Paul Di'Anno en Chile 2015

En el pequeño Rock & Guitarras se presentó Paul Di’Anno, que nuevamente nos visita con el motivo de la celebración del 35° aniversario del debut del homónimo de Iron Maiden, acompañado de unos crecientes Iron Spell, quienes cuentan con un demo en su haber y un par de singles que pronto le darán vida a «Electric Conjuring», lanzamiento que será publicado posiblemente entre los meses de octubre y diciembre de este año si las cosas resultan dentro de la planificación de la banda. Llegamos un poco temprano para tantear el ambiente y vimos un montón de gente en un bar cercano al centro de eventos, claramente haciendo una previa a lo que se venía. El lugar no estaba lleno, pero sí bastante concurrido.

IRON SPELL

Era primera vez que veía a Iron Spell, nacionales que nos presentaban su propuesta de Heavy Metal bien directo y tradicional, con un sonido que nos recuerda a las bandas del pasado. A eso de las 21:03 salen al escenario con una música de fondo para continuar instrumentalmente con The Night of the Mothman. Súper bien para la apertura de un evento y tratar de compenetrar inmediatamente con el público. Mientras tocaban su primera canción, la gente iba entrando de a poco al local, para encontrarse con Torches in the Woods, que se caracterizaba por el buen juego de guitarras iniciales por parte de Jason y Fire Jack, quienes hacen una buena dupla bastante consolidada. Hay unos pequeños acoples de sonido que se fueron arreglando en el camino, que para nada empañaban el desempeño vocal de Merciless K.co (recordemos que los integrantes de la banda utilizan seudónimos). A medida que van presentando su repertorio y parte de su próximo trabajo, la gente se empieza a entusiasmar con esta propuesta, muy directa.

Paul Di'Anno en Chile 2015

Del demo, recogen Evil Gypsy, canción que va agarrando fuerza a medida que avanza el tiempo, para mostrar interesantes riffs, solos de guitarra y unos tonos agudos bien logrados por parte de Merciless K.co y (por suerte se van escuchando los últimos acoples). La audiencia capta más con esta canción, ya que la banda se muestra muy compacta. Al terminar, se puede apreciar cómo la gente ya los recibe mejor y no tan tibios como en un principio.

Con tendencia a NWOBHM o como lo definen ellos, NWOCHM (New Wave of Chilean Heavy Metal) y sin los problemas iniciales de sonido, la siguiente canción y con un público prendido es Under The Iron Spell, una canción interesante y funciona muy bien en vivo, donde se pueden lucir el resto de la agrupación. A partir de este punto, interactúan un poco más con el respetable y lo hacen partícipe del show, invitándolos a adquirir el demo y bromean acerca de que deben vender discos para poder pagar la ropa que visten, uniformados de negro y rojo.

Paul Di'Anno en Chile 2015Midnight Fire sigue a continuación con un juego variado de riffs, el pegajoso coro con buenas voces de apoyo y unas gancheras melodías. Una sólida base por parte de Steelhammer y Raven, quien reemplazó en esta ocasión a Rocko Van Roman.

En la siguiente, We Are Legion, me doy cuenta que el público baja un poco la intensidad, pero ya respeta a Iron Spell. La canción es buena, si fuera más conocida, sonaría mucho mejor en vivo con el apoyo del público, por la estructura y coros. Al terminar, se llenan de aplausos. Finalizan con Heavy Metal Witchcraft, ya solicitada anteriormente por algunos asistentes del fondo. Con esta canción aparecieron los fans escondidos al final de sala, se acercan más al escenario y siguen de mejor manera esta tremenda composición. Muy buena canción de su demo con el mismo nombre. Que de demo tiene muy poco, debido a que cuenta con un buen sonido y producción.

Más sueltos y recibiendo un aplauso del público, se despiden a eso de las 21:36. La banda y las personas se pudieron conectar muy bien. Es agradable ver que la audiencia apoya cada vez más a las producciones nacionales. Hago referencia a esto ya que varios hicieron una previa y Rock & Guitarras vende licores, así que increíblemente se portaron bastante bien, excepto un par de personas con un poco de alcohol en la sangre que causaron unos pequeños inconvenientes que describiremos más adelante.

Setlist:

1. Torches in the Woods
2. The Night of the Mothman
3. Evil Gypsy
4. Under The Iron Spell
5. Midnight Fire
6. We Are Legion
7. Heavy Metal Witchcraft

 

PAUL DI’ANNO

La espera fue larga, poco más de una hora. Sonaron muchas cortinas musicales (pasando por Judas Priest, Iron Maiden, Megadeth y Anthrax) con clásicos que fueron creando el ambiente para lo inminente. Mientras comienzan a preparar el escenario para Paul Di’Anno, los asistentes se acercan a la barra para servirse algo. Hicieron un par de ajustes a los instrumentos y ecualizaciones, algunas pruebas de sonido mientras Iron Spell continuaba retirando el equipo. Posterior a eso, adornan el escenario  con una mesa, una silla, un par de vasos, botellas de agua y licor. Eran posibles indicios de que podría salir pronto Paul Di’Anno.

En esas alturas había un Rock & Guitarras lleno, pero con espacios para moverse de un lado a otro. A las 22:30 comienzan los abucheos, que duran muy poco, ya que a las 22:41 comienza la introducción para darle la entrada a un Paul Di’Anno, que aparece apenas caminando con un par de muletas y ayudado por el staff. Con tal cercanía, las personas empiezan a apretarse cerca del escenario. Junto con Paul Di’Anno entra la banda soporte, el tributo a Iron Maiden en Chile, Genghis Khan (que fueron contactados por la productora un mes antes).

Como en repertorios anteriores, la introducción es con Ides of March, que es coreada por gran parte de las personas. Mención aparte, es que jamás me había tocado ver a un artista que haría gran parte de su show sentado y en muy mal estado físico. Había algo muy a favor, los asistentes son fans de Paul Di’Anno y pude apreciar claramente que para ellos el hecho de estar parado frente a un montón de gente en esas condiciones es algo digno de respeto y admiración, por muy mal que este físicamente.

Paul Di'Anno en Chile 2015

Da los inicios Sanctuary. Vi un par de videos de las últimas presentaciones de Paul Di’Anno y si bien su voz fue cambiando con el tiempo y desgastándose, creo que la postura que tenía sentado le favorecía de cierta manera con un mejor registro vocal, comparado a la no muy buena interpretación de sus últimos shows.

Algunos prácticamente en llamas, empiezan a subir a gente al escenario y Paul Di’Anno les indica que no y que se bajen, de manera amable mientras Genghis Khan seguía tocando. Paul Di’Anno lo hizo sin interrupciones y con el micrófono de lado, para no interrumpir a los músicos. El tipo tiene fama de malas pulgas, pero se veía muy cómodo y animado, para nada haciendo honor a su fama, al contrario, “caído” como estaba, disfrutaba de la música que le daba su banda soporte. En este tipo de canciones participa mucho el público, así que le da descanso a su usada voz. Termina Purgatory y Paul Di’Anno hace bromas acerca de lo hermoso de su cuerpo y en el estado en que se encuentra.

La siguiente es Wrathchild. Claramente Di’Anno ya no canta mucho, pero el público es su principal aliado. Los músicos que lo acompañan cumplen, sobre todo la base rítmica de Aldo Navarrete (bajo) y Juan Manuel Osorio (Batería). Suenan bien afiatados y sin problemas en la amplificación. Para esta canción ya contábamos con un Rock & Guitarras con mucha gente. Al cierre de este clásico, Paul comienza a alabar Chile, «su favorito país en Sudamérica y por sobre todo sus montañas» (independiente de lo que sienta y exprese el artista, es el típico discurso que nos traen los exponentes extranjeros).

Otro clásico presente de Iron Maiden es Prowler. Es notable la actitud rockera de Paul Di’Anno, sin voz, usando mucho el recurso del grito en algunas partes pero con mucha actitud, disfrutando mucho la música. Aún sentado en esa silla, seguía moviendo su cabeza al compás de la canción y disfrutando el show, animando al público y se movía dentro de lo que le fue permitido por la postura en la mesa. En algunos pasajes, me daba la impresión de que el bajo estaba fuerte, pero para el sonido de Iron Maiden el bajo debe estar bien definido.

Marshall Lockjaw fue bien coreada por el público. Mientras transcurrían los acordes de esta canción, se genera un incidente menor, donde le tiran cerveza a Paul Di’Anno y Gonzalo Carrere (guitarrista) se involucra en un intercambio de palabras con el público, pero que fue rápidamente solucionado por personal de seguridad que estaba arriba del escenario. Paul Di’Anno estuvo muy centrado en la música y en pasarlo bien.

Paul Di'Anno en Chile 2015

Murders In The Rue Morgue fue bien interpretada y coreada. Cantar sentado y estar más relajado le ayudo a Paul Di’Anno a interpretar un poco mejor la canción, ejerciendo un pequeño juego de voces con unos tonos graves. Cuando termina la canción, sigue hablando acerca de lo bien que se siente y agradece el apoyo de la gente. Children of Madness, empieza y el cantante invita al público a ser partícipe de su limitado movimiento, sintiendo la música al ritmo de la canción. Ya se le veía cansado a Di’Anno, pero seguía moviendo la cabeza y disfrutaba de la melodía.

El turno de descansar un poco llega con Genghis Khan, de las buenas interpretaciones que aportó la banda, aunque Paul no lo aprovechó, ya que seguía gritando y animando. Termina la bien ejecutada canción y comienza otro dialogo, donde recuerda la muerte de un ser querido. Esto da paso a los acordes de Remember Tomorrow. Recién aquí se generaron unos pequeños problemas de sonido, la amplificación sonaba un tanto exigida. En una canción lenta, se nota más que en otra con mayor participación de las guitarras.

Charlotte the Harlot es otra de las versiones muy apoyadas por el público, que cantaba junto con el británico incondicionalmente. Si lo miras de cierta manera y sin ninguna crítica, Paul Di’Anno sigue en este negocio porque tiene público fiel a fin de cuentas, por mucho que sea criticado de que cante mal o tenga mal genio, la gente va a sus funciones.

Inicia Killers, también apoyada y coreada por el respetable, para seguir después con Phantom of the Opera. El sonido de las guitarras se iba un poco a veces, pero pocos lo notaron, ya que con tremendas canciones seguidas, la mayoría estaba saltando y cantando. Buena interpretación de Genghis Khan como banda soporte para estos clásicos. No me gustan para nada los tributos, pero cumplieron con lo esperado.

Con Iron Maiden gran parte del público se volvieron locos, muchos cantando a todo pulmón. Paul Di’Anno cantó muy poco. En una breve pausa, comienza a bromear con lo mucho que le dolía el trasero al estar tanto rato sentado.

La recurrente Running Free tuvo un apoyo vocal por parte de Osvaldo Donoso, recurso utilizado en una forma más permanente por Dokken (Mark Boals cubre todos los tonos altos que ya no son posibles para Don Dokken). A esta altura Paul Di’Anno ya estaba agotado. Había un olor incipiente a marihuana, a lo cual Paul Di’Anno consulta quién en la sala anda con dicha hierba.

Paul Di'Anno en Chile 2015

El ultimo descanso de Paul Di’Anno para poder terminar el setlist se produce con Transylvania, ejecutado muy bien por los muchachos de Genghis Khan y buenos solos de Diego García (Guitarrista). Paul sigue con las alabanzas al presente y haciendo una comparación con países vecinos, insinuando que somos los más entusiastas. Ya en recta final, Paul Di’Anno comienza hablando con el público sobre sus raíces y su estilo de música favorito, el Punk. Si bien se escuchan unos abucheos, vi a mucha gente cantando Blitzkrieg Bop al igual que Anarchy in the UK.

Al cerrar, así como apenas entro al escenario, se retiró de la misma forma y misma ayuda para poder caminar, despidiéndose como un héroe para casi todos los presentes por atreverse a cantar en esas condiciones y estar ahí «en pie».

Setlist:

01. Ides of March (Iron Maiden)
02. Sanctuary (Iron Maiden)
03. Wrathchild (Iron Maiden)
04. Prowler (Iron Maiden)
05. Marshall Lockjaw (Killers)
06. Murders In The Rue Morgue (Iron Maiden)
07. Children Of Madness (Battlezone)
08. Genghis Khan (Iron Maiden)
09. Remember Tomorrow (Iron Maiden)
10. Charlotte the Harlot (Iron Maiden)
11. Killers (Iron Maiden)
12. Phantom of the Opera (Iron Maiden)
13. Iron Maiden (Iron Maiden)
14. Running Free (Iron Maiden)
15. Transylvania (Iron Maiden)
16. Blitzkrieg Bop (Ramones)
17. Anarchy in the UK (Sex Pistols)

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.