Nightwish

Imaginaerum

Álbum - 2011

Valoración
6.3
Nightwish - Imaginaerum

En las calles del centro de Santiago, en aquella entrevista realizada para el DVD Made In Hong Kong (And In Various Other Places), un atormentado Tuomas Holopainen decía que varias veces había considerado la posibilidad disolver a Nightwish, que incluso era un pensamiento que lo rodeaba en ese mismo segundo, al final de la gira 2008 del gran Dark Passion Play. Esto, porque la banda arribaba a Chile en un momento de crisis, en un tour sudamericano convertido en una pesadilla luego que Anette, llorando y apesadumbrada por el humo y los gritos en su contra, decidiera irse del escenario de Bello Horizonte dejando botado al público y al conjunto en pleno recital.

Integrantes del grupo acusaban estrés, malas vibras, de estar muy cerca de alcanzar un punto de ebullición y quién sabe, quizás ahí Tuomas se tomó la decisión de disolver a Nightwish después de todo, ya que de algún modo se acabó esa actitud de “volvimos a ser una banda” con la que se había forjado la “nueva era” con Olzon. En una medida de protección, sacarían a Anette de la línea de fuego y la colocarían en un segundo plano en cuanto a la exposición mediática y Holopainen aprovecharía la circunstancia para hacerse del control de todo lo que le faltaba por controlar, en una especie de autogolpe que lo transformaría en el salvador, pero también en el tirano.

Obviamente que no hay nadie más indicado que él para dirigir la barca, sólo que ahora, artística y visualmente, es el único que tiene la autoridad para hacerlo sin importar el resto. El concepto de banda se difuminó y el ciclo de Imaginaerum se empezó a encuadrar en torno a la figura omnipresente de Tuomas, con fotos abriendo los brazos sobre un órgano de iglesia, de él solo con un telón azul, de él solo en los estudios grabando la orquesta, sin señales de Marco o Anette siquiera, con un extraño aire a personalismo exacerbado. Y si el río suena es porque piedras trae: Imaginaerum es una oda a sí mismo, una pleitesía a su creador, una extensión de su ego creativo, un disco que habla más del compositor que de las composiciones, un pequeño monstruo…

Por supuesto, Holopainen siempre ha sido el motor detrás de Nightwish, pero ahora su figura está por delante de todo, con los demás miembros actuando como títeres en la función. Tuomas es la nueva diva de la “banda”, saltando a veces de la genialidad a la locura narcisista, al hablar de sí mismo y de todas las grandiosas armonías que crea, de las historias que relata, de ser el mago que nunca falla, de ser el cuento que uno lee y todas esas personificaciones tan inocentes como vanidosas que sinceramente llegan a ser perturbadoras y bizarras.

Avalado por la libertad que da el éxito, el tiempo y el presupuesto, el tecladista hace lo que quiere en este disco sin importar quiénes cantan, quiénes tocan o cómo se toca. Imaginaerum tiene toda la vibra de un trabajo solista y ahora Nightwish para Tuomas Holopainen es lo mismo que Avantasia para Tobias Sammet o Ayreon para Arjen Lucassen, por dar uno que otro ejemplo, con la diferencia que luce una pretensión sin límites por más ingenua que resulte. Compararse en Song of Myself a nivel íntimo con Walt Whitman, el padre de la poesía moderna americana, quien rompió los patrones tradicionales de la rima a través del verso libre, y hacer suyas palabras del poeta, al menos resulta descabellado, por no decir insolente o descriteriado.

En lo musical, el proyecto de Tuomas Holopainen’s Imaginareum es vasto en su superficie, absolutamente ambicioso en su cobertura aunque poco profundo en sus huellas, traspasando la delgada línea entre lo diverso y lo disperso en un álbum donde se escucha mucho de todo y no mucho de Nightwish. Se nota que el artista vive un hito personal con este CD, que cumple un sueño, que disfruta la oportunidad de realizarlo, que se siente como niño frente a la vitrina de una juguetería anonadado con toda la maravilla que vislumbran sus ojos. Sin embargo, esa misma inocencia bien intencionada puede enredar el esfuerzo, puesto que hay canciones escritas como si recién el músico hubiese descubierto tales sonidos.

Y allí se encuentra el cerrojo para mirar dentro de Imaginaerum: un inocenteHolopainen JUEGA a ser compositor de películas, juega a ser poeta moderno en Song Of Myself, y juega a ser compañero de Louis Armstrong en Slow, Love, Slow, ¡una pista que no es más que una jugarreta!, cliché, planamente interpretada por la falta de experiencia de los músicos en estas lides. Se entiende que la banda se sumerja en un mundo de soundtracks, pero aquí suena muy sobreactuada. Ese brush en la caja de Nevalainen, ese solo improvisado de Emppu, ¡muy pobre ejecución y registro!

Componentes dispersos entre sí hay más, como la introducción Taikatalvi, la sección polka tipo Finntroll en Scaretale o toda la parte final de Song Of Myself, con ese extraño solo de versos libres. Dicho sea de paso, esta canción es la que que más sentimientos encontrados me provoca del disco. Por ejemplo, los sonidos característicos de ese Nightwish punzante de orquestas y arreglos corales se hacen presentes en un comienzo fabuloso con Holopainen desplegando lo que mejor sabe hacer, ¡explosión sinfónica con fuerza y pasión! De hecho, las líneas de Anette en el precoro y coros son absolutamente filosas y atrapantes, aunque la tensión va decayendo y antes de seguir con los versos de Whitman, la composición se enreda con unos silencios infantiles. Pero el capricho más grande es el track orquestado al final de Imaginaerum, el sueño máximo de Holopainen: decenas o quizás cientos de músicos tributándolo a él, repasando en una pieza sinfónica de seis minutos las melodías más dirigibles del álbum, ¡como si ya se tratasen de clásicas! Un homenaje por parte del homenajeado, muy bien logrado por lo demás, pero que confirma que el ego y la autoreferencia de Tuomas están fuera de control.

En todo caso, el atrevimiento de Holopainen a la hora de probar elementos a ciegas no es menor y esa valentía de lanzarse al vacío genera ciertos aires de frescura. En dicho sentido, Rest Calm es una sorpresa muy grata, un tema con secas marcas guitarreras de la época del Century Child, sutiles pasajes gótico-noventeros y las dinámicas dadas vueltas, encumbrándose en los versos y calmándose en los coros. I Want My Tears Back es una pausa muy peculiar dentro del tracklist, ¡pues se trata del único corte sin orquesta! En él abundan los timbres acústicos folklóricos del invitado Troy Donockley y realzan unas voces angelicales por parte de Olzon, todo un momento de respiro que además cuenta con melodías que recuerdan al Oceanborn, ¡incluso en las armonías! La balada Turn Loose The Mermaids acentúa el ambiente celta de la misma manera que lo hiciera The Islander en Dark Passion Play, pero finalizando con una ardiente sección de cuerdas llena de cadencia alegre y bailable.

Ahora, creo que la canción más soberbia de Imaginaerum es justamente la única donde Marco Hietala compone, The Crow, The Owl And The Dove, entregando algo de cordura a toda la exorbitancia que la rodea. La historia de amor y lecciones son conmovedoras, las voces de Anette y Marco emocionan y todas muestran algo especial. El trabajo de percusión -no sólo batería- es sensacional y sin duda, para mí, es lo más brillante y aterrizado de esta placa. De las apuestas a sorpresa del álbum esta es la que gana, y también es bueno detenerse en el aspecto vocal porque ambos cantantes responden a todas las expectativas de su entusiasta y alocado creador. Por su parte, el bajista saca a relucir nuevos timbres y los complementa con esos más aguardentosos por los cuales tanto se le conoce, mientras que Olzon (salvo en Storytime) ¡fantástica!, jugando un papel mucho más teatral, adecuándose a los personajes que le toca interpretar en cada pista. Suena maliciosa o dulce, sensual o triste, con actitud o popera cuando se le requiere. Eso sí, su rol no es tan protagónico como en Dark Passion Play, pero Anette supera la siempre difícil prueba de grabar un segundo CD como reemplazo de la cara insigne. Con el primero, los únicos que conocen la nueva voz son los músicos que la contratan. Con el segundo en cambio, los vocales sustitutos ya saben lo que piensan los fans de su cometido -sea bueno o malo- y eso ya debe ser una presión extra enorme. La sueca aquí impresiona para bien y para mal a quienes la aman y la detestan, por lo que el tema de las comparaciones no se extinguirá de aquí a un buen tiempo más.

¿Por qué la excepción con Storytime?, ¡es el single más irritante de los últimos años en el metal! Al principio cuesta tomar en serio el coro y sólo por su descarada insistencia empieza a gustar a la fuerza, como si fuera un placer culpable. La melodía es tan pegadiza que es imposible hacerle el quite en ese instante, pero después de un tiempo pierde la gracia y se convierte en algo un poco hostigoso, como el manjar más espeso. Una cosa parecida ocurre con Last Ride Of The Day, cuya melodía principal se repite hasta el cansancio, sea por medio de los arreglos sinfónicos o las voces. El ritmo up-tempo de ambas pistas saca de quicio, desespera, ganándole con creces a Wish I Had An Angel de Once. Las partes instrumentales salen al rescate y son un verdadero alivio, con orquestaciones severamente dramáticas, ¡aunque cortas!

Si hay que destacar temas más “tradicionales” de Nightwish en este álbum hay que tomar Scaretale, con una fabulosa serie de orquestas, teclados con mucho carácter, una batería fuerte aunque elegante y un performance notable de Anette, una de las grandes composiciones de Imaginaerum, ¡incluyendo su tributo a Finntroll! Por último, sólo quiero destacar la tremenda labor de las percusiones a lo largo de todo el CD, con tambores/timbales de todo tipo dibujando tonalidades que no hacen más que enriquecer el colorido y la batería de Jukka.

Los que han logrado seguir con gusto la evolución de Tuomas Holopainen (quien ha pasado de ser el compositor y letrista de Nightwish a un artista semidios todopoderoso y omnipresente) no se toparán con sorpresas. De hecho, si se daba por sentada dicha curva de locura, el resultado de Imaginareum era esperable, muy cercano a lo que podía anticiparse con la propaganda armada para el lanzamiento. Sin embargo, al resto le costará digerir lo que el otrora reservado tecladista ofrece hoy en día. Su gigante personalidad termina por comerse a la banda y da rienda suelta a un vertiginoso ego creativo que satura los espacios, terminando en un trabajo disperso, idolátrico e inmaduro.

JORGE CIUDAD

Tags:

  • Karon

    MIENTRAS MAS LO ESCUCHO, MAS MALO LO ENCUENTROOO NI ME IMAGINO A ANNETTE CANTANDO COMO BRUJA DE HALLOWEEN EN UN CONCIERTO! ESPECIAL DE DISNEY DIA DE BRUJAS JAJAJAAA

  • http://www.youtube.com/watch?v=09MTDBb8qro Tronek

    Al comenzar a leer me aseguré de inmediato si tú habías escrito el review, viendo de quién era la firma antes de seguir leyendo, se veían venir todos esos párrafos de tuomas –> little monster, anette –> bello horizonte, etc. Pero compadre, expresar todo eso y transformar este post en un blog personal sobre el sentimiento con holopainen dejando a quienes aún no escuchan el disco ni a nightwish con un sabor amargo sobre quiénes son, por SOBRE lo que hacen?… me irritó no llegar nunca al inicio del ‘review’ de Taikatalvi, cuando se escucha “mucho de todo”, es bueno detenerse a “procesar” ese “todo”.

    Si, era tuomas quién deseaba tener un ángel, pero por qué cualquier persona que guste de nightwish no podría tomar “the poet and the pendulum” o “un cuento de miedo” y conectarlos con sus recuerdos y actuales episodios? es él que compone, y es ovbio que la mayoría de las composiciones provengan de su entorno o de sus vivencias, fué el quien tuvo ‘historias de miedo’ cuando pequeño, y acaso yo no? y acaso tu no?

    Te puedo asegurar que quienes gustamos de Nightwish, no tenemos nuestras piezas llenas de posters o revistas de Tuomas.

    Cuando ya teníamos los primeros links del disco hace 1 o 2 días, quiénes me rodean fueron los primeros en escucharlo, y realmente no les importó quién componía, o por qué la canción 12 se llamaba “song of myself”, las letras se conectaron inmediatamente a nuestras propias experiencias. Eso último ocurre cuando no tienes “la tranca”.

    100% en desacuerdo con lo que decían más arriba, eso de “que tienes poca capacidad de redacción, etc”, se entiende a la perfección lo que quieres expresar, siempre lo entendí y lo he respetado compadre, pero poner eso ANTES de un review “objetivo”???… es justamente por eso que no veo los programas de farándula como decían mas arriba.

    Gracias a Nightwish por seguirnos acompañando con su espectacular MÚSICA.

    Saludos.

  • http://-- RSH
  • King of Pain

    Dejen a Jorge Tranquio, despues de todo cuando uno escribe un review, lo hace desde optica personal, y si no quieres leer algo que no te agrade, mejor no entrar a donde esta escrita la reseña. Yo no concuerdo mucho con las cosas que dice jorge, pero lo respeto pq es su vision y cada uno de nosotros tiene visiones distintas del disco…. Lo unico que podria criticar es el review como tal nunca comenzó, eso se extraño, pero por otro lado tb es un acierto, no hacerlo como tradicionalmente se hace, pq en algunos casos es una lata.

    saludos.

    • Sergio

      Dices que si uno no quiere leer algo que no te agrade mejor no entrar donde esta la reseña?
      con que cara? si tu estás leyendo los comentarios negativos y no te gustan las posturas en contra de el review?

      • King of Pain

        Yo no he dicho eso, lo que dije que si no queres leer las criticas de alguna persona X, no tienes para que seguir tirando mierda, como dije, no concuerdo con gran parte del review, pero no por eso voy a entrar a descalificar al jorge. eso es todo.

        • Viktor

          Copn todo respeto pero uno entra a un review a leer algo que te ayude a dilucidar lo que el disco encierra , cancion por cancion Uno entra esperando leer un analisis sobre el disco que se anuncia en el titulo y lo que encontramos es un manifiesto de porque el señor Holopainen esta tan errado y enloquecido Esperabamos leer sobre musica y no un analisis psicologico hecho al vapor Si yo anuncio la reseña de un cd no voy a escribir cuan mal me cae quien lo hizo sino que me enfoco a la musica, las canciones pieza por pieza Asi que es un poco injusto que nos pidas que no nos moleste encontrarnos con un escrito de porque Tuomas Holopainen ha perdido completamente la razon y nos hable poco,bien poco de lo que es el disco en general Si fuese solo yo quien lo noto tal vez tendria sentido decir que estoy equivocado y que solo yo mire esta falencia en la reseña Pero no soy solo somos varios ya No pedimos alabanzas gratuitas para nadie solo pedimos un poco de objetividad y menos predispocision a encontrar problemas incluso psicologicos donde solo se tendria que hablar de musica Saludos

          • http://www.powermetal.cl StormRider

            ¡Excusas! Hubiese dicho que el disco no me gusta haciendo “un análisis canción por canción”, ¡estarían reclamando igual!

          • King of Pain

            yo en alguna opinion de por ahi dije que tb extrañe la reseña track por track, pero hacer reviews “distintos” tb es una buena alternativa (pq a veces los cancion por cancion se transforman en una lata) independiente si te gusta o no el review, si algo rescato de este, es ese atrevimiento a hacer algo distinto, insisto, independiente si compartimos o no la opnion de jorge, y vuelvo a decir, no comparto con su opinion, y tb creo que se fue en una “volá” sicologica analizando a Holopainen, que tal vez para una reseña de un disco no correspondía, pero respeto su opinion como la de todo el resto de la gente, aunque suena majadero, respeto el atrevimiento de hacer algo distinto.

            saludos!

  • GaTo SaMuRai

    era necesario 6 parrafos de tus “impresiones” para RECIEN dar una suerte de review??. Existen blogs para esos fines, alla de toda la lata que quiera, aca dediquese a hacer el review del disco, para eso le pagan (si es que)

  • Sergio

    Reeview: estudio crítico del estado de lo que está en cuestión.
    Aquí en el artículo completo veo un 35% de crítica, el resto, puras oleadas de intentos de análisis psicológicos y demostraciones de despecho.
    Alo? objetividad?

  • Alejandro

    Como review un asco, como redacción casi literaria y critica de opinion personal muy buena.

    Sin embargo un pesimo review, compadre Jorge, mejor escriba una historia o novela y deja los reviews un tanto más objetivos para el resto

    • http://www.powermetal.cl Guille

      Pero si aquí nunca se ha hecho un review objetivo! te equivocaste de lugar a lo mejor.

      • SHKOMPARE

        Error, un review puede ser ciento por ciento objetivo siempre y cuando se describa la forma y el fondo, sin llevarla a percepciones personales. Puedes hablar de mid tempos, velocidad, subidas de tono, etc.

        Sorry que te ponga este ejemplo weón, pero : “los cuervos en el trigal de van gogh” Ves tonos azules, trigo amarillo y cuervos negros… hasta ahí es objetivo. Pero si te vas por ” podemos apreciar la angustia y locura del pintor”… ahí ya te saliste del marco.

        No digo que es malo. Pero creo que la mayoría de nosotros esperaba una descripción del álbum, y se aceptaban pinceladas de percepciones personales. Pero creo que esta vez las percepciones personales y la fijación sobre el compositor pasaron muy por encima de la composición.

        Según yo – y es donde me puedo equivocar – creo que es es la obra la que debe esplender , y no el autor.

        Aún así, la redacción me parece de lujo, pero me hubiese gustado algo más enfocado al disco.

        Saludos

        • Chucao

          Esa descripción de Van Gogh, también es netamente subjetiva: es suponer que la obra se puede reducir a descripciones técnicas.

          Pero puede que tengas razón, quizá hay una objetividad en la escritura musical, pero en ese caso, la encuentro bastante fome.

          • SHKOMPARE

            Es eso. Entendí ( o presumo ) Que Holopainen es un ególatra descontrolado. Del disco, no caché mucho, la verdad.

          • SHKOMPARE

            Ahora, con lo de Van Gogh, sí, pero es un hecho que lo que está en el cuadro es lo que está en el cuadro. De ahí en adelante, capaz que Vincent haya estado cagado de la risa mientras lo pintaba. Creo ( y puedo equivocarme) que en la obra se pueden constatar cosas, pero arriesgar la estimación sobre la intención del autor, pasa a ser una mera suposición.

            creo… ya ni de eso estoy seguro.

            sl2

          • Chucao

            La intención no la vamos a saber nunca, pero podemos pelar igualmente jeje

        • SHKOMPARE

          Jajajaj, eso sí.

  • Chilean

    Jorge Ciudad, como siempre con su soberbia creyendose el dueño de la verdad. Tu gusto es solo el tuyo.

  • Mauricio

    somos un país de mierda, a la gente no le gusta lo nuevo, le gusta lo mismo de siempre. todo lo que es distinto nos parece malo. en fin a mi pedazo de disco, tremendos temas. no se que quieren que holopainen quede como el naufrago componiendo,aparte muchos niños escuchan nightwish en finlandia y creo que por ese lado va la cosa.

    • LadyKatrina

      En todo caso, siempre que cambian algo en una banda lloran como nenas, yo igual me la lloré cuando se fue Tarja pero hay que aprender que todo cambia y aceptar lo nuevo, me costó digerir a Anete pero ya puedo oír DPP y este disco.

  • [+]Nightmare[+]

    Es gracioso ver a este tipo de gente que se cree dueño del metal…
    Pésimo review… por que realmente no lo es , solo es una opinión personal del disco y del trabajo de nightwish

  • Felipe

    pfffff.. que mal lo que lei ….se nota que no te gusta la nueva era de nightwish.. espere un review mas enfocado a lo musical y no tan personal en opiniones y lo malo que es holopainen y anette y weas..sera p un asco

  • Dan

    Leí el review antes de escuchar el disco y me esperé lo peor … pero tras escucharlo, no concuerdo en nada con lo dicho :D Está bueno el disco. Es agradable de oír.

    Estaría bueno que hicieran reviews de los discos nuevos de Dragonland, Theocracy y Almah, que son en mi opinión, de lo mejor del año ;)

    • King of Pain

      El de Dragonland es una joya, me gusto mucho tb el de Royal Hunt.

    • averno

      Lo de Dragoland, no es lo mejor de ellos.

      De todo el material 2011, lo que + me ha gustado es el album Judas de la banda WISDOM.

      Tambien el album Spadework de Wardrum.

      Pero el de WISDOM para mi es uno de los mejores del 2011. Sin discusión.

      • averno

        Imaginaerum, no creo que sea uno de los + recordado de Nightwish.

        Y no supera la anterior grabación con Anette (Dark Passion Play) si comparamos solo los dos ultimos albums.

  • Pepito

    La reseña de esta página es magistral comparada con la que pegó aquí “RSH”. La primera por lo menos está bien escrita y tiene un argumento desarrollado de forma coherente. Criticable, controvertible, sí, pero por lo menos coherente. Los argumentos de la otra son tan “subjetivos” como los de la primera y no dan ninguna indicación acerca del contenido musical del disco, así que es absurdo que su autor pretenda que está “más enfocada en el desarrollo musical [...]“. Está compuesta de puros adjetivos e impresiones que en últimas no dicen nada. Y de hecho su nivel de “subjetividad” e ignorancia es mucho mayor que el de la reseña de aquí, pues (por dar un ejemplo) empieza calificado de “nefasto” el anterior disco sin ningún argumento. En resumen, si se va a proponer algo distinto que lo expuesto en esta página, que por lo menos tenga algo de nivel.

  • Ravenlord

    Jorge Ciudad, agradesco tu dispocicion frente a mi critica y valoro que te lo hayas tomado desde un punto de vista constructivo, esa era justamente la razon, y a pesar de seguir en total desacuerdo con tu opinion, tambien valoro y agradesco muchisimo que defiendas con tanto impetu lo que tu creas correcto, es es un claro ejemplo d econviccion y siempre aplaudo a la gente que la tiene. Como consejo trata de recepcionar las criticas como instancias de crecimiento, para hacerte una autocritica y ver si puedes mejorar algunos aspectos, pero creo fielmente que eso de estar “pidiendo permiso” como “pisando guevos” es solo uan forma de esconder nuestra honestidad y nuestra postura frente a la vida, asi que si el mundo se te viene encima y tu sigues creyendo en tus convicciones, pa’elante nomas…jeje..solo recuerda que la humildad es un gran filtro y una gran virtud cuando la pones en practica como un agente d ecambio, como el motor a una postura mas amplia, mas constructiva y menos segregadora. Saludos.

  • Father Time

    En Chile cuando se innova, siempre se critica. El Jorge se la jugó (demasiado a mi gusto) con el review. Desde los inicios acá en powermetal.cl, las críticas a un disco siempre se han centrado en el tema que a todos nos convoca: la música, y en ese sentido, creo que el Jorge se fue por la tangente pesadamente.
    La gente quiere una especie de guía para saber más o menos lo que va a encontrar al comprar o descargar el disco…y la vedad, yo por ejemplo que no soy fan de NIGHTWISH y nunca lo he sido, quedé exactamente igual sin saber que pensar del disco tras leer el review, porque Jorge se va por el lado de sus apreciaciones personales en cuanto a Holopainen, lo descuera, lo patea en los huevos, lo descuartiza y luego arroja los pedazos a una zanja. A mí en lo personal igual me molestaba la Tarja, su voz, y su imagen en todas partes, siendo ella la etiqueta de la banda… ahora qué de malo tiene que sea Holopainen?…si es su banda y siempre lo ha sido… incluso me parece extraño que Jorge tenga tal nivel de conocimiento de lo que piensa el tipo hasta cuando se sienta en el trono… las entrevistas en internet no creo dan para tanto, el nivel de detalle que entrega Jorge es como si hubiese pasado un par de semanas con él… o sea su terapeuta.
    Sólo como nota al pie (muchos van a decir, vuelve al burro al trigo, lo sé), puedo reiterar que más que Holopainen, a mí me parecer mucho, pero mucho más patético el actual Tobias Sammet, sus palabras, algunas letras de sus canciones en los últimos discos (EDGUY), sus pintas de mamarracho… e incluso pienso que su single, estilo “Dying For Angel” es mucho más ordinario que el “Storytime” de NIGHTWISH … Y en ese sentido, recordar que cuando lo dije…todos acá me putearon por estar en contra del “Semidios” Sammet… lo mismo pasó ahora Jorge, los fanáticos de NIGHTWISH en Chile reaccionaron mal a tu review, porque te concentraste más en el personaje que en la música en sí, que es sobre lo que todos esperamos leer.
    Lo que no dice que tu review sea malo, al contrario, desarrollas tu tésis y la intentas comprobar, pero insisto, los fans de esta página prefieren (me incluyo) que se analice la música, antes de que se descuere a los héroes que la componen.
    Saludos a Jorge y a todos.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

    • Chucao

      te apoyo completamente en lo de Sammet

      • King of Pain

        YO tambien, creo que Sammet esta mas podrido que Holopainen y eso suele pasar con todas las bandas donde el compositor es 1 solo, Edguy, avantasia, Nightwish, las bandas de Tolkki (Stratovarius, Revolution Renassaince, Symfonia), Sonata Arctica, Evergrey, y ahora ver que pasara con Rhapsody of fire, y Rhapsody, donde Staropoli y Turilli respectivamente serán, con seguridad, los unicos compositores.

    • LadyKatrina

      Eso digo yo, si Tarja era tan diva y la aguantaban, por qué no puede ser el divo Tuomas? si al final toda esta cosa partió por él. Respecto a Sammet, siempre se ha creído la última chupa del mate xD

  • Ravenlord

    Y con respecto a lo que plantea “Chucao”, de dar buenos argumentos para poder contrargumentar lo negativo de este review, creo que primero tenemos que dejar de ocupar la “intelectualidad” en sus diferentes ambitos como un reflejo d enuestra soberbia y utilizarla como una herramienta para poder compartir, y hago incapie en no dejar que los conocimientos se transformen como esas joyas que guardan las viejas para nunca ocuparlas..jeje…es importante cambiar un poco el switch y entender que todo tiene dos polos, una dicotomia perfecta, lo positivo y lo negativo.

    Siento que este review de Jorge Ciudad representa el sentir de muchos fans de nightwish decepcionados o disconformes con los nuevos cambios, pero tambien es importante entender que muchas personas (entre lso cuales me incluyo) nos sentimos totalmente satisfechos con Imaginaerum, criticable en muchos aspectos, pero por sobre todo “DISFRUTABLE” en todo aspecto..espero que mi comentario un poc mas abajo sea un buen argumento o por lo menos una psotura distinta de lo que piensa Ciudad y Chucao…espero que recepcionen bien mi opinion del disco y no piensen que soy un pendejo enseguecido por el fanatismo hacia un grupo en particular…pero aplaudo y siemrpe voy a felicitar a quienes, egolatras o no, narcisistas o no, logran explotar su sensibilidad y por sobre todo la comparten con quienen vibramos con la musical y con el Metal.

    He leido otros comentarios de Chucao y no puedo dejar de sentir rasgos claros de resentimiento, haciia un sistema y una sociedad que no valora sus propios productos, alienados por lo que rige el mercado, donde lo que si valoramos la musica y nos apasiona somos parte de “tribus urbanas” o de minorias….y eso en gran parte es culpa de los musicos e intelectuales d ela musica que tratan constantemente a traves de su agocentrismo e falta d eamplitud de mente, a elitisar la musica, a segregar a los que por distintos motivos quisa no entienden o no logran apreciar la complejidad d ela musica como uds…vuelvo a reptir…SI UDS TIENEN O HAN TENIDO EL PRIVILEGIO DE ENTENDER LA MUSICA, COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS, HAGAN UN APORTE PARA QUE LA GENTE SEA RESILIENTE EN UN PAIS DONDE BAJAN LAS HORAS DE MUSICA(LA UNICA EXPRESION CREATIVA PARA MUCHOS NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS), DONDE SER MUSICO ES MAL VISTO PRO UNA SOCIEDAD IGNORANTE Y LLENA DE FARANDULA…

    Entonces mi invitacion es a junto con criticar, tratar de generar instancias mas positivas, donde la critica tambien tenga su contraparte, la apreciacion de lo positivo d elas iniciativas o por ultimo de lso intentos de las personas pro compartir sus expresiones de arte, de sensibilidad, d elos mas profundo de nostros.

    • Chucao

      Estimado, realmente no entiendo el comentario, el intelecto es algo inseparable del ser humano, está siempre, todo lo que hagamos viene de ahí. Si para ti “intelecto” equivale a academia o títulos, es un error, creo que todos habremos visto personas laureadas que a penas se expresan, u otras que sin estudios tienen una sabiduría admirable. En ese sentido, apelar al intelecto es lo más democrático que puede haber.

      Sobre el “resentimiento”, qué quieres que te diga, es una palabra que ya no dice nada, es como cuando en las marchas los cabros dicen “fascismo”, simplemente expresa un nivel de molestia sobre algo. Y lo más penca es que siempre viene cuando ya no hay argumentos. Escucha “God” de Lennon, o “Heal me” de GammaRay, capaz que te parezcan resentidos también. Me apena que esa palabra se use tan gratuitamente en Chile, en otras partes casi ni se pronuncia. Finalmente, si no fuera por gente “resentida”, nunca alguien se hubiese revelado contra un rey, y la humanidad seguiría controlada por caprichos de seres que se creen divinos, literalmente.

      Y para referite a mí, primero deberías conocerme, preguntar algo, y no lanzar frases hechas apresuradas y sin sustento. Ese es otro problema grave, no saber debatir, se confunden ideas con personas. Te contaré que soy fundador de este espacio http://www.museointernacionaldechile.cl/ donde podrás ver algo de lo que hemos hecho, y aclaro, completamente independiente y sin fines de lucro. No será la solución a los problemas del mundo, pero tampoco es nada. También he trabajado con niños en situación de riesgo enseñando arte, y también he colaborado en cuánto lugar pueda hacer algo, muchas veces sin cobrar nada.

      Yo no soy una persona acomodada, para nada, pero por suerte tampoco paso grandes necesidades, y me alcanza para vivir muy dignamente. Mi música no aspira a ser popular, y dentro de eso he tenido varias alegrías, reconocimientos inesperados. Te digo eso porque parece que crees que no estar de acuerdo con algo, es sinónimo de que uno fuera flojo, o nunca le hubiera resultado nada. Es la típica falacia que abunda en este país, y que nos tiene con una desigualdad vergonzosa a nivel mundial. Que yo tenga para comer y vestir, que pueda estudiar, que me vaya bien en algunas cosas, no significa que tenga que ser un indolente, y no poder empatizar con el dolor ajeno. Pinochet no mató a nadie de mi familia, incluso algunos se beneficiaron y por ende lo admiran; eso no me quita la capacidad de pensar que fue un criminal, un delincuente que destruyó las vidas de muchas personas sin justificación alguna.

      Ojala puedas abrir tu pensamiento y no ser lo que al parecer todos le proyectan a Jorge “el egocentrismo encarnado”. Lo digo porque él sabe que hemos discutido harto en este sitio. No lo defiendo porque sea mi amigo ni porque nos hayamos dado la razón siempre. Lo defiendo porque creo que ha hecho lo correcto. Si a muchos les molesta, pucha mala cuea, no ha golpeado ni insultado.

      Y en la vida no todo es dicotomía, partiendo por la música, tienes ritmo, tienes armonía, melodías, tienes dinámica (volúmenes), tienes timbre, etc. Yo mismo dije que no consideraba malo al disco, que va por otro lado. Bueno, con solo dos dimensiones no se puede desarrollar nada. Saludos, más suerte pa la otra.

      • Ravenlord

        Chucao: Primero que todo, dejame pedirte las disculpas correspondientes si sentiste que mis palabras se referian a un resentimiento social o a alguna “flojera” de tu persona…Como dices tu, no te conosco y no podria,ya que seria tonto e irresponsable, comenzar a analizar o criticar rasgos tuyos que no conosco, menos cuando si tenemos muchas opiniones en comun, y al igual que tu, sin tener colores ni lados definidos tengo la informacion y los valores suficientes para abstraerme de ideologias o posturas y darse cuenta por ejemplo, que Pinochet cue un asesino y que nuestra sociedad hasta el dia de hoy vive y sufre las repercusiones de ese periodo.

        Te felicito por tu iniciativa y por tu profesionalismo para mostrarlo, me meti a la pagina y estoy muy orgulloso de que chilenos sean los artifices de estas iniciativas tan urgentes en un pais muchas veces bastante ignorante.

        Mi critica es y sigue siendo la postura del intelectual” ( y ojo que no estoy hablando del conpeto mas ortodoxo de la palabra, sino simplemente una forma de hacer una diferencia entre lo logico y lo emotivo) de elitiar los conocimientos y tratar a todos como si fueran ignorantes….Son las criticas que le hago al Sr.Ciudad y a ti en ciertos aspectos, es esa incapacidad de valorar las cosas que si hay que valorar, especialmente cuando tiene que ver con la sensibilidad de las personas y sus formas de expresion..

        Espero que podamos algun dia estar de acuerdo en ciertas cosas, pero por sobre todo espero que siempre podamos tener estos espacios para poder plantear, de manera siempre respuestuosa, nuestras diferencias, y ojala crecer con ellas. Saludos.

        • Chucao

          Muchas gracias por tus palabras, no son necesarias las disculpas, que aunque las acepto con gratitud, me parece innecesario porque no me has ofendido ni hecho nada que lo amerite.

          Entiendo mejor tu punto y lo comparto, pero sigo teniendo esa discrepancia respecto al intelecto. Tienes razón en que es elitista y despreciable decir “yo sé esto y el resto no, por ende son ignorantes y no se metan”. Pero sinceramente no veo que la reseña tenga eso, y yo espero no hacerlo nunca, y de haberlo hecho, es un error lamentable que no me representa.

          Si dije por ahí que era músico, fue simplemente porque una persona dijo que un músico no estaría de acuerdo con la reseña. Entonces yo puse la otra cara, que sí la apoyo “a pesar” de ser músico, y más encima salió al tiro otro músico a decir que estaba en desacuerdo, y terminamos cada uno con sus opiniones.

          Es cierto que la música tiene mucho de emoción, pero eso es algo tan subjetivo, tan personal, que no sé sinceramente si se puede escribir acerca de eso. Por eso creo que referirse al intelecto es más justo para todos. Y con intelecto me refiero a la capacidad de todo ser humano de reflexionar, venga de donde venga, sin importar sus estudios ni su profesión. Eso creo al menos, en este sitio somos todos metaleros, y nos une el mismo lenguaje, independiente de otros gustos o conocimientos, entonces me parece natural que analicemos las cosas desde esa óptica.

          De verdad que “slow, love, slow” me pareció casi una tomadura de pelo, un ejercicio forzado, y por eso concuerdo con Jorge. Jamás diría que Holopainen es mal músico, ni que si alguien le gusta lo que hizo es porque “no sabe”, para mí es como el fútbol: nadie discutirá que Sánchez es un jugadorazo, pero habrá partidos en que algunos pensaremos que jugó mal, mientras otros dirán que hizo lo correcto. Para mí este disco fue un partido en donde se jugó bonito pero no se concretaron las ocasiones, mucho taco pero poco gol.

          Saludos cordiales compare.

  • dalkiel

    mas de 100 comentarios para el disco no esta mal…!!!

    • Ignacio_l..L

      donde mas de la mitad fusila a jorge xDDDD

  • Ravenlord

    y por ultimo, me gustaria compartir mi apreciacion de “IMAGINAREUM” desde una mirada mas positiva, sumamente personal, y desde el sentir mas que desde el pensar, ya que inevitablemente nightwish es eso, una suma de sensaciones y emociones que me acompañan desde que soy pendejo cuando los vi pro primera vez o escuche el disco de ese entonces, el gran Oceanborn…

    Para comenzar, me suena muy extraño el fines (idioma de finlandia) en la intro…pero eso es porque lamentablemente la difusion de la musica tiene que ver mas con una estrategia de mercado que de “calidad musical” o de el sentir como un deber la difusion de sonidos como lso orientales e idiomas que no sean el ingles…aplaudo la inciativa de nightwish de incluir su idioma latino, contra todo gancho comercial, y asi dejar claro que las raices son escenciales para desde ahi, poder crear nuestra propia identidad…ojala mas grupos chilenos hicieran eso y tuvieramos mas iniciativas como la de Husar o Hidalgo que valoran y rescatan nuestras raices, dandoles pro supuesto su toque personal.

    Seguimos con STORYTALE, un tema muy correcto creo para definir un poco el sonido del Nightwish ganchero, del que todos gritamos y nos emocionamos en vivo, esa melodia como dice Chucao ” de terceras y quintas dobladas” (que comentario mas clasista en cuanto a lo musical, hay canciones que con tres acordes y pasion han cambiado la historia de la musica),grande STORYTALE, que le permite a las nuevas generaciones entender por que los mas viejos vibramos con nightwish.

    En GHOSTRIVER quiero recalcar el papel del sr.marco Hietala, que le da un toque muy oscuro a su forma de cantar, ambientandonos muy bien en un “lago plagado de fantasmas”. Creo que el Sr. Hietala ha sido unos de los grandes aciertos de nightwish, entregandole fuerza, agresividad y la teatrealidad nesesaria para entender esta obra como un “soundtrack” mas que como un “greatest hits”…mucha fuerza y una ambientacion perfecta.

    SLOW,LOVE,SLOW es sin duda uno de los “regalos” a todos los fans que valoramos y aplaudimos la diversidad en la musica, otro tema que te trasnporta a un lugar distinto, que sin nesesidad de seguir la historia del album nos lleva a lugares oscuros, llenos de humo con una mujer de voz sensual que nos invita a apreciar cada nota de su voz, y aqui aprovecho para darle credito a Annete, quien ha demostrado un impetu importante en mejorar y mas que ser una “diva”, es como el engranaje nesesario para que la “maquina” funcione bien…Annete en este tema y en todo el album demuestra eso, una madures en lo vocal que le permite ser parte de las diferentes texturas de este “imaginareum”…por primera vez con Annete en las voces no hecho de menos a Tarja…

    I Want My tears Back, es otra de las canciones que nos llevan a un nightwish mas metalero, con melodias pegadisas y una mescla de metal y musica celta realmente deliciosa…el trabajo de este crossover entre melodias modernas y melodias que nos llevan a sonidos del medioevo es realmente muy bien lograda, sin mencionar una vez al Sr.Hietala, quien logra un equilibrio perfecto entre su voz, la musica y la voz de Annete…a modo de anecdota, al escuchar este tema no pude dejar de sonreir mientras sonaba.

    Con SCARETALE quiero detenerme un poco y respirar..es nesesario frente al temazo que tenemos aqui…es realmente valorable la capacidad de Tuomas de ccrear texturas que realmente te hacen sentir dentro de una pelicula, todos los detalles, las voces d elso niños al principio, las diferentes texturas, los pasajes epicos…creo que este es uno de los puntos mas altos de “imaginaerum”..y como si fuera poco, luego los toques circenses y la voz de “bruja” de Anntete solo le dan mas coherencia y peso a esta gran parte de la obra.

    Arabesque, es de esos temas que puedes compartir con la gente que no nesesariamente gusta del metal y va a valorar cada nota que escuche, un tema epico, que se escapa dle metal para llevarnos a una textura mucho mas energica peor desde sonidos mucho mas diversos, a modod e anecdota, yo soy profesor de SPINNING y este tema lo ocupe como el punto mas intenso de la clase y la gente me menciono lo bueno que fue (viejas de 50 años diciendome lo bueno que era nightwish..ajaja)

    TURN LOOSE THE MERMAIDS, es una balada de aquellas, emotiva, que nuevamente presenta un nightwish que perfectamente podria estar en sonidos que no tienen nada que ver con el metal, nuevamente mis felicitaciones a Anette, quien muestra una pincelada de su crecimiento como cantante,generando una atmosfera, que es mucho mas dificil que generar solo un buen tema lento, muy en la onda de la obra de Ritchie Blackmore “Blackmore’s Night”..otro punto alto del disco.

    REST CALM es el tema que menos me ha gustado del disco, siendose a veces un poco lento, como si llevaramos un gran peso encima, pero qcreo que refleja muy bien los distintos matices de la obra, al igual que una pelicula, muchas veces nesesario para poder potenciar los puntos mas altos de la obra.

    El siguiente tema es uno de los que mas me gustaron, THE CROW, THE OWL AND THE DOVE, mostrando a un nightwish mucho mas “visceral”, mucho mas directo, generando de inmediato escalofrios en los brazos y la garganta apretada…NO SE CONFUNDAN, es un tema lento lleno de emocion,donde el bajod e Hietala muestra que todo es carniceria ni distorsion, y aqui lo felicito por darle nuevas texturas a su sonido de bajo,dandole peso y consistencia a temas hermosos como este.

    LAST RIDE OF THE DAY es un tema preciso, correcto y que nos lleva a el climax de esta obra..

    SONG OF MYSELF!!!!….uno de los temas de nightwish que creo muy dificil olvidar, sus texturas, su diversidad, la fuerza de la orquesta, el toque de nightwish…sinplemente perfecta!!, aunque la ultima parte se hace un poco tediosa cuando no manejas bien el concepto de la obra, la tematica, la historia o un uso mas avanzado del ingles…10 de 10..

    IMAGINAREUM me da la sensacion de que estuvieran pasando lso creditos de la pelicula, donde ya decantas un poco esta “montaña rusa” de emociones que nos a proporsionado el “little monster” de Tuommas..jejej…cuando escuche este tema realmente entendi que no era un disco cualquiera de nightwish, y que no era solo la genialidad de Tuommas o el amor por las atmosferas burtonescas…aqui me doy cuenta del tamaño de obra que tengo en mis oidos, de un concepto que va mas alla de lo musical..un concepto que hara un gran aporte, llevar el metal a otros publicos hoy privados d evbune metal por prejuicios de que la musica metal es solo Slayer o Pantera….HAY MUCHOS NIÑOS QUE VERAN IMAGINAREUM Y VAN A CONOCER A NGHTWISH, Y TODOS AUQI SABEMOS QUE UN GRUPO E SUAN PUERTA A OTRO…A ESO ME REFIERO CON HACER DE LA MUSICA ALGO REALMENTE DEMOCRATICO E INTEGRADOR…NO SIRVE DE NADA QUE TUOMMAS SE HUBIERA GUARDADO ESTO CREANDO UNA OBRA SOLO “PARA UNOS POCOS”, APLAUDO A TUOMMAS, APLAUDO A NIGHTWISH Y APLAUDO A LOS METALEROS QUE SON CAPACES DE IR MAS ALLA DE LA PERDIDA DE UNA GRAN DIVA, O DE PROBLEMAS INTERNOS DE LA BANDA, Y COMO NIÑOS, PODER CERRAR LOS OJOS Y FORJAR NUESTRA VERSION DE IMAGINAREUM EN NUESTRAS MENTES Y SOBRE TODO EN NUESTROS CORAZONES…10 de 10 para imaginaerum (en mi humilde opinion)

    • Ignacio_l..L

      O.O wow, no te pican las manos para escribir eh? haha, todo muy bien redactado y expresado… 10/10 :D

  • SX

    Que curioso, el autor del review cayó en el mismo error que critica, es un poco paradójico…

  • KAKOMETAL

    DEJEN DE ALEGAR WEBADAS Y MIREN MEJOR EL REVIEW DE BATTLERAGE EN RAFABASA.COM AKATO EL LINK http://www.rafabasa.com/?p=21626 Y QUE VIVA EL METAL NACIONAL MIERDAAAAAA!!!!

  • ZOHAN

    Independiente de la opinion del disco, que da para mucho, mi pregunta es otra……

    ¿En que momento una banda que nació componiendo temas muy cercanos o muy influenciados por algún estilo de metal cruza la raya que lo saca del estilo?
    ¿Cuando una banda hace meritos para dejar definitivamente de ser una banda de metal (independiente del estilo de metal)?
    ¿Es acaso el metal una chapa vitalicia en la cual basta componer un disco cercano al estilo para quedar encasillado eternamente en el estilo?
    ¿Es nightwish (ahora) una banda de metal?
    ¿Por que nightwish sigue siendo una banda de metal y otras bandas, eternamente puteadas por la fanaticada metalera, no lo son? (Por ejemplo el aggro, que dió bastantes años de peleas para decidir si eran dignas de pertenecer al metal o no)
    ¿Que hace que bandas con presente pauperrimo como edguy, stratovarius, sonata arctica, nightwish y cuantas otras miles de mierdas siguen perteneciendo al metal? ¿Sólo basta con su pasado y con sus primeras influencias?

    Quizas para más de alguno este tipo de preguntas son una mierda, valen mierda y provocan los tipicos comentarios de “ya salió el wn true”….pero resulta que si nightwish no tuviera el pasado metalero que tiene ¿Alguien sabria que existe nightwish?, los que conocieron nightwish escuchando metal y les gusta este disco ¿Escucharian nightwish si este fuera su primer disco? ¿les gustaria?….y la verdad es que mi pregunta me recuerda aquellos tiempos del aggro, donde el ejercito metalero salió en masa a putear las bandas aggros por su influencia hip-hop, pero…¿por qué no putear el presente de nightwish entonces?, si más que mal el aggro tiene mucho mas de metal que muchas bandas que hoy circulan con el cartel de “banda de metal” y que si no fuera por su pasado, compuesto en la mayoria de los casos por a lo sumo 2 o 3 discos, no existirian y que muchos de aquí, que ahora las aman, de seguro las putearian….

    Me van a perdonar, no soy dueno de la verdad ni pretendo serlo, pero yo que naci en el metal escuchando metallica, iron maiden, megadeth, motorhead, slayer, testament, manowar, sepultura, iced earth, accept, judas priest y tambien blind guardian, los primeros de stratovarius-hammerfall-nightwish-edguy y cuantas otras en el auge del power metal, miro el presente de estas weas y no me explico como aún tienen derecho a participar del estilo, apuntar a sus fans y participar en eventos tan importantes como el wacken….prefiero ver mil veces un wacken con rage against the machine, slipknot, soulfly e incluso hasta con marilyn manson que ver un wacken con un avantasia patetico, lleno de artistas con gran pasado pero cantando los caprichos poperos de un wn divo, y de este nightwish ni hablar……

    • ZOHAN

      Me faltó decir además, que todo este cuestionamiento se debe a que no entiendo como siguen publicando en esta página cada mierda de banda que, más allá de mis gustos o no, está a años luz de otras bandas que si rockean de verdad y que si son capaces de partirte el craneo y de dejarte con el cuello inflamado de tanto cabecear….
      Sabrán estas bandas de mierda lo que es el headbanging y lo que provoca el poder del metal reflejado en unos riff?????….quien sabe…..

      • DragonThorn

        Bueno pero no tienes por qué meter al saco a Stratovarius ( Elysium, gran disco de Metal Progresivo) o Sonata, que a muchos los confundió el cambio de sonido y ahora dicen que es mediocre, sin siquiera entender el estilo.

        Pero bueno, concuerdo en que Nightwish es bastante fome cuando quieren hacer el Soundtrack de una pelicula.

        Para eso ya esta Rhapsody : D

    • marcos

      ja ja ja ja ja ja ja ja
      tuca tuca tuca tuca
      soy malo soy malo
      ja ja
      metaleros chistosos…

      • ZOHAN

        ¿Y el aporte fue?…..menos que el disco comentado claramente…..

    • Chucao

      Pones varios temas realmente muy interesantes, partiendo por el aggro. Yo fui de aquellos que hace unos 12 años decía que era basura y que era “indigno de ser metal” (como si en el metal fuese todo bueno). Hoy me doy cuenta de lo errado que estaba, que hayan salido en mtv no le quita la calidad a bandas como Disturbed o Deftones, ni su influencia en el metal, que gente como el mismo Halford recogería.

      La respuesta que daría es que es solo el contexto estimado, el metal y el rock en general no es solo música, forma parte de la cultura popular. Nombras al Wacken, y yo diría que es al revés: es el festival el que decide qué es y no es metal: su contexto.

      Por ejemplo, Madonna puede tocar guitarra eléctrica con quintas -tipo de acorde insigne en el metal- y hasta tocar Pantera http://www.youtube.com/watch?v=2fJ8oiAozTA pero nadie diría “Madonna es metal” o “abarca al metal en su música”.

      Pero Apocalyptica puede tocar con cellos arreglos de Metallica, y por ser de Metallica ya son metal. Otro ejemplo es el video de Tarja en este mismo sitio, que está muy bueno, pero de metal nada. Y claro, será un super ventas entre metaleros.

      A mí lo que me pasa es que me da lo mismo, cuando forme parte de una búsqueda creativa que te lleve a eso, así es bienvenido y no hay drama. Y en este disco no percibo eso, más me parece un pasearse sobre sandías caladas entre otros estilos. Sin ser malo, me parece “poco creíble”.

      • ZOHAN

        Gracias por el comentario compadre…..me parece bastante cuerdo lo que dices….

    • LadyKatrina

      En todo caso, a mí no me gusta el aggro, pero hay otras bandas que me dicen “eso no es metal” pero tienen todos los requisitos!. Como dice Chucao, es contexto, además la memoria como que guarda esa parte bonita con la que uno conoció a Nightwish o Edguy, entonces es como “si, es metal”. Para mi Nightwish, por mucho que me guste y sea de las bandas que he escuchado por más años, ya no es power metal, para mi es seudo metal sinfónico, pero eso no quiere decir que no me guste. Por qué lo ponen aca?, pro que publican sólo cosas de bandas “conocidas”, dos veces ha venido Versailles a Chile (Díganme que es visual, obviamente, como buenos japoneses) pero lo que hacen si es metal, pero no lo ponen por que como son chinitos y se visten raro no los considerarán metal. En fin…

  • Nanon

    El disco es malo, nightwish es malo.

    • LadyKatrina

      Que profundo…

  • carlos

    el disco en sí es el soundtrack de la película que habla sobre un escritor/letristas que se busca a si mismo. Obvio que va a sonar egocéntrico, esa es la temática.
    Concuerdo en que Song of Myself se diluye, pero en general me gusto bastante el disco.

    • LadyKatrina

      Song of myself mata todas las pasiones que te causó el disco en los temas anteriores xD

  • dalkiel

    Tienes que ver como comienza una banda, todas haciendo covers de sus bandas preferidas, despues comienzan a componer de acuerdo a sus influencias, graban su disco, buscan su sonido, lo consolidan, y de ahi viene la evolucion y aqui esta el pero..?? la direccion que van a tomar, y es lo que le a pasado a varias bandas es por sus propios integrantes o por influencia del $$$$$ello…???? y otras son mas que un estilo son ellas misma..por decirlo de alguna manera para no dar ejemplo de alguna banda por ahi.
    Si te gusto esta direccion de nightwish bien y sino no y punto o edita el disco a tu gusto y saca los temas que mas te gustaron o aquellos q te causan alguna emocion/sensacion y si tienes problemas para ir al baño ocupa alguna de las canciones y bien tambien. salu2…!!!!

  • El Keeper

    oooo. que salieron buenos pa escribir en esta parte wn, me costo llegar al final—-

    bueno… el concepto de nightwish, ha cambiado, keramos o no, es parte de la vida la evolucion o involucion de las bandas….. le paso a Nightwish… a Helloween, a Angra, a Strato, a Sonata,,,, a todos….
    es cierto que la wea no es un review, pero podrias haberlo tirado como “mi vision del disco”,,,

    para algunos nightwish fue, para otros es, para otros sera… en particular no me llama la atencion el nuevo nightwish y me kedo con tarja… y wea..

  • http://www.bookofshadows.cl AshtarotH

    Mientras más lo escucho, más genial lo encuentro :D.

    • Earth_Quake

      Opino lo mismo, mas los escucho y mas me gusta, la musica es eso solo sentir, o te gusta o no te gusta… el resto da igual ;)… encontre genial el disco de principio a fin

  • Tecladista fan de Nightwish

    Tu comentario se paso para ser resentido, horrible el review, resentido ql !

  • Chucao
    • SHKOMPARE

      A tierra los paradigmas. Buena foto.

    • Mauricio

      notable foto :D

    • LadyKatrina

      como diría condorito: Exijo una explicación xD

  • King of Pain

    gRAN FOTO LA ULTIMA WN, GRAN PIC.

  • http://-- RSH

    Tuomas debería traer a Tarja de vuelta y que canten las 2. Con su calidad compositiva, y sabiendo que en “SCARETALE” por fin le sacó el jugo a Anette, junto con la desbordante voz de Marco, podría hacer discos geniales, con personajes y matices mucho mejor logrados (como THERION)… pero weno, probablemente esa idea sólo quedará como “sueño metalero”

    • Carlos H

      La verdad sería interesante oír dicho acople (los 3) vocal, pero si, esas son útopias que cada seguidor se debe guardar, aúnque nunca se sabe.

  • Mauricio

    El review es el tipico cuando el disco es MALO pero como no pueden escribir eso se van en narraciones extrañas…

    No me gusto el disco, si uno lo compara con el anterior es derechamente MALO, y creo que Jorge debio ser mas directo, no dar tantas vueltas y haber sido mas crudo con el disco…

    Lo escuche 3 veces, y despues puse el dark passion play y el cambio es MUY fuerte, Imaginaerum es un fiasco…

  • Mannheim

    Sorry pero Ahora Nightwish sobrevive por el rol de Marco Hietala en las canciones porque a Anette le quedó enorme el poncho hace rato… el disco es una mierda… DPP salva la plata por la mayor intervención de Hietala en las composiciones de las canciones, además de la canción The Islander…

  • Carlos H

    Jajaja… acá es de los pocos webzines donde le han dado con todo al más reciente trabajo de Nightwish, digo esto ya que en muchos otros el disco ha sido recibido de forma grata. Personalmente aún no lo he escuchado todo, espero no llevarme la misma impresión que muchos se han llevado acá.

  • angel

    a mi no me gusto el disco en general, solo me gustaron temas como ghost river, scaretale y arabesque.
    la review esta bastante ordinaria, el autor se cree dios, psicologo personal y esta mas para programa de farandula que para hacer “reviews de musica”.
    la direccion de nightwish no me convence pero es cosa de gustos, los grandes grupos evolucionan y encuentran el sonido único, que te guste el producto final es una cuestión respetable (por ejem: a mi me encanta la evolucion de sonata arctica, pero no la de nightwish ni de edguy, cosa de gustos ; D)

  • Kon Isaac Clarke

    ya he escuchado unas 5 veces completo el nuevo disco de Nightwish “Imaginaerum” y la verdad me sorprendio gratamente Annette mejoro muchisimo su voz y sobre todo Imaginaerum es muy superior a la basura de Dark Passion Play que en ese disco se le bajaba el volumen y se pausaba el ritmo de la musica para acomodarse a su voz, pero en este nuevo disco la guitarras no paran cuando canta y la participacion de Marco Hietala a la voz secundaria tienen mucha mas precencia que nunca, por fin si hay un evolucion (cosa que de Once a DPP era un cambio no evolucion) mis favoritas de momento: – I Want My Tears Back, – Last Ride of the Day, – Ghost River, – Scaretale,- Storytime e Imaginareum.

    conste que odio a Annette y el disco anterior y mi disco favorito de Nightwish sigue siendo el Oceanborn, pero este review del disco en esta pagina no tiene nada de parcial solo se encargo de tirarle mierda, pero este disco se me hizo agradable la escucha. saludos

  • vitoko

    bueno comentar que el autor del review debería dedicarse a la literatura xD!!!!, pero bueno con respecto al disco me gusto harto, mejor que el dark passion play sin dudas, los temas mas trabajados y me gusto que le agregaran coros a las canciones le da otro toque. sin duda siempre he encontrado buena a esta banda (tanto en los tiempo de tarja, como también en la actualidad) saludos

  • Miguel

    Nunca me gustó Nightbitch… tampoco escuché Imaginaerum y no tengo interés en escucharlo, pero leí el “review”… en una palabra, ODIOSO.

  • Miguel

    pues dejando aparte si es una buena review o no, decir que el disco es una banda sonora perfecta y un disco de metal bastante pobre, mucha orquestacion y poca guitarra y bajo, se van a aburrir tocando en directo, de verdad, este grupo deberia dejar de intentar hacer peliculas o cosas parecidas y centrarse en la musica, si quiero una sinfonia me pongo a mozart no a nigthwish. yo le doy un 6.5 de 10.

  • seba

    Discrepo en muchas cosas con el review. Por lo general se provoca un caos creativo cuando las bandas están en desorden o con problemas de composicion.

    Que toumas holopainen que se adjudicara el completo trabajo de composición frente a este album es algo fantástico y fascinante. Más allá de cualquier cosa anexa lo importante es la música. El disco tiene una linea, gira en torno a un concepto, respecto a la magia o como dice el titulo, la imaginación. Realmente es cosa de escuchar el disco y darse cuenta que es como el scnes from a memory de dream theater. Es un disco que marcará un antes y después en la banda. Sin duda es el mejor disco de la carrera, es cosa de ver las fusiones de los exóticos sonidos. Admirar el gigantesco trabajo sinfónico, las guitarras perfectas y on riffs violentos, una annete olson cantando fuera de los clichés, indagando en melodías aventureras. Es completamente refrescante este disco. Una obra maestra. mi nota: 9.5

  • Policarpo

    Este disco es la raja!!!

  • DJ

    PAÍS IGNORANTE Y DE CABEZA DURA Y CERRADA… PARECE QUE ALGUNAS PERSONAS AÚN QUIEREN LO MISMO DE SIEMPRE Y NUNCA CRECER EN ESTE PAÍS…

    EL DISCO ME PARECE UNA OBRA DE ARTE Y ANETTE SE DESEMPEÑA DE MEJOR MANERA QUE EN DPP. ELEMENTOS NUEVOS Y APUESTAS MUSICALES QUE ME DEJARON MUY ASOMBRADO. DE CULTO!

  • M-A

    Creo que el disco es buenisimo, hace mucho que no escuchaba algo así. Ahora bien, el análisis psicológico hecho al pobre Tuomas (sin estar sentado en un sillón) innecesario.

  • http://www.twitter.com/RolandoSaez Rolando Saez

    No me gustó Este Review… es un tono muy personal… el disco es muy bueno… tiene un comienzo demoledor y lo que si es criticable es de la mitad del disco en adelante en donde se pierde intensidad y se pone pajero… pero es la línea del disco y lo que significa ser la banda sonora de una película… supongo que es esa la estructura para este disco… pero en terminos musicales, es una gran obra… eso!

  • -.-

    una mierda tu caga de reviews Jorge Ciudad expresate bien en tus palabras porque de verdad no te entendi nada no se si te gusto o no te gusto al igual que tu valoracion a este album es una mierda ademas lo que escribiste mas parece una opinion tuya no un reviews

    Nombraste que algunas canciones tienen el sonido de imaginarium recuperaba el sonido de Oceanborn ??? te hace falta una sacada de cerilla

  • patrick aliaga

    tenia muchas espectativas de este disco pero al escucharlo me decepciono total.se fueron mucho en la volá de lo magico o fantasia,esta bien un poco,pero ir a la exageracion llegando a ensuciar lagunas canciones con esos tipos de sonidos o voces.pienso ke el disco anterior era mejor aunke igual no me gusto.del guitarrista mas de lo mismo, del baterista falto mas doble pedal creo yo,y de la vocalista a mi personalmente creo ke no le viene a esta banda o puede ser la costumbre de escuchar a tarja ke me haga sentir eso.tanto tiempo de espera para nada.quizas para los ke les gusta un metal mas piola o algo asi fue un discaso,pero para mi ke me gusta el power metal rapidono no lo fue,me kedo con lo antiguo,y como dicen esperaré a la tercera es la vencida

  • alasthor

    dejen de lado las comparaciones y el pasado, tarja ya no esta y eso no cambiara, hacer comentarios despectivos referente al disco o a anette no aportan en nada si no gusta el “nuevo nightwish” es mejor quedarse con la musica de tarja y ya ,por otra parte ,en mi opinion el disco imaginaerum es una buena evolucion del grupo con respecto al dark passion play…

  • http://www.youtube.com/watch?v=RcgmbY6i_Sk Anemix

    Hola ! Les presento el Videoclip que realizamos para la banda Nightwish en el marco del concurso internacional organizado por el sello discográfico NuclearBlast. Se agradece toda la difusión posible ! Saludos ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=RcgmbY6i_Sk

  • Elvira

    -La única diva que ha estado en NW siempre ha sido, es y será Tuomas Holopainen.
    -pese a todo,a mi si me agradó el album.
    -Creo que Annette mejoró muchisimo.
    -y la reseña me pareció mas que nada una opinión acerca del inmenso ego de Tuomas, jaja, pero como negarlo, si es así.
    -aún con todo eso la reseña me hizo sonreír bastante. Concuerdo en varios puntos.