LUCA TURILLI’S RHAPSODY lanzó el Lyric Video de «Prometheus», canción que da título a su segundo disco de estudio. el trabajo saldrá a la venta el 19 de junio en Europa, el 22 de junio en el Reino Unido y el 30 de junio en Estados Unidos, vía Nucleat Blast.

El disco, compuesto y producido en su totalidad por Luca Turilli, fue grabado y mezclado en los Backyard Studios de Sebastian Roeder, y terminó su producción bajo la mano de Christoph Stickel en los Estudios MSM. El arte de tapa está a cargo de Stefan «Heile» Heilemann.

Conforme al comunicado oficial de la banda, el trabajo tuvo siete meses de composición, tres meses de producción y más de cincuenta días de mezcla. Además, incluye «70 minutos de música épica, sonando más cinemático, bombástico y dramático que nunca antes, la nueva obra maestra de RHAPSODY llevará al oyente a un emotivo y memorable viaje entre puertas cuánticas, dimensiones paralelas, mitos y leyendas que esconden verdades cósmicas, secretos ancestrales y revelaciones espirituales».

«Prometheus» es el segundo single de este disco, luego del lanzamiento de «Rosenkreuz (The Rose And The Cross)», cuyo Lyric Video puedes ver aquí:

El listado de canciones de «Prometheus, Symphonia Ignis Divinus» es el siguiente:

01. Nova Genesis (Ad Splendorem Angeli Triumphantis) 3:08
02. Il Cigno Nero 4:08
03. Rosenkreuz (The Rose And The Cross) 4:34
04. Anahata 5:03
05. Il Tempo Degli Dei 5:03
06. One Ring To Rule Them All 7:05
07. Notturno 4:34
08. Prometheus 5:06
09. King Solomon And The 72 Names Of God 6:51
10. Yggdrasil 6:00
11. Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall Part II: Codex Nemesis 18:04
I.Codex Nemesis Alpha Omega
II.Symphonia Ignis Divinus (The Quantum Gate Revealed)
III.The Astral Convergence
IV.The Divine Fire Of The Archangel
V.Of Psyche And Archetypes (System Overloaded)

Además, la versión digipak tendrá un bonus track, una «versión cinemática» de «Thundersteel», clásico de RIOT.

Rhapsody - Prometheus

 

37 comentarios
  1. OP_is_a_fag Dice:

    Los arreglos son dispares, escucho mucho la batería y casi no le escucho lo que canta. La letra me parece más un vómito de palabras principalmente en latin que, si bien sirven al propósito como coro, no se unen en ninguna parte de la canción.

    Creo que aun no distingo realmente la guitarra, excepto en el solo, quizás.

    Me está costando un poco digerir este tema.

      • Roberto Dice:

        Viejo, si no saben de mezcla y masterización mejor no opinar. Básicamente, la guitarra si sonara muy alta taparía muchos detalles, no es tan sencillo mezclar algo asi, lo digo porque trabajo en esto. Y la guitarra se escucha, no al nivel de otras bandas metal, pero si se escucha y se distingue. La diferencia de otras bandas metal orquestales es que normalmente los riffs de guitarras son mas simples y por eso es mas sencillo hacerlas sonar fuerte porque el riff simplemente acompaña y marca tiempos y da fuerza a la orquesta, reforzando la armonía. En este caso la guitarra hace mas cosas, con la guitarra fuerte dejarían de sonar arreglos orquestales. Los arreglos son dispares, porque esta en ritmos no regulares y convencionales, mucha música de cine es asi y música romanticista y moderna. Puede gustar o no gustar, pero no necesariamente es algo malo o esta mal hecho. Sobre la letra, quizás deberían esperar un poco a entender el motivo de las letras, ustedes creen que no tiene sentido para un weon «espiritual» y metido en esa volada como Turilli?. Según entiendo y según he leído de lo que dice Luca, y según el significado de la palabra Prometheus (Prometeo en español), es claro que trata de explicar el origen de la humanidad a través de actividad alienígena por experimentaciones, luego habla de que los humanos intentaran lo mismo, al creerse ambos dioses, y dan lugar a nuevas formas de vida. Creo que es muy apresurado no darle sentido sin primero informarse de los conceptos.

        • Roberto Dice:

          Para que quede claro, escuchen el tema de Two Steps from Hell llamado «he who brings the night», escuchen el nivel de la guitarra. El rasgueo es mas rápido que otras bandas como Within Temptation donde es mucho mas sencillo mezclar, suena a un nivel mas bajo, menor dbs, eso es por los arreglos orquestales. Esto esta hecho por músicos profesionales de gran nivel (Thomas Bergersen). Es distinto a ir marcando la armonía solamente con rasgueos lentos y además con arreglos orquestales en su mayoría en 4/4.

          • Roberto Dice:

            lo que pasa es que tienen que escuchar mas música, se encierran solo en 4 paredes, en el metal, y no saben que el mundo musical es mucho mas gigante, no todo tiene que ser asi para ser bueno.

          • Chime Dice:

            Compadre, yo escucho absolutamente de todo tipo de musica, y ademas entiendo toda la volaa en la que te fuiste, pero creo q todo este tema iba mas enfocado a que hay cosas q suenan cuaticamente fuertes y otras q no y eso es lo q nos deja esa sensacion de «la ecualizacion como el pico». Esta bn q la guitarra en este caso pase a ser algo «mas de fondo», q no sea lo principal de la composicion, ok, pero los arreglos orquestales tienen q ser asi de explosivos? tiene q sonar asi de fuerte la bateria? No se si me explico. Da la impresion de q los volumenes de cada wea no logran una armonia como conjunto final.. Eso.

          • Roberto Dice:

            Bueno, eso es una sensación subjetiva, que es comprensible, puede gustarte o no la sonoridad final, ahí no hay discusión, pero distinto es decir que «esta ecualizado como el pico», esa wea pa mi es hablar de algo que debes entender para opinar. La batería para mi suena bien (analizado por mi con monitores de estudio ADAM), en realidad todo suena bien. Sobre los arreglos orquestales explosivos, creo que tiene su justificación en el tipo de música, es posible que en el disco hayan partes menos explosivas, creo que estas adelantándote un poquito ahí, aparte que en un tema estridente no entiendo como se esperan arreglos soft, si el concepto es ser estridente. Dentro de ese tipo de música, la orquestación cumple, ya que sino los bronces taparían a otros instrumentos, debe ser asi, en la música de cine es asi. Cuando hay arreglos menos estridentes cambian los instrumentos y articulaciones usadas, todo depende del instrumento usado y la articulación utilizada en el instrumento para ver como se lleva a cabo la orquestacion. Los bronces están haciendo staccatos, en general notas cortas, como metes una flauta suave solista ahí sin que se vea interrumpida?, creo que la critica es totalmente sin fundamento, es casi como una pataleta (con todo respeto, aunque no suene asi jaja pero lo es), cuando un niño quiere algo pero no sabe como y si sabe no es posible llevarlo a cabo, pero sigue queriéndolo.

          • Chime Dice:

            Uta en realidad ya nos fuimos en una profunda cuatica, pero entiendo tu punto compadre y espero que hayas entendido el mio. A fin de cuentas, toda esta discusion no le quita meritos al disco, y mientras no se manden on «Timo Tolkki’s Avalon» Pt:2 (xq ahi si q no podi negar q si lo ecualizaron como el forro xD), sera un grando disco. Saludos!!

  2. Rebirth Dice:

    Excelente! el anterior fue un discaso en todo sentido y hasta ahora las dos cancioenes estan en gran nivel. Ojala Rhapsody of Fire tambien se inspire, porque el ultimo disco estuvo un poco flojo aunque no fue malo tampoco

  3. Cryogenized Dice:

    Al principio no me gustó.. después de unas escuchadas lo encontre reweno. Harto cosmica la letra.

  4. GriFFo Dice:

    Yo opino lo mismo que puse en el video: «estoy pensando que soy el único que encontró las letras pobres y simples, claro, hay un montón de ideas «nuevas» y conceptos fantásticos pero todos escupidos sin un verdadero sentido… siento como que había tanto potecial en estas ideas que simplemente cantarlas una tras otra es como un malgasto de talento! Maldición… música tan bombástica (un poco redundante en todo caso) para letras tan pobres…»

    Un compadrito por acá escribió «creo que es muy apresurado no darle sentido sin primero informarse de los conceptos.». No compadre, el tema no es críticar los conceptos, el tema es tales conceptos dan para crear tremendas composiciones, mandar los tremendos mensajes, pero cantarlos todos juntos, puras frases sueltas, sin darle ningún hilo conductor, hace que la letra sea de las peores (sino la peor) que ha salido de la cabeza de Luca…

    • Roberto Dice:

      Pero como sabes que no hay un hilo conductor?. Yo entendí la letra, de hecho si alguien la entendió es al prueba de que sí lo hay. Lo que ocurre es que es más metaforico, no tan evidente, pero miles de artistas hacen eso (ej: Robert Fripp, por dar un ejemplo). No porque no este escrito como papelucho a prueba de quiere decir que no hay relación entre las frases.

      • GriFFo Dice:

        hilo conductor, frases sueltas, conceptos profundos, poca profundización, tema monotono, puro ruído, poco sentido, ideas geniales, pobre implementación, mintindí?

        • Roberto Dice:

          Pero ocupe su cerebro niño, usted cree que un tipo como Luca se sento y escribió solo cosas sin sentido?, eso no aplica ni para el Raggaeton, primero intente averiguar mas si es que no le encontró sentido a la primera. Es lógica pura, como se va a sentar a escribir lo primero que se le viene a la mente sin que tenga un sentido, eso si que es sin sentido. Rodrigo Solis dio en el clavo. No son frases sueltas solamente.

          • GriFFo Dice:

            Son frases sueltas simplemente, tienen un sentido intrínseco, per sé, pero frases sueltas al fin y al cabo, buscarle más allá es darselas de intelectualoide alabando algo que no vale la pena… Luca puede sentarse a escribir cosas sin sentido porque para él lo importante es la música y tirar ideas, ese es el problema acá, se preocupó tanto de los grandes conceptos que los dejó flotando sin un buen ancla, no necesito averiguar más, puede que sea mucho más culto que usted y no necesite tratar de niño a otros y mandarlos a usar el cerebro compadre… y no sigo perdiendo el tiempo mejor ;)

          • Roberto Dice:

            SI claro, decir «dárselas de intelectualoides» es la defensa del que no entiende lo que lee para criticar al que si lo entiende. Te falta escuchar mas música, leer mas letras, hay un monton que son asi. Mejor escuche cosas escrita por Marcela Paz o letras de Arjona, muy explicitas. Le explico esta letra?. Prometeo, investigue que es. Si quiere le explico los conceptos que no entiendas y su relación con Prometeo. Tampoco creo que sea algo complejo de entender como para hablar de intelectualidad, hay letras mucho mas complejas, ni imagino como reaccionaría con esas.

          • GriFFo Dice:

            Eso es ser intelectualoide compadre… hablar y hablar y hablar queriendo mostrarse superior al interlocuente… sobre todo cuando no entiende mi crítica y responde estúpideces… y lo peor, querer demostrar que es más culto DICIENDOLO! Abandono esta discusión con un cabro chico (me da lo mismo tu edad, no dejas de ser un cabro chico)

          • Roberto Dice:

            No que no seguirías perdiendo el tiempo? xD. Ya habías abandonado esta discusión hace rato. Mira la verdad esto es lo que ocurre: primero dices que la letra no tiene sentido, te digo que si, si quieres te lo explico??, el hilo conductor de todas las frases es la palabra «Prometeo», para darte una pista, no porque no lo entiendas no quiere decir que no tenga un sentido. Lo otro que me llama la atención es que solo hablas de las letras, muy secundario en la música, y nunca nombraste nada de lo mas importante, quiere decir que eres de esos pendex que se fijan en puras weas, que de música no tienen idea, al menos es la tendencia normalmente. Finalmente me dices intelectualoide porque entendí una letra fácil de entender, creo que eso dista mucho de ser intelectual, creo que eso demuestra tu nivel solamente. Tu critica es clara, solo digo que no es asi, si yo entiendo la letra esa es la prueba de que es incorrecta, ciencia pura compadre, falsacionismo puro (investiga esta palabra). De nuevo, te invito a que me digas que exactamente no entiendes y te lo explico, si soy capaz de explicarlo de una manera coherente quiere decir que estas equivocado, es super simple saber quien tiene la razón.

          • Roberto Dice:

            ah y lo ser de cabro chico, la verdad tu me sugeriste que podrias ser mas culto que yo, simplemente dije que ni cagando. Eso es ser cabro chico?, creo que es una conclusión falsa, no tiene relación uno con lo otro, nuevamente demuestras que lo que dije es correcto, dudo que seas un weon culto si relaciona weas inconexas, quizás por eso necesitas los artículos, objetos directos, y todas esas las partes secundarias de la oración para quizás, y solo quizás, a lo mejor entender la letra. Hay un muy buen y conocido dicho que dice «a buen entendedor, pocas palabras»

          • Roberto Dice:

            Y si te refieres a ser cabro chico por «hablar y hablar», eso se llama argumentación, y eso es lo que no has dado, simplemente repites una y otra vez que no tiene sentido y no tiene sentido. Nuevamente: puedes especificar que no tiene sentido para ti exactamente?, la letra es clara, Prometeo es el acto de querer anhelar o pretender hacer y obrar divinamente, Luca siempre ha creido que los seres humanos tienen un origen fuera de este planeta, panspermia, por eso habla de como se creo el ser humano, por intervención exterior en base a esta tendencia de creerse divinos y tener el poder de crear, de ahí que hable de humanos cybors, de bombas nucleares, el poder de crear y destruir, eso es Prometeo, nuevas razas, extinción de razas, por obra y acción de seres vivientes terrenales. Algo que no queda claro?, se lo explico.

          • GriFFo Dice:

            Me obligas a seguir… tú problema es partir de la premisa que no entiendo la letra, ergo, te crees superior, argumentando y explicando cosas no necesarias. Lo demás Chucao lo dice muy bien. La letra como un todo no tiene sentido, cada frase por separado, per sé (tal como ya lo he dicho), están cargadas de mucho contenido, contenido que se pudo haber explorado bastante más como tú que tan elocuentemente te explayaste (no sé quien te lo pidió pero según tú eres el único lo suficientemente inteligente para entender a Turilli), una lástima que mi experiencia técnica en sonido, mis clases de filosofía y epistemología (además de muchas otras materias) en la U no me hayan enseñado a ser como tú… sobre todo los años de circo… pero como ya dije «siento como que había tanto potecial en estas ideas que simplemente
            cantarlas una tras otra es como un malgasto de talento! Maldición…
            música tan bombástica (un poco redundante en todo caso) para letras tan
            pobres…» «…las letras pobres y simples, claro, hay un montón de ideas «nuevas» y
            conceptos fantásticos pero todos escupidos sin un verdadero sentido», si usted lee fantástico como algo negativo y sólo referente a una especie de utopía, bueno, una pena… sólo le comento que desde la primera escucha que entiendo la idea y las letras y los conceptos y todo lo que me quiera hacer entender desde su sabiduría… pero eso no hace que la letra sea buena, si como conjunto no superan la suma de sus partes, no es una buena letra desde un punto de vista literario… los mejores escritores y los más reconocidos filósofos hilan todas sus ideas en un continuo, no sólo lanzan sus ideas inconexamente una tras otra… y ahora sí, me aburrí, puede discutir todo lo que quiera mi estimado que ya no le respondo más (sin mencionar que soy capaz de hacerlo en un sólo mensaje, no como usted q se recuerda después y publica varias veces, demostrando su edad mental)

          • Roberto Dice:

            jjaja y no que era la ultima vez que escribías??, y me vienes con toda esa charla y presentaciones de lo que estudiaste y todo eso para que los demás crean que tienes peso?, viejo, hasta un mono puede tener clases de filosofía, otra cosa es que las entienda. Bueno, la verdad ahora no es que no haya hilo conductor, es que no escribió la letra como tu querias que escribiera jaja, que gracioso. N0 he dicho que soy el único que entiende a Turilli (nueva falacia, nuevamente demuestras tu nivel para realizar conclusiones falsas). Solo digo que TU no lo entiendes, puede que todo el resto de esta pagina si, pro TU, no señor.

            Ahora, comparar a Turilli con un filosofo, es como, emmm no se, comparar a Neruda con Da Vinci, si se entiende la idea (no creo que tu la entiendas). Es una letra de una canción, simple, no se pretende analizar a la sociedad en sus cimientos ni nada parecido. Nuevamente demuestras tu poco nivel de análisis y tu falta de inteligencia como para hacer comparaciones.Por otra parte, rellenando con falacias ad hominem (porque escribo una o dos veces mi argumento queda invalidado?, no te centras en el argumento, sino en cosas fuera de lo que debe analizarse, ese normalmente es el accionar de la gente poco inteligente).

            Te explique la letra, me dices que no había hilo conductor, pero si me dices después «sólo le comento que desde la primera escucha que entiendo la idea», como entiendes la idea si no había hilo conductor?, ahí te caíste, demuestras tu contradicción, tu nivel real, donde no sabes lo que escribes.
            Buenas noches.

          • Chucao Dice:

            La complejidad lírica debiese ser secundaria en la música. Grandes obras maestras de la música hablan ridiculeces, desde el Machine Head de Deep Purple hasta Licht de Stockhausen.

            De letras complejas, simbólicas o «profundas», sin bienvenidas cuando se hacen bien, como es el caso de Pink Floyd, Seru Girán o Víctor Jara.

            Turilli no ha mostrado ser más que una especie de versión musical del charlatán de Cristián Contreras Radovic o de Salfate. Algo lamentable, para alguien cuyas historias fantásticas eran dignas herederas de Tolkien.

    • Rodrigo Solís Hernández Dice:

      Compadre, no todo tiene que ser de la onda «érase una vez un dragón que se culió a una dragona, tuvieron dragoncitos que pelearon contra guerreros y todos fueron felices por siempre».

      Por lo que vi en este video (y también en el anterior) es que líricamente el disco va a ser complejo y difícil de digerir, porque va a requerir necesariamente que te detengas un rato a encontrarle sentido a la letra. Por supuesto que al principio suena como si hubiese vomitado ideas sobre un ventilador, pero de a poco se va comprendiendo el lenguaje del tema, y la idea central.

      Probablemente los otros tracks ayudarán a entender mejor el concepto total del disco, así es que no es factible apresurarse en los juicios.

      El género lírico no es todo rimas… hay escritura mucha más compleja y rica en contenido.

  5. Pablito Dice:

    El tema esta muy bueno, pero creo que lo demas no es tan importante. Si la lírica de este estilo jamás se ha tratado de cosas intelectuales, es fantasia, tiene mas que ver con el entretenimiento o lo que le gusta a Luca Turilli el efecto «cinematico», claramente no es algo de mayor filosofia, supongo que alguien que estudió física se debe sentir muy ofendido por la letra de este tema .

  6. Chucao Dice:

    Siempre he admirado a Luca, tanto como compositor e intérprete.

    Pero tras ver los dos videos del nuevo disco recuerdo las palabras de un profesor que tuve, viejo director de orquesta que trabajó en muchos montajes de ópera en varios países, que decía como reflexión acerca de esa etapa de su vida: «en la ópera, hay una frontera muy fina y fácil de traspasar entre lo maravilloso, grandioso, sublime, y lo ridículo».

    Perdonen =(

  7. gentiluomo povero Dice:

    No entiendo esta nueva volá de Turilli, y la música, no la sigo bien siento que es como una obra pobre en comparación a sus trabajos anteriores

  8. Ricardo Dice:

    Este disco es distinto en la línea de Luca, aunque ni sorprende si se le iba escuchando con detenimiento, era la evolución natural de su música, era necesario de hecho, porque no está sobre-orquestado, está precisamente como tiene que estar, de hecho es tan así que al sacar la nueva versión de Il Cigno Nero lo hicieron comprendiendo que el tema era exquisito, pero que sonaría incluso mejor con una guitarra más contundente, más allá del hecho de que la nueva versión tiene la guitarra masterizada en forma peculiar, se siente fuera del conjunto. La lírica es hermosa, incluso su significado, la mezcla de latin, italiano ingles, etc, era lo más lógico para un disco que pretende ser épico, a mi parecer los que lo han valorado en menos no han escuchado con atención los cuidados pasajes y capas que tiene cada tema, yo a lo menos rescato 5 temas y eso es bastante que decir de un disco nuevo de un grupo viejo, solamente por esos 5 temas el disco ya es una joyita.

Los comentarios están desactivados.