Masterplan
Time To Be King
Álbum - 2010
8.0

He de comenzar esta reseña con un ataque de sinceridad. La primera vez que escuché el disco que nos convoca en esta ocasión pensé que era una gran porquería y me sentí muy decepcionado. De eso hace ya un mes, pero por suerte dejé pasar algún tiempillo y lo escuché otras varias (¡varias!) veces. De haber escrito inmediatamente, esto sería muy triste de leer y seguramente mucha gente me odiaría. Con la perspectiva que sólo el tiempo puede brindar, espero que esta reseña le haga algo más de justicia a este Tiempo De Ser Rey.
No es secreto que este disco representaba mucho más que otro de los tantos lanzamientos que el género ve cada año. Para muchos, la salida de Jørn Lande de la banda durante el 2006 significó una pérdida sencillamente irremplazable. Para quienes vimos nacer a esta agrupación con su disco homónimo, allá por el 2003, y que resultaba ser todo un homenaje al nombre del mismo y de la banda, ver al gran Jørn partir fue un balde de agua fría que supuso el fin de los días de gloria de la banda, algo sumamente lamentable si se piensa que para el 2006 el grupo había lanzado sólo 2 larga-duración. En el intertanto, eso sí, hubo un muy buen disco, con Mike DiMeo en las voces, pero que no estaba a la altura de los dos primeros. Es más: para muchos fue algo casi anecdótico. Se sabía además, que la salida de Lande (y de Uli Küsch también, como recordaremos) se debía a diferencias de tipo musical de carácter irreconciliable, por lo que cuando se supo que “El Cuervo” volvía las líneas del Plan Maestro las expectativas fueron altísimas. Demás está decir que no fuimos pocos los que nos alegramos. Y bien, pasemos a ver qué tal le ha ido a este cuarto álbum de los multinacionales de Masterlan.
La pirotecnia arranca con Fiddle Of Time y su ‘videojueguezco’ inicio. Desde un comienzo llama la atención la fuerte presencia del teclado de Axel Mackenrott, que mezclado con los riffs de Roland le dan un toque de frescura a la parte inicial, o dinamismo, para decirlo de otra forma. A escasos segundos del inicio hace su aparición Jørn, y ya de entrada uno agradece. Si digo que la interpretación de Lande es portentosa y soberbia, estaría descubriendo la pólvora, así que me ahorraré varios comentarios al respecto. Notable es también el trabajo de Mike Terrana, otro de quien hablar de la excelencia de su trabajo resulta casi una redundancia. Se trata de una muy buena manera de abrir los fuegos de un disco. Recuerda en algo a lo hecho en el álbum debut de la banda, pero no es un reciclaje. Sirve como declaración de que Masterplan está de vuelta y gozando de buena salud. ¡Gran arranque!
El teclado de Axel inicia también la acción en Blow Your Winds. Honestamente, creo que es de lo más bajo en todo el disco. Se trata de una composición en mid-tempo donde lo que más resalta es la monotonía de la misma. No es que el tema deba ser a mil por hora para que sea bueno, no, para nada. Entrañable resulta el caso de, por ejemplo, Into The Light del primer disco. Consta de algunas cosas buenas. Por ejemplo, la intro cumple su cometido, que es poner a la espera de lo que sigue; luego viene el primer verso, en donde ya da la impresión que se acaban las ideas. Lo que sigue es una repetición de las mismas hasta el final mismo de la canción. El estribillo no colabora mucho con la causa, porque tampoco prende mucho. En suma, un tema realmente prescindible, en mi opinión. Por lo demás, es curioso que una canción de esas características aparezca tan temprano en el disco. Por suerte lo siguiente sí va más en serio. Far From The End of The World comienza de forma brillante, con el sonido de una noche tormentosa que da paso a una muy buena mezcla de teclados y guitarras, que en algo rememora el inicio de Kind Hearted Light del primer disco. Jørn está nuevamente sobresaliente en esta canción. Al comienzo cantando en tonos medios, pero luego ruge unos tonos más altos como es habitual en él. El coro es de gran factura, con la voz de Jørn como principal elemento. Cuenta además con unos solos por parte de Roland realmente muy buenos, de esos que no son sólo para cumplir, sino que tienen una función concreta. Nota aparte, la parte final del coro que también recuerda a Kind Hearted Light. Excelente canción.
Luego nos presentan el tema que da nombre a este cuarto disco de Masterplan: Time To Be King. Unas campanas y un coro gregoriano marcan el inicio, y le dan una atmósfera muy mística a todo el asunto. Claro, tal misticismo dura poco, porque rápidamente dan paso a los riffs y a los teclados que dan la base melódica. Se trata de una canción más heavy que los anteriores, donde hasta cierto momento los teclados no están tan presentes, pues es durante el puente donde éstos reaparecen. Algo destacable son los constantes cambios de ritmo, cosa que le dan mucho dinamismo y variedad (y que se echa de menos en Blow Your Winds, por ejemplo). Un punto negativo puede ser quizás que el coro no es de lo más alto de la canción. Es cierto que los coros bombásticos y épicos nunca han sido el sello de Masterplan, pero da la sensación de que en este caso en particular podría haberse hecho algo mucho mejor. Otra cosa que llama la atención es la falta de cohesión entre el pasaje introductorio y la canción en sí misma. Uno queda pensando “Ya, muy bonito, ¿pero, para qué?”. Toda esa onda mística del comienzo podría haberse aprovechado mejor también. Sin embargo -y esto es lo relevante- Time To Be King es una buena canción, donde abunda el Heavy.
Siguiendo nos encontramos con el quinto corte del disco y, a mi juicio, uno de los puntos más altos de toda la obra. Se trata de Lonely Winds Of War, un verdadero temazo. Un coro de sopranos, guitarras acústicas, una flauta y el redoble de unos tambores abren de forma espectacular este tema. Una brevísima pausa y los riffs ya se sitúan sobre una base sinfónica que suena increíble: ¡mucha clase y fuerza! Luego tenemos a Jørn en un actuar que es sencillamente descollante. Usando sus matices para entregar una interpretación notable. Se trata de una canción temáticamente muy melancólica, y su voz, aunque poderosa, está a tono con ello. Hacia el final, aumenta unos tonos y todo se vuelve pasión. El tema no es espacialmente variado, pero su riqueza es que las partes que se van repitiendo, son realmente contundentes. Consta de unos solos de guitarra muy breves que la verdad no quitan ni agregan mucho, pero allí están. ¡Pedazo de canción!
Prosigue todo con The Dark Road, una canción que sigue la línea del corte anterior y buena parte de todo lo precedente. En cuanto al sonido, se trata de algo muy similar a los cortes segundo y tercero. Muy buena intro, con bastante peso, pero se calma al llegar al primer verso, para de nuevo retomar durante el puente y el coro, y así los cambios en intensidad se van sucediendo a lo largo de la canción. Nuevamente podemos ver a Lande variando bastante, y eso le va dando una riqueza que se agradece. Lo siguiente es también otro de los puntos altos del álbum. El encargado de los segundos iniciales de The Sun Is In Your Hands es Alex, ¡y de qué manera lo hace! Luego se van sumando el resto de los integrantes, para dar cuenta de que la banda puede también circular por sonidos más cercanos al Hard Rock. Durante algunos pasajes, los teclados se van perdiendo protagonismo para dar paso a potentes riffs. La voz de Lande, junto con lo anterior, recuerdan un poco a lo que él hacía en bandas como The Snakes. Esta veta más hardrockera le queda muy bien a Masterplan y se debe, creo, a la gran influencia que ha tenido en este álbum Jørn. Lo interesante es que por momentos suena más a Heavy; desde la mitad hacia adelante, por ejemplo, es puro Heavy. Luego vuelve a la veta Hard Rock con líneas vocales muy bien pensadas. Son cuatro minutos y medio que la verdad se hacen cortos.
Es interesante constatar que el sonido de Masterplan está claramente definido. Si bien presenta algunas variaciones después de siete años, el núcleo de ese sonido está intacto Ya vamos por el octavo track y la esencia de la banda está patente en cada uno de ellos. Pocas bandas pueden decir que tienen un sonido tan claro, propio y distintivo. Bien, dicho octavo track es The Black One, que como ya está dicho, sigue la línea de los anteriores. Es destacable el trabajo de Jan Eckert, quien con su bajo le da un toque de genialidad el tema. Sin embargo, creo que en cuanto a las voces, éstas carecen de inspiración, Jørn hace lo que puede, pero si la composición no da para más, no puede hacer milagros. Claramente no se llevará las palmas como el gran tema del disco; no es malo, pero queda al debe.
Lo siguiente es todo un repunte: Blue Europa. Uno de los puntos más interesantes del corte es su lírica. Se centra en los horrores de la guerra y en los sueños expansionistas de las naciones del viejo continente. El comienzo es notable en ese sentido: “Había una vez un niñito en Berlín, jugando en las calles mientras la guerra se acercaba volando. Cayendo desde el cielo como lluvia vino el fuego, incinerando su cuidad y su deseo”. Sigue así, retratando de buena forma el cómo se ha ido construyendo ese lado del mundo: guerra tras guerra. Musicalmente, Blue Europa es otro de los puntos altos de la placa. Sigue la fórmula de varios de los temas anteriores: un inicio suave con mucha orquestación, para pasar así al Metal. Es un tema más bien sencillo, como viene siendo la tónica de las composiciones de este álbum, pero no por eso simplón. Se aprecia eso sí un gran trabajo de Terrana a lo largo de toda la canción. Otra de las buenas canciones del disco.
“Under the moon breathing, staring the starlight dreaming” y un casi soporífero preludio inician el penúltimo corte del disco: Under the Moon. Una canción muy lenta en el comienzo, tanto que casi pareciera que se arrastra. Hacia el segundo cuarto se remece y vuelve el Metal, para volver a calmarse y volver a explotar con los notables solos de Roland. Es interesantísima esa dinámica que se da con los cambios de ritmo. Y el caudal vocal de Lande hacia el final de la primera mitad de la canción es notabilísimo. Punto a favor además por la letra, muy interesante.
Y llegamos así al final de la tanda, ¡pero antes! Un regalito: Kisses From You, un cover a una de las bandas más grandes que hayan existido en la historia de siempre: Queen. No hay mucho que decir sobre esta versión, excepto que es genial, y que permite constatar que no importa qué tan distintivo sea el sonido de tu banda, si interpretas una canción de Queen, ésta siempre sonará a Queen; porque Queen es el puntal del paradigma del sonido propio. Bueno, el review no es sobre Queen, así que seguiré por destacar la labor de Jørn, que aquí brilla por su versatilidad. Muy bien Roland también, haciéndolas de Brian. Podrá ser un tema extra, que para muchos son los temas de relleno, pero es uno de los grandes momentos del todo el disco, así que cuidado con desmerecerlo, porque es notable.
Y así, en once canciones, se van los 45 minutos de duración total del disco; a decir verdad, se pasa volando. Como comentaba hacia el comienzo mismo de esta reseña, es una placa más bien compleja de escuchar. Conserva en buena medida la esencia del sonido de Masterplan, pero de cierta forma, el proceso de composición ha cambiado, principalmente por la influencia de su vocalista, y no es lo mismo que antes. Cuando digo “no es lo mismo” no quiero decir necesariamente “mejor” o “peor”, no; eso queda a juicio de cada quien. Debido a esas diferencias con el pasado, a muchos les puede resultar difícil dar con el verdadero sentido de este álbum. En efecto, después de las primeras repasadas me parecía un disco bastante débil y pobre, pero en la medida que se le va dando tiempo (bastaaante tiempo, en mi caso), gana muchísimo en valor y termina constituyéndose en un muy buen trabajo. Temas como Fiddle of Time, Far From The End of the World, Lonely Winds of War, Blue Europa, etc., son temazos, que podrían no ser bien apreciados en una primera instancia. Insisto: la principal característica de Time To Be King podría ser el hecho de que necesita paciencia por parte del oyente y cierta voluntad de análisis. En definitiva, con cada vez que lo vuelves a escuchar, te gusta más.
ANDY ZEPEDA

8 de Agosto, 2010 a las 9:10 pm
un muy buen disco.
se los recomiendo!
8 de Agosto, 2010 a las 9:31 pm
este disco es wenisimo…pero tienes que escuxarlo varias veces para agarrarle el ritmo…weno weno
8 de Agosto, 2010 a las 9:35 pm
No lo he escuchado aún. Ya pronto le daré una escucha que últimamente escucho muy poco power…
8 de Agosto, 2010 a las 9:57 pm
no me gustó pa na el review! me parece un gran disco… y blow your winds es un gran tema! claro tal vez toma tiempo tomarle el gustito, pero vale la pena al final… discazo y Masterplan sigue sólido en su camino
8 de Agosto, 2010 a las 10:17 pm
Me paso lo mismo!, la primera vez que lo escuche dije: tanta espera para.. esto!? pero despues me gusto mucho. Estoy en desacuerdo con lo de blow your winds, a mi me gusta harto, no es un clasico ni nada, pero es agradale de escuchar, dan ganas de agarrar la guitarra y tocar ese riff, ultra basico, pero agradable
El disco es recomendable para cualquiera, por el simple hecho de que son pedazos de musicos, toda la banda.
OJALA VENGAN A CHILE!!
8 de Agosto, 2010 a las 11:25 pm
Blow Your Winds fue el único tema con el que no hubo caso que me gustara; pero bueno, es cosa de gustos después de todos. Pero ojo, me había pasado eso con casi todas las canciones al principio, jaja. Es cierto, como ustedes dicen, hay que darle varias repasadas al disco para tomarle el peso.
Saludos a todos, muchachos.
8 de Agosto, 2010 a las 11:41 pm
Ojo, que en el review hay varios errores de omisión de palabras o letras…
9 de Agosto, 2010 a las 12:10 am
Pienso muy parecido a lo que han dicho las últimas personas, es un gran disco, hay que drle una oportunidad y verlo desde un punto de vista amplio sin centrarse en el power doble bombo. También de acuerdo con que no me gustó mucho el review y que tiene varios errores, uno de los más grandes (y espero no estar equivocado, si es así alguien no tardará en corregirme) es que kisses from you no es un cover de queen aunque claramente si un tributo, lo digo porque he escuchado toda la discografía de queen y no me suena esa canción, alguien sabe algo más?
9 de Agosto, 2010 a las 12:53 am
Después de la discusión que generó la entrega de los samples sobre este album esperé que estuviera disponible para escucharlo y formarme una opinión más completa, mientras esperaba la tardía publicación de este review… En cada nueva escucha he ido descubriendo buenos momentos, asumiendo que esta obra es de las que se van valorizando con el tiempo, haciéndose recomendable resistir la tentación de pronunciarse sobre ella a priori… si bien no alcanza a ser un disco redondo, se agradece su aparición por el trabajo del grupo que hay detrás… Éstos Masterplan le siguen haciendo honor a su nombre.
9 de Agosto, 2010 a las 1:14 am
buen review, pero muchas faltas ortográficas, si escribes Beta no se trata de la palabra a la que te refieres pues esta es con V… en fin
9 de Agosto, 2010 a las 10:04 am
Estoy en estos momentos en medio del trabajo, y como es costumbre cuando tengo un pequeño respiro paso por este sitio. La verdad es que lo q
9 de Agosto, 2010 a las 10:29 am
Ok… Con todo el respeto del mundo, no sé que decir al respecto a parte de obviar lo que el resto ha dicho ya que es un gran gran disco, y para mi gusto The Black One es uno de los mejores temas, quizás solo es cosa de gustos.
Ahora si KISSES FROM YOU: si vamos a este tema en particular, ignoro en absoluto que sea una canción de Queen, conosco la gran mayoría de sus canciones y realmente puede que esté equivocado, pero a mi parecer es solo un buen homeaje y no así un cover. Reiterando al parecer es un tema ORIGINAL de masterplan. El el caso de yo estar errado, ¿alguien podría darme la reseña o siquiera mandarme el lin de aquella canción suuestamente de Queen?
9 de Agosto, 2010 a las 10:39 am
Estoy en estos momentos en medio del trabajo, y como es costumbre cuando tengo un pequeño respiro paso por este sitio. La verdad es que luego de leer esto, no pude volver a concentrarme en el laburo y tengo que dejar mis impresiones antes de continuar con mi labor…
¡¡¡Qué BODRIO de review!!! Me van a perdonar, capaz que me empapelen a puteadas pero en esta ocasión me da lo mismo. No hablo de objetividad o subjetividad, no hablo siquiera de la opinión sobre el disco, ¡¡¡hablo de escritura y redacción básicas, e ignorancia total en cuanto a música!!!
Es impresionante ver las faltas en este texto, lo que hace pensar o que a los señores encargados les da lo mismo revisar (cosa que no creo) o realmente no tienen tiempo de hacerlo y le dan confianza a personas no aptas para este trabajo, que entiendo que es por amor al Metal y sin remuneración, pero no por eso lo vas a hacer mal.
Palabras cortadas, problemas de redacción como reiteraciones molestas y atentados ortográficos notorios, hacen que la lectura se vuelva tediosa y dan cuenta de que fue algo hecho “a la rápida”.
Concuerdo con el autor de que es un buen disco, pero creo que quiso demostrar un supuesto conocimiento técnico acerca de riffs, puentes, coros, ritmos y otros, pero finalmente sin decir prácticamente nada. ¿Qué pasa con los detalles acerca del uso del motivo de la ópera “Prince Igor” de Alexander Borodin en Lonely Winds of War? No hablo de plagio, el tema es excelente, pero el uso de esta obra aquí es algo ya sabido y que no podía dejar de incluirse. ¿Qué pasa con el riff inicial de Blue Europa (gran tema, de lo mejor del disco) que es notoriamente el mismo de “Crawling From Hell” y “Masterplan”? También siento que describe muy a la ligera varias composiciones y no capta la esencia de éstas. Rescatable sí la acotación a la letra de Blue Europa, lo único que me llamó la atención.
Estas últimas acotaciones no son con ánimo de molestar, sino sólo para dar cuenta que el que escribió no se tomó la molestia de documentarse un poquito más allá. Y no me hablen de “reviews hechos sólo del alma y con subjetividad”, porque esto podría aceptarse si no se tratara de un texto que parece redactado por un niño. Y lo peor y que demuestra la falta total de preocupación es esto :”Un regalito: Kisses From You, un cover a una de las bandas más grandes que hayan existido en la historia de siempre: Queen”. ¡¡¡IGNORANCIA TOTAL!!! Este tema de Queen no existe, es un tributo a esta gran banda emulando su sonido, pero el tema es original. No merece esto mayor comentario.
Mi opinión sobre el disco como fanático de Masterplan, es un buen álbum con una esperada vuelta de Landé, con algunas composiciones excelentes pero que considero el más bajo de la banda, que nos ha entregado discazos memorables hasta ahora. Landé está más metido en la composición y se nota su mano, llegando a veces a parecerse mucho a sus proyectos solistas, cosa que no es negativa, pero para eso está su banda “Jorn”. Concuerdo eso sí que a la primera escuchada cuesta, pero luego de varias atrapa y llega a gustar.
Perdón por explayarme tanto, pero era necesario entregar mi parecer. Por favor a los señores de esta página que la sigo desde el principio, más ojo con las personas a las que le dan la libertad de escribir y publicar sin un filtro previo, son ustedes los que salen perjudicados.
Ahora puedo seguir trabajando tranquilo…
AND…THE SPIRIT NEVER DIEEEESS!!!!
9 de Agosto, 2010 a las 10:47 am
Muchas gracias por tan elocuente y NECESARIA acotación.Estoy en completo acuerdo contigo, solo que no quería decir más de lo que el resto ya ha mencionado. Ya me parecía yo estar loco creyendo que el tema Kisses from you fuera de Queen realemnte, siempre pensé estar errado al pensar que era original. ¡Muchas gracias!
PD: Lástima que Andy Zepeda (ignoro quien es en realidad) no se haya tomado el tiempo de verdad de haber hecho una profundización antes de hacer este review, a parte de la poca información, me parece bastante negligente nombrar un album como una “porquería” sin antes haberle escuchado realmente.
9 de Agosto, 2010 a las 10:39 am
Bien, lo corroboré, Kisses from you es un tema original de MASTERPLAN y no de Queen, asíque está erradaaquella parte. No me gustó el review (es cosa de GUSTOS, no hay afán de ofender en lo absoluto), pero se respeta la opinión personal, aunque no se persive que así sea de quien lo escribe.
9 de Agosto, 2010 a las 10:50 am
Muy buen album, estoy muy de acuerdo con lo que hay que escuchar para descubrir el pedazo de album que es este. Es muy dificil de digerir, al principio tambien pense que era una mierda, pero luego le vas agarrando el gustito.
Respecto al tema Kisses from you, es un TRIBUTO! a Queen, y no un cover como erroneamente se a pensado. La banda a creado esta cancion para homenajearlos y sinceramente lo encuentro mucho mas logrado que solo hacer un cover que habria sido el camino mas facil. Crear un tema que suene a ua banda especifica y mas cuando se trata de Queen merece un aplauso de pie.
Saludos!… Grande Masterplan
6 de Noviembre, 2011 a las 10:17 pm
Y si, creo también que el hacer un tema que suene (en el mejor sentido) a una banda que te haya influenciado musicalmente es 1000 veces mejor que quedarse en el simple cover. Claro, sin desconocer el encanto de un cover bien hecho.
Gran canción, grande Masterplan!!!.
9 de Agosto, 2010 a las 11:03 am
Suele suceder con los grandes discos,en un comienzo cuesta digerirlos pero con el tiempo se trasforman en uno de los discos de cabecera,eso me paso a mi con el time to be king
9 de Agosto, 2010 a las 12:02 pm
Después dicen que somos chaqueteros, que remamos para el lado diferente, que aportillamos la página y bla bla bla. Pero no puedo dejar de criticar el BAJÍSIMO review.
En lo medular, y en honor a la verdad, concuerdo bastante con la idea central, de que el disco necesita un par de “escuchas” para apreciarlo mejor. Pienso igual, y si bien se sostiene como tesis (regla fundamental para hacer un review), la forma y la redacción es lo que decepciona.
Muchas frases sin sentido, se nota que quien suscribe no maneja reglas básicas de redacción, errores incluso hasta de sintáxis, mal manejo de tiempos verbales y la guinda a la torta, la “B”eta artística y no la Veta como es lo correcto. Sin olvidar tampoco, las molestas reiteraciones que parecen escritas a propósito.
Todos estos errores, se corrigen señores, con dos ejercicios básicos. Primero, que el redactor lea y re lea su crónica al momento de terminarla, que le pase corrector o diccionario, y segundo y lo más importante, que el redactor (si nadie hace esa pega, estamos mal) revise la crónica cuidadosamente (en este caso la crítica del disco).
Y lo último, tengo que reconocer que me gusta mucho QUEEN, pero no soy fan acérrimo como para conocer al dedillo toda la discografía y sobre todo tema, por tema. Pero nunca me sonó ese título como canción de QUEEN, incluso un amigo me dijo apenas escuchamos el disco, que no era cover, sino una especie de tributo. Y ahora que lo comprobé, poco más que agregar, que encuentro imprensentable andar “cuentiando” con algo así, suponer cosas y no confirmarlas.
Reitero, pésimo review, cero rigurosidad.
HEAVY METAL IS THE LAW!!!
P.D. Reitero que apoyo la página y la sigo desde sus inicios.
9 de Agosto, 2010 a las 12:07 pm
Fe de Erratas: “y lo más importante, que el EDITOR revise la crónica cuidadosamente (en este caso la crítica del disco)”.
HEAVY METAL IS THE LAW !!!
16 de Agosto, 2010 a las 9:34 am
y que elo awonao de Father time cuando critique lo haga corrctamete, perdón correctamente
9 de Agosto, 2010 a las 12:48 pm
POBRETÓN EL REVIEW, CREO QUE EL DISCO SE MERECE ALGO MEJOR… SERÁ NOMAS.
9 de Agosto, 2010 a las 12:49 pm
AH, OTRA COSA,KISSES FROM YOU, ADONDE LA VISTE QUE ES DE QUEEN? …
9 de Agosto, 2010 a las 6:40 pm
Lejos el mejor tema del disco es el bonus track de la edición limitada y japonesa “Never Walk Alone”. TEMAZO! Si alguien sabe dónde se puede bajar, que por favor publique el link. Gracias!
9 de Agosto, 2010 a las 7:50 pm
A mi me pasó la misma wea a la 3ª escucha me gustó el disco claro en comparación con los 2 primeros albumes se queda bastante atras eso si el LANDE se está yendo al xancho con el nombre de las canciones me confundí con su lp “Lonely are the Brave”, encuentro excelente ke haya vuelto nos entregue su voz, sus ideas y las plasme en este trabajo pero personalmente creo humildemente ke se está pasando la mano, si sabemos de la influencia de DIO en él, lo malo es ke está siendo muy repetitivo tanto en sus trabajos en “solitario” como en MASTERPLAN estancando la composición a mi modo de ver. Bueno el review sin comentarios.
9 de Agosto, 2010 a las 8:38 pm
Hola, muchachos. Ante todo, quiero pedirles disculpas por las molestias e inconvenientes. Y lo otro: ASUMO los errores. Aunque sé bien que con eso no se enmendan.
No quisiera darles excusas chantas ni nada, pero siento que sí se merecen una explicación, por su fidelidad a esta página, que me merece todo el respeto del mundo.
Sobre lo del tributo a Queen: Nada que hacer. Sí, MI culpa. Efectivamente cometí un error grave. Escucho bastante a Queen, pero no soy conocedor experto de su extensa obra. Escuché el tributo de Masterplan y malamente asumí que era un cover (lo que habla bien de Masterplan y muy mal de mí). Tienen razón, debí preguntar, investigar y corroborar. No lo hice y me quedo con la vergüenza.
Lo otro: los errores de tipo ortográfico son también mi culpa, así como los tipográficos y la omisión de algunas palabras; todo porque envié a nuestro webmaster un archivo errado (uno previo a la versión final), de lo cual me acabo de dar cuenta al comparar lo que se publicó con lo que yo efectivamente hice. Errores sintácticos y gramaticales eso sí no vi (aunque quizás se me haya pasado uno, también es posible). Lo que sí acepto es que tengo un estilo de escritura anglo (por mi formación académica) que es distinto al que usualmente se lee y por eso puede parecer que está mal. Focalizo hacia la izquierda, uso muchos puntos en vez de comas, mezclo tiempos, uso conectores y preposiciones como loco, lo mismo con las cláusulas relativas, etc., no es lo usual pero se permite y así escribo. Una cuestión meramente estilística.
No me caracterizo por escribir de forma descuidada, ni mal. De hecho, mis reviews de Epica y Avantasia fueron recibidos bastante bien por ustedes (al margen de que siempre pueda haber algún error) en su momento. En esta oportunidad me “agilé” y envié un archivo equivocado con un montón de pifeas, además del (ya está dicho) impresentable error de asumir que era un cover, y por lo cual vuelvo a pedir disculpas.
De verdad me da mucha lata. Mis compañeros se esfuerzan un montón para darles a ustedes un trabajo digno y yo, por un descuido, lo estropeo todo. Sólo puedo pedirles las disculpas pertinentes, prometerles que no va a volver a pasar y estudiar mucho más para no pecar de ignorante.
Agradezco mucho sus críticas, por duras que puedan ser, porque con ellas siempre aprendo.
¡Saludos!
PD: ¡El disco me pareció bueno! Por algo le puse un 8. No se confundan. Sólo digo que hay que escucharlo varias veces para poder apreciarlo.
9 de Agosto, 2010 a las 9:25 pm
Un error lo comete cualquiera… mientras vuelva a suceder está bien no? Lo bueno esque esto nos sirve a todos, y reitero que nunca en ningun caso y/o cometario emitido fue con afan de ofender, quizás si hubo unos mas duros que otros, pero lo importante esque tuviste la buena voluntad de tomarlo a bien.
10 de Agosto, 2010 a las 12:24 am
Se agradece la honestidad, la muestra de apertura y humildad, algo todavía valorable en nuestro mundo.
9 de Agosto, 2010 a las 9:59 pm
Exactamente, Rodrigo. No es que me ofendan los comentarios, de cierto modo los entiendo. Y hasta creo que me los merezco, por mula.
Lo que me da es pena, porque hay un trabajo importante de todo uno equipo que se ve manchado por faltas de uno. Lo otro es que yo no soy experto, pero igual le pongo empeño para que salga lo mejor que se pueda, y todo eso vale nada porque no soy capaz de enviar el archivo final que corresponde, haha. La poca credibilidad que pudiera haber tenido se va a las pailas, y eso igual es penca. Pero los entiendo, creanme que sí.
Lo único que me queda es reivindicarme, y que el próximo review que suba sea el mejor que hayan leído en sus vidas (hahaha, súper poco probable, pero bueno).
Gracias Rodrigo por tus palabras.
9 de Agosto, 2010 a las 11:26 pm
creo que es un gran gesto el aceptar los errores y más todavía pedir perdón. Como dijeron un error lo comete cualquiera pero una disculpa no la pide cualquiera así que muy bien por ti y esperemos los próximos reviews salgan mucho mejor
10 de Agosto, 2010 a las 12:26 am
Te tengo fe… para la próxima espero el mejor review que haya leído en mi vida!!!
9 de Agosto, 2010 a las 10:20 pm
cumpa….usted lo dijo solo…creo…que nadie mas se lo dijo, le paso…por mula xD
pero me alegra de que se haya dado cuenta antes de que cometio un error y lo bueno es q trato de reivindicarse, saludos
10 de Agosto, 2010 a las 12:12 am
Mr.Zepeda:
De verdad que dignifica tu posición de asumir los errores del review. No lo esperaba, pero habla muy bien de ti y creo que es el primer paso para mejorar. Tampoco mataste a nadie ni se acaba el mundo por lo que pasó.
Yo quizás critico fuerte a veces (me lo han dicho), pero en este caso es porque sigo los reviews desde el 2001 (creo) y siempre se mantiene un nivel alto de creación, documentación e incluso asertividad en las críticas de discos, recitales, entrevistas y reportajes.
Además, un dato que como metalero debes tener en cuenta. Estoy seguro que un buen porcentaje de los metaleros nacionales son tipos cultos y por sobre todos preocupados por conocer su música… y no porque así lo dicte alguna norma, sino porque esto es una verdadera pasión para todos, por lo que creo es muy poco recomendable “carrilearse” en este ámbito, como a ti te pasó con el cover de QUEEN.
Si fue un error de haber subido a la página el borrador se puede entender lo que pasó, lo que en parte explica también que el editor general de la página no se haya percatado de los errores del review.
De todos modos viejo, y en un afán periodístico intrínseco, te vuelvo a recomendar leer un par de veces tus creaciones una vez terminadas, a fin de que te des cuenta de una serie de detalles que tú mismo modificarás. Pero de todos modos, el filtro final, lo otorga el editor.
Reitero, en lo medular tu tesis estaba bien planteada, e incluso si te fijas hasta quienes criticamos tu review, reconocimos un pensamiento similar al tuyo en lo de escuchar el disco varias veces para descubrir que no es tan plano como parece a la primera oída.
Noble gesto, suerte y siga adelante Mr.Zepeda… he leído otros reseñas suyas bastante buenas.
Larga vida a PowerMetal.cl
HEAVY METAL IS THE LAW !!!
P.D. Sé que hay varios periodistas que visitan esta página y no se trata de criticar de “mala leche” o “agrandado”, yo trabajo hace varios años en medios escritos y también tengo varios “condoros” en mi foja profesional, los que de todos modos me han servido para crecer.
10 de Agosto, 2010 a las 1:03 am
Todo bien, compadre. Gracias por las críticas, los consejos y esa palabra de apoyo.
Entiendo súper bien que los metaleros (y en especial los que visitan esta página) no son cualquier ‘pelagato’ al que se la puedes ‘vender’. Y por lo mismo me esfuerzo para que salga algo digno de ellos, como lectores conocedores del tema que son. En esta pasada no se notó tanto (por todo lo ya mencionado), pero en anteriores reviews o reportajes he tratado de ir más allá del comentario musical, intentando entregar ese “algo más”, en la medida de mis posibilidades, claro está.
Me gusta recibir comentarios de gente que sabe. Yo no soy periodista. Hasta hace un tiempo yo era un lector de PowerMetal.cl como todos ustedes, y terminé escribiendo para la página (lo que me lleva a pensar que todo esto es culpa del wn que me contrató, haha. Broma). Para mí no es fácil, porque simplemente no sé tanto como quisiera, pero voy aprendiendo de a poco, por eso siempre leo sus comentarios y críticas, no sólo para lo que yo escribo, si no para todo lo que se escribe en la página. Todo suma.
Reitero: muchas gracias a todos por TODOS los comentarios. Y como ya está dicho: ¡No volverá a pasar!
Saludos a todos.
PD: Akundunz = Andy Zepeda (es que esto lo posteo desde el sistema interno de PM.cl)
10 de Agosto, 2010 a las 8:09 am
(lo que me lleva a pensar que todo esto es culpa del wn que me contrató, haha. Broma)
hahahaha buena oh!… bueno, eso tiene una solución, corta y rápida, hahaha.
Para que les quede claro y ya ir cerrando el tema. El review no fue revisado por nadie, se envió al webmaster y se publicó, sin que nadie lo visara, así que ahí hay un error de parte de todos y lo asumimos.
Respecto a lo del “cover”, es cierto, es grave jajaja, pero más que nada porque se trata de Queen. Hace muy poco leí un review de Inquisición del Opus Dei en otro sitio nacional y presentaban el tema “Sin Dinero” como una canción muy similar al estilo de Tumulto y resulta que esa canción SÍ es un cover y nadie dijo nada, entonces pasamos a relativizar el error dependiendo de la banda, pero bueno, tomenlo como ejemplo, no como disculpa.
11 de Agosto, 2010 a las 12:41 pm
Esto no tiene nada q ver con el dato malo de Queen:
¿Cuantas veces hay q escuchar el disco para encontrarlo bueno?… por mi parte no hay por donde, desde q lei el review q lo he escuchado como 10 veces pero no hay caso sigue sin gustarme.
A todo esto; me gusta queen no soy un erudito en su musica pero al escuchar la cancion y al leer la reseña del disco igual compre q era un cover. SUENA MUY QUEEN LA CANCION q por lo demas fue la q mas me gusto.
12 de Agosto, 2010 a las 11:47 am
AJAJA no sé, hay algunos temas que pusiste en tu review que no me gustan para nada, como por ejemplo el mismo time to be king, , el disco se deberia haber llamado far for the end of the world, pero weno, el disco a la 2da escuchada ya le habia agarrado el gusto, genial, me lo compro cuando empiece a trabajr xD
12 de Agosto, 2010 a las 11:57 am
uta otra de las cosas que me parece tonta, es que siempre se anden fijando en el tono de voz del cantante, como que si no cantara los mas aguda que puede, el tema vale kk, hay otras cosas que son mas importantes, como las melodias, que es por eso que me gustan los coros, frases, etc y la simpleza de algunos temas es lo que los hace wenos
weno gustos nomas po, yo hace rato fascinao con el disco \m/, junto con el de labyrinth, y esperando symphony x, circus maximus, grave digger pa este año!!!
16 de Agosto, 2010 a las 10:24 pm
Personalmente, echo de menos a Kusch. El tipo componía cosas “atípicas” dentro del género, cualidad que ya mostraba desde el Better than Raw en adelante.
La vuelta de Lande me parece (y recalco que es sólo la impresión que a mí me deja) acertada, pero no creo que sólo su vuelta sea la panacea. Se trata de un todo. Me gustó el disco, pero, según yo, su debut rebosaba una vuelta de tuerca al metal ( o hard rock o como quieran llamarlo. Canción por canción, idea por idea, destacaron por sobre el grueso del contingente.
En el Aeronautics no lo pude apreciar, salvo un par de excepciones. Y lo mismo con el MKII, donde creo que el problema no era mayormente Dimeo (cómo sonaría en dream theater ese pelao?), sino las composiciones.
Bueno, eso nomás.
Y al socio del review, no es para andar tanto con la cola entre las patas, además nadie se centró en las cosas buenas del escrito, que también habían.
sl2
18 de Agosto, 2010 a las 11:05 am
Hola amigos, solo paso por aquí para dejar una breve reflexión…
Primero que todo, quiero recalcar que soy un simple lector de la pagina, y ante esto, me gustaría pedir a mis colegas lectores, que así como hicieron “Chicha” por problemas de ortografía y redacción al creador de este Review, también seamos criticos con quienes postean y lo hacen de mala manera, ya que no hay nada mas desagradable que leer un texto de mala manera y que finalmente hay que terminar traduciendolo. Saludos.
19 de Agosto, 2010 a las 1:40 pm
Por fin alguien que lo menciona. Como uno de los administradores de este sitio, pensé en un primer momento en cortar por lo sano: eliminar todo posteo en el que cambien, por ejemplo, “CH” por “X”, “Q” por “K” y todo ese tipo de escritura chat, pero se optó por mantenerlos.
Creo que lo reconsideraremos, porque a veces es realmente complicado leer con tantas faltas de ortografía.
20 de Agosto, 2010 a las 11:36 pm
Con el debido respeto, la mayor parte de todos los posteos se han avocado al tema de crucificar al autor del review, y ahora de censurar el coda.
No me gusta cuando escriben como pokemones, pero cada cual es libre de opinar a su modo, con o sin faltas de otografía, y éstas voluntarias o no.
No me suena sensato el “eliminar todo posteo en el que cambien , por ejemplo, “CH” por “X”, “Q” por “K” y todo ese tipo de escritura chat”… etc.
Creo que no es ofensivo.
Si llegan a tomar esa mentalidad, entonces se estarán comportando del mismo modo que la vieja conservadora que botaba tu polera de maiden porque era satánica.
Se me entiende?…
Como comunidad rockera, debemos bancarnos a los que escriben de esa manera, porque – reitero – no es ofensiva, por muy dificultosa que sea de leer.
No nos pongamos censuradores ahora, para que seamos consecuentes cuando nos defendemos porque nos marginan al tener el pelo largo.
En cierto modo es lo mismo.
Saludos
22 de Agosto, 2010 a las 12:20 pm
¿Ahora hay que bancarse todo porque somos una “comunidad rockera”?…. mmm.
Bueno, en todo caso no serán censurados, nunca se hizo y no se hará.
Cuando hablaba de reconsideración, me refería a que talvés se opte por editarlos, para hacerlos más entendibles para todos.
Ser rockero puede significar muchas cosas, pero si los ves por el lado de “la rebeldía” y “yo escribo como quiero”, creo que estamos mal, porque los rockeros y metaleros, en términos generales, no se caracterizan por ser gente tonta, y una cosa es que “escribas huevadas” como dices tú (eso es responsabilidad de cada cual) y otra muy distinta es el como las escribes.
Pork d brdad k ami c m ace kmplikado ler ksaz heskritaS asi… xau!
22 de Agosto, 2010 a las 9:10 pm
A mí también colega. También me complica leer ensaladas de K, XD, XP, cambios de fonemas y etc. Pero es parte de la escencia del tipo que escribe, es sólo eso.
Encuentro súper legítimo pedirles que escriban de un modo entendible, pero no censurar ni editar. Eso ya es empezar a ponerse paco.
Si lo ves como “Rebeldía” o “Yo escribo como quiero”, también es parte de una libertad legítima. Cuando se meten a escribir u ofender a alguien ya es otra cosa.
Y como tú dices, no nos caracterizamos por ser gente tonta, y la imposición del modo correcto de escribir es algo contra lo que han luchado Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges…
Viejo, te vistes como quieres, y te carga que te corrijan eso.
Creo que con el modo de escribir sucede lo mismo…
es eso.
20 de Agosto, 2010 a las 11:38 pm
Lo olvidaba :
Dejemos que cada cual sea responsable de las huevadas que escribe, porque eso es lo que queremos para cada uno de nosotros.
20 de Abril, 2011 a las 10:45 am
Excelente disco desde principio a fin. Jorn recupera la voz y me es muy difícil encontrar una mala canción en el disco!
29 de Junio, 2011 a las 9:18 am
mira a la hora y el dia que vengo a leer el review.. pero no se, no concuerdo mucho con el review (a parte de los errores ya mencionados hace mas de un año por ustedes) en el sentido de que no gusta de primera y bla bla bla, me paso todo lo contrario y debe ser porque soy un fan de Jorn tanto en su carrera solista como con ARK y con Masterplan y el tipo imprime todo su sello en este disco, la veta hardrockera y todo esta ahi… yo le hubiese puesto un 10
saludos!