Rage es uno de los símbolos del Heavy/Power Metal alemán de los últimos quince años. Después de haber pasado por un período «oscuro» para muchos de sus fans, con buenos pero incomprendidos trabajos como «XIII» o «Ghosts», Rage ha vuelto en gloria y majestad al olimpo del Heavy Metal, con «Welcome to the Other Side» y, especialmente, con el solidísimo «Unity». Tuvimos la posibilidad de conversar en exclusiva con el líder, vocalista, bajista y precursor de esta banda, que tiene más de quince trabajos en estudio y es sin dudas un referente del Heavy/Power alemán de los últimos tiempos. Con ustedes, el señor Peter «Peavy» Wagner.

Rage

Bueno, Peavy, es un gran placer para nosotros el poder conversar contigo. ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, relajándome un poco, en casa, acabo de llegar del tour que hicimos en Europa, y estoy pensando ya en nuevas canciones …

Cuéntanos acerca del tour europeo … con quién tocaron, cómo estuvo?

Bueno, hicimos un tour conjunto con Primal Fear, y pasamos por toda Europa … estuvo muy bien!

Permítenos felicitarte por el último disco de Rage, «Unity». Creemos que es un gran disco, que de alguna forma vuelve al sonido de Rage más «de la vieja escuela», con algunos elementos modernos -muchos toques progresivos-. ¿Qué opinas de tu nuevo trabajo?

Creo que tu descripción es absolutamente acertada. Todos estamos muy felices con «Unity», creo que con él conseguimos expresar todo lo que queríamos … creo que es un muy buen paso para nosotros.

Considero que el nuevo Rage se caracteriza por un sonido más «virtuoso» que nunca … quizás se deba a que estás acompañado por dos grandes y talentosos músicos, como Mike Terrana y Victor Smolski …

Cien por ciento correcto, señor! Ambos son parte de Rage, tal como yo, con una voz que «pesa» tanto como la mía. Esa es la razón por la cual ellos tienen la misma importancia e influencia en lo que hacemos.

El sonido más «progresivo» del nuevo Rage, se debe 100% a la presencia de Victor Smolski en la banda, o tú también tienes inspiraciones similares?

Bueno, también me encanta la música progresiva, al igual que Mike, así que pienso que todos queríamos que el disco apuntase hacia esa dirección. Quizás la palabra «progresivo» produzca algún tipo de confusión, quizás la gente piense que queremos llegar a ser una banda del estilo de Dream Theater … me gustaría decir que nosotros tratamos de crear nuestras canciones tan «musicales» como sea posible, con arreglos interesantes y un poco «inusuales», pero siempre poderosas y agresivas …

Tienes alguna forma de definir la música de Rage? Pienso que has hecho algo muy difícil a lo largo de los años: intentar ser siempre original …

Como te decía en la pregunta anterior, es muy individual, musical e inspirador. Mike algunas veces dice que somos los «Rush Heavy Metal» …

Tiene nombre el «alien» de la portada de «Unity»? Quién lo diseñó?

Se llama «Soundchaser», y fue inventado y creado por Joachim Luetke (www.luetke.com), un artista fuera de serie de Viena, Austria, quien es un viejo amigo mío.

Puedes decirnos algunas palabras acerca de cada uno de estos discos?

– Avenger – Prayers Of Steel : El primer álbum que grabé … no es realmente un gran traabjo, pero es fresco y todavía tiene un muy buen sonido.
– Reign Of Fear : El primer disco bajo el nombre de «Rage», nos pusimos más thrashers en este …
– Trapped! : Junto con «The Missing Link», una de nuestras obras maestras …
– Black In Mind : Muy crudo y agresivo, tiene un montón de buenos temas …
– End Of All Days : Contiene nuestro tema favorito de todos los tiempos, «Higher Than The Sky».
– Ghosts : Uno de nuestros álbumes orquestados. Creo que es un muy buen material, sólo desearía que hubiese tenido una producción más «Heavy» …
– Unity : Es el estado del arte!

En la carátula de «Trapped!» hay una frase … «NO KEYBOARDS!» («sin teclados!»). Qué piensas y sientes cuando recuerdas esa etapa de tu carrera?

Como utilizamos algunos sonidos de teclados en el disco anterior, quisimos dejarlos de lado para que el siguiente disco fuera sólo con el poder de la guitarra … grabar «Trapped!» fue muy entretenido, pasamos por muchos estudios de grabación, fue realmente emocionante.

Cuáles son tus temas favoritos de Rage? Y los que menos te gustan?

Para serte franco, mi favorita es siempre la canción en la que estoy trabajando, y no hay ninguna a la que quiera omitir, son mis bebés!

Qué relación tienes con los ex-miembros de la banda, como Manni Schmidt, Sven Fischer o Spiros y Chris Efthimiadis?

Con Manni conversamos a veces, de vez en cuando. Con los otros, no tengo contacto alguno ni tengo ganas de tenerlo…

Podrías calificar de 0-10 a algunos vocalistas como Bruce Dickinson, James Hetfield, Michael Kiske, Eric Adams, Rob Halford, etc …

Oh … no me gusta comparar a los músicos. La voz es un instrumento muy personal, y a la larga siempre es cosa de gustos. Todos los vocalistas que nombraste tienen una muy buena técnica, voces reconocibles, y todos han influenciado a la escena por largo tiempo.

¿Cuáles fueron las cosas, musicalmente hablando, más importantes que aprendiste en el período de «XIII» y «Ghosts»?

En ese período aprendí muchísimo acerca de arreglos e instrumentalización … ello abrió muchísimo mi mente musical.

¿Puedes contarnos cuál es tu opinión de la escena metalera alemana hoy en día?

Bueno, hay un montón de nuevos fans, jóvenes, que han ido entrando recientemente al mundo del metal. Eso indica un gran desarrollo … además, algunas bandas jóvenes han ido creciendo considerablemente (Edguy, por ejemplo).

Esta es una pregunta muy personal … cuando no ando muy bien de ánimo, siempre escucho «End Of All Days», quizás mi disco favorito de Rage, todos sus temas tienen su sensibilidad … especialmente «Fading Hours», quizás una de las mejores baladas metal de los últimos años … ¿en qué te inspiraste para componer ese disco, y en especial esa canción?

Bueno, mis fuentes de inspiración son muy variadas, y generalmente muy personales, es realmente difícil, a veces, explicárselas a otra persona. Acerca de «Fading Hours» … una noche soñé, tanto con la música como con las letras, me desperté, tomé mi guitarra y me puse a tocarla, tal como la recordaba de mi sueño. Fue un poco terrorífico: además de las melodías en que escuchaba, me veía a mí mismo muerto, tumbado en un ataúd, y algunas fotos mías en una mesa que estaba al lado. Yo estaba dentro de las personas que estaban ahí para enterrarme, y trataba de decirles a todos que aún estaba vivo, pero nadie podía verme ni escucharme, tal como si yo fuera sólo un alma …

¿Cuáles son tus bandas favoritas? ¿Qué estás escuchando hoy en día?

En estos momentos estoy escuchando mucho material progresivo, como Spock’s Beard, Transatlantic, etc. Me gusta el nuevo CD de Korn, un par de temas de Creed, lo nuevo de Rush, Liquid Tension Experiment, Freak Kitchen, Pantera, Halford … uf, un montón de cosas.

En tu opinión, ¿cuál es la banda que mayormente ha influenciado al Heavy/Power Metal alemán? ¿ Quizás Judas Priest?

Priest no es una banda alemana (????)… pienso que todavía muchas de las bandas nuevas copian ese estilo tan característico del viejo Helloween.

Peavy, ¿tienes algún amigo, primo, tío -o algo por el estilo- que te haya llevado al metal? Cuéntanos tu historia, quizás sea parecida a la de algunos fans!

No, nadie en mi familia me llevó a este tipo de música. Mi padre era muy estricto en cuanto a la música, no le gustaba para nada el rock, sino la música clásica. Mientras más intentó alejarme del rock, más me interesé, y eso quedó de manifiesto cuando cambié mi guitarra clásica a una eléctrica y empecé con mi primera banda. Yo era un fan del metal por mí mismo, porque amaba la música, y la sigo amando.

¿Qué podrías decirles a los jóvenes que aman el metal y quieren ser músicos, y cuyas familias los presionan para que se dediquen a estudiar una carrera en vez de dedicarse a la música?

Si alguien realmente quiere, de corazón, ser músico, encontrará su camino. Estén seguros de que realmente lo quieren, y luego intenten progresar y aprender hasta que realmente tengan algo que ofrecer … y luego, prueben suerte. Si tienen talentos y habilidades, habrá alguien que pueda reconocerlos. Tengan una mente abierta para ver sus posibilidades, y no teman a lo desconocido …

Bueno, Peavy, ha sido un gusto conversar contigo. Siéntete libre para saludar a tus fans en Latinoamérica, especialmente en Chile!

Seguro! Muchas gracias a todos quienes nos apoyan, y espero que nos veamos pronto.

Cheers, Peavy