Siempre será interesante hablar con una leyenda del Rock latinoamericano como Walter Giardino. Es por eso que, aunque haya pasado práctimanente un año desde la anterior entrevista, volvimos a ponernos en contacto con guitarrista de Rata Blanca, quienes volverán a nuestro país para seguir celebrando sus 25 años de carrera.

A diferencia de su último show en Movistar Arena en noviembre del 2013, esta vez los argentinos traerán también al cantante Saul Blanch para interpretar algo de su repertorio más clásico. «El Teatro Caupolicán es nuestra casa», comenta Giardino desde Buenos Aires, en una conversación que también repasa el estado actual de Rata Blanca al momento de componer, la industria musical en Latinoamérica y lo que se viene para este 18 de diciembte en el coloso de San Diego.

Bueno Walter, ya va más de un año de gira, celebrando el aniversario 25º de Rata Blanca. ¿Cómo pasó esta gira, de tener cierta cantidad de shows programados, a extenderse por más tiempo?

Todo tiene que ver con el interés que tiene la gente en vernos arriba de los escenarios, ¿no? Nosotros comenzamos con esta gira hace un tiempo atrás, pensando en hacer alguna cantidad de shows, quizás en Buenos Aires y un poco más, pero bueno, esto se extendió por Latinoamérica (risas), así que estamos tocando muchísimo, estamos haciendo muchísimos shows en todos lados, y bueno, gratamente sorprendidos por el interés de la gente por vernos, ¿no?

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-01.mp3]

Claro, y este tiempo también nos permite ahora volver a tenerlos en Chile luego del concierto en Noviembre pasado, en el Movistar Arena. ¿Cómo vivieron ese último show, en Santiago, en un recinto donde no habían tocado antes?

Y, fue muy lindo para nosotros, fue muy interesante tocar en un lugar tan importante, ¿no? O sea, por primera vez en Santiago, realmente lo disfrutamos bastante, y nada, ya quedamos con muchas ganas de volver, repetir esto, quizás, bueno, en alguna presentación de un nuevo disco, pero también tengo que reconocer que (el Teatro) Caupolicán es un poquito nuestra casa también, ¿no?, Caupolicán es el primer lugar grande donde Rata tocó en Chile, y siempre tiene un lugar en nuestro corazón, o sea, realmente tenemos muchas ganas de ir a hacerlo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-02.mp3]

El concierto del próximo 18 de diciembre va a ser muy especial, ya que los va a acompañar Saúl Blanch para cantar algunas canciones. ¿Cómo fue la gestión para tener a Saúl en Chile compartiendo con ustedes?

Bueno, nosotros venimos haciendo algunas cosas en Buenos Aires, hemos tocado en el Estadio Malvinas Argentinas a mitad de año, más o menos, presentando el primer disco de Rata, presentando “El Libro Oculto”, y algunos temas más, con las diferentes formaciones, entonces bueno, nada, de ahí surge la idea, y a partir de que, bueno, esta cuestión se empezó a dar, y se dio bien, nació la idea de poder trasladar esto a este show en el Caupolicán.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-03.mp3]

Pasando a otro tema, tú has comentado que los fans ya pasaron de preguntarte, a exigir un nuevo disco de Rata Blanca, pero también tú has dicho que para el “rock metálico” es un poco más complicado poder realizar los “pasos normales” de un álbum, ya sea difusión necesaria, que se encuentre en disquerías, que pasen las canciones en la radio, etc. ¿A qué atribuyes tú que, estando en el año 2013, aún existan ciertos prejuicios y miedos ligados a este estilo de música?

Yo creo que hay gente para todo en la vida, me parece que principalmente también hay mucha gente incompetente trabajando en las compañías discográficas, digamos, trabajan de una forma, este… no artística, ¿no?, trabajan de una forma en algunos casos de mercado, en algunos casos, digamos, ideológicas, y en algunos casos de gustos personales. En ninguno de los casos me parece válido, porque los buenos artistas existen en todos los géneros, yo creo que el Metal quizás nunca fue visto con buenos ojos por la gente que es ignorante o no conoce a fondo este género, y muchas veces es mejor, digamos, negociar con artistas prefabricados, como lo que están haciendo ahora, que casi todo hoy es prefabricado, que con artistas reales, ¿no? Puedes estar en menos conflictos con los prefabricados, que les haces firmar un contrato diciéndoles y exigiéndoles que hagan todos lo que ellos quieren y como quieren. El rock es rebelde, o sea el rock, digamos, es contestador, es menos complicado para ellos trabajar con otros tipos. Entonces como que prefieren a veces de alguna manera sacrificar “el buen arte” ante su tranquilidad, y qué se yo, continuar con el apestoso negocio que tienen entre manos (risas), por lo general todo funciona de esa manera.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-04.mp3]

Han sido veinticinco años donde en el mundo ha pasado de todo, y ustedes han tenido distintas temáticas a lo largo de su carrera, pero ¿qué temáticas están inspirándote últimamente para escribir nuevas canciones?

Yo realmente siembre fui muy musical, ¿no?, en primera instancia. Por lo general las canciones son las que me insinúan de qué puedo hablar, hasta que no tenga la canción hecha no se me ocurren, porque ideológicamente, digamos, soy bastante simple, ¿no?, por decirlo así. Digo, cuando digo simple, no es muy difícil darte cuenta que las cosas son como son, ¿no? O sea que si uno tiene un poco de sentido común y analiza la situación. Entonces en base a eso filosóficamente uno puede, no sé, construir algunas opiniones, por decirlo así, y volcarlas en las canciones. Algunas cosas pueden ser fantasiosas, otras pueden ser más realistas, algunas pueden ser divertidas, algunas hasta un poco banales, depende del punto de vista que se lo vea, ¿no?, porque si te hablan de que las canciones de amor son banales, pero resulta que el amor es lo que maneja al mundo de alguna manera, ¿no?, y las relaciones entre los hombres y las mujeres creo que son de las más importantes en la vida de los humanos, entonces no es tan banal, digamos, algo por el estilo (risas). Lo que sucede es que a veces se confunden las cosas, ¿no?, si se tiene que hablar en una canción de rock de algo de índole sexual o apasionado de romanticismo es como si lo hiciera un artista de música romántica, en el caso de la parte musical, hablando de la parte musical. Entonces como que nada, cada cosa, digamos, va ocupando su lugar, se va formando, y bueno, por lo general siempre la música me guía.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-05.mp3]

¿Cómo comparas el tiempo en que desde la música había que enfrentar dictaduras en Latinoamérica, por ejemplo, a como está ahora? ¿Siguen encontrando ciertas injusticias de las que hablar?

Sí, te vuelvo a repetir, o sea, todo sigue muy parecido, digamos, antes los golpes de estado se hacían con los militares y hoy los militares han perdido tanto poder y credibilidad de parte del pueblo, por todas las atrocidades que han hecho, que el pueblo no los quiere ni cerca, entonces se utilizan otras formas, ¿no?, para sacar y poner gobiernos o presidentes que convengan o que no convengan a los sectores de poder. Siempre… es lo mismo, no, más o menos siempre se manejan las cosas así, hipócritamente, de la política, desde los países “más desarrollados”, que son los que a dedo dicen qué está bien y qué está mal, y hablan de justicia, o sea, generando las injusticias más grandes del mundo, ¿no?. Entonces todo eso, digamos, está más que claro, todo sigue funcionando, ahora, está en nosotros también generar ese cambio que queremos, o intentarlo al menos. Yo creo que se trata simplemente de seguir ese camino que vos me decías, que cómo fue con los militares o con la falta de libertades, yo creo que fue apasionado, fue real, fue absolutamente peligroso, bohemio, fue divino (risas) para mí, fue divino, entonces como que todo eso, digamos, hoy quizás quedó en el pasado desde un punto de vista extremista, digamos, de lo difícil que era ese momento porque te jugabas la vida, hoy no es tan así, pero sigue siendo la misma pelea, quizás hoy es más compleja, mucho más compleja, porque los medios manejan muchísimo las mentes de la gente, y los medios también te dejan o no te dejan entrar. La libertad de prensa existe para ellos, nada más (risas), o sea uno no tiene acceso a la prensa si ellos no quieren. Entonces, de qué libertad de prensa estamos hablando, entonces es como todo una gran hipocresía que, bueno, hay que saber jugar, hay que saber moverse, hay que saber aprovechar y hay que saber pegar, cuando uno pueda.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-06.mp3]

En este último tiempo lamentablenente nos han dejado grandes figuras del rock, como Dio, Jon Lord o Gary Moore. En ese sentido, ¿cómo ves la mantención del género ante la inevitable partida de estos referentes, ya por la edad que tienen?

Yo creo que todo se va a reciclar. Yo creo que dentro de las nuevas generaciones van a empezar a aparecer nuevos buenos exponentes de rock, creo que muchos de los chicos que empiezan a tocar tienen que experimentar y descubrir lo que es la palabra “rock”, o sea, que no es nada más un estilo de música, que hay mucho más detrás de eso, en el verdadero rock hay otras cosas, y por eso muchos de estos chicos que hoy están aprendiendo y que mañana podrían ser los nuevos exponentes, por eso se están fijando tanto en el pasado, ¿no?, en los 70’ en los 80’. Creo que se perdió el rumbo en algún momento en la música del rock, y bueno, hoy es el momento de esperar que se recicle, para que vuelvan a tomar esa senda, y aparecerán nuevas buenas bandas de rock, no tengo ninguna duda de eso, no sé si serán cien, diez o una, pero sí van a aparecer artistas y nuevos músicos que van a cubrir esos lugares que estamos esperando, y quizás todo sea en un mundo paralelo (risas), por decirte de alguna forma, ¿no?, porque si hay algo que supo hacer Rata y tuvo que hacer también para poder seguir creciendo y seguir expandiendo su música y desarrollándose, crear sus propios espacios, entonces como que aquí quizás necesitemos que las nuevas generaciones de empresarios también se sumen a crear este nuevo espacio, a dar premios a bandas que realmente sean buenas, que no tengan el apoyo de los lobbies, de las compañías y de los medios, porque todo eso, lo que genera también, la gran confusión en los chicos, o la pérdida de rumbo, ¿no?, o sea, ver que realmente los que están arriba no son tan buenos, y su música tampoco es maravillosa, entonces eso también genera confusión.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-07.mp3]

De estas nuevas generaciones, ¿hay algunas bandas de Rock o de Metal, ya sea en inglés o en español, que te han llamado la atención?

Mira, todavía no he escuchado ninguna que realmente me haya impactado. Por eso siempre digo lo mismo, cuando aparezca vamos a dar vuelta todo (risas), no va a haber duda, o sea, como siempre ha pasado, cada vez que ha aparecido una buena banda en el mundo se ha hecho notar. Yo creo que las bandas grandes y buenas se abren espacios, si hacen bien las cosas, si aguantan lo que tienen que aguantar ¿no? Porque esto definitivamente ya no nada más es tocar bien, o sea, definitivamente es tocar bien y un montón de otras virtudes que tenés que aplicar para que tu carrera prospere.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-08.mp3]

Hablábamos el año pasado y nos comentabas en la entrevista sobre el setlist y te referías a los clásicos de Rata Blanca como las “canciones Messi” porque nunca van a poder no estar en un partido (risas), pero han hecho también ustedes algunos shows con “canciones Carlitos Tévez” o “Leandro Paredes” (risas), por decirlo así, dejando a Messi en la banca. ¿Qué tan complicado ha sido para ustedes armar estos setlist en donde los fans quieren escuchar prácticamente toda su carrera?

(Risas) Tener muchos hits o muchos clásicos es bueno, pero también es complicado a la hora de armar un setlist que no se pase de las dos horas y cuarto, entonces como que entre una cosa y la necesidad a veces de tocar otras cosas para renovar un poco uno mismo el día a día de los shows, ¿no?, no es fácil, porque están esas canciones que no pueden salir nunca, porque la gente no lo acepta y, están las necesidades de mostrar otras canciones en vivo. Siempre gana la primera parte, ¿no? (risas), o sea, siempre gana la gente en un 90% del setlist. Mirá, ahora acabamos de hacer un show en el Teatro Ópera presentando el Guerrero Del Arcoiris en una noche conjuntamente con El Camino Del Fuego, el Guerrero Del Arcoiris y La Llave de la Puerta Secreta en otra noche y, a pesar de que fue todo genial y la gente lo pasó genial, pero se nota que no todos los “Messi” estaban en la cancha (risas), porque la gente vino a escuchar un álbum, no las mejores canciones, o sea, las supuestas mejores canciones, muchas canciones eran esperadas y otras pasaron un poquitito… no desapercibidas, pero como diciendo “bueno, che, está bien, éstas están en el disco, las tienen que tocar”. Pero ahí te das cuenta que hay canciones que digamos, tienen un grado más alto que otras, otras te sorprenden, o sea, esta canción le gusta mucho a la gente y nosotros pensábamos que no tanto, entonces como que… es maravilloso, es un universo de sensaciones todo esto, de lo que te estoy hablando, de la gente y nuestra. Entonces como que, qué bueno, me parece que está claro eso, van a estar siempre las canciones que tienen que estar más algunas más (risas).

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-09.mp3]

Bueno Walter, de tantos shows que han hecho en Chile, ¿qué pueden esperar los fanáticos del próximo 18 de diciembre en el Caupolicán?

Yo creo que pueden esperar un muy buen show. Nosotros venimos tocando, venimos con una performance muy interesante. Creo que vamos a llegar, esperamos también, con el tiempo necesario y justo como para poder preparar bien el show, las pruebas de sonido y todo eso que siempre, por una cuestión u otra, a veces se nos complican, así que yo creo que van a apreciar un show muy muy contundente, muy muy potente, con algunas canciones cantadas por Saúl, que no es poco, o sea, para aquellos que capaz que nunca soñaron con poder verlo siquiera, es una buena oportunidad y creo que es la única oportunidad que van a tener porque esto no se va a volver a repetir, desde el punto de vista de que nosotros ya por delante estamos pensando en un nuevo disco y eso nos va a abrir bastante todo esto que estamos haciendo, no hay duda. Entonces como que bueno, que lo aprovechen, y que bueno, que lo pasemos bien, yo creo que vamos a llevar un setlist muy potente y que lo van a disfrutar mucho.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-10.mp3]

Por último Walter, ¿cuál sientes que es y será el legado de Rata Blanca en la escena del rock en español?

El que es… el que es, ni más ni menos. Yo no sé cuantificarlo ni valorarlo, no sé en qué lo podemos valorar, pero creo que Rata es una banda que siempre fue muy honesta, fue muy profesional, siempre tratando de hacer las cosas mejor, aun cuando quizás muchas veces el panorama no era el más adecuado con respecto a los medios que uno cuenta. Yo creo que la gente eso lo sabe y a partir de ahí, qué se yo, el tiempo es el que dice eso también, yo no sé si los músicos que quedaron en la historia sabían o no sabían cuánto valía su música. Yo sé que hay cosas que, digamos, uno no puede juzgar, sino que el tiempo y la gente lo puede juzgar.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/powermetalcl-walterg-11.mp3]

GUILLERMO SALAZAR

RATA BLANCA EN CHILE
MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE – TEATRO CAUPOLICÁN
Entrada general: $18.000 | Palco: $28.000 (disponible sólo por Ticketek.cl)
Evento apto para todas las edades. Niños ingresan gratis desde 0 a 7 años.

Las entradas se venden online por Ticketek.cl, Tomaticket.cl y la venta física está disponible tiendas Falabella, Cines Hoyts y GAM. Sin recargo se encuentran en The Knife (Eurocentro) y boletería del Teatro Caupolicán.

 

6 comentarios
      • concha Dice:

        muchos los critican porque copia pero si vamos a la realidad giardino tocoa mas variedad de estilos, en cmabio el gordo de malsteen lo sacas de su meltal sinfonico y esta en la hoja

Los comentarios están desactivados.