Me emociona transmitir la sensación de absoluta fiesta que se vive en el Movistar Arena. Es la celebración más grande de la cual ha sido parte nuestra escena metalera, esa que se toma las cosas en serio, la que es de verdad, que escucha todo tipo de metal de corte independiente más allá de Metallica y Maiden, Megadeth o Slayer, ese que debe aguantar que sus conjuntos favoritos no vengan, o si lo hacen, deban actuar ante una audiencia cuya cantidad no le hace justicia al nombre que tienen en el medio.

A lo que quiero llegar es a la emoción que provoca el vivir la experiencia de miles y miles de fanáticos del metal unidos para hacer palmas con los temas de Annihilator, corear los clásicos de Accept con Udo en las voces, generar moshpits enloquecidos con los arranques de Testament y Anthrax… y todo en tranquilidad, alegría, jolgorio y celebración, sin ningún tipo de desorden, una armonía que estoy seguro todos los otros eventos envidiarían de sus multitudes, una descarga positiva que surge del entusiasmo de todos los seguidores, como un sueño del cual se tiene consciencia de estar viviendo y por eso uno lo cuida, sin dejar de pasar un momento más que genial y sin compromisos.

Tanto fuera como dentro del Movistar Arena, el The Metal Fest es la fiesta que desde siempre los metaleros en Chile merecieron vivir, con bandas insignes actuando ante un marco de público impensado si tuvieran que venir y tocar solas. Todo, a través de una frase que cliché y todo, ahora vale más que nunca: la unión hace la fuerza.

Era justo sentir alguna especie de “miedo” después de lo sucedido el fin de semana pasado en el Metal Open Air de Brasil, el evento hermano de The Metal Fest que, a causa de negligencias por parte de sus productores, terminó convirtiéndose en uno de los hitos más tristes en la historia del metal sudamericano. Sin embargo, todo temor en Santiago siempre mereció ser infundado, por más que varios hayan reclamado por el recinto cerrado o por la poca variedad de estilos, porque la organización hasta ahora ha sido impecable, y el comportamiento de los metaleros, ¡ejemplar!

Tanto orden hubo este día que nos acostumbramos a ver salir a los grupos a la hora EXACTA que decía la programación… la primera que se demoró fue Testament, sólo unos cuatro o cinco minutos, ¡y todo el mundo ya estaba impaciente preguntándose qué diablos pasaba que no aparecían! Qué decir del sonido… una banda que siempre estuvo más o menos en deuda con Chile en cuanto a ese aspecto era Obituary, que ahora sonó demasiado increíble, podrido como sólo ellos saben y poderoso, claro y estruendoso. Un lujo desde el comienzo.

Y en realidad, es difícil no sentirse como un niño ante la energía del festival, yendo de un lugar a otro para no perderse nada de nada. Afuera, las bandas chilenas muestran lo suyo en un escenario pocas veces visto para nuestra escena, regalando un sonido que amplificaba el performance de nuestros compatriotas. jamás había escuchado Caleuche con una potencia tal como hace unas horas, y el el show de Massakre… ¡su sonido fue absolutamente internacional y apabullante!, quizás como nunca habían sonado, entregando más fuerza, detalle, colorido y potencia.

¿Quién se habrá imaginado a Obituary tocando ante tres mil personas?, ¿o a U.D.O. regresando después de un año para cobrarse venganza ante un público y recinto digno de su nombre? ¿O simplemente ver a Annihilator, una banda que nadie tenía en su agenda anotado y que de pronto llega para robarse la película?

En fin, como Joey Belladonna diría al final del show de Anthrax, always worship music!!! Ese es el espíritu que encierra el The Metal Fest y creo que ya con sólo un día transcurrido, es algo que muchos compartimos.

Hoy día tendremos a los nuestros Blind Guardian levantando la bandera de la música que tanto nos apasiona, a Destruction volviendo a presentarse en un festival como lo hiciera el 2000 con The Haunted e Immortal, ¡y como lo merece! Veremos a sus hermanos de Kreator en una presentación exclusiva sólo para los chilenos, en la que nosotros podremos contarle al mundo cómo suena la versión 2012 del grupo de Mille Petrozza…

The Metal Fest tiene la responsabilidad de limpiar la imagen de América del Sur tras el desastre del Metal Open Air y hasta ahora todos los que participan de él están disfrutando al máximo colocando a Chile en el ojo de la escena, con un festival por el momento impecable, desde la organización hasta los grupos, pasando por supuesto por el público. Qué orgullo y deleite, sólo queda disfrutar…

29 comentarios
  1. Omer Dice:

    Concuerdo contigo Jorge.
    Hasta el momento, todo ha salido muy prolijo. A excepción de Annihilator que se atrasó bastante, y luego, atrasó a Anthrax. Pero en cuanto a show y sonido, todo ha estado impecable. Se ha hecho un excelente trabajo desde “la mesa de sonido”. Las bandas han sonado igual tanto cerca del escenario como estando lejos.
    Debo reconocer que me emocioné al escuchar los 4 cover de Accept que interpretó UDO.

    Realmente se ha destacado la calidad del show. Aunque hubiera preferido más bandas power, pero me he deleitado viendo en vivo a bandas por las que jamás habría pagado por ver.

    Y además, se ha notado el respeto por parte del público. No se han hecho presente los “chaoooo.. chaoooo… chaooooo” típicos cuando hay una banda que no es del gusto del público.

    Hoy yo, que no soy asiduo al thrash, lo he disfrutado a concho. Y valieron las pena esas más de 9 horas de pie disfrutando de grandes bandas legendarias del metal.

    Y mañana(hoy), sigue esta dosis de buena música que sin duda, marcará un hito en la historia metalera de nuestro país.
    Cadas vez somos más dignos de recibir, acoger y disfrutar de las mejores bandas del mundo del metal.

    Saludos.

  2. Killer Dice:

    Orgullo, simplemente orgullo de leer la editorial. Soy de esos metaleros de provincia que por una cuestión de tiempo-dinero, se me hace imposible ir, pero claramente estoy al tanto de lo que pasa en este evento.

    La verdad me da una alegría leer la editorial, y no puedo esconder mi orgullo (no quiero ser chovinista), pero me alegra que mis compatriotas, desde los organizadores, hasta el último metalero que cruzó por la entrada muestren un comportamiento ejemplar. Esto nos hace bien a todos, de apoco vamos demostrando que el metalero en Chile, no es el “Wn chascón, flojo, borracho, volado” y cuanta cosa más dicen por ahí.

    No me queda más que felicitar a la organización y también a aquellos que han apoyado este evento, de a poco vamos marcando pauta en la escena Latinoaméricana , demostrando que las cosas planificadas, con puntualidad y seriedad, salen muy bien.

    Saludos y buena editorial. (Esperamos más noticias del evento)

  3. ridingtheeagle Dice:

    que paso con volbeat…? no terminaron llendose toos pegoteaos por las thrashiflemas?
    esta banda me tenia bien preocupado por la recepcion
    del publico! espero que no haya sido asi!

    • Omer Dice:

      Volbeat estuvo la raja.
      Hasta estuvo mejor que Fear Factory :)
      Además, se las dieron de payaso cantando “Ace of Spades”, jajaja.
      Estuvieron a la altura del Metal Fest.
      No hubo pifias, ni escupitajos. Hubo harto vacilón. Es más, los que si recibieron hartos pollos fueron los fear factory.

  4. Rhanvier Dice:

    Lamento no haber ido ayer! Anthrax, Annihilator, Testament, sonaron poderosos! Y tenía ganas de escuchar a Six Magics de nuevo, aunque su repertorio no me gustó… espero poder ver a estas agrupaciones más adelante, es de lo único que me aferro…

    SIN EMBARGO, hoy me tomo mi revancha! Blind guardian, Destruction, Kreator, Exodus y Forbidden! Grupos tan clásicos como los de ayer, y quizá hasta mejor?…. Wow, se viene, se viene…

  5. TodesfesT Dice:

    bueno escuchar que salió todo bien la primera jornada. Me parece eso sí que pudo haber ido más gente para que sea un completo éxito. Si hubiesen puesto el abono más barato (50k) al menos yo hubiese ido ayer. En todos los festivales europeos se suele incentivar abonos por festival completo. Lo otro es el cartel internacional (el nacional espectacular, nada que decir): mucho thrash, baja diversidad, considerando que el festival en Brasil traía a Orphaned Land, Saxon, Symphony X, RNR allstars, Matos, etc.. con los mismos recursos pudo haber sido más atractivo y una verdadera fiesta multitudinaria de todas las corrientes del metal.

    En fin nos vemos hoy para Blind Guardian y ojalá que el éxito de la organización permita una nueva versión.. felicitaciones!

    • ZOHAN Dice:

      QUE RECLAMAS WN!!!!!!…..menos de 10 lukas por bandas de primer nivel y con un sonido impecable…..A WNS COMO VO NO SE DEJAN CONTENTOS NI CON ENTRADAS GRATIS……SI NO FUISTE FUE PORQUE NO QUISISTE NOMAS, NO LE ECHES LA CULPA A WEAS SIN SENTIDO……

  6. Hard_Rocker Dice:

    Esperamos una proxima version del festival y ojala apuesten por el formato Open Air… que esto debe seguir creciendo!!

  7. Daniel Dice:

    Me parece excelente que todo haya resultado bien. Es de esperar que el cierre sea igual de bueno. A pesar de que no me gusta ninguna de las bandas del cartel, es tremendo que por fin en Chile se estén haciendo festivales de esta envergadura.
    Espero que de ahora en adelante más productoras y auspiciadores se atrevan con este tipo de eventos, y como dijeron más arriba, que abarquen mas estilos. Tener un festival con bandas de power metal en Chile es algo que espero ver en un futuro no muy lejano. Tener carteles como http://www.allmetalfest.com/wp-content/uploads/2011/10/PPM-Fest-2012-Full-Lineup-605×852.jpg o http://www.progpowerusa.com/xiii/images/posters/ppusaXIII_poster_lowres.jpg sería un verdadero lujo.

    Saludos!

  8. Bilbo Dice:

    Yo no conocia nada de Volbeat y la recepcion fue increible, el publico prendido con una banda varias veces lei que nadie queria, concuerdo con la editorial el publico un 7, un respeto por las bandas que creo que se repitira hoy dia tambien.
    Excelente el festival y hoy dia se viene lo mejor blind guardian. =)

  9. Diego Dice:

    Todo bien, pero decepcionado por los stands…merchandise limitadísimo, NIUN DISCO a la venta de las bandas que tocaban, y de hecho era un stand de discos con poquísima variedad de cd’s, algo de más de vinilos pero caro igual. y qué decir de la no venta de alcohol.

  10. cristian Dice:

    concuerdo con diego los stands muy limitados en gral,lo divertido ver como se ponian afuera del stand de la radio futuro a mirar no mas,muchos no se atrevianj a hablar,pasando a otro tema me siento orgulloso de estar participando en un evento realmente historico en el metal nacional y ver k somos un pais con una verdadera cultura musical con productoras serias y no chantas cm lo k termino en desastre en brasil,m siento orgulloso d ser metalero y mas aun chileno xk a pesar k estamos en la cola del mundo fuimos capaces d demostrar que si estuvimos a la altura y hemos tapado bocas demostrando k somos capaces d hacer un evento realmente gigante

  11. Julio S Dice:

    Excelente organización, el público comportándose a la altura, espectaculares presentaciones…. y hoy se presenta una de mis bandas favoritas. No me cabe la menor duda que esta fiesta se convertirá en tradición y parte de nuestra cultura, tal como el Wacken en Alemania.
    Felicitaciones a la productora y a todos los que han hecho posible esta fiesta.

  12. Dödens Gråt Dice:

    Gran editorial!
    Yo concuerdo con muchos aquí, la gente se portó genial, hubo gran respeto por las bandas de todos los estilos. Debo reconocer que al principio yo también temía que a Volbeat (banda que no escucho) los trataran de echar, pero sucedió todo lo contrario, lograron entusiasmar a gente que antes posiblemente no estaba ni ahi con ellos.
    Del resto nada que decir, todos con setlist muy buenos, tuve la suerte de ver a Obituary y Udo en la reja, y el resto entre los imbécilmente buenos pits ( Testament, Annihilator y Anthrax) y la parte de atrás (los restantes).

    Todo un éxito, seguro hoy es lo mismo.

  13. ZOHAN Dice:

    SENCILLAMENTE INCREIBLE Y EXPECTACULAR!!!!!!!!!!!….el sonido, la puntualidad de las bandas en salir, el comportamiento del publico (más allá del mismo wn que prendió 2 bengalas y que nos tuvo un poco temerosos a quienes lo rodeabamos)….LA VERDAD NO CREIAMOS QUE ESTO PUDIESE ESTAR PASANDO EN CHILE, PERO SI, ERAMOS LOS CHILENOS LOS QUE ESTABAMOS EN ESTA FIESTA!!!!!!!

    Para reflexionar, y positivamente obvio, creo que lo del recinto cerrado fue UN COMPLETO ACIERTO!!!!!!…..hacia tanto pero tanto frio ayer que a la salida del arena daban ganas de quedarse adentro….son la raja los open air, pero por la fecha FUE UN COMPLETO ACIERTO!!!!!!

  14. The_trooper2003 Dice:

    A toda raja el metal fest, vale cada puto peso, me duelen los pies , pero hoy voy por la segunda parte, por fin ver a kreator, forbidden y destruction. Ademas de Blind guardian. La gente un 7, aunque boten las cosas en los basureros para eso estan jajaja. Volbeat una sorpresa, tocando hasta una cancion que los que estuvimos ahi quedamos plop jjajaja. Fear Factory me gusto mas el material viejo, donde sono mas la guitarra, porque la bateria casi echo abajo el movistar. Annihilator a toda raja, increible verlos con 7 mil personas mas, testament un 7 y lo de Anthrax no quedan palabras para describir lo que se siente. Hoy la segunda patita va a estar mejor, aunque creo que con todos cansados jajaaja.
    Nos vemos por alla

  15. italo Dice:

    Lejos lo mejor, y ojala el principio de el mejor festival de suramerica. con mas bandas aun, y al aire libre quizas….

    por ahora la raja el primer dia de musica, respecto los uqe piden mas power… y dicen que que bueno no pifiaron a algunas bandas, es obvio que no, estas bandas estan acostumbradas a salir juntas en distintos fetivales, para nadie es novedad eso.

    por lo demaas buen heavy, buen thrash aleman, gringo, que mas podriamos pedir. solo mas bandas en un futuro cercano

    y annihilator….. la cagooooo!!!!!!!!

  16. Joaquin Dice:

    Lo de ayer fue simplemente histórico!
    Desde pendejo soñaba con asistir a una wea como Wacken toda una tarde-noche escuchando gran música y ayer se cumplió a cavalidad.
    Todas las bandas fueron sencillamente la raja…el sonido increible como pocas veces en el movistar arena
    Ayer los metaleros demostramos que somos el mejor publico nacional…aperrados como pocos, y q entregamos toda la energía al ver nuetsra banda en el escenario.
    y los q dicen que volbeat fue lo peor…no fue así…los bacilé más que la xuxa con los mosh y especialmente con el final con Raining Blood

    jornada redonda y ojalá los q vayan hoy se hagan cagar como nosotros ayer!
    LONG LIVE TO ROCK AND ROLL!

  17. Chronologo Dice:

    Me parece excelente como esta funcionando, leía por facebook gente que reclamaba por la falta de chela con alcohol pero prefiero que no vendan, es posible que todo el respeto se pierda por unos pocos que se vuelven monos con un par de gotas de chela. Decidí no asistir a esta versión pero para la próxima voy si o si. He visto muchos elogios para la organizacion y por lo que he visto en los medios el festival a estado a la altura, todo un logro para nuestra comunidad.

  18. guyo Dice:

    queria ir, por motivos laborales no pude asistis a ninguno de los 2 dias, el unico “pero” q tiene este gra evento es q la mayoria de las bandas eran de 1 estilo, muy marcado, 0 bandas death, 0 balck y 1 banda power, falto variedad, es solo una sugerencia

  19. Cthulhu Dice:

    UN 7.0 a la productora y a los bangers en general.
    Simplemente genial…

    MARAVILLOSO!

    Gracias

  20. Nacido de Metal Dice:

    Espectacular todo, se pasaron, muy buen sonido, organización…etc. Espero que lo repitan el proximo año.

  21. Omer Dice:

    Creo que es el momento de las evaluaciones y no de las quejas de que faltó algo más power, o black, etc.
    Claramente, estas bandas pasaban primero por Brasil, y aprovechaban el vuelito para pasar a Chile.
    Ahora bien, la productora la hizo de oro trayendo puras sandías caladas. Sabía que trayendo grandes bandas de renombre, llenarían el Arena ambos días. Cuando digo sandías caladas me refiero a Testament, Annihilator, Anthrax, Exodus, Destruction, Blind Guardian, Misfits y Kreator, pues se sabe que llevan mucha gente a sus conciertos. Ojo, no es una crítica, más bien lo considero un gran acierto. Mención honrosa a UDO, que es una gran banda, pero en su última presentación en chile, llevo apenas unas 800 personas.
    Entonces, como la (o las) productora cacharon que el festival funcionó de perilla, de seguro querrán hacerlo de nuevo el próximo año, con un gran porcentajes de sandías caladas.

    Pero saben… y esto es una opinión muy personal, creo que faltó algo más de parafernalia al final. Porque terminó Misfits y… cuenck… sería todo.
    Quizás unas explosiones, algunas llamas, qué se yo… Osea, faltó la guinda de la torta, pero no a nivel de banda, porque guindas hubo muchas, sino que ese toque que realmente te da por finalizado un tremendo show.

    De seguro, el prox año este se repetirá, y también de seguro, aquellos compatriotas de regiones (y de stgo) que no le tenian mucha fe a esto, ahora sí se decidirán a venir. Porque de verdad, este festival marcará un hito en la vida de todo metalero.

    Muchas gracias a todos quienes hicieron posible este tremendo festival (tanto internacional como nacional).
    Muchas gracias a todos los metaleros que llenaron el arena los dos días, y que estuvieron también dando el apoyo a las bandas chilenas.
    Muchas gracias a los sonidistas, que permitieron que todas las bandas sonaran espectacular.
    Muchas gracias a la organización, porque se respetaron los horarios casi en su totalidad.
    Muchas gracias a tramoyas y técnicos, que montaban y desmontaban los escenarios, luces, parlantes, telones, etc.
    En fin… todos esos factores (y otros que se me pueden quedar en el tintero) permitieron que este primer festival fuera, por lejos, lo mejor que hemos tenido en Chile, dejando la vara muy alta para la siguiendo versión.

    Saludos.

Los comentarios están desactivados.