¿Epic Symphonic Hollywood Metal? ¿¡Pero que diablos es eso!? Esa fue mi reacción la primera vez que supe de esta banda y del estilo que practicaban allá por 1998. Nunca antes me había encontrado con una etiqueta musical tan “pintoresca” -por llamarlo de algún modo-, pero que en una época donde Internet no agarraba tanta fuerza, suponía el gancho perfecto para darle una oportunidad y tratar descubrir que podían ofrecer estos oriundos del país de la bota.  Por aquellos años el Power Metal vivía sus años dorados regalándonos un sinnúmero de títulos inolvidables que seguramente hasta el día de hoy forman parte de nuestros discos de cabecera.

Había cantidad y calidad: Helloween daba cátedras sobre como reinventarse y no morir en el intento con Andi Deris a la cabeza. Disfrutábamos de la velocidad y elegancia de los mejores trabajos de Stratovarius. Quedábamos sin aliento frente a la explosividad de Gamma Ray. Blind Guardian nos paseaba por mundos de fantasía como ningún otro. Angra llegaba a nuestros corazones por su sofisticación. Hammerfall traía de vuelta todo el orgullo del Heavy Metal tradicional. Edguy daba indicios de grandeza desde sus primeros discos, mientras que Nightwish abría nuevos horizontes con las elaboradas composiciones de Holopainen y la inconfundible voz de Tarja. Esos son algunos de los ejemplos más emblemáticos, no obstante, si miramos en retrospectiva, los países que lideraban y monopolizaban esta avalancha eran Alemania, Suecia y Finlandia.

El gran crédito italiano no provenía de Roma, Milán o Turín, sino de Trieste, un puerto ubicado al noreste de dicho país. Con honestidad reconozco que en esos años poco y nada sabía de la escena metalera italiana, es más, lo único cercano al “rock” de Italia que conocía eran músicos como Umberto Tozzi, Eros Ramazzotti y Gianna Nannini (intérprete de clásico futbolero “Un’estate italiana”, canción oficial del mundial de 1990). Entonces que apareciera una banda prácticamente de la nada, que por si fuera poco no proviniese de ninguno de los países fuertes en cuanto a la exportación de Power Metal, de seguro no la tendría fácil. Debería hacerse de un nicho entre grupos consagrados y otros emergentes, pero que habían demostrado los suficientes méritos para liderar el estilo.

Bien, creo que cualquiera que haya escuchado Legendary Tales en ese período, supo instantáneamente que habría un antes y después. Rhapsody, con la placa que daba inicio a las “Emerald Sword Saga”, tomaba a todo el mundo por asalto demostrando que el Power Metal no sólo podía sonar épico y explosivo, también podía engendrar verdaderos soundtracks cinematográficos para narrar las aventuras del “Guerrero de Hielo” y la todopoderosa  “Espada Esmeralda”. Claro, porque en el estilo del conjunto se podían reconocer ligeros elementos de Helloween e Yngwie Malmsteen, que mezclados a la majestuosidad de los compositores clásicos y de los maestros contemporáneos como John Williams, Danny Elfman y Basil Poledouris, daban como resultado el nacimiento de un nuevo subgénero que marcaría la pauta en los años venideros.

Luca Turilli y Alex Staropoli fueron los arquitectos de tal despliegue de espectacularidad sonora. Llevaban varios años circulando en el underground, primero usando el nombre de Thundercross y editando un par de demos con Cristiano Adacher como cantante. Este luego sería reemplazado por un personaje llamado Joe Terry, cantante de Labÿrinth. Quién utilizaba ese “alias” (inspirado en los personajes Joe Higashi y Terry Bogard del videojuego Fatal Fury) era nada menos que Fabio Lione, ¡una de las voces más potentes de nuestra generación! La formación se completaba con el baterista Daniele Carbonera y pronto serían firmados por Limb Music, pasando a grabar su álbum debut bajo la tutela de Sascha Paeth (que además grabó el bajo), en el ya mítico estudio The Gate de Wolfsburgo.

Rhapsody sentó el precedente de que la consigna “menos es más” no tiene sentido cuando se trata de narrar y musicalizar gestas épicas. ¡No! Mientras las composiciones pudieran sonar más bombásticas y pomposas el resultado era aun mejor. ¿Y saben qué?, ¡estaban en lo correcto! Recuerdo que al principio hasta la voz de Lione me parecía exagerada. Extrapolándolo al ámbito cinematográfico lo percibía como un actor sobreactuado. Tuve que darle varias vueltas al álbum para entender el significado de cada uno de los elementos que daban forma al estilo del conjunto porque simplemente Legendary Tales contenía demasiada información para procesarla de manera instantánea. Y en mi caso al menos, no había escuchado nada igual.

Ya sabemos del aporte creativo de Turilli y Staropoli, aunque hasta el día de hoy siento que no se les dado todo el crédito que se merecen. Porque las bases que sentaran Blackmore y Lord en términos de la dinámica guitarra/teclado, que posteriormente serían perfeccionadas por Yngwie Malmsteen y Jens Johansson (años de Rising Force), este par fue capaz de llevarlas a terrenos aun más rimbombantes. ¡Y no se guardaron desde el principio!

La inolvidable introducción Ira Tenax, con el dramatismo que emana de ese coro clásico embellecido gracias a las magníficas orquestaciones de Staropoli, nos hacen adentrarnos a las tierras encantadas de Algalord. A título personal, cada vez que suena esta pieza me provoca emociones similares a cuando escucho Conan The Barbarian (1982) de Basil Poledouris. Que la letra además fuera en latín me dejaba con una tremenda pugna interna: ¿era posible que existiera una banda capaz de ser más épica que los mismos Blind Guardian? A riesgo de que suene a blasfemia, en ese momento pensé que si. Inmediatamente daba paso a la ostentosa apertura de Warrior Of Ice, donde Fabio mostraba lo sensacional cantante que era y nos introducía al personaje que llevaría el peso de toda la saga: “Fight your holy war, raise your mighty sword and ride / You’re the chosen face the evil son of holy ice / Mighty warrior for the legend ride again / from the hills for peace and love to the sea of gold / my land must be free”. ¡Hasta el día de hoy es uno de mis tracks favoritos del Power Metal!, porque ejemplifica a cabalidad a Rhapsody: arreglos orquestales excelsos de Staropoli, los increíbles riffs y solos de Turilli (haciendo gala de un estilo influenciado por Yngwie y Jason Becker), que sumados a los coros enormes y matices vocales de Lione, hacen de ella una pieza para escucharla una y otra vez.

Rage Of The Winter mezcla poder con mucha sensibilidad, principalmente por la excelente línea vocal de Fabio. Los arreglos orquestales que posee sobrepasaban cualquier otra cosa que haya escuchado antes. “¿Serán capaces de sonar así en vivo?”, ¡Era otra de las interrogantes que surgían en mi cabeza! Cosa que dudé en el momento, pues se necesitaría de toda una orquesta detrás para hacerle honor y ser fiel a este tipo de canciones.

Llegaba el turno de Forest Of Unicorns, corte de influencias folkies para adentrarnos en estos parajes tolkienianos, como si se tratara de los hobbits entrando al bosque de Fangorn.. Las flautas, instrumentos de percusión y voces femeninas en el coro (“Beware of unholy fire / my guardian of the trees / their flames can’t burn the memory / the wisdom of the kings / The secrets of this forest the ride of unicorns…”) son un verdadero festín medieval…

En Flames Of Revenge vuelve esta agresividad (a la Rhapsody claro) que con mucha justicia la transforman en una de las composiciones más potentes de su primera etapa. Este track guarda algunas similitudes con Rage Of The Winter y, cómo no, con la posterior Eternal Glory. Las armonías en los leads de Turilli, este clavicordio de fondo, la espectacular sección intermedia y el excelso coro la hacen una de mis favoritas del conjunto. Virgin Skies es un interludio donde el clavicordio de Staropoli es acompañado de una suave y hermosa melodía de flauta, que nos introducirá a uno de los clásicos más grandes de estos italianos: Land Of Immortals.

Apostaría que muchos de los que conocimos a Rhapsody en esa época fue gracias a esta canción. Para todos quienes estamos en la tercera década (o la bordean) recordarán que en 1998 y 1999 Land Of Immortals sonaba en la parrilla programática diaria de cierta radio santiaguina. Un clásico inmediato, soberbio, épico, glorioso, en pocas palabras… ¡una las más grandes canciones que ha dado el Power Metal! La apertura con esa melodía inconfundible de Turilli se enlaza de manera perfecta a los teclados y orquestaciones de Staropoli, y que emociona por la garra que le imprime Fabio. ¿El coro?, ¡más grande que una montaña!,  y el hecho de que sonara en la radio -junto a otros clásicos de la época- hacía crecer aun más en su leyenda. Muchas veces sonó en personal stereo en medio de las frías y aburridas mañanas de colegio.

Echoes Of Tragedy es una bella “semi” balada, donde Fabio nos da muestra de toda su expresividad y dramatismo al momento de interpretar. A ratos recuerda -guardando las proporciones- a Manowar… y si ponemos atención al coro nos daremos cuenta de que una de las voces que participan es la del gran Thomas Rettke de Heavens Gate. Lord Of The Thunder es otro de los grandes momentos de este álbum, que cuenta con muchos de los elementos mencionados anteriormente: orquestaciones, interludios clásicos, coros solemnes, así como también ligeros toques progresivos que la hacen brillar con luces propias. El estribillo nuevamente se lleva todo los honores, vítores y condecoraciones: “Lord of the thunder please be my guide / Before and after my last ride / I’ll be your soldier serving the light / Riding forever alive and proud”.

Cerrando la primera parte de la saga llega Legendary Tales, que se extiende por casi ocho minutos. La introducción es de Fabio acompañado de otra fantástica melodía de flauta/clavicordio, para luego explotar en las armonías de Turilli que son fácilmente reconocibles y recordables. La infinidad de emociones que se transmiten es indescriptible,  con otro estribillo no menos que épico (¡otra vez!) y esa mezcla exquisita entre la potencia de la guitarra de Luca y la voz de Lione, contrastadas con las geniales orquestaciones de Staropoli. Supone un final abierto claro, pero las crónicas de Algalord continuarían  y en cosa de meses llegaría a nuestras manos el Symphony Of Enchanted Lands.

La gracia de Legendary Tales es que se trata del trabajo donde Rhapsody no sólo define su identidad, sino también las fórmulas y ceñidas estructuras musicales que los han acompañado hasta el día de hoy. En poco tiempo pasarían de ser una revelación a banda consagrada, y luego de banda consagrada a una leyenda del Power Metal.

A tal nivel llegaron que es hoy en día es imposible referirse al estilo sin dedicarle un par de párrafos a estos italianos, que cambiaron completamente la forma de hacer Metal. Y si bien no inventaron nada nuevo, sí ataron muchos cabos sueltos que nos permitieron adentrarnos a una nueva etapa… ¡Comenzaba la era de los grandes scores y superproducciones en Metal! Estas historias legendarias son el testimonio.

31 comentarios
  1. Nerian Dice:

    Y despues vino Symphony of Enchanted Lands, me pasa algo raro con estos 2 discos, es que los considero muy diferentes dentro del mismo grupo; pero si pongo Where Dragon Fly (de un EP entre medio) al final de uno de los 2 discos, pareciera que fuera un tema mas del disco en si o.o y encuentro ambos discos muy distintos xd

  2. Caliope Dice:

    Con éste disco me enamoré de la banda, o mejor dicho, de su música, y hoy son mi banda favorita :D

  3. mindfreack Dice:

    que gran momneto de estar escuchando el cassette pirateado un audifono en cada oreja del personal stereo de mi amigo (y el carnet va en camino a sirius B) y aparecen canciones como land of inmortals o warrior of ice o muertos de la risa con la aparicion de forest of unicorns dando jugo con duendecitos, unicornios y el director del colegio en tutu JAJAJA y asiii gozando a concho en la clase fome este tremendo disco … ahora cuando llego a mis manos el symphony mi craneo exploto GRANDE rhapsody!

  4. Sergio Dice:

    Para esos años yo tenia 11 años nada más, asi que no tenia ni puta idea de bandas como esa. Además cabeceaba con cachureos y masapan. Rhapsody lo vine a escuchar recien en el 2003, y fue justamente ese disco el cual escuche. Quede loco literalmente y para que hablar con la canción Emeral Sword, un himno de la generación del heavy y power metal.

  5. Progressionn Dice:

    Notable el trabajo de este disco…. ni hablar del que viene despues.. Emerald Sword!!! ambos unas joyas!!!

  6. MAXIMUS Dice:

    RECUERDO QUE LA PRIMERA VEZ QUE TUVE NOCION DE RHAPSODY FUE EN EL DIA POSTERIOR AL MONSTERS OF ROCK DEL AÑO 1998, EN EL GRAN TRIUNFO DE SLAYER, DONDE VIAJE CON MIS 3 BROTHERS DE VALDIVIA (ENTRE ELLOS MI AMIGO ANDRES QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS Y ESTA EN EL VALHALLA) Y PARA CONOCER NUEVAS BANDAS FUIMOS AL PERSA BIO BIO, COMO VIAJAMOS DE VALDIVIA POR ALLA TODO ERA A LA ANTIGUA, A PUNTA DE CASSETES Y DE A POCO LOS CD ESTABAN ENTRANDO, Y POR CURIOSIDAD COMPRE DOS CASSETES DE RHAPSODY, AL MENOS LA CARATULA ME IMPACTO, LA ENCONTRE GENIAL, Y CUANDO TOMAMOS EL BUS DE VUELTA, ESPERANDO ENCONTRARME CON UNA SORPRESA, QUE AL MENOS POR EL ARTWORK PARECIA QUE ERA ALGO A LO BLIND GUARDIAN,LE PUSE PLAY, Y CREO QUE TODAVIA MIS AMIGOS SE RECUERDAN LA CARA QUE PUSE, QUEDE ABRUMADO POR LO QUE ESTABA ESCUCHANDO, SIEMPRE FUI UN MUSICO FRUSTRADO, EN MI CASA MI HERMANO TOCABA VIOLIN (HOY ES PROFESOR DE ESE INSTRUMENTO) Y ESCUCHABA MUCHA MUSICA DOCTA, Y SIEMPRE SOÑE QUE ALGUN DIA EXISTIERA UNA BANDA QUE MEZCLARA Y FUSIONARA ESOS DOS MUNDOS, Y CREIA QUE LO MAXIMO ERA LA MEZCLA QUE HIZO GUARDIAN PARA EL NIGHTFALL, QUE NO ERA LO MISMO PERO ERA FABULOSO, PERO COMO DIJE AL PONER PLAY APARECIO RHAPSODY, QUE DESDE ESE PRIMER SEGUNDO SE TRANSFORMO EN UNA DE MIS BANDAS FAVORITAS, SIN SIQUIERA HABER ESCUCHADO EL DISCO EN SU TOTALIDAD, INCLUSO PODRIA DECIR QUE ES LA QUE MEJOR REPRESENTA EN SU LIRICA LOS IDEALES QUE DIRIGEN MI VIDA,Y CLARAMENTE ELLOS CIMENTARON UN ESTILO QUE PERFECCIONARON DESPUES CON, A MI PARECER, UNO DE LOS 10 MEJORES DISCOS DE HEAVY POWER DE LA HISTORIA “SYMPHONY OF ENCHANTED LANDS”, ASI QUE CLARAMENTE ESE DIA MI VIDA CAMBIO Y ESO GRACIAS A ESTE TREMENDO DISCO DEBUT QUE LOS CATAPULTO EN UN SEGUNDO A LA DELANTERA DE LAS BANDAS QUE VALE LA PENA SEGUIR, GRANDE RHAPSODY, GRANDE TURILLI Y CIA.
    KEEP THE METAL ALIVE¡¡¡¡

  7. Gaburieu Dice:

    Yo los conoci por el Simphony, en esa epoca compraba cassettes en la feria xD y el tipo que los vendia me lo recomendo y desde la primera cancion alucine con la mezcla orquestal y power metal de la banda, en ese tiempo recien estaba empezando a escuchar rock y metal.
    Personalmente mi favorito es el Dawn of Victory, el mas “rabioso” de la banda, un discazo, y fue en esa gira que vinieron a Chile y los pude ver.
    Una gran banda, con muy buenos discos, creo que uno malo no tienen, si algunos mas debiles a otros pero no caen en algo que se pueda decir que es basura.

  8. tote Dice:

    cometi el error de escuxar primero symphony y dspues el legendary lates… fue un error xk kede tan deskiciado kn el symphony k no me permitio valorar tanto legendary.

    • Dio Dice:

      Compadre, en buena, haga el esfuerzo que sea de escribir como la gente. O cree que está en fotolog?

  9. nico Dice:

    Recuerdo q un amigo me presto el Symphony, Cd pirateado sin caratula ni nada, solo decia el nombre del disco y lo encontre tan “pasado a caca” q no dude niun minuto en escucharlo, luego de eso parti al euro y me compre el Legendary y el symphony originales… q epoca mas memorable esa del 97-99; no recuerdo ningun disco malo de esa epoca pero sin duda (para mi) Rhapsody estaba en el podio…

  10. Dio Dice:

    El Symphony fue el primer disco de metal que escuché por ahí por el 2001, toda mi mentalidad musical cambió. Después obviamente escuché este gran disco que también me encantó. Hoy en día mis gustos han ido cambiando (mi banda de cabecera es Rush, y dentro del power metal, que aún escucho mucho, es Blind Guardian) pero sigo escuchando y recordando esta banda como algo especial.
    Felicitaciones por el review.

  11. jorhell Dice:

    Fue el gran debut de rhapsody ..siempre quise volver a escuchar un trabajo como ese pero a mi opinión jamás volvieron a dar con esa inspiración …lo que nos presentaron después fue algo buenísimo pero muy distinto a la sensación que puede causar legendario tales ….

  12. lordblacksmiths Dice:

    Excelente review, calcado a lo que me pasó, ya ni recuerdo qué año fue…98? Especialmente con Land of Immortals. Efectivamente los conocí de la radio, creo que es unico grupo de Metal que he conocido por la radio jajajaja

  13. InRock Dice:

    Buen Reviews ! cosecha 1998 en ese tiempo los conocí por la revista necroanarchi algo así que después paso a ser la Void!, discos lanzados por la nems argentina vendidos a precio europeo, pero ese es otro tema.

    El enganche que tuvo ese album es impresionante, mas cuando no se sabia mucho de la banda y mas cuando se decía que nunca habían tocado en vivo.

    Buen recuerdo, año 98/99 hay mucho material, que ahora son joyas.

  14. Darío Dice:

    Pa mi gusto, y sin miedo a exagerar, el Legendary Tales es uno de los más pulentos discos debut de la historia del rock. Punto. Gran review Pedrote!

  15. w.wallace Dice:

    En el año 1998 los escuche en cierta radio….me volo la raja la cancion LAND OF INMORTALS. En ese tiempo viaje desde Couimbo al Monster of rock del 98, al dia siguiente raje al Euro a buscar el cassette de esa banda, encontre el CD, lo compre pero al toque y grande fue mi sorpresa cuando ya esta el segundo disco….no me equivoque al comprarlo, hoy es un disco sagrado para mi…GRANDE RHAPSODY…que teimpos aquellos por la chucha….

  16. Nacho l..L Dice:

    de las pocas melodias que hay en mi cabeza de cuando era chico :) un bello recuerdo que hasta el dia de hoy sigo con fanatismo… AGUANTE RHAPSODY!!

  17. Alejandro Dice:

    ¿Y la valoración? Este disco debiera tener 10/10. Como espero también lo tenga el Ascending to infinity de Rhapsody Luca Turilli

  18. xkalibur Dice:

    grande rhapsody, epocas maravillosas de la mano de estos musicos que en su momento me dieorn un vuelco e impulso al metal, el disco indudablemente fue uno de los que me dejo muy sorprendido

  19. carolina Dice:

    Excelente disco, perfecto,puro virtuosismo.increible la voz de fabio lione, recuerdo el primer concierto en el teatro providencia en el año 2000 y algo, buenisimo pero lo que me decepciono fue la poca puesta en escena de la banda, sin un telon de fondo, y la pinta de los musicos cero produccion, parecia una tocata local, pero bueno en cuanto a la calidad musical 100%.

  20. JAIMETAL Dice:

    como olvidar aquellos años, a finales de los 90′ donde la musica era perfecta, donde exprimías cada cassette . FALTO MENCIONAR A BANDAS DE ESE ENTONCES COMO IRON SAVIOR Y LABRYNTH!!!

  21. Koba Dice:

    recuerdo escuchar este disco ni bien salio alla por fines de 1997, y en verdad, ese año y 1998, fue una epoca magica para el Power Metal, habia DISCAZOS como este, de Blind Guardian, Angra, Stratovarius, Labyrinth, Skylark, Royal Hunt, Kamelot, Symphony X,etc, etc,…Insuperable epoca para el genero, todos grupos con una calidad y frescura tremenda!!!…y este disco mas el Symphony Of Enchanted Lands fue un verdadero masazo en la nuca!!!…grandes Rhapsody, todavia recuerdo mi asombro al escuchar temazos como Warrior Of Ice, Forest Of Unicorns, Rage Of The Winter y la emotiva Echoes Of tragedy, que coros por Dios, que melodias…un muy buen homenaje para la banda que ayudo en la renovacion del Power Metal en los 90’s…

  22. CryonicSoldier Dice:

    Que recuerdos de 8vo básico cuando un compañero me paso los primeros 4 discos de Rhapsody en un CD todo rallado, eran totalmente desconocidos para mi, y el escuchar Ira Tenax y luego warrior of ice… quede pal pico nunca habia escuchadouna wea tan genial

  23. Jonathan Dice:

    Seré blasfemo, pero la verdad nunca me calentó este disco, salvo Land Of Inmortals… Mi favorito siempre será el Power Of The Dragonflame :P

  24. racher Dice:

    un gran comentario , un gran debut de rhapsody me identifico con las palabras expresadas acá.

    y si e monster del 98 fue inolvidable buena época noventera par el power.

  25. Alberto Dice:

    En General los tres Primeros discos la llevan… y EP y todas esas weas…

    Pero Bueno lo tengo en Sus mejores ediciones limitadas,

    La del Symphony, La del Dawn Of Victory la del del Rain.. y la del Power… sólo para completar la Crónicas de Algalord…

    en realidad escucho sólo los primeros 3 discos… Salú2

  26. David Ponce Dice:

    A pesar de no ser mi estilo de “cabecera”, me identificas plenamente cuando dices: “Apostaría que muchos de los que conocimos a Rhapsody en esa época fue gracias a esta canción…”, y también, “Muchas veces sonó en personal stereo en medio de las frías y aburridas mañanas de colegio…”. Nostalgia de haber presenciado in situ un episodio del metal que quedará en los anales de la historia de la misma!!!.
    Ah, y por supuesto, gran albúm y mejor banda, gran review del disco, se agradece!

Los comentarios están desactivados.