Rage en Chile

Rage por fin viene a Chile. Planes han habido de hace un par de años, al igual que una cancelación extraña el 2006 y visitas a Sudamérica sin paradas en Santiago. Por eso, el encuentro del 21 de junio con el conjunto de Peavy Wagner  y Victor Smolski es especial para los fans locales del metal alemán, en una fecha que destaca incluso dentro de toda la apretada agenda de conciertos 2011 en el país. El bajista, cantante y fundador de Rage conversó con PowerMetal.cl para referirse a esta venida en promoción de Strings To A Web y presentando todas las etapas de su camaleónica carrera.

“LLEVAREMOS UN MONTÓN DE BUENAS CANCIONES, ¡UN MONTÓN DE PODER Y ACCIÓN AL ESCENARIO!”

Peavy, ¡por fin!, contamos los días para la primera visita de Rage a Chile. Primero que todo, ¿qué le dirías a los seguidores nacionales que han querido verlos en vivo durante todos estos años?

Sí, ojalá que varios de ellos vayan y podamos pasarlo muy bien juntos en el show, porque además nos sentimos un poco curiosos por lo que podrá ocurrir allá y podemos esperar de ustedes , ¿me entiendes?, tocando ante los fanáticos chilenos. Sólo he escuchado historias por parte de ciertos amigos que ya han actuado en tu país, que es un público grandioso, ¡así que veamos lo que sucede (risas)! Y bueno, ¡espero que todos se vuelvan locos en el concierto!, de la misma forma que los seguidores que conozco de Brasil por ejemplo. En su mayoría, tengo buenos recuerdos de las visitas a Sudamérica, del 2006 e incluso antes. La gente era muy agradable, muy simpática, muy amistosa, ¡me acuerdo que la audiencia era bien loca (risas)!, me acuerdo de ciudades hermosas. Me gustó bastante Argentina, Buenos Aires por ejemplo, quedamos fascinados con esa ciudad, así que ojalá vivamos otra gran experiencia ahora. No podremos llevar una gran producción ya que iremos volando, ¿no?, por lo que básicamente sólo tendremos lo técnico, así que llevaremos un montón de buenas canciones, ¡un montón de poder y acción al escenario!

En Chile varios conocieron a Rage en estos últimos años, con la etapa de Victor Smolski, y después se familiarizaron con la época de Manni Schmidt como guitarrista, con discos como Trapped! (1992) y The Missing Link (1993). ¿Qué setlist escuchará el público el próximo 21?

Vamos a hacer un feature con todas las canciones importantes, las que creemos ahora que son importantes tocar en vivo. Quizás conozcas nuestro álbum y DVD From The Cradle To The Stage (2004), que es como una especie de best of en directo, ¿no?, y en el concierto nos orientaremos un poco en eso. Y con Victor es bastante fácil en realidad. El material más antiguo no es tan complejo como el más reciente, y nuestro batero André (Hilgers) además tampoco jamás ha tenido problemas tocando las canciones más viejas. Estamos acostumbrados a hacerlo, lo hacemos a menudo así que siempre tendremos temas antiguos en nuestro repertorio en vivo, no nos ponemos a pensar sobre qué etapa corresponde cada pista (risas). Se transforman en NUESTRO material y ellos interpretan las pista a su manera, en su estilo, ¿sabes? Son parte de la historia de Rage así que no es asunto complicado para nosotros.

Rage

Es posible que me equivoque con lo siguiente: recuerdo que cuando Victor tuvo un grave problema de salud (a mediados del 2004 estuvo un mes y medio hospitalizado debido a una seria infección que pudo haberle quitado la vida) y no pudo tocar contigo, llamaste a Manni Schmidt y anunciaste una presentación con él, pero al final la cancelaste por algún motivo…

¡Sí (risas)!, ¿¡de cuándo que conoces esa historia (risas)!? La verdad es que nunca anunciamos el show de esa manera en realidad (risas), ¿sabes? Victor se encontraba seriamente enfermo, gravemente enfermo en ese tiempo, teníamos a Mike Terrana como batero todavía en la banda, ¡y él no quería cancelar las fechas!, por lo que preguntamos si podíamos hacer esos conciertos con Manni en calidad de sustituto, ¿no? Sin embargo, al final, la idea nos pareció tan estúpida que terminamos cancelando todo (risas). Fue una idea nada más, ¡nunca la anunciamos (risas)!

El 2006 también se confirmó un show de Rage en el país, pero se cayó, y también me acuerdo que hablamos a principios del 2009, cuando Rage cumplía 25 años, y dijiste que tenías planes de venir a Chile como a mediados de ese año. ¿Por qué tardó tanto en confirmarse la gira sudamericana de ahora?

Uf, ¡muy buena pregunta! Sí, lo más probable es que hayan habido problemas con productores que trataron de agendar toda esta cuestión, ¿no? Quizás trabajamos con las personas equivocadas al parecer, con unas que no eran lo suficientemente profesionales y… ¡no lo sé en realidad!, eran varios problemas de organización, ¡no tenían nada que ver con nosotros!, ¡siempre estuvimos listos y dispuestos (risas)! Y es difícil a veces, porque no conoces en verdad a esa gente, solo puedes confiar en lo que te escribe a través de los emails y después te das cuenta de que simplemente está hablando pura mierda, de que algo no está funcionando con lo que se hace allá, ¿ves? Si anunciamos unos… o sea, si anunciamos una cosa que después puede que se cancele, mejor entonces damos los anuncios más tarde, no con tanta rapidez, ¿no?

Rage

MÁS MANOS PARA VICTOR SMOLSKI

Peavy, hablando de Strings To A Web (2010), del último material… primero que todo, entiendo que Victor escribió toda la música de la Suite Lingua Mortis del álbum Speak Of The Dead (2006), y ahora que tienes esta otra obra, Empty Hollow, con orquesta de nuevo, elementos progresivos, virtuosos, instrumentales, etc., ¿cómo fue tu input compositivo, sabiendo que Smolski es un tipo muy versátil, que había sido el mastermind de la Suite Lingua Mortis?

Bueno, no fue tan distinto en realidad porque le toma un montón de trabajo a Victor hacer toda la parte de la orquestación y eso. Y es muy bueno en lo que hace, de verdad es un compositor grandioso y creo que ambos formamos un muy buen equipo compositivo. Sí, agradezco y aprecio mucho que se involucre en todo. Ya tocamos ese material en vivo con una orquesta real y salió perfecto. Y para mí, en lo personal, no es distinto a como en los noventa con la orquestación en vivo (risas). En escenario, Victor simplemente toca la guitarra, no se ocupa de lo demás, entonces… ¡pues sólo tiene dos manos (risas)! El problema es que si tuviera otro par de brazos, ¡podría tomar el piano, darse vuelta a dirigir la orquesta y todo (risas)! Pero no, es una sensación más o menos agradable cuando sabes que alguien al lado tuyo conoce todo, que parece tener todo bajo control, ¿no?

Con Christian Wolff, empezaste a arreglar registros orquestados como XIII (1998) y Ghosts (1999) antes que Victor entrara al equipo. ¿Cómo crees que habrían sonado esos álbumes de haber contado con Smolski en la composición y la sección clásica?

¡No soy capaz de imaginármelo!, quizás hubiesen sonado un poco más “musicales”, si me entiendes. Por ejemplo, pienso que Ghosts al final terminó siendo demasiado popero la verdad, y que con Victor todo habría sido más metalero y, como acabo de decirte, más “musical”. Era muy distinto en ese entonces, dado que Victor es más “metal”, él entiende este tipo de música mucho mejor que Christian Wolff lo hacía. Christian era un productor Pop, un arreglador Pop, y realmente no comprendía el Heavy Metal. Luego de Ghosts, la alineación de Rage cambió de manera drástica, Victor ingresó al conjunto y la música volvió a ser harto más metalera, por la forma que se expresa en lo artístico. Se trató de un desarrollo natural. En Welcome To The Other Side (2001) después, no pensamos como ‘ahora queremos sonar más metal’, así salió nomás.

Rage

“¡YO SÓLO CANTO Y TOCO EL BAJO!”

En Welcome To The Other Side, el primero con Mike Terrana y Victor Smolski en el proceso creativo, hay un sonido de batería más natural, pero no tuvo una buena recepción por parte de los fans, que decían que la batería sonaba débil. Y luego, sacaron Unity, con esta producción más apretada y heavymetalera. ¿Qué tipo de reacción fue Unity (2002) a Welcome To The Other Side en cuanto al sonido?

Sí, a los seguidores les gustó el sonido de Unity mucho más que el de Welcome…, ¿cierto? Esa batería natural, ese sonido medio jazzero del drum kit no encajó con las expectativas que tenían los fanáticos del metal, me imagino yo. A ellos les gustan baterías más poderosas en nuestra música, ¿no? Ahora, en la producción no hay una diferencia muy grande para mí (risas), no me involucro en el sonido de la batería (risas), no es algo intencional, salió de un modo espontáneo. Simplemente me gustó de esa forma cuando hicimos la mezcla y pensamos ‘OK, probemos así’, ¿me entiendes? No planeamos todo con tanta antelación, algunas cosas dejamos que pasen nomás y después vemos lo que opina la audiencia. De todas maneras, Welcome To The Other Side sigue siendo un buen álbum.

Desde Unity que han trabajado con Charlie Bauerfeind (Helloween, Blind Guardian, Hammerfall) en las la producción. ¿Qué importancia tiene él no en el estilo, aunque sí en el sonido de Rage?

Charlie era más importante hace un par de años atrás. El mismo Victor sabe muy bien cómo lograr esta especie de sonido ahora y cada vez nos volvemos más independientes con respecto a trabajar con Bauerfeind (risas). Por otro lado, Charlie siempre está muy, muy ocupado con las demás bandas que produce, por lo que nunca tendrás la seguridad de si dará o no con el tiempo para colaborar contigo. Nunca nos ha dicho qué tocar, sólo se preocupa del sonido, de colocar un buen sonido metalero en los CD. Victor se encarga más bien de crear este tipo de sonidos. ¡Yo sólo canto y toco el bajo (risas)!, ¡no me meto en la producción (risas)!

Rage

Recuerdo que una vez comentaste que Trapped! y The Missing Link establecieron el estilo de Rage, ya que en la actualidad el grupo no toca demasiado diferente a como lo hacía en esos discos. ¿Qué similitudes notas entre Trapped! y Soundchaser (2003) por ejemplo, teniendo en cuenta que has lidiado con muchísimos cambios de alineación, de estilo, de negocio?

Sí, no encuentro que existan tantas diferencias entre esa clase de álbumes, suenan bastante parecidos, casi iguales. OK, hay músicos distintos, por supuesto, y puede que ahora seamos un poco más progresivos, un poco más… no sé, con detalles que son más compuestos, pero en lo general diría que no hay mayores variaciones. Y nada, no echo de menos nada del pasado de Rage. Como ahora está todo muy bien (risas).

¡Eso es grandioso! Gracias Peavy por la entrevista y estamos a la espera de Rage en Chile.

Sí, ¡muchas gracias por haber esperado por nosotros y ojalá pueda verlos a todos ustedes! ¡Lo pasaremos muy bien juntos! ¡Nos vemos!

Más información en www.rageinchile.cl.

17 comentarios
    • Chronologo Dice:

      que temazo, manni schmidt como con 30 parrilladas menos, ademas se ha notado el cambio vocal de peavy, desde un metal clasico ochentero a un tono mas de opera como el que tiene hoy.

      • sajon Dice:

        ta bueno el video, no lo habia visto nunca pero le pusieron ‘live’ y se cacha al toke que no esta en vivo

        don’t you fear the winter (8)!

        • Chronologo Dice:

          si wn, los overdub sobre todo en la voz de peavy cuando canta fuera del foco del mic y se escucha igual de fuerte XDDD

    • Astaroth Dice:

      yo espero lo mismo … ojalá no me kagen cn ninguna porueba los qlos .__. !!!
      y cn respecto al video, TEMASO CSM !! ojalá lo toquen.

  1. fdo zuñiga Dice:

    Esperando ansioso ese dia, llevando todo el merchandising, camaras y todo el show XD
    Ojala se lleven una buena impresion del publico

  2. Pelao Dice:

    que wea, porke las productoras ponen eventos en lugares que claramente no sirven pa estos fines. esa wea es un horno. que imbecilidad

  3. infernal dio Dice:

    Me asalta una duda, en la entrada dice 19:00 horas, supongo que esa será la de los teloneros cierto? porque salgo de la pega a esa hora, y no me gustaría encontrarme con una desagradable sorpresa ¿Alguien tiene información sobre eso?

Los comentarios están desactivados.