Tormentosos cambios de integrantes vivió Rhapsody of Fire en los últimos años. La reformación del grupo no logró la estabilidad que se esperaba e incluso se dividió en dos con la partida de Luca Turilli. La sorpresiva salida de Fabio Lione hizo pensar que el grupo terminaría, pero el asombró llegó con el anuncio de una gira de despedida por parte de la formación emblemática de los italianos para celebrar los 20 años de Rhapsody. 

Precisamente es el mismo Fabio quien, en exclusiva para PowerMetal.cl, habla por primera vez de la reunión del grupo, por qué no participa un miembro fundamental como Alex Staropoli, la elección de los integrantes que girarán por el mundo, el setlist que incluirá completo el emblemático “Symphony of Enchanted Lands” y sus recuerdos de nuestro país. ¡Todo listo para un tremendo concierto el viernes 5 de mayo en el Teatro Caupolicán!

Han pasado varios años desde la separación como banda, ¿cómo llegaron a la idea de juntarse nuevamente y tocar las canciones clásicas de Rhapsody?

Tuvimos algunas ofertas y, en realidad, veníamos hablando de esto hace un año, entonces llegamos a la conclusión que este 2017 es el 20º aniversario de Rhapsody, así que esto era algo que la banda tenía que hacer por nosotros ¡y por nuestros fans! Simplemente nos sentimos genial, o sea, tocar con la alineación clásica un disco completo como el “Symphony of Enchanted Lands” más algunas nuevas canciones que nunca hemos tocado antes ¡y algunos clasicazos! Es simplemente asombroso, haremos esto por nuestros fans y por nosotros ¡celebrando los 20 años de Rhapsody! ¡la banda original! ¡con el nombre original! Es importante que la gente entienda que ésta será la última oportunidad para vernos a todos juntos, ¡después de esto el Rhapsody original no pisará un escenario nunca más!

Alex Staropoli fue un miembro importante en la historia de Rhapsody, ¿qué piensas sobre su decisión de no ser parte de esta gira de reunión?

Le preguntamos, creo que como seis veces, para que se uniera a esta gira y a sus viejos amigos, hablamos de esto por bastante tiempo, un año para ser honesto pero él se negó y no quiso unirse. ¡Hicimos todo lo posible! Probablemente él sólo prefirió trabajar en su propia banda con la gente nueva, pero tengo que confesar que esto me entristeció mucho y realmente me decepcionó, pero es lo que hay. Ya sabes, he sido parte de Rhapsody por 20 años, Luca por aún más, ya que creó la banda. Holzy por 18 años, Patrice y Dominique por más de 16 años… los miembros del Rhapsody original están más que felices y emocionados de ser parte de esto y le deseamos buena suerte con sus proyectos…

Considerando que otros músicos han sido parte también de la historia de Rhapsody, ¿cómo decidieron quiénes serían parte de esta gira? ¿Contactaron a algún otro ex miembro?

¡Esta pregunta es genial! Así podemos aclarar algunas cosas. Por supuesto que pensamos en todos pero tengo que decir que esta alineación es, de hecho, ¡la alineación del verdadero Rhapsody! Estamos hablando de miembros originales de la banda, de músicos que tocaron mucho tiempo en esta banda y no sólo un par de años. Lo explicaré mejor y así creo todos entenderán muy bien las cosas.

Tuvimos a Daniele Carbonera con nosotros para los dos primeros álbumes como nuestro baterista pero, de hecho, nunca tocamos un sólo show con él antes del “Dawn Of Victory” porque nuestra primera gira en nuestra historia fue el 2000, así que podemos decir que Alex Holzwarth es el único baterista que realmente tuvo esta banda, al menos en vivo, y él lleva tocando más de 18 años en Rhapsody.

Dominique es la segunda guitarra de Rhapsody hace 18 años más o menos, 11 años y medio con Rhapsody of Fire y 6 con Luca Turilli’s Rhapsody. Respecto al bajista, Lotta tocó el bajo para esta banda por, digamos, alrededor de 4 años, 4 años y medio hasta el 2002. Él entró en la banda para grabar el “Symphony of Enchanted Lands, pero con Patrice Guers la banda tuvo muchos años y muchos shows, considerando que tocó el bajo para el grupo por 15 años o más, él es a quien teníamos que llamar y considerarlo como bajista de Rhapsody en mi opinión.

Oliver Holzwarth fue el bajista de la banda por 3 o 4 años, Lotta por 4 años, Sala está en Rhapsody of Fire hace 1 año, Patrice Guers fue bajista de Rhapsody of Fire por 9 años y medio y ahora lleva 6 años con Luca Turilli’s Rhapsody, así que son más de 15 años…

Y hablando de tantos años, ya han pasado 20 desde “Legendary Tales” y “Symphony Of Enchanted Lands”. Esos álbumes fueron el punto de partida para mucha gente (me incluyo). Después de todo este tiempo, ¿cómo ves esos álbumes? ¿qué crees que hizo esos álbumes tan importantes, no sólo para el Power Metal, sino para todos los estilos de Metal?

Honestamente, lanzamos esos discos pensando eso, pensando en algo que nos creara grandes sentimientos y a quienes lo escucharan y ¡definiera nuestro estilo en este tipo de música! Nos encantan estos álbumes, las canciones… queríamos darle al mundo algo único. Amamos todos nuestros discos y creo que cada uno de ellos tiene algo muy especial pero, por supuesto, estamos hablando de nuestros 2 primeros discos, queríamos algo único y canciones que crearan una gran atmósfera. Creo que la combinación, esa mezcla de música Heavy Metal, clásica, celta, folk, rock, sinfónica y todos los elementos que definen nuestro estilo hicieron la diferencia y crearon estos sentimientos en los fans del Metal: letras positivas, líneas vocales teatrales, el estilo de canto y los elementos épicos y fantásticos en nuestra música.

Mucha gente piensa que “Symphony Of Enchanted Lands” fue el álbum más importante y crucial para la banda y, considerando que “Legendary Tales” y “Dawn Of Victory” también fueron importantes, ¿qué les hizo decidir por “Symphony” para tocarlo completo?

¡Ya contestaste la pregunta! (risas). Ésta gira no es una celebración normal del primer disco “Legendary Tales”, sino una celebración de los 20 años de la banda, por eso tocaremos “Symphony Of Enchanted Lands” como nuestro disco más representativo, el más exitoso y así, después de esta gira, el Rhapsody original no existirá nunca más. Luca hará música distinta con su banda y yo y Holzy haremos distintas cosas, así que ¡por eso es una gira de celebración de los 20 años y de despedida!

Además de “Symphony Of Enchanted Lands”, ¿qué podemos esperar de esta gira? ¿Tienen algún tiempo estimado de duración para los conciertos y elementos extras?

Cada concierto será un poco diferente, creo que tendremos un montón de sorpresas para nuestros fans como dije antes. Creo que, probablemente, tocaremos unas 2 horas de show. Respecto al setlist, tocaremos el “Symphony” completo ¡más algunas canciones que la banda nunca tocó en vivo antes! Por supuesto, también tocaremos algunos clasicazos de Rhapsody durante el show. También estamos pensando en algunos efectos, algunos invitados, momentos especiales y más para hacer de esta gira ¡“épica”! (risas).

La reunión de Rhapsody se da el mismo año en que Helloween se junta nuevamente con Michael Kiske y Kai Hansen, y ambas noticias fueron una tremenda bomba para los fans del Power Metal. ¿Qué significado crees que tiene esta coincidencia?

Bueno, honestamente, supe de eso por mucho tiempo, me alegro por Kai y los chicos, creo que están haciendo algo bueno y ¡los fans lo amarán! ¡Harán una gira que será muy buena para el mundo del Heavy Metal!

Pero creo que respecto a Rhapsody algunas personas aún no comprenden la situación, es una gira de despedida, ¡sí! “¡ES UNA GIRA DE DESPEDIDA, REALMENTE!” (dicho en español por Lione). La banda original de Rhapsody no existirá nunca más después de este tour. El señor Staropoli seguirá con su propia banda y también Luca hará lo mismo con Luca Turilli’s Rhapsody, pero estamos hablando de la banda original con los miembros originales, miembros que tocaron en Rhapsody por 20, 18 o 16 años, no sólo desde hace 1 o un par de años…

Después de muchos años Luca disfruta hacer música diferente con los suyos y estoy seguro que compondrá algún material nuevo para su propia banda para lanzar un nuevo disco en el fututo cercano. No estoy seguro si la banda de Staropoli lo hará pero lo que sé es que para mí, Holzy y Luca, bueno, éste será el fin de un capítulo importante de nuestras vidas, un estilo de música y una celebración de una agrupación llamada Rhapsody, una banda que nació hace 20 años atrás. Esta gira será nuestra última fiesta con todos nuestros fans y ¡queremos hacer todo lo posible para honrar a esta banda y sus fans!

Dentro de toda esta historia que hemos hablado de la banda, hay un importante capítulo que me gustaría preguntarte, ¿hay alguna historia que se pueda contar sobre el cambio de nombre de Rhapsody a Rhapsody of Fire? ¿Cuál fue la razón detrás de este cambio? ¿Pensaron en otro nombre también?

Honestamente, tuvimos este “problema” años atrás, el 2006. En ese entonces un tipo estadounidense nos contactó, él estaba haciendo música reggae, que no era una banda sino sólo un músico hasta donde sé, ¡y dijo que había registrado el nombre “Rhapsody” en diferentes países! Bueno, esto fue un poco raro y realmente nos sorprendió, pero no quisimos ningún problema así que cambiamos el nombre de la banda a “Rhapsody of Fire”.

Personalmente, yo pensaba en “Rhapsody in Black” como nuevo nombre, pero entonces la banda completa y los managers eligieron y prefirieron el nombre “Rhapsody of Fire”. Nunca me convencí de este nombre para ser honesto…

Para ir terminando, Fabio, el 5 de mayo se estarán despidiendo en el emblemático Teatro Caupolicán, pero quisiera ir años atrás para recordar el debut de Rhapsody en Chile, ¿qué recuerdas de esa visita del 2001? ¡Tocaron 2 veces en un día y ambos shows agotaron sus entradas!

¡POR SUPUESTO! (risas). Me acuerdo que el productor me llamó y ¡me pidió que lo hiciera! (risas), todo el resto de la banda le dijo “pregúntale a Fabio si quiere hacerlo” (risas) y yo dije “¡por supuesto! hagámoslo muchachos”. Fue una gran experiencia y una gran demostración de afecto y amor por parte de nuestros fans chilenos. Nunca lo olvidaremos, ¡nunca!

Fabio, ¡muchas gracias por tu tiempo! Estamos realmente emocionados de verlos nuevamente en Santiago. Siéntete libre de invitar a todos los fans a ver este último show de Rhapsody el viernes 5 de mayo en el Teatro Caupolicán.

¡Gracias a ti! “¡Muchas gracias amigo!” (dicho en español por Lione). El 5 de mayo esperamos a todos nuestros fans cantando con la banda nuestras amadas canciones. Siempre hemos tenido a Chile en nuestros corazones desde la primera gira el 2001. Como te dije antes, creemos que es justo celebrar y honrar los 20 años de Rhapsody con una “última noche de fiesta” junto con todos nuestros amigos y fans. Ya sabes, sólo estuve cantando en esta banda de Rhapsody por 20 años, entregando mis ideas, mi alma, voz y corazón, el resto realmente no me interesa…

“¡Abrazos!” (dicho en español por Lione)

ENTREVISTA: KARIM SABA

Las entradas para Rhapsody en Chile están a la venta por sistema Ticketek (Antonio Bellet 230), tiendas Falabella y sin recargo en Kmuzzik (Av. Providencia 2169 Local 99) y boleterías del Teatro Caupolicán.

Platea: $25.000 | Cancha: $30.000 | Palco: $40.000

 

23 comentarios
  1. Michael Prado Fernández Dice:

    Lo que daría porque llegaran a Costa Rica :(

    DISFRÚTENLO HARTO, AMIGOS CHILENOS!!!

  2. AntropoRock_SeBuscanDelanteros Dice:

    ” tocaremos unas 2 horas de show. Respecto al setlist, tocaremos el “Symphony” completo ¡más algunas canciones que la banda nunca tocó en vivo antes! ”

    Esto por si solo justifica estar ahí.

    Nunca pensé que escucharía “Eternal Glory” en vivo alguna vez…

      • maldito desgraciado Dice:

        Imperdible evento. Pero es triste ver cómo las grandes bandas del power metal se van desvaneciendo. Rhapsody dividido en dos. Sonata Arctica dando la espalda al power metal…Edguy…Nightwish…Dark Moor…uuff

  3. Viktor Dice:

    A buena hora me vine a meter a PowerMetal.cl

    Conocí a Rhapsody bastante tarde la verdad, sabía de su existencia y no le había dado importancia… Cuanto me arrepentí de comenzarlo a escuchar después de su último concierto en 2016 (Refiriéndome a ultimo con Fabio). Pero en cuanto me metí a la página casi me sale una lágrima por la emoción de poder escuchar una primera y ultima vez a este tremendo grupo Y con casi todos los integrantes “originales”. Admiro mucho al grupo por lo que han hecho por los fans…

  4. Karen Evies Dice:

    Me ha gustado Rhapsody Of Fire desde la primera canción de ellos que escuché, fue amor a primer sonido. Pero pensar que no podré ir a verlos me entristece en gran manera. Soy Venezolana, no es justo que la situación de mi país afecte hasta ese aspecto de los venezolanos. Me apena que jamás en la vida pueda estar en alguno de sus conciertos.

  5. gorgarstein Dice:

    esperando que pasen los meses para ir a ver por ultima vez a estos maestros, symphony of enchanted lands entero la pura cagaaa, ojala que incluyan lord of the thunder, flames of revenge, rage of the winter,warrior of ice , lands of immortal, puros clásicos de su primer disco.
    ahi estaremos por ultima vez ,

  6. Chumy Dice:

    Todas las entradas vendidas en los 5 primeros shows de su gira latinoamericana, pero en Chile no……mal ahí mi país, parece que eran de carton los wns.
    Los que vamos, somos los que “somos”!

Los comentarios están desactivados.