PaganFest 2015

El miércoles 07 de octubre de 2015 se llevó a cabo la tercera versión del PaganFest Chile, el cual se dio cita en un frío Club Kmasú Premiere a medio llenar. El recinto es conocido para los adeptos de esta rama del Metal, puesto que ya ha albergado a bandas de la misma índole (Ensiferum, Týr, Korpiklaani). Desde un principio la jornada se preveía ser más extensa que los dos festivales anteriores, dado que el cartel incluía a cinco bandas en total. El plato fuerte corría por cuenta de los fineses Turisas, quienes se presentaban por segunda vez en nuestro país, luego de ese caluroso e intenso concierto en el Rock & Guitarras hace ya más de dos años y medio. A su vez, los representantes chilenos conformados por Traucoholik, Grimtotem, Knighthood y los experimentados Witchblade, prometían en su conjunto toda una fiesta del Folk Metal.

TRAUCOHOLIC

Luego de hacer ingreso de forma expedita, y con más de una hora de atraso según el cartel que la misma productora dio a conocer, a las 20:36 hrs. por fin aparecieron los primeros en animar la noche, Traucoholik, quienes se presentaron ante unas 120 personas que poco a poco iban tomando posición para disfrutar del show.

Ni los terremotos ni las réplicas impidieron que los oriundos de Coquimbo hicieran notar su alegría de estar presentes en este PaganFest. Con un ambiente muy jovial, que incluyó grandes sorbos de vino chileno en casi toda su presentación y un maquillaje muy a lo Black Metal noruego, lograron encender a los primeros asistentes que se encontraban a esa hora en la cancha.

PaganFest 2015

La Visión de Sablesangriento fue muy bien ejecutada, interpretando de gran forma esos ritmos vertiginosos que los caracterizan. Más que destacable el solo de melódica cortesía de Âœn Dewü. Lo siguiente fue Trauco, el tema más longevo dentro de su repertorio, donde la transición entre la parte media y el final sorprendió a los metaleros que los escuchaban atentamente.

En palabras de su propio vocalista Perro Asmatiko, lo siguiente era un estreno exclusivo de su disco. Durante Tren a Charcoscura hubo algunos acoples bastante molestos, que prácticamente imposibilitaron escuchar el tema con atención. Con su track más conocido, Tue Tue, que justamente coincidió con un fanático que la pidió desde el público, pusieron fin a su actuación en este festival.

Lamentablemente la poca cantidad de canciones interpretadas (algo que afectaría a todas las bandas dado el retraso en el inicio del concierto) y algunos problemas de sonido, impidieron que los nortinos pudieran mostrar de mejor forma su propuesta. Aún así, su performance resultó muy llamativa, donde entre canción y canción lograron sacar risas al respetable con sus intervenciones bastante informales.

Setlist de Traucoholik:

01. La Visión de Sablesangriento
02. Trauco
03. Tren a Charcoscura
04. Tue Tue

GRIMTOTEM

Con diez minutos para instalar sus instrumentos, la siguiente banda en presentarse fue Grimtotem, provenientes de Concepción (digno de destacar la inclusión de agrupaciones de cada zona geográfica de Chile), quienes de inmediato ubicaron una bandera mapuche en uno de los retornos. Tras la intro Nguillatún, rápidamente pasaron a The Battle Of The Centuries del año 2012, donde Carolina Rebolledo estuvo impecable con sus guturales de principio a fin, acompañados muy bien por el resto de la banda. Tras las primeras palabras de agradecimiento, llega Kuralaba, donde todos nos terminamos de convencer que el sonido mejoró considerablemente. DeathScythe aprovechó de mostrarnos todo su talento en la batería, golpeándola con un ímpetu realmente increíble. La atmósfera creada por Nicolás Molina con su teclado, dio paso a la notable When Roots Will Never Be Shred, donde nuevamente Carolina pareciera arrollar todo a su paso. A esta altura de la noche el aforo aumentó fácilmente en unas 200 personas.

PaganFest 2015

Para finalizar, tras una pequeña intro, se despidieron haciéndole honor al toki Leftraru, donde el público se hizo gran participe con los típicos «Hey! Hey!» acompañando el potente ritmo de la batería. Excelente la parte instrumental que sonó como un cañón, donde ambas guitarras conviven de gran manera. Así, tras un poco más de veinte minutos de presentación, Grimtotem mostró de forma precisa, pulcra y sobria su sonido que contiene algunos tintes mucho más pesados. Estamos atentos a la publicación de su LP!.

Setlist de Grimtotem:

01. Intro Nguillatún + The Battle Of The Centuries
02. Kuralaba
03. When Roots Will Never Be Shred
04. Intro + Leftraru

KNIGHTHOOD

Los encargados de representar la zona centro de nuestro país fueron Knighthood, quienes nos adelantaron parte de su disco debut «Tales of Ania». De golpe comenzó a sonar Welcome to Ania, que cuenta con esas grandes intervenciones de Victor Sáez junto a su bandurria. La banda a diferencia de sus predecesoras, se mostró con mucho más desplante arriba del escenario, arreglándoselas perfectamente pese a la cantidad de sus integrantes. Sin ninguna pausa, Great Battle definitivamente logró por terminar de animar al público que rápidamente se conectó con la enérgica presentación que presenciábamos.

PaganFest 2015

Luego de los gritos de su barra personal, Gabriel Chávez (guitarra) y Daniel Donoso (acordeón) se mandaron a dúo la intro de Within Roots de forma impecable. Los coros apoyados por el bajista Nicolás Acuña acompañaron muy bien todo el tema. Muy rebuscadamente digo que quizás al solo de guitarra le haya faltado un poco de volumen para escucharlo un poco mejor. Para finalizar la fiesta que en quince minutos ya habían desatado los santiaguinos, llegó Dancing with Machuchu, un corte muy Korpiklaani, dondela bandurria hace que la canción fluya en vivo de gran manera. Y esto es verdaderamente lo que llama la atención de Knighthood. Desde sus inicios dejaron de forma clara sus influencias, componiendo en base a los puntales del género, pero en ningún caso convirtiéndose en una mala o descarada copia, ya que sus creaciones son verdaderamente notables y cuentan con la cuota exacta de chilenidad. Uno de los principales desafíos era que los siete músicos se desenvolvieran armónicamente y vaya que se defendieron con prestancia. Bien por Knighthood.

Setlist de Knighthood:

01. Welcome to Ania
02. Great Battle
03. Within Roots
04. Dancing with Machuchu

WITCHBLADE

La última banda chilena en decir presente en el festival pagano fueron los experimentados Witchblade, los cuales al igual que en su show con Grim Reaper, se presentaron con el vocalista Felipe del Valle, personaje que definitivamente se robó la película.

PaganFest 2015

Pasada las 22:00 hrs, abrieron con el opening track de su último trabajo Evolution. Con Walk Alone mostraron de entrada toda la calle que tienen acumulada con los años. Un sonido y ejecuciones impecables que se mantuvieron hasta el final de su performance. Tras los respectivos saludos al público, llegó Not Enough,donde Felipe del Valle se mostró en un nivel superlativo vocalmente hablando. A medida que iba mostrando sus dotes, muchos de los presentes se miraban sorprendidos con lo que ocurría arriba del escenario. Digno de aplausos.

Tras la fallida petición para que se armara un mosh al centro de la cancha, sonó la rapidísima To Be Free que fue seguida muy de cerca por los asistentes. Al igual que todas las agrupaciones nacionales, tuvieron que acortar su show, decidiendo en el momento con que tema cerrarían. La elegida fue Sign of Salvation, donde nuevamente la banda mostró su cohesión y su elegancia, con unos agudos sorprendentes que pusieron fin a una actuación en la cual el tiempo se pasó volando. ¿Qué más se puede decir en relación a una banda con dieciséis años de trayectoria? Solamente agradecerles que hayan estado presentes la noche del miércoles, más aun tratándose de la única agrupación que derechamente no era Folk Metal ni algo similar. Cracks.

Setlist de Witchblade:

01. Intro + Walk Alone
02. Not Enough
03. To Be Free
04. Sign of Salvation

PaganFest 2015

TURISAS

Y así tras cuatro shows de gran factura, llegamos al grand finale de este PaganFest Chile. No voy a ocultar que Turisas es mi banda favorita dentro de la ola de Metal Nórdico que nos azotó hace algunos años (sin contar a Amon Amarth, que definitivamente están en otro nivel), por lo que días antes de la presentación de los fineses, me preguntaba a mí mismo como lo harían para demostrar que aún tienen mucho que ofrecernos, sobre todo porque venían a defender en vivo un disco algo irregular como «Turisas2013» y también porque para algunos todavía está en la memoria el excelente show del año 2013, donde el recinto de Ñuñoa casi se vino abajo.

Así, con las cartas sobre la mesa y bastante más tarde de lo presupuestado, a las 22:54 hrs. se apagan las luces de la Kmasú, desatando inmediatamente los infaltables gritos de los 400 asistentes que acompañaban ese momento.

Comienza a sonar la intro para dar paso a que los músicos vayan tomando posición uno a uno con sus ya clásicas vestimentas, más el warpaint rojo y negro sobre sus caras. Warlord Nygård hace su entrada triunfal y de pronto comienza a sonar Ten More Miles, corte que abre «Turisas2013″. Inmediatamente se notó un sonido perfectamente ecualizado, que permitió disfrutar desde un comienzo su presentación. Al mirar a mi alrededor noté al público algo frío en el recibimiento a la banda, situación que por suerte cambió al escucharse las primeras notas de A Portage to the Unknown, donde el trabajo coral de la banda es digno de destacar. Realmente muy bien logrado. Luego la voz gutural de Mathias se escuchó con gran fuerza, sobre todo en la parte de «Six regular edges and six vertices…».

PaganFest 2015

El Warlord se dirige por primera vez a los asistentes, introduciéndonos a la segunda y última revisión a «The Varangian Way» (2007). La ya clásica To Holmgard and Beyond fue recibida con gran entusiasmo. Y es que es imposible no saltar acompañando el ritmo que posee. Notable son las partes a cargo de Olli Vänskä, que junto a su violín eléctrico a veces da la sensación de que escuchamos una segunda guitarra. El segundo track que escucharíamos de su último disco sería For Your Own Good, canción que personalmente me agrada de sobre manera, pero que de alguna forma puso una especie de pausa al dueto de The Varangian Way. Aún así fue escuchada y aplaudida por todos los fanáticos.

La faceta más cinematográfica de Turisas llegó de la mano de The Great Escape, donde al igual que en su anterior presentación, comenzando la parte más orquestada, Mathias agita una toalla de la manera como lo haría el mejor hincha barra brava del fútbol. Excelente interpretación.

Siguiendo con la línea de «Stand Up and Fight» (2011), la banda sorprende a toda la audiencia anunciando que tocarán End of an Empire. Permítanme la licencia, pero este es un temazo con todas sus letras. Tiene todo lo necesario para ser una canción de los fineses: Excelente orquestación, buenos arreglos corales y épica de principio a fin. Si a eso le sumamos la absoluta valentía de interpretarla en vivo, no queda otra cosa que disfrutarla en su totalidad.

PaganFest 2015

Como si lo anterior no fuera poco, Rex Regi Rebellis nos transportó a esas batallas nórdicas de siglos anteriores muy bien plasmadas en el Battle Metal (2004). Robert Engstrand se las manda con la atmósfera que crea en el teclado. Para el recuerdo queda el momento en el que alguna fémina lanzó un sostén al escenario y Mathias lo colocó sobre la cabeza de Olli durante la parte instrumental.

El líder del grupo nos pregunta cuantos de los presentes apoyamos la piratería descargando música de forma ilegal, para luego afirmar que la apoya totalmente. Esto último lo dice argumentando que aunque compres los CD’s originales, la banda no recibe ni un solo peso por parte del sello discográfico. Los aplausos no se hicieron esperar. Aprovechando la temática de este breve speech, nos presentan la muy cantada Hunting Pirates, donde nuevamente la interpretación coral de la banda es impecable.

Tomándose otro tiempo para dirigirse hacia los asistentes, Nygård nos comienza a hablar sobre la degustación de la cerveza en cada país, exclamando que quiere probar una 100% chilena. Gente de la producción se le acercó para entregarle una lata más un pequeño barril lleno de la bebida alcohólica, desatando las risas de todos los que nos encontrábamos en el recinto. Tras este momento de distensión, de la nada comienza a sonar unos de los hits más potentes de la banda. Battle Metal desató el caos y la euforia dentro del público. Todos sabíamos que la tocarían, pero nadie pensaba que sería tan pronto. Brillante interpretación del clásico de 2004, que sonó como un verdadero hachazo.

PaganFest 2015

Aprovechando el entusiasmo, tocaron de inmediato No Good Story Ever Starts With Drinking Tea donde Jaakko y Jesper están a cargo de la base muy bien lograda en batería y bajo respectivamente. La letra dedicada al alcohol ayudó a que se produjera un gran moshpit al centro de la cancha. Y para finalizar la primera parte del concierto, y tras las infaltables alabanzas hacia el público chileno, interpretan la última canción que escucharíamos de «Turisas2013», We Ride Together.

Luego de dos minutos de encore, la banda vuelve para agotar las últimas fuerzas que quedaban. Stand Up and Fight sonó de forma espectacular, donde Mathias cambió las partes de voces limpias por guturales, dándole mucha más fuerza al tema. Entendiendo que ya no quedaba mucho show por delante, el coro fue cantado por todos los presentes a rabiar. Y para el final, era que no, Rasputin reflejó en el público lo que es la canción en sí: Una fiesta descontrolada. Nuevamente vimos un gran mosh, que luego se transformó en distintos bailes frenéticos de lo más osados. Así a las 00:20 hrs. se puso fin a esta tercera versión del PaganFest Chile.

Setlist de Turisas:

01. Ten More Miles
02. A Portage to the Unknown
03. To Holmgard and Beyond
04. For Your Own Good
05. The Great Escape
06. End of an Empire
07. Rex Regi Rebellis
08. Hunting Pirates
09. Battle Metal
10. No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
11. We Ride Together
Encore
12. Stand Up and Fight
13. Rasputin

PaganFest 2015

Una vez finalizado el festival, el primer hecho destacable es la calidad de todas las bandas que actuaron la noche del miércoles. Sin duda cada una lo dejó todo en el escenario cuando era su turno. Más precisamente considerando las bandas chilenas, sin pensarlo dos veces, me hubiera gustado escuchar un setlist un poco más largo de cada agrupación participante, ya que claramente el Folk Metal en Chile aún tiene mucho por mostrar. Se vienen nuevos discos y nuevas tocatas donde esperemos todos sigamos atentos a las próximas jugadas que se aproximan para nuestros compatriotas.

Respecto al plato fuerte Turisas, sinceramente me fui bastante contento con lo que presentaron. Supieron equilibrar muy bien las canciones de cada LP, tocando a mi parecer las mejores de cada álbum (aunque sigo extrañando Cursed Be Iron o Fields of Gold). Obviamente es imposible complacer a todos los que asistimos, pero hay que admitir que coraje no les falta. O sea, interpretar End of and Empire y Rex Regi Rebellis como si fuera lo más normal del mundo, justifica lo afirmado anteriormente. Además contrastando lo frío que partió el público (lo cual lo atribuyo en un principio a que la mayor dimensión del recinto le quitó esa cuota de intimidad que se generó el 2013) versus el éxtasis del final, claramente habla muy bien acerca de la capacidad de la banda de transmitir energías a su audiencia.

Haciendo el balance final, fue una muy buena jornada para los más acérrimos del Folk, donde esperemos, pronto se desarrolle otra versión del PaganFest Chile, material hay de sobra.

 

11 comentarios
    • HijoDeLaTragaSables Dice:

      le tiran mierda a las bandas, y que llegaron con suerte 1000 personas… todo es culpa de la productora, no de las bandas

  1. eddie-go Dice:

    Concuerdo en que fue poco tiempo para buenas bandas nacionales, pero no puedes ser tan mamón y no referirte al pésimo y nefasto encargado del sonido.

  2. Tomás M. Marzan Dice:

    Las bandas nacionales tocaron poco, el cantante de traukoholic dijo que por falta de tiempo no podían tocar más, no sé por que la productora hizo comenzar el show 1 hora y media tarde, pero bueno… Y si, el audio de todas las bandas chilenas fue bastante penca: No se sentía el bajo, las guitarras no estaban bien definidas, muchas veces los solos de guitarra o los taping no se apreciaban, siendo apocadas por el volumen de los otros instrumentos. Atribuí todo esto a la acústica del lugar, pero cuando toco Turisas, el sonido cambio completamente, no se si fue por que simplemente era turisas o por que el cambio del sonidista dio frutos fantásticos: se sentía el bajo, la guitarra bien definida, la voz a un volumen perfecto, y la batería excelentemente bien afinada y con una tonalidades de toms y platos hermosas. No recuerdo que banda era, creo que Grimtotem, tenía la caja muy aguda, los blastbeat sonaban muy raros, no sé si es propuesta de la banda o por que si ja,ja,ja pero fue interesante. Saludos.

    • UNHERO Dice:

      todo es gran culpa de la incompetencia de los sonidistas y roadies contratados, como son bandas mas chicas les da lo mismo como suenen, les pagan para que trabajen, si les exiges se ofenden, y si les reclamas se enojan. y mas ecima pude ver como apuraban al resto de los musicos para que la hicieran corta… me parece un reverendo insulto a la dignidad que a una banda de tan lejos como grimtotem, se hayan dado la paja de viajar doce horas ida y vuelta para solo tocar cuatro temas,

    • Sinclair. Dice:

      Tomás, lo que comentas sucede habitualmente. y a mi se me ocurre que es la tendencia de ésta productora cagarse a las bandas nacionales, no es la primera vez que sucede.

  3. SINCLAIR Dice:

    Según estoy leyendo, es claro que por la poca concurrencia en el inicio del evento, se decidió retrasar el mismo sin importar recortar el tiempo de las bandas teloneras que la verdad para mi gusto fueron DEMASIADAS!!! y la visión de no pocas productoras nacionales al invitarte a telonear «X» banda extranjera es que te estan haciendo tremendo favor (y agradece que te invitamos a ti y tus looooosers compañeros de banda wn) motivo que les da derecho a pasarse por el orto las condiciones pactadas de manera informal como por ejemplo recortarte el tiempo y pasarte a sus gomas malpagados de sonidistas que solo les falta ponerte la patá en la raja para que te bajes del escenario con un intento de prueba de sonido que siempre es INUTIL!!!

  4. Fan Dice:

    Que lástima leer estos review «soba lomos». Probablemente existen intereses compartidos con la productora.
    Por qué no dicen que las bandas nacionales sonaron asquerosamente mal? Con un sonido que bordeaba lo ilegible. Por supuesto que esto no es culpa de los grupos chilenos sino que de la producción que con suerte les dió la posibilidad de hacer checkline y una presentación con un tiempo ridículo. Mas encima se veía al simio del escenario que los apuraba para que se bajaran luego del escenario. Lo vi ese día.
    Que pena para los grupos que venían de regiones.
    Así son estos festivales folk donde una vez mas se pasan por la raja a los teloneros.

    Turisas sonido impecable.

    • Darío Sanhueza D.L.C Dice:

      Qué desagradable es esa boba tendencia del neo chileno conspiratista-salfatista de que, cada vez que leen algo que no les agrade, es porque hay una conspiración o intereses creados, etc.. No puede haber una opinión diferente o que sea proclive a recordar las buenas sensaciones por sobre las malas, no, eso es ser sobalomos y estar coludido con los poderosos y etc., etc., etc..
      Lo felicito eso sí por su aporte al lenguaje e incorporar la «ilegibilidad» (algo que no se puede leer) al sonido. Me acabas de recordar que tengo que ir a la librería más cercana a quejarme de que el último libro que me compré no emite sonidos.
      Saludos!

Los comentarios están desactivados.