Nicolás Quinteros - Uli Jon Roth

En febrero se realizó en Estados Unidos el Extreme Guitar Tour, gira que reunía en a importantes guitarristas como Uli Jon Roth y Vinnie Moore, además de otros grandes músicos como Craig Goldy, Vinnie AppiceJoe Lynn Turner, Ripper Owens y John West para tocar 21 shows en 23 días. Fue este último quien recomendó a Nicolás Quinteros tras haber trabajado juntos en DELTA y haber tocado en vivo en el Progressive Nation at Sea.

«La verdad fue todo muy rápido, pero lo que pasó es que tuvieron problemas con el tecladista que tocaría originalmente en la gira a último minuto. Un día antes de que la gira comenzara exactamente. John West fue el cantante principal del Extreme Guitar Tour (compartió junto a Joe Lynn Turner y Tim Ripper Owens algunos shows) y fue él quien me puso como una de las alternativas que barajaban para tomar la labor en las teclas. Afortunadamente me eligieron a mi finalmente, así que ese mismo día en la madrugada recibo un mail del tourmanager y una llamada de Uli para preguntarme algunas cosas y afinar unos mínimos detalles, ya que el tiempo escaseaba. No habrían ensayos, llegaría directamente a tocar con ellos al día siguiente. Fue del terror, pero salió todo bien», comenta Quinteros a PowerMetal.cl. «Llegar de improviso y adaptarme rápidamente a la situación. Luchando un poco contra el escepticismo inicial de algunos y encontrando energía en el acogimiento de otros. Era lógico. pues tuve que preparar 2 repertorios (Vinnie Moore y Uli Jon Roth) en 24 horas».

Nicolás agrega: «Honestamente no se como sintetizar, aun, las «enseñanzas» que me deja esta experiencia, porque es demasiada y muy condensada. Pero las noches que pasamos de largo conversando sobre filosofía con Uli, valieron la pena. Sabe mucho. Creo que como conclusión puedo decir que lo más importante es ser honesto con las capacidades de cada uno y con la gente que deposita su confianza en ti. Uli la primera noche por teléfono me preguntó directamente: ‘Tienes oído absoluto? Lees a primera vista?’ y le respondí ‘No tengo oído absoluto, pero lo tengo bien entrenado y no leo rápido a primera vista, pero leo y aprendo rápido’. Luego entré en una especie de pánico momentáneo. Por un minuto dudé de si era realmente capaz de sacar todo en un día y tocar sin ensayar. Supongo que el estrés mental del momento fue lo que me hizo dudar, pero aperré y salió todo bien».

«Otra conclusión que saco es que el intentar ser lo más completo posible como músico es siempre una buena idea, por muy evidente que suene. El ‘dealmaker’ de que fuera yo el escogido fue que además de tocar los teclados, canto. Ese plus me pone inmediatamente en una mejor posición. Sobre todo cuando tienes música con hartos arreglos de segundas voces. El resto es estar siempre disponible y con buena disposición para hacer las cosas que vayan saliendo en el camino de la mejor forma posible y tratar de ser proactivo lo más que se pueda. Si tienes la oportunidad de ponerte un paso adelante de lo que te piden, hay que hacerlo. Puede que no te pidan más, pero que sepan que te interesa lo que estás haciendo más allá de ‘una pega’ es fundamental y eso no se demuestra siendo ‘chupamedias’, se demuestra trabajando nomás. Y como ultima conclusión, ante la mala onda, templanza. Uno quiere solamente abrir puertas, no cerrarlas. Una mala reacción puede traerte consecuencias de ese tipo. No digo que haya que dejarse pasar a llevar, pero siempre hay una forma inteligente y no explosiva de enfrentar los problemas. Puede que nunca vuelvas a trabajar con quien tuviste el atado, pero si reaccionas mal, puede que un tercero se haga una idea tuya, correcta o incorrecta, que te cierre una puerta».

Nicolás Quinteros también comenta a PowerMetal.cl sobre el estado actual de DELTA: «Actualmente está en proceso de composición. Estoy escribiendo música nueva desde Barcelona. Aplicando nuevos conceptos y colores que me tienen bien entusiasmado. Afortunadamente el internet nos permite mantenernos constantemente en contacto pudiendo mantener cierta fluidez en el proceso creativo. Estoy convencido de que lo nuevo quedará increíble, aunque falta mucho para tener algo ya que el proceso de composición será largo, pero hay grandes planes».

Delta

4 comentarios
  1. The Punisher Dice:

    Ufff… p`ta que maestro wn. Creo que lo que acabo de leer es una de las declaraciones más humildes, sinceras y con un dejo de enseñanza muy grande para todo músico.

    Me imagino que las gratificaciones de la experiencia vivida deben ser enormes, las cuales Quinteros se las merece con creces.

    Felicitaciones!

  2. Chucao Dice:

    Oh csm… la cagó… con esto todo el respeto como músico que le tenía a Nicolás (que ya era harto) se me multiplica por 20439870.

    Y no es solo por un tema técnico, que no deja de ser, sino de la fortaleza mental para preparar dos presentaciones en menos de un día, y de música que tiene bastante complejidad. Desde acá, Nicolás, mis sinceras felicitaciones.

Los comentarios están desactivados.