La banda sueca liderada por el ya reconocido guitarrista Carljohan Grimmark nos trae Course of a Generation, el cual nos presenta, a grandes rasgos, el regreso de Narnia con varias novedades como el debut del vocalista Germán Pascual (Minds Eye) y la ausencia del típico león que caracterizaba cada portada de los CD’s de la agrupación –por mencionar algunas-.

El disco inicia con Sail around the World, un tema con una introducción de teclados con sonido futurista, seguido por unos riffs de guitarra más densos y agresivos de lo que Grimmark había mostrado en anteriores discos de Narnia. Un buen tema para iniciar el álbum. Luego le sigue When the Stars are Falling en el que se reflejan las habilidades vocales de Germán, pues luce muy bien su voz e interpreta las letras de una forma clara y poderosa. El tema tiene un riff potente y agresivo, mientras que el coro está muy en la onda del power metal melódico. Una de las cosas más destacables de este segundo corte es la garra del bajo en un momento determinado de la pieza.

La canción más veloz del disco es, Course of a Generation, la cual roza bastante los terrenos del thrash metal pero, claro, sin dejar la esencia que hasta el momento se ha escuchado en el álbum. Sin lugar a dudas, podría constituirse como uno de los temas favoritos de la audiencia.

Scared es un tema bastante melódico que quizá se acerca más al sonido AOR de bandas más actuales y cuyo coro contiene un brillo e intensidad especial. En Kings will come acertamos nuevamente en decir que Germán tiene una  prodigiosa voz; el corte sigue la línea de los primeros dos temas del álbum. La contagiosa Rain tiene un riff principal muy pegajoso; es un tema sólido, heavy y melódico, que seguramente pasará a formar parte de los preferidos.

Después, se escucha una canción con un estilo muy a lo Symphony X, ésta es Armageddon. No obstante, raya en la brevedad, ya que su final es muy repentino y deja la impresión de haber escuchado solamente la mitad del tema. Sin embargo, el beneficio de la duda dictaría que es un guiño al oyente con respecto a lo que Armageddon significa: un corte abrupto. Lo que continúa recuerda un poco más al Narnia antiguo: One way to Freedom, un tema que comienza con una pista de sintetizador  que le da un aire muy fresco, incluso en la voz de Germán hay cierta similitud con la voz de Christian Liljegren, antiguo vocalista de la banda.

A pesar de que en la penúltima canción, Miles Away, se mezcla toda la fórmula que se ha experimentado a lo largo del álbum, es decir: coros, melodía, teclados de sonido futurista y riffs potentes, no es una canción que esté de más. Finalmente,  tenemos Behind the Curtain, que posiblemente parecerá la típica canción final del disco, con piano y algunos elementos de guitarra acústica y eléctrica, pero vale decir que es un tema enérgico y melódico.

Course of a Generation es, quizá, el álbum más potente y denso que ha hecho Narnia hasta la fecha. Talvez la potente voz de Germán Pascual los hizo cambiar de dirección musical y ahora quieren experimentar con un sonido más propio, pues es notable la influencia de elementos y tendencias clásicas y actuales del metal melódico, así como el esfuerzo por alejarse del Heavy Neo-clásico que hacían en sus inicios.

Los teclados han pasado a ser un elemento con menos presencia en los temas, hecho que otorga más importancia a la guitarra de Carljohan Grimmark. Por otro lado, su nuevo vocalista no defrauda. Si bien es cierto que no es el mejor en el género, tiene la capacidad de dejar complacidos a los oyentes. En cuanto a las líricas, siguen la misma temática gospel.

En síntesis, son diez cortes musicales que comparten tanto la misma fórmula como una orientación más metalera y, pese a los cambios mencionados, el álbum no se ve afectado de forma negativa.  Con Course of a Generation, Narnia muestra sus ganas de continuar con una nueva fuerza, pero cabe destacar que no se sabe si lograrán su cometido hasta escuchar el material futuro.

10 comentarios
  1. ASATIDER Dice:

    lo he escuchado + de 2 veces y está la raja seguramente es uno de los 10 mejores discos del año (si tuvieramos que hacer un ranking). Encuentro muy bueno el estilo que está puliendo NARNIA, when the stars are falling = gran tema. wen review!!!

  2. guyo Dice:

    puta la banda mediocre, en vez de colocar a bandas buenas o innobadoras colocan basura, y mas encima basura canuta

    • Pablo Dice:

      harto básico tu comentario, de seguro eres uno de esos posers que cree que el metal debe ser satanico y ese tipo de estupideces, pero el metal no es mas que un estilo musical, no debe ser ni satanico ni cristiano, solo es musica, de ahi a que cada banda decida cantar lo que quiera está bien, pero al fin es la musica lo que se valora…

      nada mas que decir, pendejo

  3. Nicky Dice:

    Es un analisis de los discos que igresan al mercado. No hay porque discriminar si son mediocres, buenas, malas, canutas o satanicas, porque en gustos no hay nada escrito!! Viva la libertad de expresion!

  4. esmos Dice:

    hay muchaas bandas no cristianas ke son una mierda asquerosamente charchas aunke esta banda sea buena o mala da lo mismo viva la libre expresión aunke la musica cristiana es arto penca ai algunas weas ke salvan pero algunas noma

  5. sajon Dice:

    emmm no deja de ser bueno el disco pero me gustaban mas cuando tocaban metal neo-clasico.

    mas weon que decir que una banda es mala por ser Cristiana ¬¬

  6. Jack Dice:

    Narnia es de las mejores bandas q e tenido la oportunidad de escuchar «Course of generation» es el mejor album de narnia. El nuevo vocalista lo hace muy bien!

  7. dantemetal Dice:

    el mejor disco de Narnia en todos los aspectos, German Pascual es un excelente y versatil vocalista y Grimmark explota toda su destreza, tristemente es el último disco de Narnia un gran adios a una gran banda

Los comentarios están desactivados.