Pagan's Mind: entrevista con Nils K. Rue

Tanto confiaban en la calidad de su música, que estos noruegos ni siquiera se preocuparon de buscar el apoyo de un sello para grabar Heavenly Ecstasy, el nuevo LP de Pagan’s Mind tras casi cuatro años del antecesor, God’s Equation. Lo hicieron solos, apostaron, ¡y ganaron! Si bien las extensas actividades en vivo dilataron el lanzamiento, el extraordinario cantante Nils K. Rue se siente tranquilo y contentísimo con un resultado que lo califica de maduro y definitivo dentro de su carrera, donde lo progresivo se une con lo sensible, lo épico, lo emotivo y lo profundo. PowerMetal.cl tuvo acceso a una conversación con el vocalista y estas son las palabras que compartió con los lectores.

Audio Interview with Nils K. Rue from Pagan’s Mind (PowerMetal.cl – 04/19/2011)

SIN APUROS: “LA BUENA MÚSICA SALE DEL CORAZÓN, SALE DEL ALMA”

¡Nils!, en lo personal, yo estaba a la espera de Heavenly Ecstasy no sólo por lo que había escuchado en God’s Equation (2007), que presentaba un giro hacia lo rockero sin perder peso, ¡sino principalmente porque han pasado casi cuatro años desde ese último CD. ¿Por qué se tardó tanto el nuevo disco?

Esa es una muy buena pregunta. Casi cuatro años entre dos álbumes es demasiado tiempo para una banda en realidad, arriesgas la situación de que tus fans se olviden de ti por decirlo de alguna manera. Por suerte, ¡eso no ha ocurrido con nuestros seguidores! La razón es que… bueno, con God’s Equation, creo que de verdad le pusimos un montón de energía escribiéndolo, no tuvimos… o sea, tienes una fuerza creativa que te permite salir con buenos temas por una cierta cantidad de años, entonces nuestra dosis creativa quedó un poco baja luego de ese último registro. Han habido tours en exceso desde God’s Equation, estuvimos girando por Europa en bastantes ocasiones, hicimos festivales en los Estados Unidos, varias tocatas, etc. Han sido hartas giras, y las giras absorben un montón de tu energía. Todos los muchachos de la alineación son gente de familia con empleos comunes y todo eso, por lo que cuesta sentarse y componer cuando tu mente se encuentra en un estado de touring. Calculo que no escribimos material nuevo hasta como un año y medio después del lanzamiento de God’s Equation, y nos tomamos su tiempo ya que no nos gusta dejarlo así nomás, y escarbamos en las ideas con las que venimos del principio. Supongo que cuatro años es suficiente, aunque prefiero sentirme cómodo con resultado y usar el tiempo que sea necesario para que salga bien. Eso fue lo que hicimos.

Tu mismo dijiste que es peligroso demorarse tanto con una entrega. Circus Maximus de hecho, de tu país, editó su segundo -y último- trabajo Isolate el 2007, y ahora muchos se preguntan qué será de ellos. ¿Por qué crees que no ha sucedido eso con Pagan’s Mind?

Bueno, la gente empezó a preguntar por la nueva placa apenas un año después de la salida de God’s Equation, ¡y lo ha pedido siempre (risas)! Eso es bueno, ¡significa que los fans quieren algo nuevo! Y es muy, muy difícil, no es sólo llegar, apretar un botón y tratar de ser creativo, la buena música sale del corazón, sale del alma, no es algo que puedas empujar allá afuera. Claro, hay conjuntos ahora que sacan música a cada rato, y no sé en realidad si es verdad o no lo que sale de sus corazones. Pienso que debes estar con el ánimo adecuado y tomarte tu tiempo para escribir buena música.

Pagan's Mind

ESENCIA: “NOS HEMOS CONVERTIDO EN MÚSICOS ADULTOS”

Ya han señalado que Heavenly Ecstasy es el disco más “cohesivo” que han realizado, y que probablemente sea de los mejores de Pagan’s Mind hasta la fecha. ¿Cuáles son aquellos elementos que te hacen pensar así?

Creo que es debido a que en el pasado nos adentramos en todo tipo de cosas experimentales que queríamos explorar, como hacer cuestiones bien progresivas. Estuvimos en proyectos paralelos con personas en grupos más famosos, tratando de explorar diversas facetas musicales por aquí y por allá, ¡y recién ahora casi luego de diez años (risas) hemos crecido!, nos hemos convertido en “músicos adultos” si entiendes a lo que voy (risas), nos hemos encontrado más con nosotros mismos. No tenemos por qué impresionar demasiado a nadie, sólo buscamos escribir buenas melodías, y considero que es un lado más maduro de Pagan’s Mind, donde hallamos la “esencia” de la música. La fuerza todavía está ahí, lo épico todavía está ahí, sólo que un poquito más simplificado, sin tantos elementos extremos progresivos como en el pasado. ¡Están ahí!, aunque bajados un poquito, y me parece que es la elección más sabia si buscas apuntar a un público más grande, ¡ya que nuestro sonido es bien único!, y no cuesta notar que se trata de Pagan’s Mind de todos modos. Es el mismo producto, sólo que más… la gente lo comprenderá mejor esta vez, las canciones están mejor escritas por decirlo de otra forma.

Y la producción con el afamado Stefan Glaumann (Bon Jovi, Rammstein, Def Leppard, Evergrey, Therion) en la fase de mezcla, le da un toque más orgánico en comparación a los primeros tres álbumes de Pagan’s Mind, cuando trabajaron con Fredrik Nordström (At The Gates, Hammerfall, Dream Evil, Arch Enemy). En ese tiempo sonaban más metaleros, pero quizás también más artificiales. ¿Qué papel juega Glaumann en el conjunto y, además, qué importancia tiene para ti sonar más orgánico ahora, creíble y con más dinámicas?

Sí, Stefan Glaumann ha estado con nosotros durante los últimos cuatro años, mezcló God’s Equation dicho sea de paso y ha sido fundamental en el sonido de Pagan’s Mind. Sentimos que él tiene algo excepcional que jamás hemos visto en otro ingeniero… sin faltarle el respeto a nadie, este tipo escucha algo más, escucha algo más que el resto, es capaz de descubrir pequeños detalles en la música que ni siquiera nosotros vemos. Los saca a relucir y arma un nuevo cuadro o universo musical del que no estábamos verdaderamente conscientes de su existencia, ¡sin saber que ya estábamos ahí! Como que mueve la música hacia el arte. Claro, lo hemos usado en las últimas dos placas y quizás utilicemos a alguien más para la próxima oportunidad. Será muy duro en todo caso dado que confiamos demasiado en su labor, tiene un montón de hit records en su catálogo, con Rammstein o Within Temptation y así. (Suspiros) obvio, se trata de un productor bastante caro. Sin embargo, sacar un CD de Pagan’s Mind en un 80 por ciento de calidad no es una opción para nosotros, por lo que siempre iremos por el mejor productor, por la mejor calidad. Entonces sí, Stefan es una pieza muy importante en el puzzle de Pagan’s Mind.

Siendo que tu guitarrista, Jørn Viggo Lofstad igual es productor, ¿por qué necesitan llamar a una persona del exterior para la mezcla?

Sí, es que cuando trabajas de cerca con la música durante meses y meses… a ver, Jorn Viggo vendría a ser el “productor de grabación”, por ponerle un nombre. Él se preocupa que todo se haga bien durante el proceso de grabación, ese es su rol como productor en Pagan’s Mind. Ahora, cuando escuchas esas canciones y te sumerges en los detalles una y otra vez durante meses y meses, tus oídos de verdad pueden quedar “ciegos”, ¡o sordos mejor dicho (risas)! De pronto te olvidas de partes que eran importantes al comienzo, así que resulta esencial contar con un par de oídos frescos para el sonido (risas). Luego, Jorn Viggo y Stefan trabajan juntos en la música, haciendo conclusiones acerca de los detalles.

Cd Review de Heavenly Ecstasy

MESES EN ESTUDIO: “ES UN ESFUERZO FÍSICO Y SÍQUICO QUE HAY QUE AFRONTAR”

Por el tiempo trascurrido, Heavenly Ecstasy representa una especie de “retorno” de Pagan’s Mind a la esfera de los lanzamientos. Luego de todos estos años sin registrar material con la banda, ¿qué cosas echaste de menos de grabar, producir, cantar en estudio?

En lo personal, grabar en el estudio es una labor muy ardua. Hay harto que hacer allí y si tienes un empleo de día, uno común, debes irte a registrar las tomas por las noches, en vacaciones, etc. Estuvimos ahí durante varios, varios meses hasta que quedamos satisfechos con el resultado. En lo personal, para mí, es un esfuerzo físico y síquico que hay que afrontar, porque somos muy mañosos (risas), ¡Jørn Viggo como productor es muy mañoso (risas)! A veces es entretenido, a veces es bien complicado. Puede desmoronarte, puede hacerte llorar, puede hacerte reír, es una cuestión muy sicológica, en especial para nosotros. No obstante, lo que extrañé en estos cuatro años fue el “the big treat”, lo de llegar al estudio de mezcla, dejar que otro pesque el manubrio en la consola y escuchar cómo se despliega el cuadro sonoro ante tus oídos. Esa es la crème de la crème, ese es el “the big treat” en realidad. Aquella misma experiencia viví cuando estuvimos en Estocolmo, en octubre, mezclando el Heavenly Ecstasy (en los Toytown Studios de Glaumann). Eso siempre será entretenido.

Nils, han pasado sus buenos meses desde la fase de mezcla, que fue en octubre como acabas de decirme. ¿Qué ocurrió que no pudieron editarlo hasta ahora, hasta fines de mayo? ¿Por qué este tiempo tan largo entre la mezcla y la fecha de salida?

Sinceramente, dado que aún no decidíamos con cuál compañía disquera firmar. Mientras grabábamos Heavenly Ecstasy, nos encontrábamos en el proceso de dejar nuestro antiguo sello, Limb Music de Hamburgo, Alemania, y pese que al momento de partir con las mezclas no estábamos en ninguno, teníamos la seguridad de que alguien lo tomaría (risas). Entonces, como por el período de las mezclas, nos contactamos como con -si mal no recuerdo- cinco o seis sellos con los que nos interesaba trabajar. Viajamos a Alemania, tuvimos reuniones y después de algunas conversaciones nos quedamos con dos sellos atractivos, y después de más conversaciones nos quedamos con un sello atractivo: SPV/Steamhammer, a quienes pertenecemos hoy en día. Asuntos así toman un tiempo largo, discutiendo los detalles del contrato y todo eso, por lo que pueden pasar meses desde el primer acercamiento hasta la firma del contrato, ¡que de hecho fue sólo hace unas pocas semanas (risas)!

Por lo que me comentas, me imagino que la producción del álbum la pagaron ustedes mismos, en lugar de esperar un contrato y financiar el proceso con presupuesto del sello…

¡Así fue (risas)!, y fue un riesgo enorme, claro que fue un riesgo enorme. Como no contábamos con dinero de ningún sello, tuvimos que meter la mano bien adentro de nuestros bolsillos y sacar un montón de plata sólo para finalizar la mezcla (risas). Lo positivo es que tenemos nuestro propio estudio así que no necesitamos gastar en eso, aunque hubo otras cosas que costaron un ojo de la cara, como cierto productor aclamado, ¡uno muy caro (risas)!, ¡que cobra demasiado (risas)!, pero le teníamos tanta confianza al proyecto que de verdad sabíamos que nos pondríamos en contacto con un sello serio y bueno, que nos pagaría el esfuerzo. Eso ocurre en este preciso instante así que todos tienen sus cheques de vuelta y todos están felices (risas), ¡ningún problema! Es más, funcionó para mejor. ¿Sabes?, a veces en la vida hay que aprovechar las oportunidades.

Pagan's Mind

DE IMPRESIONAR A CONMOVER: EL CAMINO DE PAGAN’S MIND HASTA HEAVENLY ECSTASY

En God’s Equation se hizo evidente que el grupo empezaba a desarrollar un sonido más orientado al rock en las guitarras, con un approach menos powermetalero en cuanto al sonido de producción. ¿Cómo describirías la evolución desde Celestial Entrance (2004) por ejemplo hasta el mismo Heavenly Ecstasy?

En la época alrededor de Celestial Entrance éramos una banda más joven por supuesto (risas), realmente hambrienta por salir, demostrar lo que sabía y hacer un montón de cuestiones instrumentales, ser técnicos, etc. Yo quería lucirme como vocalista y cantar bien agudo, con gritos y todo para impresionar a la gente (risas). Como que lo hicimos un poco, pero tiendes a crecer con el tiempo, tiendes a sentirte con más confianza en lo que eres capaz de entregar y no te ves en la “necesidad” de impresionar tanto. Haces lo que piensas que es bueno, lo que piensas que suena bien y uf (suspiros), ya yo eres tan juvenil para tus asuntos, ya no tienes por qué andarte engrupiendo a las  minas, si captas a lo que voy (risas). Puedes ser tú mismo y hacer lo que quieras, lo que crees que es correcto, y me imagino que eso se refleja en los últimos en God’s Equation y Heavenly Ecstasy, porque se dirigen hacia este sonido clásico rockero del que todos somos grandes fans.

Sí, el disco tiene este sonido más clásico progresivo. Ahora, a muchos seguidores del PowerMetal y metal progresivo les gusta que los músicos los impresionen, les gusta escuchar solos increíbles, voces altas y todo ese tipo de cosas. ¿Qué sorpresas tiene este álbum para todos ellos, o sea, para los fans de Infinity Divine (2000-2004) o Celestial Entrance?

Encontrarán un montón de elementos progresivos. Encontrarán un montón de solos brillantes. Encontrarán un montón de gritos agudos. Pero más que eso, encontrarán mejores estructuras, encontrarán solos mejor escritos, ¡música mejor escrita! Y obvio, queremos asegurarnos de que el público power-progresivo joven quede feliz, y también queremos impresionar dejar contentos a todos los demás. (Suspiros) por medio de este estilo musical más maduro buscamos abarcar a una mayor cantidad de fans, ¿no?, buscamos captar al aficionado heavy metalero corriente.

De todas maneras, en el trabajo hay pasajes agresivos como en The Master’s Voice. ¿Cómo encaja esta pieza dentro del cuadro?

Lo más chistoso de todo es que, a veces, las canciones más veloces que tenemos grabadas, algunas de las que suenan más intrincadas y complicadas, ¡son las que más rápido escribimos (risas)!, ¡son las que nos toman menos tiempo! No sé por qué, quizás tenga que ver con la energía. Tocas rápido, lanzas unos solos frenéticos, te tiras unos gritos agudos, ¡y listo! The Master’s Voice creo que fue el track que menos tiempo nos tomó comparado al resto, ya que resulta más difícil salir con buenos mid-tempos que suenen interesantes para la gente, que salir con cortes Power Metal rápidos, si entiendes a lo que voy (risas). Ni idea cómo será con los demás conjuntos, sólo puedo hablar por nosotros: no tendemos a gastar demasiado tiempo en los tema acelerados, sino en los más lentos y épicos.

Pagan's Mind

He hecho, el que más disfruto de Heavenly Ecstasy es Never Walk Alone, una pista épica, progresiva e intrincada, pero al mismo tiempo es muy accesible y catchy. ¿Cómo es el desafío de lograr este balance entre lo épico/intrincado, y lo oreja/inmediato?

Sí, ¡en serio me alegra mucho que lo digas!, si de verdad estás dando en el blanco con esto, aquello es justo lo que queremos hacer en realidad, música épica y progresiva que al mismo tiempo sea accesible, ¡y eso es lo que hacemos en Never Walk Alone! Es una canción cuyas ideas -algunas de ellas- ya las teníamos desde hace cinco o seis años, cuando empezamos a escribirla, y nunca logramos terminarla debido a que nos faltaban ciertas partes por aquí y por allá. Siempre las practicábamos en la sala de ensayo y de pronto algo saltó, encajó, todo quedó bien y nos las arreglamos para pegar todo. Pienso que esa composición en particular representa algo novedoso y distinto dentro de Pagan’s Mind. Como que encierra algo más sobrecogedor, como que es más loose si se compara a todas las demás, y una vez que la hagamos en vivo estoy seguro que esperaré con ganas tocarla en el setlist, dado que es diferente, no tan saturada de guitarras en todo lo que dura.

MIENTRAS NOS MUEVA LA FUERZA (DEL) HEAVY METAL, SEGUIREMOS SIENDO UN GRUPO HUMANO (CON) METAS EN COMÚN

Sí, posee como una atmósfera de ensueño. Además, el CD enseña otra vibra en cuanto a las letras… o sea, hace un par de horas nomás, leí a un tipo diciendo que los paisajes sonoros de Pagan’s Mind en esfuerzos como Celestial Entrance o Enigmatic: Calling (2005), literalmente suenan como a un viaje a través del tiempo y el espacio…

¡Sí (Risas)!

Ahora en cambio, también cantas sobre la vida misma, acerca de cuestiones con las que todos pueden identificarse. ¿Qué especie de viaje emocional ofrece Heavenly Ecstasy a los auditores?

Te respondería lo siguiente: es una combinación de un montón de factores. Esa impresión que tienes de que las letras se basan más en la “realidad” (risas) por llamarlo de algún modo, es porque en el pasado varios de los que nos escuchaban no entendían nada de lo que cantaba (risas). ‘¿¡Cuál es el significado de esta canción!?, ¿¡cuál es el significado de esta otra!?’, ¿no (risas)?, y siempre trataba de juntar las palabras más complicadas que pudiese encontrar, para que sonaran así bien poéticas, bíblicas y dramáticas. ¡Es entretenido hacer eso!, pero ahora quiero… o sea, con el objetivo de lograr que Pagan’s Mind sea accesible a más personas alrededor del mundo, ahora quiero escribir letras que se entiendan un poco más. Al mismo tiempo, aún siguen siendo harto metafóricas, como en el pasado. Las escribo de una manera que provoque que las personas se sitúen dentro de la música, dentro de las letras, puedan reflejarse en ellas, y que todas tengan un significado distinto para cada uno, las escribo de esa manera en realidad. A pesar de que mis experiencias personales tienen algo que ver con esto, claro, no las vinculo de forma directa, sino en un espacio metafórico. En todo caso, debo mencionar que al menos hay tres cortes “espaciales”, orientados a lo místico, así que todavía escucharás al antiguo Pagan’s Mind en las líricas (risas).

Será entonces un Pagan’s Mind al ciento por ciento con este álbum, después de todos estos años que no oíamos nada nuevo por parte de ustedes, así que muchísimas gracias por la entrevista Nils. ¿Qué mensaje tienes para todos los chilenos que siguen a la banda o se pueden interesar en tu material?

Diría que si eres un fan del Heavy Metal, si te gusta el Death Metal, si te gusta el Power Metal, si te gusta el rock melódico, lo que sea… a todos les podrá parecer interesante Pagan’s Mind, ya que es un universo musical que representa una gran variedad de estilos. No creo que Pagan’s Mind suene a nada parecido en realidad, considero que tenemos un sonido bastante único. Mientras nos mueva la fuerza que sostiene al Heavy Metal, mientras nos guíe el poder de lo épico, continuaremos siendo un grupo humano distinto por así decirlo, todos los que amamos el Heavy Metal. Tenemos metas en común, ¡y supongo que encontrarán varias de esas metas en común dentro de la música de Pagan’s Mind!

Pagan's Mind

15 comentarios
  1. Carlitos Dice:

    este vocalista es excelente, ni hablar de Pagan’s Mind que los estoy escuchando hace como menos de 3 meses, y me encanto la cancion United Alliance del album en vivo… gran trabajo, y gran entrevista ;)
    saludos

  2. Apophis Dice:

    Una potente banda del metal progresivo, ojala se pegaran un tour sudamericano algun dia

  3. colilargo Dice:

    buenisimo!! esta muy buena la entrevista y me alegra mucho que por fin una pagina chilena este pescando harto a esta banda. esta entrevista es lo mejor que he visto jajajajaj nuevamente felicitaciones por otro poroto mas a powermetal.cl. me gustaron harto las preguntas acerca de la evolucion de la musica de la banda. soy fanatico de estos tipos como del 2007 y desde entonces espero que crezan en popularidad por aca y se aparezcan en un tour!, con el review y la entevista uds ayudan a eso.

  4. patopumpkin Dice:

    gran entrevista!! jajajaj chistoso lo de las minas… o sea la traducción que le diste!! xD igual chistoso el wn… es un payaso!! Y canta la raja!! Y sí wn! Heavenly Ecstasy… es lo que el título dice!!!

  5. The Punisher Dice:

    Felicitaciones por la entrevista. Ojalá algún dia los veamos en vivo, podría ser con Circus Maximus, por ejemplo ó con Jorn Lande, ya que todos los músicos de Pagan’s Mind han tocado para él, tanto en la grabación de discos, como tocando en vivo.

  6. Roamaster Dice:

    Que bueno saber que tenemos informacion de esta gran banda , su metal progresico es muy talentoso ojalas los tengamos algun dia por aca y gracias por la informacion , los felicito.

  7. rokreator Dice:

    harto rato ke no sacaban material nuevo pagan`s mind, estoy seguro ke valió la espera hay ke puro escucharlo nomas. buena entrevista powermetal!

  8. Leena Dice:

    Dato curioso: ayer estaba viendo el futbol noruego (ya, no me maten) y en el partido del Odd Grenland contra el Rosenborg, en pleno publico enfocaron a Nils K. Rue unos segundos :D

    Despues me entere que los Pagan’s Mind son fanaticos del Odd Grenland y les tienen hasta una cancion (http://www.youtube.com/watch?v=1MwDelVi1PQ) son una maravillosa banda, pero tienen mal gusto futbolistico XD! ha ha, heia Rosenborg… er beste lag i Norge <3

  9. Don Felipe Dice:

    EXCELENTE DISCO SE MANDARON LOS MUCHACHOS DE PAGANS MIND.
    Lo tengo hace unos días y no he parado de oírlos, gran gran trabajo, cuadra a la perfeccion con lo que dice la entreviste, madurez musical al 100%

  10. Karl Dice:

    Pagan’s Mind es una de las mejores bandas de metal prog de hoy (las escucho desde sus inicios), y la mejor banda de Noruega, el nivel compositivo que han alcanzado es simplemente abrumador, Jørn Viggo es un guitarrista con una técnica y armonía… uff envidiable, Stian en la batería es una máquina en todas las bandas que lo he visto tocar nunca me ha decepcionado, Steinar un monstruo de bajista, Ronny y su sintetizador crea las mas increíbles atmósferas y Nils un cantante fuera de serie,magnífico , me siento muy complacido de que en ésta página les den un espacio, y así en un futuro no muy lejano su popularidad en Chile sea contundente y podamos tener a Pagan’s Mind en concierto, o Circus Maximus (banda muy cercana a Pagan’s Mind y que poseen dos álbumes geniales), hay muy buenas bandas escandinavas y que aquí no las escuchan por falta de propaganda, así que excelente trabajo Powermetal.cl se pasaron.

    Keep working hard, and rock on !!!

Los comentarios están desactivados.