«El fin de una era» es un título que no podía venir mejor a este DVD. Grabado en el Hartwall Arena en Helsinki, Finlandia, el concierto marca el último capítulo de Nightwish con Tarja Turunen en la voz.

Si hay un concepto que puede englobar lo que es este DVD, ese sería emoción. La atmósfera que tiene este concierto muestra claramente lo que es Nightwish en vivo: una banda que es capaz de plasmar en el escenario pasión y emoción, una emoción que se refleja al saber que es el fin de un período de 10 años donde nunca nadie imaginó lo que pasaría el día después de aquel 21 de Octubre del 2005: una carta abierta difundida por Tuomas Holopainen donde comunica la expulsión de Tarja del grupo. Carta donde al final nos damos cuenta que todos sabían de esto, menos su vocalista.

Al ver el concierto sabiendo de esta situación, es inevitable fijarnos en cada detalle en cuanto a la actitud de la banda y de Tarja. Digo Tarja aparte de la banda porque así es como se ve en este DVD, tanto en el concierto como en el documental presente en los extras. No hay cruce de gesto alguno por parte de la banda hacia la cantante y eso enriquece más una especie de tensión que se siente al ver el concierto.

La banda ha considerado éste show como el mejor de su carrera, y que bueno que éste mejor concierto haya quedado registrado para siempre, ya que la banda suena mejor que nunca y Tarja cantando a la perfección, salvo unos puntos bajos que son mínimos. Con Marco Hietala la banda ha tomado un gran peso en lo musical y también ha ayudado mucho en el juego de voces junto a Tarja. Por esto, se ha dejado de lado en los conciertos los temas instrumentales y se ha aprovechado a Marco para interpretar covers como “Crazy Train” de Ozzy Osbourne o “Symphony of Destruction” de Megadeth. En este DVD es el turno de “High Hopes” de los legendarios Pink Floyd. La pregunta que se ha hecho mucha gente por esto es por qué Nightwish no sigue como cuarteto y con Marco en la voz. Simple, Tuomas sigue insistiendo que Nightwish debe tener una voz femenina la cual sea acompañada con Hietala al igual que con Tarja, algo que ha resultado muy bien para el grupo desde su incorporación y que debe seguir existiendo.

La puesta en escena tiene una notoria preocupación previa, tanto en vestimenta como en juego de luces y pirotecnia, así como también la incorporación de John Two-Hawks, un indio nativo americano que aparece en escena para recitar sus versos y también tocar su flauta en “Creek Mary’s Blood”.

El término del concierto es un clímax, un desenlace y un final. “Wish I Had An Angel” parte presentada por Marco y con su grito de guerra previo a entrar al escenario, una especie de “yeeeah fuck yeeeah”, descargando toda su energía con la que ejecutan esta última canción. Es sin lugar a dudas el momento más emotivo, donde Tarja ríe de la emoción sin saber lo que le esperaba el día después, y Tuomas que se toma la cabeza reflexionando y sabiendo lo que esto significa. La música final acompaña muy bien este momento para crear esta atmósfera.

En el aspecto técnico, el ritmo del montaje en el concierto está perfectamente editado para cada canción. A nivel de cámaras, se encuentran bastante bien justificadas las más de 20 que se ocuparon para grabar el concierto. Salvo unos planos frontales al público donde en reiteradas ocasiones se muestra a un par de niñas que lloran y se toman la cabeza de la emoción, los cuales contrastan con excelentes tomas al escenario, la banda o al público mismo en planos generales. Muy buena postproducción también combinando las gráficas proyectadas en las 5 pantallas del escenario junto con el concierto, algo molesto eso sí cuando interrumpen completamente la visión del espectador hacia la banda mientras toca. Gran detalle también el de remarcar con cámara lenta ciertos gestos de cada integrante, los que nos hacen ver que pequeñas cosas marcan una gran diferencia.

El documental incluido como material extra muestra los 15 días previos al último concierto de la gira en Helsinki, pasando por México y Brasil en el marco del Live N’ Louder Festival. Se puede ver a la banda en hoteles, aviones, conferencias de prensa, sesión de fotos y en momentos previos a salir al escenario. Un documental marcado por la tendencia de mostrar a Tarja aparte de los demás junto a su esposo Marcelo, en otras palabras, Tarja no es para nada protagonista de este registro. Esto queda de manifiesto en la última escena, donde ya la banda se encuentra en su camarín a 1 hora de comenzar su último show de la gira, donde en ese camarín no se encuentra Tarja, sino tal como dice el aviso en la puerta: The Band.

La galería de fotos muestra imágenes de la banda en color y blanco y negro en momentos previos al concierto y también en el show mismo. Grandes aciertos fotográficos que están a la altura de todo el DVD.

End Of An Era ha traspasado algo más que imagen y sonido a un DVD. De nuestros televisores y parlantes saldrá también algo que no todos los registros audiovisuales pueden lograr: la emoción.

CONCIERTO

01. Dark Chest Of Wonders
02. Planet Hell
03. Ever Dream
04. Kinslayer
05. Phantom Of The Opera
06. The Siren
07. Sleeping Sun
08. High Hopes
09. Bless The Child
10. Wishmaster
11. Slaying The Dreamer
12. Kuolema tekee taiteilijan
13. Nemo
14. Ghost Love Score
15. Stone People
16. Creek Mary´s Blood
17. Over The Hills and Far Away
18. Wish I Had An Angel

EXTRAS

01. A Day Before Tomorrow – Documental
02. Galería de Fotos

4 comentarios
  1. Damian Dice:

    Esto debe ser viejo, pero no me importa xD Me entretuve leyendo varios análisis de este sitio, y en este quiero hacer una intervención (?)

    Deberías haber visto el DVD «End of Innocence» para llegar a esta conclusión: Tarja es una voz perfecta para Nightwish…. pero no encaja como miembro de la banda. Mientras ellos disfrutan las noches emborrachándose, y desnudándose, Tarja estaba apartada de eso. Prefieren hacer bromas con la rubia de seguridad que sí se emborracha y se desnuda xD

    Es tan irónico pensar que era un grupo de amigos del colegio y terminaran así. Sigo insistiendo en que las cosas se deberían haber solucionado de manera adulta: con el diálogo. Pero en el dvd End of Innocence, deja muy en claro que es una persona que le cuesta hablar, prefiere escribir temas que expongan lo que quiere decir.

    La manera de trabajar de Tarja es diferente, y lo vemos en su nuevo CD What Lies Beneath. Tuomas parece ser más egoísta en sus grandes composiciones. Queda muy contrastado si lo comparas con bandas como Epica, donde TODOS los integrantes aportan algo y se lee en los agradecimientos del booklet del CD.

    En estos días me voy a grabar el documental del «End of An Era» y veré si logro condensar mi conclusión: Tarja nunca perteneció a la banda en un 100%

    La banda en sí, Nightwish, me empezó a disgustar cuando comencé a comparar la forma de trabajar con la de Epica. Me parece que ellos SÍ son una banda con todas las letras. Por lo que veo el diálogo entre ellos permite una buena comunicación y eso los está haciendo durar, creo que ningun miembro de los que se fue dejó la banda con resentimientos. Es más, creo que Ad Sluijter sigue ayudando pero desde el lado de producción, no más como guitarrista oficial.

    En cuanto a Tarja, la prefiero así solista. Es muy bueno el trabajo que sea haciendo un balance entre clásico y metal, tratando de no quedarse con uno solo de los estilos, sino de la combinación que ya sabemos que es perfecta.

  2. xD Dice:

    yo lo baje del Ares y funciona a a toa raja, es un concierto increible… me recago de no haber estado alli ¬¬

  3. Darkonar Augustus Dice:

    Comentare una anecdota personal muy relacionada con Nightwish, este DVD y el dia despues:

    Cuento corto, toque en un grupo tributo a Nightwish, tocams en vivo unas 5 veces, y luego de la ultima, un evento a beneficio de los damnificados del terremoto (el dia de mi cumpleaños) me echaron, todos en el grupo y los amigos cercanos sabian menos yo, y nadie me dijo nada, me entere por facebook, y cuando eche las chuchas correspondientes y exigi explicaciones ante tamaña MARICONADA, se me culpo a mi de las «supuestas» desgracias pasadas… (a fin de cuentas el unico lugar donde ensayamos fue en mi casa y el unico que tenia como trasladar tarros y humanos era yo, y fui yo el que gestiono todas la tocatas excepto la del terremoto, que lindo)

    Despues, el grupo ese toco 2 veces mas, murieron, compusieron un tema (bastante malo, por lo demas) para un compilado, murieron, tocaron para la publicacion del compilado y definitivamente murieron.

    Por lo que me entere el mes pasado, el tecladista y artifice de la MARICONADA perdio una mano arreglando un tractor con su viejo :D

Los comentarios están desactivados.