Overlord, banda oriunda de Canadá, es una de aquellas “reliquias perdidas” de los ochenta que pasaron sus días activos casi en el más oscuro anonimato para el resto del mundo, salvo algunos iluminados que tuvieron la oportunidad de oír de ellos fuera de sus tierras.  Hoy por obra, gracia y arte de las comunicaciones podemos darles a conocer esta compilación titulada Back Into The Dragon’s Lair, lanzada recientemente por el sello Heaven & Hell Records, como parte de su serie “Lost Relics”.

Esta recopilación no hace otra cosa que aunar todo el material que la banda alcanzó a lanzar entre los años 1985 y 1993, y reeditarlos en un CD de 16 temas.  El estilo de la banda se enmarca dentro del heavy más tradicional, algunas canciones con aire épico y otras con algo de aquel power metal tan característico de las tierras del norte, es decir más potente que melódico, todo ello envuelto en una densa bruma hard rockera, que por momentos los hace sonar muy setenteros.

Desconozco si el material fue remezclado y/o remasterizado, puesto que el booklet no señala nada al respecto, pero la verdad es que suena bastante bien para la data y tipo de grabaciones.  Vale señalar que el disco está básicamente compuesto por un EP y 4 demos, y todos sabemos que las grabaciones demo generalmente no se destacan por la calidad del sonido.

A medida que se van sucediendo los temas y dado que estos en su mayoría están ordenados de manera cronológica, podemos ir notando como la banda fue endureciendo su música, desde un heavy/rock muy tradicional a algo un poco más denso, por ejemplo, si comparamos la inicial X-Rated Man (1985) con The Storm (1991) parece que se tratara de bandas distintas.  Mientras X-Rated Man tiene un aire similar a aquellos temas más duros de Foghat, The Storm suena muy similar al Black Sabbath de Sabotage, así como Nice Life posee un par de segundos en el que claramente se viene a la mente For Whom The Bell Tolls de Metallica.  Esto habla por sí solo de las influencias que vamos a encontrar en Overlord, que son muy variadas, pero siempre muy clásicas.

Entre los temas que más destaco de esta recopilación están Messiah Comes un mid tempo muy característico de aquellos años, en donde resalta la aguda y suave interpretación de Colin Wilkinson en las voces y los sencillos, pero efectivos riffs de Mark Platt, mismas características que encontrarán en Endless Sun, tema que comienza con un preludio acústico.  Walk Softly me llamó la atención por cuanto los riffs suenan muy similares al Fates Warning de Night on Bröcken, lo que en mi caso siempre será grato.  Ya hablamos algo de The Storm, y de su similitud con el Sabbath de Ozzy, canción que además posee varios quiebres que la convierten en un corte muy interesante.  Por otro lado, si nos olvidamos por un momento de la distorsión de la guitarra y nos concentramos en algo más acústico, podremos disfrutar también de la excelente Subterranean Spiral Dance.  ¿Recuerdan que les mencione a Foghat cierto? Denle una oída a Mind Slide, otro buen corte heavy/rock, y entenderán porque les mencioné a dicha banda.  El disco cierra con un tema grabado el año 2007, pero compuesto en 1993 (Ran Away), motivo por el que mantiene toda la esencia que la banda mostró y desarrollo a lo largo de sus años de existencia.  Actualmente entiendo que Overlord volvió a activarse, aunque desconozco si la actual reunión tiene algún plan de grabar algún material nuevo.

Conforme a las influencias de la banda y el tipo de música que hacen, no puedo más que recomendársela a todos aquellos que gusten realmente del heavy metal más underground de principios de los ochenta.  En Back Into The Dragon’s Lair, encontrarán un puñado de buenos temas que merecen ser oídos por quienes están en constante búsqueda de material de aquella época, en formato actual, pero con todo el sonido de ayer.

4 comentarios
  1. Sauron Dice:

    Esta banda es buenisima, como dices, para los que buscamos bandas en esa onda, es interesante que estas reliquias aparezcan.

    El compilado es bastante bueno, tiene ese aire a los Fates Warning del Night On Bröcken como mencionabas, no ando muy inspirado para escribir, pero el review lo encontre bueno, saludos

  2. sajon Dice:

    gracias powermetal por hacer este review :D! no porque sea fanatico a morir de la banda, si no por todo lo contrario. me interesó la banda despues de esta critica y realmente está super bueno el disco, lastima que nunca sacaron un LP porque se nota que estaban inspirados los integrantes y habría salido algo mas que interesante.
    me quedo si con la primera mitad del disco pero solo por el hecho del cambio de vocalista (o quizas el cambio de voz del compadre)… no tengo idea como habrá sido la cosa xD.

Los comentarios están desactivados.