Mighty Thor – Ragnarok

Desde tierras aztecas, los powermetaleros Mighty Thor azotan la escena con “Ragnarok”, tercer disco de su catálogo. Con ya casi dos décadas en el ruedo y un puñado de entregas al hombro, nos presentan un trabajo sorprendente, con una producción notablemente superior a sus placas anteriores que padecían de un sonido más bien discreto. “Ragnarok” es un album de Power Metal épico/sinfónico puro y canónico, mezclado y masterizado por Simone Mularoni en Domination Studio (hogar de bandas como Vision Divine, Turilli & Lione Rhapsody, Elvenking), lo cual explica este salto de calidad y, por supuesto, refleja el potencial de la banda.

Los mexicanos han consolidado un disco que no sólo es mejor en términos de producción, sino que también interpretativa y compositivamente hablando. Canciones como El Poder del Martillo, Ragnarok o Thor son un tremendo despliegue de fuerza y armonía, donde la precisión y los arreglos orquestales cuajan una mezcla aplastante que bien podría estar en el catálogo de bandas como Vision Divine, Avalanch o los mismísimos Rhapsody.

Si bien la entrega es bastante tradicional y fiel reflejo de un estilo ya consolidado, “Ragnarok” se siente como un disco variado. Las canciones tienen su propio sello y no se parecen mucho unas con otras. Esto hace que el disco se pase volando y se haga altamente disfrutable, en donde los puntos bajo prácticamente no existen y los puntos altos abundan. Además, el hecho de que canten en español le da un toque especial y funciona sorprendentemente bien, logrando sonar tan natural como cualquier otro disco con líricas anglo.

Es posible que “Ragnarok” posicione a Mighty Thor en la escena Power Metal de forma más importante (al menos en Hispanoamérica), puesto que es una entrega consistente y perfectamente realizada, que se posiciona a kilómetros de distancia de sus discos predecesores. Y es que un estilo tan colorido como es el Power Metal de corte épico necesita de una mezcla óptima que realce elementos sinfónicos y metaleros de forma armónica… y bueno, de la mano del señor Mularoni, los mexicanos sin duda lograron cuajar un gran álbum de Power Metal, que si bien no es demasiado original, está muy bien logrado. Altamente recomendado a los seguidores del Power Metal en general.

Por: Hernán Bórquez

Kryptos – Afterburner

La banda de origen indio Kryptos ha publicado recientemente su quinto álbum de larga duración titulado “Afterburner” a través del sello AFM records. Este cuarteto, con casi veinte años de trayectoria, logró gran aclamación con su anterior lanzamiento “Burn Up The Night” de 2016, llevándolos a presentarse por segunda vez en el Wacken Open Air de 2017. Los oriundos de Bangalore se han hecho un espacio en la escena metalera con su particular estilo que mezcla influencias tanto del Thrash como del Heavy Metal ochentero de corte clásico, apuntando a una fanaticada en busca de sonidos más tradicionales.

El álbum abre con Afterburner, y desde el comienzo nos encontramos frente a una fuerza imparable, con riffs afilados, mucha actitud y el característico timbre vocal de Nolan Lewis. El desfile de riffs cabeceables continúa con bombazos de la talla de Cold Blood, Dead of the Night y On the Run, que sintetizan la esencia de esta banda a la perfección: melodías pegajosas y atrapantes, pero sin caer en clichés de mal gusto. No obstante, para mí la joyita del disco es Mach Speed Running, con una base de guitarra irresistible que te quedará dando vuelta en la cabeza por días.

“Afterburner” es un lanzamiento imperdible para aquellos que sientan la curiosidad de saber cómo sonaría el Iron Maiden de los ochenta con voces Thrash al estilo de Coroner. Con esta quinta placa Kryptos confirman el buen momento que viven creativamente, manteniéndose fiel a sus principios, pero agregando a la vez elementos que hacen de su música algo más apetecible para el público masivo. A pesar de los evidentes guiños a la vieja escuela y los abundantes toques retro de su imaginería, esta banda consigue mantener su propuesta como algo fresco y novedoso, logrando un equilibrio perfecto entre nostalgia e innovación.

Por: David Araneda

Forever Still – Breathe In Colours

Por ahora algo desconocidos por este lado del globo, los daneses de Forever Still se encuentran promocionando “Breathe In Colours”, su segundo larga duración, ahora de la mano de Nuclear Blast, que claramente le ha permitido tener más y mejor vitrina. Para que la gigante Nuclear Blast firme con una banda, es dable esperar esa banda tenga cierto nivel y así es en este caso. Con Maja Shining en las voces, Mikkel Haastrup en las cuatro cuerdas, Rune Frisch en la batería e Inuuteq Kleemann en la guitarra, la música habla por sí sola.

Con melodías poderosas que recuerdan a Within Temptation, temas como Rewind, Fight! y Do Your Worst, nos entregan pasajes potentes donde la voz de la interesante Maja nos permite regodearnos un poco en un estilo que mezcla sonidos alternativos con algunos toques de Power más clásico. Con un poco de menos violencia nos encontramos también cuando escuchamos Is It Gone? Por ejemplo, uno de los pasajes más melancólicos, Say Your Goodbyes o Pieces y la que da nombre al disco, Breathe in Colours. Por su parte, bien cargados el triggered, nos encuentran Survive,  Rising Over You y Embrace The Tide, poderosas composiciones que entre toques violentos traen cierta esperanza.

Si bien estos daneses no descubrieron América ni inventaron la rueda del Metal, simplemente en este trabajo nos traen una frescura que se agradece, con un trabajo de tremenda categoría en los tarros a cargo de Frisch, quien junto con la poderosa voz de la imponente Maja Shining permiten que el trabajo melódico de Kleeman se luzca sin mayores problemas y, especialmente, el bajo de Haastrup pueda pasearse libremente entre la base rítmica y el apoyo melódico. Un trabajo tremendo que anuncia queda mucho por esperar de esta banda aún.

Por: Sebastián Miranda

Myrath – Shehili

Myrath es una banda de Metal progresivo proveniente de Túnez y que mezcla en su música elementos tanto occidentales como de Medio Oriente. Esta original y fresca formula les ha permitido encontrar un nicho de aficionados a lo largo de sus más de diez años de existencia con excelentes discos de estudio, destacándose el aclamado “Legacy” (2016). En este contexto y luego de haber firmado con la compañía internacional earMusic, los tunecinos lanzaron en mayo pasado su quinta entrega de larga duración titulada “Shehili” (algo así como “el viento ardiente proveniente del sur”). Un dato interesante es que la banda colabora con compositores externos tanto en las letras como en la música.

Luego de una corta intro Born to Survive comienza con un ritmo contagioso hasta estallar en una serie de pesados riffs y orquestaciones llenas de melodías desérticas, demostrando el innegable talento de los músicos y compositores involucrados. Otros de los temas más llamativos son la pegajosa Dance, que se presta para una perfomance de belly dance extremo, como también la progresiva y a la vez melódica Wicked Dice. En la segunda mitad destacaría la comercial y efectiva No Holding Back, y aunque el disco pierda una pizca de intensidad luego de esta canción, el clímax que alcanzan con la poderosa Darkness Arise y la conmovedora Shehili es verdaderamente alucinante, cerrando el álbum de excelente forma.

A pesar de las enormes expectativas creadas por sus anteriores entregas, “Shehili” está lleno de ideas innovadoras, pasajes sublimes y momentos deslumbrantes para una banda que poco a poco va consolidando su reputación. La voz de Zaher Zorgati es uno de los elementos más distintivos de la agrupación y funciona a la perfección, aportando los contrastes y colores necesarios a esta novedosa propuesta musical. Además, el nivel de producción de sus performances en vivo ha mostrado un salto enorme en sus estándares para Myrath, quienes se perfilan como una de las agrupaciones de Metal melódico con mayor potencial en un circuito de bandas que intentan emerger en un saturado mercado.

Por: David Araneda