Live Review: Primal Fear + LT's Rhapsody en Chile

El presente año sin duda quedará marcado por la presencia de las tremendas bandas y shows que hemos vivido y que estamos por vivir. Esta noche de jueves, no era la excepción. La cita estaba enmarcada junto a la banda nacional Cuervo, los germanos Primal Fear y desde Italia el esperado Rhapsody de Luca Turilli. Tremendo cartel, sin duda una fiesta para el Metal.

Los encargados de calentar motores fue Cuervo, banda oriunda de Temuco saltó al escenario puntual a las 19:00 hrs. La gente que poco a poco comenzaba a llegar al Teatro Cariola los recibió con gran apoyo desde el primer minuto. Con el tema Llamado de los mares se daba inicio a una velada que daba para ilusionarse. En cuando al sonido, se logró una gran calidad teniendo en cuenta que no es el backline principal del evento. Cuervo continuó raudo su show con La vida en su interior sin dar respiro s para algún tipo de presentación. Antes de continuar con el tema titulado En el Ayer, la agrupación nacional se da una pausa para saludar al público presente hasta ese instante y aprovecha de agradecer la oportunidad de estar en una jornada tan importante para el género. Luego vinieron dos temas que hicieron mover las cabezas a los asistentes sedientos de Heavy Metal, Lluvias de sangre de corte clásico e Instinto animal imprimiendo mayor velocidad con cortes que llamaron a participar al público. Dando las palabras finales, Cuervo finaliza la presentación con su carta más conocida y que sin duda disfrutan más en el escenario, Dimensión sin realidad. Gran despliegue de energía en donde se logró la mayor conexión con los asistentes que ya comenzaban a llenar los distintos sectores que otorga el Teatro Cariola.

Setlist Cuervo:

1. Intro
2. Llamado de los Mares
3. La vida en su Interior
4. En el Ayer
5. Lluvias de Sangre
6. Instinto Animal
7. Dimensión sin Realidad

La expectación ya era grande, el turno de Primal Fear estaba cerca. A tan solo minutos del reencuentro de la conformación alemana que llegaba más consolidada y con un último disco de alto éxito.

Era de esperar que esta vez, con un gran marco de público y con todo viendo a favor, Primal Fear diera una velada para enmarcar. El reloj pasada las 20:00 hrs y tras las cortinas del escenario, se veía el aviso mediante linterna que estaba todo listo para que el Águila de Metal aterrizara sobre el escenario. Las luces se apagan y suena como introducción Countdown to insanity del álbum “Black Sun”, el “pelómetro” de inmediato se disparó, la emoción y expectación en el público estalló al ver como Ralf Sheepers y la banda se apoderaba del escenario. Sonido perfecto para que abra el show Final embrace. Que calidad vocal de Ralf, para que decir su presencia como frontman. La tremenda puesta en escena de la agrupación desde el primer segundo logra un magnetismo perfecto.

El poder de Primal Fear se deja sentir en todo rincón del teatro. Tremendo golpe de inicio por parte de los alemanes. In metal we trust hace sentir que el teatro de venía abajo, un atronador doble pedal, y demoledores riffs en guitarras recibieron la primera respuesta del tremendo éxito del último trabajo titulado “Rulebreaker”. Antes de continuar – con el primer gran golpe de la noche – Ralf se da una pausa para saludar y apreciar el respetable marco de público que había llegado a la cita. Angel in black genera el descontrol y emoción de todo el público. Tremenda reacción para corear a todo pulmón un tremendo clásico del álbum “Nuclear Fire”, el cual nos trajo un momento lleno de nostalgia. Que gran concierto se empezaba a vivir junto al poder de Primal Fear.

Ralf presenta el corte homónimo a su último trabajo Rulebreaker, a esta altura ya la fiesta del Heavy metal se había desatado, primeros segundos ejecutados del tema, y todo el público saltaba al son de este gran corte que muestra una faceta más rockera de los alemanes. Nota aparte para Tom Naumann y Alex Beyrodt, quienes en el riff inicial, hicieron con las voces de las guitarras un momento alucinante, las cuales se mezclaban de manera perfecta. Para que decir en los solos, cada uno tenía su presencia de manera precisa. Finalizado Rulebreaker el público excitado deja caer los primeros cánticos en donde el nombre de la banda es la consigna. Pero Ralf y los suyos no nos querían dar pausas ni menos descanso. Un verdadero “mazazo” a nuestras cabezas venía junto a Sign of fear, que gran muestra de poder y calidad estábamos viviendo. Mat Sinner junto a su solidez en el bajo, además de coros, se mostraba carismático y llamaba a rugir más fuerte que el sonido que estaban logrando.

Era momento de bajar tan solo un poco las revoluciones logradas hasta el momento. Alex Beyrodt comienza a frasear de manera muy sutil y con mucha entrega un simple solo en guitarra que da luces del bello momento que se avecina. La gran balada The sky is burning. Y si había un tema del último disco para disfrutar a cabalidad era éste. La emoción contenida en la interpretación de Ralf junto a los arreglos en guitarras, sumado a los cambios de intensidad en los coros deja sin palabras precisas para transmitir las emociones que logra esta tremenda banda. En la línea de calidad por la que están pasando estos alemanes, hace que la intensidad emocional llegué a conmover, ya sea, ejecutando un sonido muy pesado o muy cálido.

Uno de los momentos más altos y cargado de nostalgia fue cuando se dejó sonar el tremendo clásico de Primal Fear, Nuclear Fire. A muchos, al corear este tema se nos vinieron recuerdos de la infancia o adolescencia. Imposible no emocionarse con tal golpe con el pasado.

Era momento de volver al presente. Los alemanes dentro de su show prepararon un repertorio para no parear de cabecear y saltar. Angels of Mercy y The end is near son dos tracks del último disco cargados al Heavy Metal puro. Que en vivo funcionaron de manera perfecta para hacer arder el ambiente.

Live Review: Primal Fear + LT's Rhapsody en ChileTras estos dos certeros golpes, el show toma una pausa con When death comes knocking tema del álbum “Delivering the Black”, que nos dejó sin palabras en su ejecución brillante en los solos de guitarras.

El descontrol nuevamente llegaría con Chainbreaker, otro clásico acertado en repertorio escogido para la gira. Finalizado este tremendo corte, se abre el espacio para la interacción de la banda y el público. Ralf comienza a presentar a la banda y dar luces de que su show está llegando al final. La presentación de cada uno de los integrantes mostró el poder escénico y experiencia que posee cada uno de ellos. Esto queda demostrado en el momento que Alex Beyrodt es presentado y cae del escenario, saliendo del momento tomándoselo con humor y continuando un solo improvisado en su guitarra. Con esto el público lo ovacionó el doble. Metal is forever es el tema elegido para cerrar la presentación antes del bis. El público no deja pasar mucho tiempo para corear a la banda y hacer que regresen al escenario.

Los dos últimos grandes golpes elegidos por Primal Fear para cerrar una presentación espectacular son Rollercoaster y Running in the dust. Si ya Ralf a estas alturas tenía a todo el público encantado, la euforia fue mayor al ver que al bis vestía la camiseta de la selección Chilena. El águila finaliza un show para atesorar y continuar su feroz vuelo en ascenso. Clase magistral de Heavy Metal señores.

Setlist Primal Fear

01. Countdown to Insanity
02. Final embrace
03. In metal we trust
04. Angel in black
05. Rulebreaker
06. Sign of fear
07. The sky is burning
08. Nuclear fire
09. Angels of mercy
10. The end is near
11. When death comes knocking
12. Chainbreaker
13. Metal is forever
Encore
14. Rollercoaster
15. Running in the dust

El momento esperado por muchos estaba más próximo que nunca. Luca Turilli la mente maestra de Rhapsody estaba por salir al escenario. “Prometeo, Symphonia Ignis Divinus” es la placa con la que deslumbró a sus seguidores por última vez. Cuando el reloj estaba cerca de las 22:00hrs nuevamente las luces se apagan y da paso el metal épico, sinfónico de orquestaciones tan propias de Luca Turilli.

Knightrider of Doom abre la algarabía con la entrada de la banda a escena, el histrionismo característico de Luca, Patrice y Dominique hacen que el descontrol se apodere del público en su mayoría. Con la entrada de Alessandro Conti en la voz la fiesta es total. Tema coreado de principio a fin. Muestra las ansias que había por recibir a esta agrupación.

El show continua con Rosenkreuz (The Rose and the Cross), la gente aprovecha de sacar sus celulares y captar en video o fotos el momento que están viviendo.Gran calidad de sonido y la interpretación de los músicos mejor. El primer gran golpe de la agrupación italiana es Land of Immortals del gran álbum “Legendary tales”. Se vino abajo el teatro. Que potencia de Alessandro en su interpretación. Su calidad en vivo realmente es admirable. La gente de la misma forma le retribuía esta puesta en escena cantando a todo pulmón, reaccionando a cada interacción y aplaudiendo hasta que no le quedaran manos.

El paso por Unholy warcry y Son of Pain mostraron el lado más emocional de Rhapsody. Los arreglos toman un poder en vivo que realmente hipnotizan con su fuerza. El nivel interpretativo de Alessandro y la sombra de Luca, – que vive cada momento sobre el escenario- con gran intensidad aunque no toque su guitarra, realmente inspiran.

Que gran obra es Prometheus, si bien no genera la explosión que se puede esperar de un clásico de la formación italiana, es un tema en cual nos podemos sumergir y pasar por un sinfín de emociones; intensidad y calidez, caos y calma. Una dualidad en su composición muy cautivadora. El momento de Luca en el solo capta todas las miradas y aplausos.

Luego de un solo en batería bastante atractivo por parte de Alex Landenburg, pero en el que sigo pensando que se podrían aprovechar esos momentos para incluir temas que pueden significar más para los fanáticos que llegan a los conciertos, se puede entender o justificar, como una alternativa a tiempos para recuperar energías sobre todo en lo vocal, por la exigencia que se puede percibir en vivo por parte de Alessandro.

Il cigno nero es otra obra que deja boca abierto al poder vivirla en vivo. La destreza vocal y la ejecución precisa de las guitarras, solidez de bajo y batería son para sacarse el sombrero.

Una especie de solo en guitarra por parte de Dominique da paso a The pride of the tyrant y Demonheart. Tras estos temas la gente deja caer su cariño y admiración por Luca Turilli coreando su nombre.

Un solo de bajo por parte de Patrice abre el camino para que se presente la banda y se de pie a uno de los momentos más altos y épicos de la noche. Llegaba para hacer explotar el Cariola la joya Dawn of Victory. Quizás para muchos fue el gran momento de desahogo, para otros un momento de completa alegría, el poder saltar con el intro y estrofa de semejante clásico. Para que decir la postal que se creó al cantar todos – con brazo en alto- “Gloria, gloria perpetua…” su magnífico y estremecedor coro.

Live Review: Primal Fear + LT's Rhapsody en ChileUn cierre simplemente espectacular, sin duda la gente iba a exigir el bis, pero difícilmente se podría superar el momento vivido. Emerald Sword fue el tema elegido, por Luca y los suyos, para darle punto final a una noche realmente inolvidable, a una jornada que mezcló dos caras diferentes del metal, pero que conviven dentro de un mismo corazón. En ese corazón del público que a lo largo de su vida acompañó ciertas etapas con ambas bandas, ambos estilos. Y que hoy pudo revivir lo mejor de esos recuerdos, en la nostalgia de una magnífica noche.

Setlist Luca Turilli´s Rhapsody

01. Nova Genesis
02. Knightrider of Doom