Requiem

Mask of Damnation

Álbum - 2004

Valoración
6.5
requiem - mask of damnation

Con sólo ver los apellidos de los integrantes de Requiem ya se sabe qué vamos a escuchar: metal melódico con velocidad y teclados. Ahora es imposible no relacionar este estilo con Finlandia. Harto del Power Metal finlandés con sus ejemplos en Stratovarius y Sonata Arctica. También un poco de Rhapsody, Labÿrinth, una pizca de progresivo, y algo de Kamelot en la imagen en lo que respecta a la carátula del disco que pasamos a revisar: Mask of Damnation.

No debería sorprender de una banda con el perfil de Requiem… Provienen de Finlandia, el álbum fue masterizado en los famosos Finnvox Studios por el aún más reconocido Mika Jussila, que ha trabajado con adivinen quiénes. Su vocal Jouni Nikula colaboró en Altaria, proyecto que involucra a músicos de Sonata Arctica y Nightwish nada menos. Por si fuera poco, el mismo tecladista que grabó en este disco ahora participa exclusivamente de la banda de Tony Kakko. Su nombre es Henrik Klingenberg. Escuela finesa de metal sinfónico, como les gusta calificarse, tan fuerte que cabe señalar que Requiem empezó tocando Death Metal en sus inicios allá por 1999, cosa que cambió y es patente en su segundo LP.

Por ello, tampoco es un trabajo que debería sorprender. Mask of Damnation es la interpretación de las innovaciones que hace un tiempo salieron de su país, y si alguien queda asombrado es porque empezó al revés y debería escuchar primero las obras maestras del género. No habría otra explicación. Sin embargo, cuando se abren los primeros cambios en Blinded y entra la voz de Jouni, nos damos cuenta que Requiem sí tiene algo que decir, lo que es reconfortante. Es uno de esos temas que, sí, comienzan rápido y se mantiene con algunas variaciones su ritmo, dando cuenta que prefieren hacer gancho de esa manera, pero se nota que quieren seguir una lógica diferente a la conocida, con quiebres que usualmente esta tendencia no expone, intentos que re repetirán en el trascurso de los temas…

…Pero no en todos. La segunda canción es completamente tradicional, por lo que no se gana mucho en describirla a menos que empecemos a fijarnos en la interpreación individual, aspecto en el que llama la atención el cantante que con su timbre intenta emular a un tenor, a la usanza de la ópera. Mask of Damnation, la tercera, debe ser la con mejor comienzo de todo el álbum, con unos teclados que dibujan una nota a la vez, sin acorde o armonía, elegidas con un muy buen gusto, notas que dan empuje a una composición más lenta, progresiva y con sonidos que aluden al arte de tapa.

Aires de fantasía abren Divine Illusion, que presenta una sección con reminiscencias a Rhapsody para después volver a la ecuación mas segura y conocida, pero sin perder esa aura del principio. Ethereal Journey, la número cinco, es con autoridad la mejor canción del Mask of Damnation. El coro algunas veces bajo la doble maza y otras, galopeadas, una sección instrumental sencilla pero inesperada, unos solos de la dupla de guitarras muy interesantes, el gran corte del LP. En Shrine of the Ocean vuelven a intentar esos quiebres más rebuscados. Perdí la cuenta de cuantos cambios escuche en el primer minuto y medio de su recorrido. No estamos hablando de Spiral Arquitect o Liquid Tension, o de un tema como Awakenings de Symphony X, pero lo curioso es escuchar estos argumentos en un álbum de estas características, lo cual Requiem hace impecable en esta. No hay caso con Dagger, aún no he podido encontrarle el brillo a ese track que está al medio de dos bien buenos temas: al que me referí antes y la última, The Rival’s Spell, que además de hacer el papel de telón, reúne todos los elementos que el disco mostró por separado, incluso, en su desarrollo, incluyendo piezas de piano.

¿Cuál es mi queja? Mask of Damnation es anémica en guitarras. Los riff no existen, Arto Räisälä y Teemu Hänninen se contentan con acordes o seguir los juegos que hacen los bombos. No creo que sea un juicio sin peso ya que otras bandas como Stratovarius y Labÿrinth sí tienen con que atacar. No hay que echarle la culpa al contexto del estilo en el cual se mueven sino que a sus propios criterios.

El trabajo es bueno en cuanto a que entregan satisfactoriamente su visión de innovaciones pasadas. Si eres seguidor de Sonata Arctica, Nightswish… o mejor sea dicho, del Power metal finlandes -para que nombrarlas todas- es seguro que te gustará esta banda, pero no quedarás pegado en el techo.

Tracklist:

1. Blinded
2. The Dying Ember
3. Mask of Damnation
4. Divine Illusion
5. Ethereal Journey
6. Shrine of the Ocean
7. Dagger
8. The Rival’s Spell 

Relacionados: Si ya estás acá, esto también te puede interesar:
Nos encontramos ante el primer trabajo en solitario del vocalista de una de las bandas más importantes del panorama metálico europeo : Joacim Cans , y para este primer desmarque de su banda madre no ha querido dejar ningún detalle al margen , y por ello se ha rodeado de gente tan competente como Matt Sinner al bajo (Sinner , Primal Fear) , Mark Zonder ...
continúa leyendo
Rhapsody tenía dos grandes responsabilidades previas al lanzamiento de éste su ya quinto disco de estudio (sin contar los 2 EPs). La primera, fruto de su propio talento era lograr en esta continuación de la brillante saga que fue retratada por sus discos precedentes, la magia que lograba Rhapsody con cada capítulo, con cada álbum. La segunda responsabilidad fue por decisión propia, ya que titular ...
continúa leyendo
Between Heaven and Hell fue lo primero que escuché de esta banda viñamarina, pero para efectos del comentario quiero hacer como si hubiera sido el demo mi primer acercamiento a Inferis. At the Gates of Hell -del demo anterior- muestra guitarras con bastante fuerza, una canción que sostiene todo su poder en las secciones rítmicas y la sorprendente voz del que ocupó el puesto de ...
continúa leyendo
La quinta entrega de esta, un tanto subvalorada banda alemana, estaba aderezada con un ingrediente muy especial y que podía mover a dudas: la salida de su vocalista de siempre, el talentoso Oliver Hartmann, quien le había impreso un sello particular a la banda. En su reemplazo, Mats Leven, quien además de su incursión en Dogface, era mayormente conocido por su trabajo con el sueco ...
continúa leyendo
En momentos en que el futuro del "Power Metal" parece incierto, debido a la falta generalizada de nuevas ideas y el notorio estancamiento en el cual lo han sumergido las decenas de bandas que se subieron al carro cuando el estilo explotó a fines de los noventa, llega esta joven banda, Persuader, desde las siempre prolíficas tierras suecas, para darle un respiro a tan manoseada ...
continúa leyendo
Mucho se hablo que el nuevo lanzamiento de Rhapsody iba a ser algo fuera de lo común y que lo más probable era que nos deleitaríamos con una nueva historia de mano de la genialidad de Luca Turilli y compañía. Saga nueva demandaba algo que se sintiera joven y con identidad propia, que nos llevara a nuevas tierras lejanas con misterios que solo el tiempo ...
continúa leyendo
Al menos en Chile no creo haber sido testigo de un progreso como el que ahora muestra Valkiria. Recuerdo como en tocatas del 2001 mostraban carisma, pero sólo eso. Por supuesto, hay elementos que siempre los han acompañado como es el de la imagen, la que ahora sí encontró un norte con una realización de nivel como lo es The Pathway. Si hace tres años me ...
continúa leyendo
No le tenía ni la más mínima fe a lo que fuera a hacer Metalium tras el espantoso tercer capítulo llamado Hero-Nation. El tiempo hacer que sea más fácil decir las cosas y ahora puedo decir sin problemas que era malo, bien mediocre. Un despilfarro de superproducción, con nada de fuerza, canciones muy típicas demasiado alejadas de los estándares que ellos mismo habían dictado en ...
continúa leyendo
Han pasado ya cerca de 2 años, desde que el grupo del ex-Labyrinth Olaf Thorsen, Vision Divine editó su segundo disco de estudio denominado Send me an Angel, y la verdad es que al revisar su última entrega no nos cabe duda que el grupo ha evolucionado bastante, hacia un sonido más maduro, más complejo y compositívamente hablando mucho mas acabado. Stream Of Consciousness es ...
continúa leyendo
Cuando Dream Evil tuvo su tan aplaudido debut por allá en el año 2002 de mano de Dragon Slayer, se supo al instante el objetivo que Fredrik Nordström se traía entre manos; converger a un solo instante el poderoso sonido de la década de los 80`s con pequeños tintes de la nueva generación de bandas, todo con su pizca de Rock. A pesar que esto ...
continúa leyendo
Cans – Beyond The Gates
Rhapsody – Symphony Of The Enchanted Lands II – The Dark Secret
Inferis – Between Heaven And Hell
At Vance – The Evil In You
Persuader – Evolution Purgatory
Rhapsody – The Dark Secret
Valkyria – The Pathway
Metalium – As One – Chapter Four
Vision Divine – Stream Of Consciousness
Dream Evil – The Book Of Heavy Metal

Jorge Ciudad

Tags: , ,