Si hablamos hoy en día de las mejores bandas de Metal en Europa, Primal Fear es un punto obligado en la discusión. El grupo integrado por Ralf Scheepers, Mat Sinner en el bajo, los guitarristas Stefan Leibing y Henny Wolter y Klaus Sperling como baterista, conjuga como nadie la melodía y la agresividad en los temas.


Un año después del fallido intento por parte de Ralf de convertirse en el nuevo vocal de Judas Priest, el guitarrista de Sinner lo llamó para que cantase un par de líneas que aparecerían el LP que grababan en ese entonces. Ralf y Sinner se conocían desde hace muchos años, pero nunca habían tocado juntos. En esa oportunidad, el legendario bajista le ofreció a Scheepers hacer una banda juntos: Así nació Primal Fear. Debutaron en 1998 con el disco homónimo, luego vino Jaws Of Death (1999) y, en el 2001, el aplaudido Nuclear Fire.

Primal Fear


Black Sun es el último -y mejor- trabajo de Primal Fear. Uno de los cantantes más respetados del metal, conversó con PowerMetal.cl acerca del álbum, de la escena alemana, su carrera pasado y presente e increpó a los críticos de Primal Fear. Ralf Scheepers.

Jorge: ¡Qué tal Ralf! es un honor poder hacerte esta entrevista. ¿Qué se cuenta? ¿Cómo está la banda?

Ralf Scheepers: Estamos muy bien, gracias, preparándonos para el tour…

Jorge: No puedo empezar la conversación sin preguntarte primero cómo se sienten los alemanes después del desempeño de su selección en la Copa Mundial… Perder en la final debe ser frustrante…

Ralf: ¡No! No es frustrante para nada. El equipo tuvo una gran campaña en el torneo y por eso llegó hasta la final. Pero Brasil mereció ganar, aunque en ese partido Alemania hizo su mejor juego. Todos estamos muy relajados y satisfechos.

Jorge: Empecemos hablando acerca del último álbum de Primal Fear, Black Sun. Cuéntanos la historia detrás de las letras.

Ralf: Bueno, es de ciencia-ficción. Se trata de unas águilas de metal que van al espacio exterior en búsqueda de un nuevo planeta. La Tierra se ha vuelto inhabitable, los recursos se han agotado y la humanidad está obligada a encontrar otro lugar para vivir. Es por eso que mandan a los salvadores de metal a encontrar el Sol Negro, que en realidad no es un sol, sino un planeta. J Durante el viaje por el espacio acontecen varias aventuras como luchas contra enemigos y contra la misma voluntad de continuar. De eso tratan las letras.

Jorge: ¿Cómo han reaccionado los fanáticos con este disco?

Ralf: Oh, ¡la respuesta ha sido espectacular! Nuestra página está llena de mensajes de felicitaciones y parece que a los seguidores realmente les encanta. Estamos muy contentos.

Jorge: ¿Cuál es la diferencia entre Black Sun y el anterior Nuclear Fire?

Ralf: Pienso que la principal diferencia está en el proceso de composición. Al escuchar cómo suenan los nuevos temas de Primal Fear, te puedes dar cuenta que hicimos un espléndido trabajo cuando escribimos los solos, los ritmos y las melodías. Creo que Black Sun es un paso adelante en la dirección correcta.

Jorge: Siguiendo con el tema, ¿cómo se las arreglaron para sacar un disco tan increíble sólo un año después de lanzar Nuclear Fire?

Ralf: ¡Gracias! Bueno, como te lo mencioné, Primal Fear es una gran equipo, todos los miembros estamos involucrado en el proceso de composición. Tras la larga gira del año pasado crecimos mucho y era obvio que aquello nos llevase a ser más y más creativos.

Primal Fear

Jorge: ¿Planean lanzar otro álbum para el 2003?

Ralf: No. Estamos enfocados en la gira que haremos en otoño (del hemisferio norte) de este año. Mat (Sinner, bajista) y Henny (Wolter, guitarrista) están ocupados ahora escribiendo las canciones para el próximo LP de Sinner y van a producirlo en agosto. Primal Fear volverá a trabajar en el estudio el año que viene, para sacar un disco el 2004. Eso sí, estamos contemplando la idea de hacer un DVD en vivo muy pronto.

Jorge: Pasemos a otro tema. Para el segundo semestre del 2002, la banda está negociando una gira por Sudamérica y, según la página oficial, las posibilidades de llegar a concretarla están a la vista. ¿Qué podemos esperar de Primal Fear en vivo? Y ¿qué esperan ustedes de nosotros?

Ralf: Lo que tendrán ustedes será una entrega ciento por ciento del metal más puro y canciones de nuestros cuatro álbumes. Ya estuvimos en Brasil una vez donde lo pasamos muy bien y todos sabemos que los fanáticos sudamericanos son muy especiales, cómo se hacen pedazos, aman el metal y lo viven con todo el corazón. ¡GRANDES!

Jorge: Como Iron Maiden tiene a Eddie y Grave Digger a The Reaper, Primal Fear cuenta con su propia mascota: el águila de metal. ¿Por qué lo eligieron y qué significa?

Ralf: El águila es un dibujo que Stephan Lohrmann hizo en la carátula de nuestro primer disco y nos convenció de mantener esa idea en los siguientes. Para nosotros es la expresión de poder, agresividad y libertad, todo en uno. ¿Hay algo mejor para representar aquello que un águila como símbolo? ¡Esto es metal!

Jorge: En los últimos años, bandas fuertemente influenciadas por Judas Priest como Iron Savior, Metalium y ustedes mismos han invadido el mundo metalero de Alemania, y pareciera que estos grupos encajan todos en un estilo particular si las comparas. ¿Cómo explicas este fenómeno? ¿Se trata de una nueva corriente en la escena alemana?

Ralf: A ver, pienso que las bandas que mencionaste tienen su identidad. Es muy importante analizarlas individualmente porque tienen su propio sonido, estilo y visiones musicales, lo que hacen serlas únicas. No creo que haya una nueva corriente porque estamos desde hace mucho tiempo en la escena metalera y es simplemente espectacular que podamos tener éxito en estos días.

Jorge: Pero algunos aseguran que Primal Fear sólo sigue el camino de Judas Priest y que ustedes no tienen estilo propio. ¿Qué les dirías a ellos?

Ralf: Yo diría a uno de ellos: escucha los dos últimos discos de Judas Priest y toma después el Nuclear Fire y Black Sun. Compáralos, mírame a los ojos y dímelo en la cara que tratamos de copiar a Priest. ¿No te parece una imbecilidad?

entrevistas_ralf_primalfear_01En Primal Fear somos cinco integrantes con cinco visiones distintas, cinco músicos con cinco distintas formas de escribir canciones. Entonces, ¿cómo creen posible que nuestra gran meta sea copiar una banda? ¿No te parece otra imbecilidad?

La manera en que canto es la manera en que siempre he cantado. Me paro detrás del micrófono y abro mi boca sin pensar en nada más que entregar todo el poder y sentimiento que tengo guardado. ¿Quién se atreve a decir que me gusta copiar? ¡PURA MIERDA!

Existen similitudes entre las bandas de metal porque es un estilo en sí…

Jorge: ¿Qué significa Judas Priest para ti?

Ralf: Mucho, especialmente cuando tenía entre 16 y 20 años. Pero no sólo Priest fue importante, también Scorpions, Iron Maiden, Saxon, Motörhead, etc., etc.

Jorge: ¿Y cuál es tu álbum preferido de Judas Priest?…

Ralf: Screaming For Vengance…

Jorge: Hablando de tu carrera, ¿cuáles son las diferencias entre haber sido el cantante de Gamma Ray y ser ahora el frontman de Primal Fear?

Ralf: Gané mucha experiencia con Gamma Ray y Kai Hansen. Lo pasé muy bien y aprendí mucho, pero de alguna u otra forma me era técnicamente imposible involucrarme en el proceso de composición. Tenía una que otra idea pero nunca tuve la oportunidad de grabar pre-demos como los hacía Kai. Mostraba mis ideas cuando ensayábamos y esa es una forma muy difícil de armar canciones. Hoy tengo mi propio sistema de grabación y puedo fácilmente ahora juntar mis ideas sin molestar a nadie.

En Primal Fear me siento más libre. No lo digo por lo de la composición sólo, también porque entre los integrantes nos hemos hecho grandes amigos. Esa es una de las ventajas de vivir en la misma ciudad y casi todo nuestro tiempo libre lo destinamos a compartir juntos.

Jorge: ¿Existe alguna posibilidad en el futuro de ver a Kai Hansen y a ti trabajando juntos en algún proyecto paralelo esta vez? ¿Lo han considerado?

Ralf: Ambos estamos bastante ocupados. Puede ser que grabe alguna canción con Kai otra vez, pero no creo que sea posible hacer otra banda o algún proyecto.

Jorge: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

Ralf: Parado en el escenario de Wacken el 2001, con 25-35 mil personas viendo el show. Mira la foto…

Primal Fear

Jorge: ¿…y el peor?

Ralf: Parado en escenario una vez, totalmente enfermo y sin ser capaz de achuntarle a una nota.

Jorge: Finalmente, ¿quieres dejarle algún mensaje a los seguidores de Primal Fear en Sudamérica y Chile?

Ralf: ¡Por supuesto! Quiero agradecer a todos nuestros fanáticos sudamericanos y chilenos por su fe y confianza en nuestra música. ¡Estamos esperando impacientemente ir a tocar allá! ¡Nos vemos!

Jorge: Eso es todo Ralf. ¡Gracias por tu tiempo y buena suerte!

Ralf: No, gracias a ti por tu interés y suerte a ti también. ¡Saludos!

1 comentario
  1. gorgar Dice:

    26 de febrero del 2011 el sueño de verte en persona se hara realidad

    aguante primal fear , ralf y que viva el metal carajo!

Los comentarios están desactivados.