Majestica – Above the Sky

En junio pasado la banda sueca de Power Metal Majestica lanzó su álbum debut “Above the Sky” a través de Nuclear Blast Records. Debut entre comillas, ya que se trata de una versión resucitada de ReinXeed, banda que ya contaba con seis álbumes de estudio y que se encontraba inactiva desde 2013. Tommy Johansson, actual guitarrista de Sabaton y que se ha hecho cargo de las voces tanto en Majestica como en ReinXeed, se reunió con sus antiguos compañeros Alex Oriz (guitarra) y Chris David (bajo), completando la formación con el incombustible Uli Kusch como baterista de sesión.

Desde un comienzo destaca Above the Sky, un verdadero cañonazo que trae a colación todos los elementos del Power Metal de la vieja escuela, con evidentes guiños a Helloween y Gamma Ray. Otros de los momentos que sobresalen son la ochentera y pegajosa Night Call Girl, la épica y vertiginosa The Way to Redemption, la humorística y frenética Father Time junto a The Rat Pack, canción que cuenta con teclados más cercanos al estilo de Stratovarius. La canción que cierra el disco, Alliance Forever, con sus siete minutos de duración muestra la madurez compositiva que puede alcanzar la banda.

“Above the Sky” es uno de los lanzamientos de Power Metal melódico más interesantes de los últimos meses. Aunque las composiciones no sean de lo más originales ni novedosas, es un disco entretenido y fácil de digerir, y que apela a la nostalgia de aquellos que seguimos pegados en la época clásica del Power Metal. Además, el sello único de Uli Kusch le da ese toque especial y auténtico que solo los grandes poseen. Quedamos atentos a los próximos pasos de Majestica, que se perfila como una banda de estudio dada la copada agenda de Tommy con Sabaton.

Por: David Araneda

The Furies  – Awakening

The Furies es una banda italiana formada el 2010 con dos trabajos a su haber. Un EP lanzado el 2013 (“We Will”) y el disco que nos convoca, lanzado a principios de 2019 y titulado “Awakening”. Nacidos como Invernal Furies (2009-2010) y hasta su posterior cambio de nombre, The Furies han mantenido la misma alineación hasta la fecha. Es una agrupación que claramente se toma sus tiempos para desarrollar sus proyectos. Los italianos sacaron su primer disco “Awakening” de manera independiente, logrando un gran sonido y producción. Encontraremos en él, interesantes composiciones con tintes Power/Folk y en lo lírico, escucharemos mitos e historias épicas.

El disco inicia con Awakening the Furies, instrumental épico que genera una buena ambientación a la propuesta que la banda quiere plasmar en este lanzamiento, presentando sus credenciales con The Crusade, poderosa, progresiva y melódica, los vaivenes musicales se hacen presentes con mucha sutileza y técnica. En esta senda destacan Like the Moon and the Sun, Soul of a Warrior y My Redemption. El lado más agresivo y poético está bien representado por Hammer of Thor y Skyrim, siendo esta última la más extensa de “Awakening”.

The Furies son, por ahora, relativamente desconocidos, pero han sacado un trabajo que ningún amante del Power se puede perder. La banda se escucha muy compacta, han creado un trabajo de manera autónoma y los años desde su formación pueden dar un indicio del esfuerzo que hay tras “Awakening”. Es una gran oportunidad para escuchar una banda nueva con cierto aire a frescura. Si continúan en este camino, debemos estar atentos a sus próximos trabajos, que esperamos no sean tan extensos en sus tiempos de publicación entre lanzamientos.

Por: Herrant

Qantice – The Anastoria

Para los seguidores del “Hollywood” Metal, Qantice es un imperdible. El quinteto francés posee un sonido bastante único dentro de un género plagado de bandas que han copiado la formula rhapsodiana hasta el cansancio, rara vez logrando emular lo conseguido por Turilli y compañía. Lo de Qantice, sin embargo, destaca y brilla con luces propias. Los franceses practican un Symphonic Metal bastante virtuoso, elegante, con un violín muy protagonista y una plétora de recursos que consolidan un sonido sin duda interesante. Cabe destacar que la banda cuenta con dos mujeres en su alineación (violinista y bajista), y han tenid0 invitados de la talla de Zaher Zorgati (Myrath), Yossi Sassi (ex-Orphaned Land) y Pellek en entregas anteriores.

“The Anastoria” es su tercer LP y proyecto más ambicioso hasta el momento, el cual sigue con la épica sci-fi presentada en sus discos anteriores. Así, el disco arranca con Once Upon a Sun, potentísimo track que inmediatamente nos recuerda a los oriundos de Trieste. Por momentos da la impresión de estar escuchando alguna de las variantes del multiverso rhapsodiano. Sin embargo, esta sensación se va desvaneciendo con el pasar de los compases. Esta joyita deja de manifiesto un nivel compositivo, ejecución y producción impecables. Temas como Without a Hero y Rivers Can’t fly siguen la línea del opening con orquestaciones rimbombantes que transpiran fantasía, mientras que temas como Petrified Manor bajan un poco las revoluciones y evocan una atmósfera más cercana a lo que hacen bandas como Angra o Kamelot. Fractal Universe es operática, mientras que Krooner es muy swingesca y le da un twist perfecto a la cadencia del disco. Mad Clowns también brilla gracias a sus arreglos orientalescos y circenses. Y como no puede faltar en este tipo de discos, Timeline tragedy es la epopeya de diez minutos que lleva al oyente en un viaje místico por los variopintos parajes Qanticeanos. Aun cuando hay una línea compositiva clara, las canciones no se parecen demasiado entre sí, lo cual ayuda a mantener la atención del oyente. Farewell at the End of the World es un instrumental que cierra de forma correcta un disco a todas luces alegre, colorido y lleno de matices que sin duda enriquecen esta propuesta musical.

Recomendamos largamente este disco, especialmente a los seguidores del Hollywood Metal y también a quienes disfrutan de las corrientes más felices y virtuosas del Power Metal. Hay mucho material disfrutable en “The Anastoria” y aun cuando la propuesta se puede tornar demasiado feliz y poco innovadora, el álbum se va ganando un espacio en nuestras bibliotecas después de cada escucha.

Por: Hernán Bórquez

Silver Bullet – Mooncult

A pesar de ser una banda relativamente nueva, Silver Bullet no tiene nada que envidiarle a los pesos pesados del género. El recorrido de sus integrantes (ex-Turisas, ex- Dreamtale, entre otros) trae consigo un peso especifico importante para la banda que queda de manifiesto en su nueva entrega, ya que “Mooncult” es un discazo de Heavy/Power Metal hecho como DIO manda. Lo que hace interesante a esta propuesta es que tiene elementos sinfónicos y orquestales, pero a su vez es pesada, estridente, sombría y enérgica a la vez. Hay ecos de Grave Digger, Iced Earth, Rhapsody, Sabaton y Megadeth a la vez. Las bases rítmicas son siempre machacantes y la voz de Nils Nordling (ex-Dreamtale) es aguerrida y desafiante, pero solemne también cuando debe serlo.

El disco abre con She Holds a Great Promise, la cual representa perfectamente el espíritu del disco. Es pesada, furiosa, pero también solemne y sinfónica. Es un trallazo imponente. Canciones como The Witches Hammer y The Chalice and the Blade también son testimonio de la agresividad de la banda, con coros desafiantes, riffs 100% estridentes y pasajes thrasheros que derrochan actitud. Por otra parte, canciones como Forever Lost y Battle of Shadows se acercan al Power Metal mas melódico y meloso que acostumbra cultivarse en tierras nórdicas, mientras que en canciones como Maiden, Mother and Crone brillan las orquestaciones majestuosas que tanto disfrutamos por estos lados y que sin duda enriquecen enormemente la propuesta de Silver Bullet.

Estos finlandeses demuestran con su segundo LP que se puede componer música tradicional y fresca al mismo tiempo, lo cual se agradece de sobremanera dentro un género plagado de reciclados baratos, como lo es el Heavy/Power Metal de corte sinfónico. “Mooncult” no es un trabajo 100% innovador u original, pero sí es un trabajo acucioso, fresco, poderoso y emotivo, donde las orquestaciones y guitarras estridentes hacen sinergia pura y le dan oxígeno a un estilo relativamente saturado. En cualquier caso, Silver Bullet es una apuesta segura que recomendamos 100% a todos los powermetaleros de nuestra comunidad, pudiendo apostar varias fichas a que “Moonlight” terminará en el podio de los lanzamientos más destacados del 2019 en su género.

Por: Hernán Bórquez