Powerwolf

“¡Buena interpretación!”, exclama el organista de Powerwolf, Falk Maria Schlegel, cuando se le dice que la sección más pesada de Ira Sanctis, el tema final de Blood Of The Saints, suena como a todos los santos bajando del cielo para traer la destrucción al mundo y desatar el Apocalipsis. El fraile no guarda su pasión litúrgica por el Heavy Metal, por el ambiente de misa de sus composiciones, por el sonido natural de iglesia de sus pistas, ni tampoco su satisfacción por el que es, hasta ahora, el trabajo más exitoso del conjunto germano-rumano. En exclusiva a PowerMetal.cl, este personaje se refiere a la cuarta entrega de su grupo con lujo de detalle. Licántropos, metaleros, espirituales y con sed de sangre… This is the night of the werewolves, run for your lives!!!

BALANCE ENTRE LO CLASICO Y LO DIRECTO: METAL LICÁNTROPO

Dos años han transcurriso desde el lanzamiento de Bible Of The Beast (2009). ¿Qué clase de progresión musical notas entre ese esfuerzo y el último, Blood Of The Saints?

Blood Of The Saints es un álbum más dinámico, siendo que en Bible Of The Beast trabajamos un montón con los arreglos corales y orquestaciones. Realmente fue un disco muy intenso, aunque algunas canciones quizás eran demasiado o… al menos, era un álbum conceptual over the top, cosa que habría sido tedioso hacer otra vez. En lugar de eso, encontramos un buen balance entre las partes de arreglos clásicos y lo metalero straight-forward en Blood Of The Saints, pienso yo. Para mí, algunos temas de hecho suenan como si estuviésemos ahí tocándolos y pasando el momento de nuestras vidas mientras lo hacemos, y esos instantes son los que hacen que Blood Of The Saints sea, en cierto modo, el trabajo más vívido y excitante de Powerwolf. Creo que encontramos nuestro estilo como banda, todos saben qué hacer, pero necesitábamos cada disco anterior para llegar a Blood Of The Saints.

Powerwolf

Hace poco dijiste que Blood Of The Saints sigue donde Bible Of The Beast termina. ¿Qué relación hay entre ambos registros en cuanto a la composición y la composición?

Sí, lo dije (risas). Trabajamos con las mismas personas que con Bible Of The Beast. Grabamos en una capilla al igual que lo hicimos en Lupus Dei, pero con los mismos productores como Mr. Fredman (Hammerfall, Dream Evil, Arch Enemy, At The Gates) de Gotemburgo. Pienso que sabemos lo que hacemos, pero siempre será una nueva experiencia para nosotros. Es como una guagua, ¡una guagua lobo (risas)! Y si bien no fue tan fácil escribir un buen sucesor, la presión sólo vino de nosotros y estamos felices con el resultado. ¡Escúchalo!, no sé, adoro los dos álbumes, un tanto como el otro. Veamos qué dicen los fans, qué deciden. Para Blood Of The Saints ya hemos tenido notables reacciones, ¡¡¡e incluso alcanzó el #23 en Alemania!!!

¡Pistas como Murder At Midnight y Night Of The Werewolves suenan como si el mismísimo Adrian Smith estuviera tocando un Heavy Metal bien fino y elaborado!, muy pegajosas y metaleras. ¿Qué importancia tienen estas canciones súper oreja y directas en el álbum, sabiendo que hay otras con grandes coros de iglesia, órganos reales y esas cosas?

Encuentro que hay un muy buen balance aquí, que hay más espacio para escuchar ese tipo de canciones, como las haría una banda en vivo, ¡y por otro lado está el material bombástico que hará explotar tu cerebro! Por ejemplo, (risas) Die, Die, Cruficied… ¡ese corte es el orgasmo del disco (risas)! Eso es Powerwolf, ese es el rango exacto y puedes notar un montón de cosas en común, sólo creo que el auditor debe revelarlo por sí mismo.

Powerwolf

HALLELUJAH!!!!

El título del álbum se refiere a un verso del Apocalipsis. “Y vi que la mujer se emborrachaba con la sangre de los santos y de los testigos de Jesús”. Además, ¿qué tiene de poderosa la palabra hallelujah que la utilizan en la mayoría de las canciones del trabajo?

Somos un grupo muy espiritual y siempre estamos cercanos a la Biblia o a las temáticas espirituales. Ese verso se pone en el lado de Satán de hecho, pero también es una crítica a la institución de la Iglesia, en esa época tan temprana inclusive… que es un potente leit motiv a mi juicio… y hallejujah es una de las palabras más ceremoniales y expresivas que conozco, y es perfecta para ser cantada en varios lugares. De hecho, tratamos de mantener la cantidad de hallelujahs baja, pero al parecer, ¡fallamos miserablemente y excedimos el límite de hallelujahs una vez más (risas)!

Ustedes decidieron desvincularse de Tom Diener (baterista) en diciembre, justo durante el proceso de creación de Blood Of The Saints. ¿Qué sucedía en ese tiempo, durante la composición, que optaron por no seguir trabajando con él?

Tom ya no es parte de la manada porque simplemente la cosa no funcionó que pensábamos que funcionaría, tanto en lo personal como lo musical. Terminamos sólo unos días antes de comenzar las grabaciones, sintiendo que si continuábamos, sería como una especie de compromiso entre Tom y nosotros. Sea lo que sea que haga Powerwolf, nunca nos hemos comprometido con nada ni jamás lo haremos, por eso tomamos el freno de emergencia y nos fuimos por distintos caminos. Roel van Helden llegó como reemplazante de Tom al estudio exactamente tres días antes que comenzaran las grabaciones. Nada de precalentamiento previo, nada de poder conocernos entre nosotros, pero cuando golpeó su batería por primera vez en el estudio, ¡supimos que él era el lobo perfecto para el puesto! Entonces, apenas terminó con las pistas de batería en el estudio, quisimos preguntarle si le gustaría tocar algunos shows en vivo con nosotros. Sin embargo, ¡él fue más rápido y nos preguntó antes (risas)! Y bueno, hemos realizado un par de actuaciones juntos y nos llevamos grandioso, así que el tiempo dirá si Roel se convertirá o no en un miembro permanente de la manada.

Powerwolf

¿Qué vieron en las habilidades y personalidad de van Helden que eventualmente decidieron pedirle que tocara en el disco?

Lo habíamos visto con su otra banda, Subsignal, y sabíamos que era un gran fanático de Iron Maiden, ¡lo conocimos en el estudio y le preguntamos si quería! Así fue nomás y listo, grandioso. El “amaba” Powerwolf y se puso muy contento cuando le pedimos. No dudó un segundo y seguirá con nosotros en las giras.

METAL DENTRO DE UNA IGLESIA: “ESOS SON MOMENTOS POR LOS CUALES VIVE UN MÚSICO”

En esta ocasión, no sólo grabaron en distintos estudios, sino también en una iglesia histórica del siglo XIII. ¿Qué tipo de diversas atmósferas y sonidos trataste de capturar al momento de ir a una iglesia y grabar allí?

Perdón, es del siglo XII y se llama “Deutschherrenkapelle”. Es la iglesia más antigua de la localidad donde vivimos. Debes imaginarte lo siguiente: estar en el estudio en un trabajo arduo y tiene una sola atmósfera de estudio determinada. En una capilla puedes respirar historia y eso es una gran influencia, por lo que sacamos nuevas ideas mientras grabábamos allí, rearreglando algunas cosas. El ambiente era bien gloomy, cuando los ventanales tomaban un color rojizo en la noche. Hacemos que el proceso de grabación sea todo un acontecimiento. Además, ¡la reverberación natural de una capilla es fantástica y nada puede reemplazarla (risas)! En serio, te llega a dar escalofríos cuando mi órgano real de iglesia toca el nuevo wolfish stuff, ¡suena más agresivo que algunas guitarras (risas)!, y quedo sobrecogido cuando el coro clásico canta Die, Die, Dynamite. Esos son momentos por los cuales vive un músico. ¡¡¡Y es un desafío grabar en una iglesia!!! Estuvimos allí por varios días y tuvimos que repetir las canciones una y otra vez, pero valió la pena hacerlo.

Powerwolf

Una sola pregunta, Falk Maria, ¿cómo convencieron a las personas a cargo de la iglesia para poder registrar esas tomas allí?

Esa fue una pelea muy dura (risas), debimos realizar un montón de trámites administrativos. Tuvimos que convencer a muchos dueños y políticos, pero nos las arreglamos para hacerlo. ¡No siempre necesitas contar toda la verdad!

Este álbum tiene de hecho una atmósfera de catedral, de iglesia, ¡y la puedes sentir sin la necesidad de saber que hubo sesiones de grabación en una capilla de verdad! ¿Qué relevancia tiene esa vibra tan única de Powerwolf? ¿Con cuánta naturalidad caen estas piezas e influencias en la música de ustedes?

No podemos hacerlo de otra manera. Siempre celebramos el proceso de grabación de la misma manera que lo hacemos cuando vamos a un escenario. Trabajas harto tiempo en una oscura y aburrida sala de ensayo, ¡así que una situación de grabaciones debería ser un suceso! Por encima de todo, eso es muy importante para nuestros registros. Puedes escucharlo en las canciones, arreglamos algo nuevo o desarrollamos nuevos desenlaces, hooklines… ¡es un proceso y lo amamos! El toque de Europa del Este viene de nuestro cantante Attila Dorn, quien estuvo viviendo en Rumania por mucho tiempo, por lo que ese estilo siempre será parte de los temas de Powerwolf. Hacemos la música que nos gusta, desarrollamos este típico wolf style y creo que las personas no necesitan nada nuevo, estamos enraizados en el Heavy Metal y listo. ¡Tenemos nuestras influencias y la pasión por escribir material nuevo!

Powerwolf

“QUEREMOS CELEBRAR UNA MISA METALERA”

Números como Santified With Dinamite y Phantom Of The Funeral, me recuerdan bastante a la escena de Hamburgo, a grupos como el viejo Helloween, Gamma Ray y Iron Savior. ¿Cuán cercanos se sienten a ese medio, a ese estilo, a ese sonido powermetalero?

¿En serio? Me agrada esa gente en lo personal pero no encuentro que tengamos algo en común. Attila no canta de esa forma y eso me tiene muy contento. Por otro lado, pienso que nuestro sonido de estudio es bastante diferente, con los arreglos corales y las partes de órgano. Bandas grandiosas, ¡pero distintas a Powerwolf!

El sello de ustedes dice que Powerwolf suena a una mezcla entre Nevermore, Falconer y Stratovarius. Otras personas de los medios señalan que algunos pasajes se asemejan a Iron Maiden, Accept, Hammerfall, ¡y hasta Nightwish! ¿Cuáles son las comparaciones más raras que has leído o escuchado con respecto a Powerwolf?

¡Falconer y Nightwish! Eso es realmente chistoso, ¡no son para nada wolfish! Nosotros hacemos Heavy Metal con una atmósfera doom church. Sólo escribimos lo que se nos viene a nuestras extrañas mentes, sin importar si cumple con alguna expectativa o no. Sin embargo, SÍ nos preocupa mucho lo que piensen los fans de nuestras canciones, aunque por suerte parece que somos iguales que nuestros seguidores: adictos al metal con pasión por temas pegotes.

Siempre han dicho que el metal es una religión. Desde tu punto de vista, ¿de dónde proviene toda esa fuerza de la música metalera? ¿Por qué crees que discos como Heaven And Hell, The Number Of The Beast o Metal Heart logran ejercer tanto poder en la gente, de la misma manera que la Biblia -o sus sacerdotes- lo hace en la civilización occidental?

Powerwolf

Hay experiencias en común con los mismos discos en todo el mundo, eso es lo que nos une. No hay fronteras, sólo una pasión, un álbum brillante como Heaven And Hell o un show de Iron Maiden “recobrado” de Rio. Eso es todo, no necesitas la explicación de un sacerdote. El Heavy Metal es una religión, es un estilo de vida, ¡mira a todos los maniáticos por el metal en el mundo entero!, no es escuchar música únicamente, es una experiencia para todo. Puedes verlo como una simbiosis entre los músicos y los fanáticos. De la misma forma que nosotros somos músicos, también somos fanáticos, y siempre. ¡Eso nos da el poder! No es una guerra en todo caso, no es una cruzada… los lobos sólo muerden ciertas veces (risas) No, queremos celebrar una misa metalera, una gran fiesta, sí, y no es pecado entretener, adoro eso, tanto como fan Y como músico.

Si el metal es una religión, ¿qué diferencias y similitudes ves entre un sacerdote/cardenal que predica y un músico de metal, que escribe metal?

¡Un músico metalero dice la verdad! Escribe canciones, ¡incluso si no le pagan!

Aquí en Chile y Sudamérica, hay muchos fanáticos del Power Metal y el metal melódico en general. ¿Qué te gustaría decirles a todos aquellos que lean esta entrevista?

¡Beban la sangre de los santos y tendrán Heavy Metal!

5 comentarios
  1. gonzalo Dice:

    buena banda, los últimos dos discos los encontré bastante buenos, se nota que son harto locos estos weones, se agradece.

  2. Chucao Dice:

    «¡Un músico metalero dice la verdad! Escribe canciones, ¡incluso si no le pagan!»

    Pero qué respuesta más inteligente por las rechuchas, acá se demuestra que puedes ser loco y pitiao como artista, pero no quita tener el intelecto funcionando, grande Powerwolf, no me gustan mucho debo decir, pero son tremendos músicos.

    Y pucha, me gustaban más las entrevistas traducidas a lo chileno, jaja, acá vi mucho anglicismo, pero está bien, entiendo que pueden haber razones.

    • Julio C Dice:

      Todos decimos nuestra propia verdad y que no es absoluta. Los músicos de heavy metal no pueden elegir la música que hacen. Hay algo superior a ellos que los conduce por ese camino y no les importan los resultados. Es ese designio que viene de otra dimensión y que permite que la música permanezca en el tiempo. ¿Se imaginan el mundo solo con música comercial ? ¿Sería sostenible en el tiempo ?. Si eso fuera SOLO lo único, les asegura que la música se extinguiría. Gracias a este tipo de gente la llama sigue viva.
      Disfruten muchachos con alegría, honradez y profesionalismo.
      Jamás olvidaré la cara de felicidad de Wolf Hoffmann(Accept) en el concierto en Chile. Eso se llama amar lo que haces y amar en todo el sentido de la palabra.
      Eso es el Heavy Metal !!! AMOR EN SU MAXIMA EXPRESION.

Los comentarios están desactivados.