La legendaria revista CLASSIC ROCK decidió publicar un artículo donde presenta los que fueron, para ellos, los 30 discos que construyeron el Heavy Metal. En ella también especifican que esta lista NO es sobre los mejores discos del género, sino los que sentaron las bases del estilo.

A continuación puedes el ranking junto al argumento que dan de cada álbum:

1. Black Sabbath – Black Sabbath


«Si alguna vez te encuentras con alguien que nunca ha escuchado una nota de música Metal, y te piden que se lo expliques, simplemente siéntate, sube el volumen y toca la canción Black Sabbath, porque esta es la definición del género. No se necesita decir ni agregar nada más. Todo el Metal está contenido en esta pista notable».

2. Montrose – Montrose


«Incluso hoy, casi 50 años después, el poder del registro sigue sin disminuir. Si una banda apareciera sonando así en 2020, serían aclamados como los salvadores del Rock N’ Roll. Sí, MONTROSE es así de atemporal».

3. Scorpions – Lovedrive


«Con una combinación de himnos de rock duro afilados como un estoque (Loving You Sunday Morning, Can’t Get Enough) y baladas hechas a medida para la radio (Holiday, Always Somewhere), ‘Lovedrive’ era más elegante y pulido que cualquier cosa que los SCORPIONS intentaron antes. Ir al Top 60 en los Estados Unidos fue un logro increíble».

4. Judas Priest – Sad Wings Of Destiny

«PRIEST vestía y se mostraba como los príncipes de Metal Progresivo que eran. La voz de Halford fluye de los altavoces como lava fundida, y el ataque de guitarras doble de Downing y Tipton refresca las partes que un solo hacha no puede alcanzar. El álbum comienza apocalípticamente (Victim Of Changes) seguido por el lacerante The Ripper, antes de avanzar con el cataclísmico Tyrant y Genocide en el lado dos».

5. Van Halen – Van Halen


«La combinación de las voces libidinosas de David Lee Roth y el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen, que parpadea con fluidez, los puso en el camino al exceso en todos los aspectos. Eruption mostró un solo de Eddie que tenía a todos los aspirantes botando los libros de reglas. Ain ‘Talkin’ » Bout Love fue un himno gigante. Atomic Punk te retó a encontrarte en un callejón oscuro, y On Fire cerró la sesión con una exhibición pirotécnica de frenesí asegurado».

6. Deep Purple – Machine Head


«En Machine Head, la banda parecía impulsada por una fuerza irresistible. Cada pista tiene un papel aparentemente orgánico. Desde el ‘motorvadora’ Highway Star hasta Space Truckin, mostró la gama completa de los talentos de los cinco hombres».

7. AC/DC – Powerage


«Sin City, Riff Raff y Rock ‘N’ Roll Damnation son quizás las canciones más conocidas del álbum, pero muchos fanáticos acérrimos de AC/DC señalan la furia desatada de Up To My Neck In You, Gimme A Bullet y What’s Next To The Moon como buenos ejemplos de su continuo desarrollo como una de las luces principales del género. Agregue a eso la siniestra sensación de Cold Hearted Man y la sensación contundente de Kicked In The Teeth y tendrá prácticamente el paquete AC/DC completo».

8. Ted Nugent – Ted Nugent


«Hay algunas canciones de hard rock increíblemente rápidas en este disco (Hey Baby, Snakeskin Cowboys, Motor City Madhouse), pero la canción más destacada fue, y sigue siendo, el extenso Stranglehold. Más que cualquier otro álbum, Ted Nugent resume el espíritu embriagador y desinhibido del Rock N’ Roll estadounidense a mediados de los 70″.

9. Motörhead – Overkill


«Con dos finales falsos (un truco probablemente sacado de STATUS QUO), Overkill fue una introducción apocalíptica a una colección de 10 canciones que sacudió el mundo del Hard Rock. ¿Era MOTÖRHEAD una banda de Hard Rock o eran Punks? Incluso podría proponerse que fueron responsables de propagar el asalto de Thrash Metal estadounidense que se hizo popular varios años después».

10. Rainbow – Rising


«Tan icónico como la portada de Rising, que representaba una mano mística que se levantaba del agua y agarraba el arcoíris, este imponente rock de temática oriental presenta una actuación hipnótica de Blackmore, y quizás la mejor actuación jamás registrada de Ronnie Dio. Produjo una sensación de asombro en los oyentes, y todavía hoy puede dar escalofríos por la columna vertebral».

El resto de la lista continúa de la siguiente manera:

11. Blue Oyster Cult – Agents Of Fortune
12. Blue Cheer – Vincebus Eruptum
13. Rush – 2112
14. UFO – Lights Out
15. Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida
16. Steppenwolf – Steppenwolf
17. Mountain – Climbing!
18. Dust – Dust
19. Grand Funk Railroad – E-Pluribus Funk
20. Kiss – Alive!
21. Accept – Accept
22. Triumph – Rock And Roll Machine
23. Budgie – Never Turn Your Back On A Friend
24. MC5 – Kick Out The Jams
25. Queen – Queen II
26. Sir Lord Baltimore – Kingdom Come
27. Vanilla Fudge – Vanilla Fudge
28. Iggy And The Stooges – Raw Power
29. Uriah Heep – Demons & Wizards
30. Black Widow – Sacrifice