15. Scarlett Dice:

    Que mala que hagan un review sólo de Santiago… Por eso el país sigue así de penca, siempre santiago puro santiago el resto es puro campo…

  16. Father Time Dice:

    Igual que bien por los amigos de Santiago y quienes fueron de regiones y pudieron presenciar un buen show en el Caupolicán. Y aunque no es la idea repetir todo lo que sucedió en Concepción, sólo diré que me arrepiento de no haber ido al show de Santiago, por temas de tiempo de distancia, ya que las lucas por ir a Conce me salieron más o menos lo mismo que haber ido a Chago.
    Y como ya lo dije, lo de Concepción fue penoso y deplorable en cuanto a acústica, como lo reconocieron muchos de los rockeros que fueron, varios penquistas incluidos además aquellos que dicen haber gozado el show más por la emoción de ver a la banda en vivo que por la calidad de sonido. Entonces cuesta entender a quienes dicen que en Conce sonó bien o aceptable, la verdad no cacho si estuvimos en el mismo show y escuchando el mismo sonido, es muy raro… me pregunto, tanto iba a cambiar el sonido dependiendo de la ubicación??? Lo digo, porque he ido aproximadamente a 25 conciertos de bandas extranjeras y nunca algo sonó tan paupérrimo como ROF en Conce. De hecho, nunca antes me quejé por la acústica de algún show.
    Pero reitero, sana envidia por quienes vieron y «escucharon» un buen concierto.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  17. HBK Dice:

    Simplemente Epico! la cago pa bueno! aun con la garganta pa la cagá despues de cantarme casi todos los temas (cagué en Act VI: Erian’s Lost Secrets). Como bien dice el review, se hecha de menos la cercania de Luca, pero Fabio lo hace muy bien. Solo a esperar su par de años mas para que vuelvan y dejen la cagá nuevamente!

    y pa los quejones…

    A LLORAR A LA FIFA!
    A LLORAR A LA PLAYA!

  18. Destiny Dice:

    Nada mas que decir… Cuando compré la entrada, pense en mi y me dije «fui al concierto el 2010, y se dejaron la bara bastante alta..» Llegue al recinto y estuve en la segunda fila detras de la reja… y ahi estuve… Ahora puedo decir perfectamente que sobreviví a otra batalla épica, que me emborrache con los enanos y que yo blandí por 5 minutos la legendaria Espada Esmeralda… Ctm que alucine y sigo alucinado… Fabio me saludo chocando los 5 y puta que me tuve que estirar, pero el concierto fue magno y místico.. desde el inicio hasta la grabación del Sea of Fate versión melódica en el final de este viaje épico y maravilloso en las tierras de Dar – Kunor.. Si vienen no dudaré de nuevo, pero diré una vez mas «dejaron la bara alta».. Gran calidad de los guitarristas, tanto profesional como humana, y Fabio se mostró mas cercano a la gente que en el concierto anterior… Maravilloso por donde se vea, se despide, un soldado de la horda de los Mighty Warriors \m/ (>.<) \m/

  19. Father Time Dice:

    Scarlett, quizás no conviene un review de todos los shows.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS GTHE LAW!!!

  20. Father Time Dice:

    Pero filo, ya fue… me alegro por los rockeros que lo pasaron bien.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

  21. Ale Dice:

    Muchachos no sean sordos ni ciegos, el calvo de tom hess no esta a la altura de nada ni siquiera puede realizar un solo de guitarra sin sonar sucio o de hacer el solo cuando la guitarra de roberto tenia problemas, tom hess gingo «ql» no sirve.

    El mejor concierto de Rhapsody fue el del 2010. «impecable» REEMPLAZAR A LUCA CON DOMINIQUE, IMPOSIBLE.

  22. claudiomet Dice:

    Coincido con Alex, si bien el calvo se sabe los temas de memoria y podría tocarlos hasta durmiendo, su técnica es muy poco pulcra, sonaba bien cochina su ejecución.

    Pero pta, uno de los conciertos mas espectaculares que he asistido, no tanto por la calidad técnica o el despliegue escénico o la cantidad público, sino porque escuchar esas sinfonías del metal en vivo y con un público gritando con el puño en alto… es algo que te retuerce la guata.

  23. Rockdrigo Dice:

    Excelente el concierto!!… un sonido impecable y Fabio canta cada vez mejor.
    El unico punto bajo apra mi es que no tocaron Wisdow of the King.

    …. y para quien decia que le parecio escuchar el comienzo de Hot for Teacher de Van Halen, efectivamente fue asi!! XD

  24. Chris M. Dice:

    Pues yo estoy mas maravillado con L.T.Rhapsody aunque no los eh visto en vivo, me estremese mas escuchar el cd. uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, me da escalofrios tan solo de recorda como suena el disco de L.T.Rhapsody, perdon pero estaba esperando a ir a comprarlo y ese dia fue ayer, sostengo lo que dije, este es el Rhapsody espectacular, de principio a fin, incluyendo los arreglos en los cover que estan de bonus, espectacular, no cabe duda, que por ello se salio para retornar a la idea original que Luca tuvo cuando formo Rhapsody junto con Alex, como los dos primeros discos, esa era su idea la que hoy tanto aclaman por esos dos discos y claro un poco de L.T. solo le pone. sin duda alguna una maravilla de disco, y hasta ahora es el disco que mas me ha gustado en este 2012, una complejidad en su totalidad, y la voz de Alessandro Conti, pues sin duda tiene mas registro profesional vocalmente que Fabio, eso sin desmerecer a Fabio que es un exelente vocal, pero me atrevo a decir que Alessandro no le pide nada a Fabio, es mas, lo supera. Este es un 10 a mi parecer, espero que se juzgue bien este disco si es que hacen el review de este disco aqui. Y hablo escuchandolo en 6 ocaciones distintas de ayer a hoy para fijarme en los detalles. No como fan de Rhapsody y decir es Rhapsody o Luca es bueno entonces, no, no, no fue asi, fue muy detallador el asunto de mi critica, es un 10. Les hago la invitación a que lo escuchen, salio el 22 y creo que es indispensable tenerlo para los buenos seguidores de la musica power, este es un disco que debe de tener ese lugar indiscutiblemente. Oiganlo, sin duda alguna un 10. Juzguenlo por si mismos y me diran, tienes razon o no, que en gustos se rompen generos. Pero simplemente impresionante el trabajo de Luca en este disco, y de todos los que colaboraron por supuesto, la banda, la produccion todo.

  25. Racher Dice:

    Muy buen rewiew me emocione leyendolo al igual que la calidad de las imagenes. Hoy ellos estan en Argentina espero de corazon que el resto dela año les valla bien en los festivales y demases.

    LLegue casi a las nueve con mi amiga en entrada general quedamos mas atras, pero la verdad vi a la banda màs cerca que el 2010, a pesar de estar nosotros lejos .
    En fin es cierto el setlist se parece harto al del 2010, sin embargo escuchar Land Of Immortal, Magic Of the Wizard Dream o Reign Of Terror etc es impagable!!!
    Por mi hubiese ido a los 3 conciertos historicos de Rhapsody el 2001 casi voy hasta llorè por no ir… en fin.
    Grandioso show, buenos musicos ( a pesar que se nota obvio la falta de Luca y Hess no va a tocar nunca igual) . En todo caso buenos solos de los hermanos Holzwarth buenisimo y De michelli se peina igual !!.
    Que decir de Mr Starapoli lleva el ancla ahora y lo hace bien sus teclados suenan a la perfecciòn.
    Fabio Lione el gran frontman con vasta experiencia y carisma y si como dijo alguien en un post màs arriba yo tambien lo percibì màs cercano con la gente «Santiago quiero oir su voz» «Santiago esta cansado? y cuando pregunto si nosotras las chicas estabamos cansadas gritamos un tremendo noooooo!!.
    El juego vocal con el publico- su interraccion- la raja, canciones e interpretaciones inmortales.
    Me mociona Lamento Eroico, The Magic Of the Wizard Dream, Emerald Sword (himno!!), Dawn of Victory mejor dicho todas!!!!!!.
    Fabio un potente cantante sin parangon es cierto Luca tiene un buen vocalista en Conti pero a Fabio no se parece ninguno.

    Versatilidad y energia por montones!.
    Un concierto para nuestra memoria no importa que hayamos sido menos que la vez anterior tanto en Santiago, Antofagasta y Concepciòn pero el espiritu guerrero ahi està.
    Tambièn me hubiese gustado escuchar Wisdow of The King, Tornado, Lost in The Cold Dream etc, etc, o sea si pudiera practicamente me gustaria que tocaran todas sus canciones en vivo, pero eso es imposible ¿que banda hace eso del genero que sean? nadie!! ademas que vienen a presentar From the Chaos to Eternity ( que gran cancion por cierto y escucharla en vivo mejor!!!).
    Estoy emocionada me hubiese gustado «conocerlos» bien por quienes si pudieron.
    En todo caso conocer a Fabio es gran cosa ( lo vi junto a Kamelot el 2011)y es bien simpatico y habla casi bien el español y me pude sacar una foto con el ( son 2 en realidad) y tengo su autografo, pero faltaron los demàs «me refiero a Rhapsody» ( ojala hubiese estado luca para sacarme una fotito con el por ej snif! :().
    Bueno otra vez en menos de 2 años disfrutamos de Rof a esperar que saquen un buen disco y le tapen la boca a los morbosos que especulan que no sera bueno y espero que de verdad Lione componga temas y los demas aporten.
    No se trata de comparar a los 2 rapsodias cada uno es genial por si solo.

    Gracias Rhapsody Of Fire por este gran concierto y gloria perpetua!!!!.

  26. Cthulhu Dice:

    Estuvo la raja el show, nada mas que decir.

    PD: La gente fumo menos esta vez, o dejaron sus puchos en casa.

    Salud!

    • roberto Dice:

      Por que cada vez son más caros, además que las productoras y bandas no siempre eligen fechas adecuadas.

      Yo me acabo de gastar casi 100 lukas en las entradas para Megadeth y Scorpions en Septiembre, más lo que gasté hace poco para Unisonic y Baron Rojo, te dejan sin opción de ir a todos los recitales……. El precio nunca debería superar las 15 lukas, ahí se llenarían siempre los recitales

  27. Daniel Dice:

    A VER…. ME ES DIFICIL NO COMENTAR, A PESAR DE NO HABER IDO A NINGUNO DE LOS CONCIERTOS DE ESTE 2012, PERO QUIERO DAR MI VISION DEL SONIDO Y DE LOS MUSICOS.
    EN EL AÑO 2010 LOS FUI A VER, AUN ESTANDO TERMIMANDO MI CARRERA DE EDUCACION MUSICAL, CON TESIS Y MI PRIMER HIJO CON APENAS 1 MES DE VIDA, SIN EMBARGO EN MEDIO DE TODOS ESOS LIOS HICE UN GRAN ESFUERZO POR VER A LA BANDA DE MIS AMORES QUE ADEMÁS FUERON MI INSPIRACION PARA ESTUDIAR MÚSICA Y DEDICARME AL CANTO GRACIAS A FABIO.
    rECUERDO QUE EN ESE AÑO 2010 EL SONIDO NO FUE MUY BUENO LAS GUITARRAS ESTABAN SATURADAS Y LO QUE MÁS ME DECEPCIONA ES QUE LIONE NO PUEDA CANTAR COMO EN LOS DISCOS, ES DECIR NO HAGA LAS NOTAS AGUDAS, ESTOY VIENDO LAND OF INMMORTALS SANTIAGO 2012 Y… UFFFFFF, CREO QUE ESTE TIPO ESTA FUMANDO DEMASIADO.
    RESPECTO DE PROVINCIAS, ME DA PENA QUE LAS BANDAS SOLO TOQUEN POR COMPROMISO Y EN LUGRES DE MALA ACÚSTICA, Y ADEMAS EN UNHOLY WARCRY EN SANTIAGO, QUE PASO CON EL SOLO, NO SE SI SE DIERON CUENTA PERO AL GUITARRISTA SE LE SALIO EL CABLE, Y SOLO SE ESCUHCARON LOS RIFF DEL PELADO….. DE VERDAD LAMENTABLE LA POCA PREOCUPACIÓN DE ESTAS BANDAS QUE EN ESTUDIO SON MAESTROS PERO EN VIVO DEJA QUE DECIR….. EN FIN AL SEÑOR LIONE LE PASO LO MISMO QUE EN VISION DIVINE, SE FUE LUCA Y TRAJO A OTRO CANTANTE QUE LO HACE DE LA PUTA MADRE…. OTRA VEZ FABIO QUEDO EN SEGUNDO PLANO PARA MÍ……. QUE GANAS DE VERTE CANTAR LORD OF THE THUNDER, FLAMES OF REVENGE, NEVER FORGOTTEN HEROES……. EN FIN MI COMENTARIO A PESAR DE NO HABER ESTADO ALLÍ PERO ESTOY AL TANTO DE LA SITUACION…… SE NOTA QUE ES MÁS BIEN UN NEGOCIO.

    • Nightwolf Dice:

      Se nota que no fuiste al concierto, porque yo, que SÍ fuí, aprecié que Fabio sí canta, y es más, está cantando cada vez mejor, aparte que si cantara igual que en los discos pasaría por playback, y de ese modo también estarías alegando.
      Pasando al tema «dinero», es un tanto obvio que la banda tiene que sacar alguna ganancia porque de ésto viven, pero lo bueno es que ellos no dejan de lado la calidad de sus composiciones, cosa que se notó en éste concierto.
      Y si vas a opinar de un concierto, que sea de uno al que hayas ido para que tu opinión tenga más fundamento

  28. Daniel Dice:

    A VER SEÑOR «LOBO NOCTURNO», creo que no entendiste lo que escribí, dije claramente no fuí al concierto, sin embargo he visto videos y he leido los comentarios que no son muy buenos….
    no niego que los musicos sean excelentes si no todo lo contrario….. lo que digo es que LOS SONIDISTAS NO SON BUENOS O SNCERAMENTE NO PRUEBAN SONIDO EL TIEMPO QUE CORRESPONDE…. TU TIENES BANDA? SABES LO QUE ES PROBAR SONIDO???? CANTAR IGUAL QUE EN LOS DISCOS ES HACER PLAYBACK????? NO , ESO ES DEMOSTRAR LO QUE HICISTE , LO QUE GRABASTE Y ES POR LO QUE LA GENTE QUIERE IR A VER A LOS CONCIERTOS, LO QUE ESTA EN LOS DISCOS!

    O DIME…. POR QUE VAS A VER A LAS BANDAS, DE DONDE LOS ESCUCHASTE ANTES????? QUIERES DECIR QUE LOS SOLOS DE GUITARRAS Y LAS ORQUESTACIONES DE RHAPSODY TAMBIEN SON PLAYBACK SEGUN TU???????

    Y RESPECTO A FABIO….HACE RATO QUE YA NO CANTA COMO ANTES….. NO DIGO QUE EL LOCO SEA MALO… PERO NO PUEDES BAJAR UNA OCTAVA DE LA LINEA VOCAL REAL DE LA CANCION……

    EN FIN QUIERAS O NO Y ACEPTALO….. FABIO NO ESTA CANTANDO CADA VEZ MEJOR…… ES MUY BUENO SI , ESO SI, ENTONCES PORQUE LUPPI, CONTI, DICKINSON, JOSE ANDREA, CANTAN IGUAL EN VIVO?????…. EN FIN ELLOS OCUPAN PLAYBACK????? ME ATREVO A DECIR QUE EL ROCK ES EL UNICO ESTILO DE MUSICA QUE NO USA PLAYBACK…..

    SÍ , ES UN NEGOCIO…..VIVEN DE ESO, PERO QUE LO HAGAN BIEN EN TODOS LADOS…. Y LA VOZ SE DESGASTA COMPADRE, PUES ES UN MÚSCULO……

    AUNQUE TE DUELA…..

    • griz Dice:

      Si supuestamente se cae en un tema es tu opinion, pero la canto como la viene cantando en vivo hace mas de 10 años soño vistos los videos d ela popular youtube.

      y los temas los canta igual mr.

  29. Pumpkin rules Dice:

    No serà ponerle mucho con «Cassette y lapiz bic»… Si no estamos na hablando de una banda de los 80, en el año 97 ya los cd`s eran ultra masivos… Nota a parte, Gran, gran banda !!!

  30. Alberto Dice:

    A PESAR DE LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO LLEGABAN A LOS 1000 ASISTENTES, Les dejo en 6 partes el recital completo de Rhapsody en Chile sin contar los solos de batería y bajo (que me aburren, cuestión de gustos…)
    PARTEI
    01. Ad Infinitum
    02. From Chaos To Eternity
    03. Triumph Or Agony
    04. The March Of the Swordmaster
    http://www.youtube.com/watch?v=-x9_FrutGvE&list=FLHuGesgg8DHrdV4awuSgE6Q&feature=mh_lolz

    PARTEII
    05. Unholy Warcry
    06. Lamento Eroico
    07. Land Of Immortals
    http://www.youtube.com/watch?v=KiF1g7cjQG8&feature=relmfu

    PARTE III
    09. Knightrider Of Doom
    10. The Village Of Dwarves
    11. Dawn Of Victory
    http://www.youtube.com/watch?v=LQDvK0dZBbE&feature=relmfu

    PARTE IV
    12. The Magic Of the Wizard’s Dream
    13. Holy Thunderforce
    http://www.youtube.com/watch?v=724W2ZqXM0c&feature=relmfu

    PARTE V
    14. Reign of Terror
    http://www.youtube.com/watch?v=raAVEjpswA8&feature=relmfu

    PARTE VI
    15. Epicus Furor + Emerald Sword
    16. Act VI: Erian’s Lost Secrets
    17. The Splendour of Angels’ Glory (A Final Revelation)
    http://www.youtube.com/watch?v=ylc9KkJGS_g&feature=relmfu

Los comentarios están desactivados.