El medio metalero nacional ha sido sorprendido por un par de canciones que se escuchan en un mini disco titulado The Kingdom Of Sun. Mythology, la banda revelación de estos momentos, son los responsables. Powermetal.cl quiso saber más y en una distendida y amena conversación, el grupo nos habló de ellos, de su música, del concepto detrás de las letras de sus canciones, el álbum que está en proceso de creación, sus aspiraciones, sueños y mucho más. Powermetal.cl es el primer medio en hacerle entrevista a este conjunto chileno que dará mucho de qué hablar y muy pronto.

Mythology

Dirijan sus miradas hacia el cielo y aguarden el día en que una nueva estrella ilumine la noche, alta y poderosa. El arribo de la luz. Sí, porque Mythology, más que sólo una nueva y promisoria banda nacional, se encargará de que el metal en estos horizontes lejanos nunca vuelva a ser lo mismo.

Mythology lo conforman Carlos y Patricio Esquivel, guitarra y batería respectivamente, Freddy Cortez en las voces, el guitarrista Nicolás Munizaga, Carlos Cid, bajista de Coihaique y Aníbal González en las teclas. Los Esquivel Bros. vienen de la extinta banda chilena de metal progresivo Polimetro, con la cual estos dos músicos alcanzaron una alta reputación en la escena Heavy nacional y sudamericana. Sin embargo, el destino quiso que el grupo no siguiera su senda triunfante, pero no dieron el brazo a torcer y, lejos de amilanarse, crearon un nuevo proyecto bajo el nombre de Mythology.

«Carlos y yo -dice Pato-, salimos de Polimetro y de inmediato queríamos volver a hacer música y, desde un principio, crear algo distinto». En junio del 2001, Mythology contaba con Freddy, a quien Patricio lo conocía desde hacía un año porque había cooperado con algunos baquetazos en Orion, la otrora banda del cantante. En ese mismo mes, reclutaron al bajista con estudios de piano y guitarra clásica, Carlos Cid, y al eximio tecladista Aníbal.

El grupo ya tenía la base construida para empezar el trabajo, pero necesitaba otra guitarra que apoyara a la de Carlos Esquivel. Ese puesto lo tomó, en octubre, Nicolás. Habían encontrado en sus uñetazos el complemento perfecto para las ideas que Mythology estaría por materializar.

«Tuvimos algunas dudas con uno o con otro miembro en cuanto al estilo -según señala Carlos Esquivel, pero desaparecieron cuando empezamos a ensayar. Hay gente que dice que los músicos jóvenes chilenos no tienen talento, no aportan, hacen «happy metal», pero en realidad no nos costó encontrar a la gente idónea para el grupo».

«¡Vamos a hacer un álbum que haga volar plumas!»

En Enero del 2002, Mythology entró al estudio y grabaron el EP titulado The Kingdom Of Sun. En el disco se puede escuchar una intro, Ilumination y dos temas, The Arrival Of The Light y The Island. Aunque sólo se trate de un cuarto de hora de música, la calidad de las canciones impacta. Sin haberse presentado en vivo aún, la agrupación ha recibido muy buenas críticas de todos los sectores. Incluso se ha ganado el respeto de los detractores más acérrimos del Heavy Metal moderno.

Al respecto, Patricio hace referencia. «Nos sorprendimos. Carloncho y yo llevamos 12 años de circo en la escena. Esperábamos buenas críticas, pero nunca TAN buenas, incluso de gente debió habernos crucificado. Eso no pasó.»

Jorge: Debido la calidad de The Kingdom Of Sun, la gente ya le está pidiendo a Mythology sacar un disco pronto… ¿les pesa esa tremenda exigencia?

Carlos E: «Desde un primer momento nuestra meta ha sido grabar un álbum. Los temas que escuchas en el EP van a ser parte del disco que pensábamos sacar a fines de mayo, pero por falta de tiempo, esperamos ahora acabarlo cuando termine julio. Respondiendo a toda esa gente que si vamos a tener disco, vamos a tenerlo para mediados de año».

La banda lleva escrito el 80 por ciento del material que será grabado entre junio y julio y dará forma al primer álbum de Mythology. El proceso de composición de las bases musicales está en manos de Carlos Esquivel, y el de las letras, por Pato. La banda completa aporta en los arreglos. Carlos se había fijado la meta de tener todos los temas listos para mayo y lanzar la placa a finales de este mes, pero no fue posible. Él mismo explica la razón: «No es que estemos faltos de ideas, lo que queremos es hacer un álbum realmente increíble, y no nos vamos a equivocar escribiendo un tema aburrido o de relleno por falta de tiempo. Queremos hacer un trabajo completo y muy entretenido».

Carlos Cid: Cada tema que escribimos, realmente lo disfrutamos al momento de tocarlo. La idea es que todo el disco sea así. Trataremos de que todas las canciones tengan identidad y onda.

El proceso de grabación del disco estará a cargo Kike Yorio, el mismo quien trabajó con Polimetro. De este modo, la banda asegura que este álbum será profesional, tanto en música y en sonido. Por ahora, Mythology piensa lanzar el disco de forma independiente.

Siguiendo con el tema del álbum, Pato agrega que la intención de la banda es grabar muchos LPs, mas reconoce que «no son gratis. Es difícil de conseguir la plata cuando se trata de un proyecto de banda y por eso también surgen los retrasos. Pero las canciones y el concepto central existen, las ganas están. Sin embargo, el aspecto económico es el que te desacelera un poco, pero sólo eso. Esperamos entregarle a la gente de nuestro país, y al mundo entero ojalá, veinte discos».

Con respecto a lo económico, las bandas nacionales tienen LA meta de grabar un disco. Crean los temas, consolidan el grupo humano, juntan plata para entrar al estudio, etc. Hacen un gran esfuerzo y lo logran. Pero luego de sacarlo, el trabajo se diluye por causa de la desmotivación que producen los malos resultados monetarios. Pato sigue: «pasa porque hay poco apoyo de la gente del medio, mucho chaqueteo. Sacas un disco y no tiene la respuesta que uno quisiera. El público que te escucha debería ser un trampolín, pero no compran el disco…»

Carlos E: Lo que habla Pato es verdad, pero también depende de la calidad del producto que se entregue. Si se da algo bueno y con esfuerzo, el público sabrá valorar. El disco que grabamos con Polimetro tuvo una muy buena acogida… con Mythology, creo que va a ser doblemente mejor ponderado que Metrópolis, porque Pato y yo ya experimentamos el proceso de grabar un álbum y esperamos que cruce las fronteras de Chile. Estamos haciendo un trabajo profesional, dedicado y aplicando nuestra experiencia para crear un álbum con un nivel de producción europea.

Freddy: He conocido bandas que tienen como gran sueño grabar un disco. Hay algunas que se conforman con eso y se creen el cuento de que con sólo sacar un disco ya son estrellas del rock… Yo creo en la humildad, que es lo que permite irse superando y lograr cosas como lanzar otro o proyectarse hacia el extranjero.

Pato: ¡Vamos a hacer un álbum que haga volar plumas!
Freddy: ¡Al igual que nuestro show!
Nico: ¡Eso! La puesta en escena de una banda en sus shows en vivo también es fundamental. Pueden haber grupos que sean técnicamente buenos, pero si tienen un desenvolvimiento en escenario aburrido, ¿cómo vai a poner los pelos de punta al público? Es importante transmitir energía…

Mythology, su estilo e influencias: «El Heavy Metal tiene arraigado todos los sentimientos que la música pueda expresar».

Dedicación, seriedad, determinación, profesionalismo y experiencia, es evidente el ser de Mythology, la intención -que algunas veces no basta- de crear algo novedoso. La banda nacional confía en sus capacidades y en calar hondo en la escena metalera. No lo dicen ellos, la calidad del EP avala lo dicho. «Nos daremos a conocer fuertemente por la música», aclara Carlos Esquivel.

Sobre el estilo de Mythology, Pato comenta: «Cuando estábamos en la antigua banda, Polimetro, hubo muchas cosas que queríamos hacer, pero no había una comunicación férrea. Mythology es lo que queríamos y pretendemos hacer: HEAVY METAL. Lo llevamos en la sangre y ASÍ ES. Eso vamos a desarrollar con este equipo. Nuestro núcleo es Heavy Metal, en una variante moderna, melódica, pero Heavy Metal en su esencia.

Según Carlos E, el propósito es crear un concepto de banda y de forma de hacer música. «Esperamos tener un desarrollo de letras y de música que abarquen una idea centralizada». Mythology apuesta a entregar un Heavy Metal renovado, con contenido y novedoso.

¿Cómo lograrán este cometido? Según la banda, todo parte por ordenar las influencias, tanto musicales como artísticas de cada integrante del conjunto. «Tenemos la idea de conceptualizar un Heavy Metal moderno de acuerdo a influencias metaleras clásicas y no copiar lo que están haciendo bandas como Stratovaruis o Helloween -dice Freddy-. Queremos entregar algo moderno, novedoso y con onda». A su vez, Pato ha sido influenciado por «tantas cosas que te volví loco… desde los Beatles en el rock hasta Helloween en el metal».

Jorge: Entonces, ¿cómo ordenas tu pensamiento a la hora de componer y tocar en una banda de Heavy Metal, cuando las influencias son tantas y tan abiertas?

Pato: (silencio) eehh eh eh… Durante toda mi vida he escuchado música, mi cerebro guarda mucha información y algunas veces no cacho por dónde partir, pero trato de hacerlo lo mejor posible. Soy más músico que batero, aunque igual me gusta pegarle a los tarros, es algo intrínseco. ¿Bateristas que me gusten? Mike Portnoy.

En influencias, Carlos Esquivel tiene una trilogía la cual, dice, ha marcado su vida: The Beatles, Deep Purple e Yngwie Malmsteen. «Los Beatles por la melodía, Deep Purple, su fuerza e Yngwie, por alcanzar nuevos niveles». Así, explica, «de los Beatles sacamos la melodía y armonía, mientras que del Heavy Metal, tomamos la fuerza. Al escuchar bandas de los 60, te percatas de lo buenas que son, pero les falta algo, y ese algo -la potencia- la entregó el Heavy Metal. El Heavy Metal tiene arraigado todos los sentimientos que la música pueda expresar».

Viendo las tendencias musicales de los integrantes de Mythology, Freddy señala que es principalmente autodidacta y aprendió de cantantes como Bruce Dickinson y Geoff Tate (Queensrÿche). «Me sirvió también haber conocido a André Matos, Fabio Lione y Timo Kotipelto». Carlos Cid es de la escuela de Iron Maiden, AC/DC y Judas Priest, aunque también escucha nuevas bandas como Angra, además de música selecta. Jon Lord (Deep Purple) y la música de Rainbow, Yngwie, Stratovarius y Helloween influyeron a Aníbal. Se declara blusero de corazón y amante del Barroco: «Existe el error de dejarse guiar por el virtuosismo y no mirar lo compositivo. Es importante saber conjugar ambos aspectos».

Por su parte, Nicolás estudió guitarra clásica, pero asegura que nunca le ha preocupado ser un guitarrista virtuoso, sino más bien «fijarme en la frase y la onda que se le pueda sacar a las cuerdas». «También me gusta Queen -dice Pato-. Se me había olvidado…».

Mythology

Canciones en Inglés que cuentan historias del Imperio Inca: «Queremos que el espíritu de Latino América trascienda en nuestra música».

Real Maravilloso Americano: movimiento literario desarrollado en Hispanoamérica durante el siglo XX por el escritor argentino Jorge Luis Borges. Por medio de narraciones fantásticas, se rescata lo maravilloso de los sucesos y lugares que no se contemplan en ningún otro lugar del planeta más que en América Latina…

Mythology: agrupación de Heavy Metal integrada por seis músicos chilenos. A través de relatos ficticios en sus letras, se rescata lo maravilloso Imperio Inca, una civilización que no se contempla en ningún otro lugar del planeta. Y está aquí, en América Latina…

Mythology hizo referencia a la propuesta musical que abraza, Heavy Metal en su definición, melodía y fuerza. Pero también hablaron de contenido y un desarrollo conceptual en las letras… en letras que son en inglés. En el álbum full length que se viene para finales de julio, Freddy y Cía quieren presentar un matiz nuevo, algo nunca visto ni elaborado en ninguna otra parte del mundo y que sólo puede crearse desde acá, desde Sudamérica: la cultura de los Incas.

Para hablar de los Incas y desarrollar una línea lírica respecto al tema, Mythology decidió cantar en inglés, y así resaltar esta cultura que está en riesgo de caer en el olvido. ¿Rescatar lo nuestro en un idioma extranjero? Puede pensarse que la banda cae en una contradicción de barbáricas proporciones, pero Mythology tiene las cosas muy claras.

Pato: Lo primero que te digo es que, sin duda alguna, el inglés te abre fronteras, territorios a que el castellano no puede llegar. Nos encantaría algún día ir a tocar a Japón o a Europa, sería increíble… y con el castellano ni siquiera puedes ir a Brasil, Argentina como máximo. De los 10 temas que tenemos, he escrito casi todas las letras. Me habría fascinado hacerlas nuestro idioma, porque Freddy y yo nos manejamos mejor, pero nuestras aspiraciones se limitan.

Freddy: Puede haber gente que nos diga puta lo’ weone’ ambiciosos o que se creen, pero tenemos sueños y queremos hacer una banda con proyección hacia el extranjero. La idea de los Incas me encantó porque se logra que un concepto bañe al grupo y lo vivamos. Yo estoy feliz con Mythology, pero queremos mucho más y todos vamos hacia un mismo lugar. Cuando dejas de soñar, es mejor estar muerto, y mi sueño es algún día llegar lejos. Gente como André Matos soñaba igual…

Pato: …y si te preguntan por qué cantamos en inglés, mira hasta dónde llegó Angra. Pero no por hacer letras en inglés vas a ser menos latinoamericano… por el contrario, lo eres más, en el sentido de que puedes expresar tus vivencias y lo que sientes en un idioma que lo entiende todo el mundo y…

Carlos Cid: …lo que pasa es que hacer música en inglés en Latino América, significa una cosa reimportante: se muestra nuestra cultura a personas que no entienden nuestro idioma, enseñándosela al mundo. Eso es imposible si lo haces en español. («Eso mismo», retoma Pato).

Jorge: Al hablar de la cultura Inca en el disco, ¿van a hacerlo desde una perspectiva épica? ¿Es Mythology una banda épica letrísticamente hablando?

Pato: No en el sentido en que lo hacen bandas como Rhapsody. Nosotros tuvimos una cultura valiosa, los Incas y el Tiahuanaco. Los europeos sí, pero los Incas nunca fueron guerreros, y su sabiduría es admirable. No vamos a salir con espadas a la onda Luca Turilli (risas).

Jorge: Entonces Mythology no es épico…

Mythology: ¡No compadre! ¡Para nada!
Carlos: Anti épicos…
Nico: Somos una reacción contra ello.

Pato: Las culturas de América fueron del alma, no guerreras, y aquello no se ha explorado. La tenemos sólo un poco más arriba, en Perú, y no la cachamos. Queremos que el espíritu de Latino América trascienda en nuestra música, un gran ser mitológico que no lo tienen los europeos, los gringos ni nadie, sólo nosotros. Por eso nos llamamos Mythology.

Carlos Esquivel: Mythology rescata la cultura Inca, hecho importantísimo en la Historia, que ha sido menoscabada por nosotros mismos. Esa historia la mezclamos con un poco de nuestra cosecha, dándole un carácter mitológico al agregar personajes ficticios. Las letras son un nexo entre el patrimonio Inca y nuestra imaginación.

Pato: A veces me voy en la volá y pienso que, tal vez, la Atlántida se encontraba en Tiahuanaco (Ciudad de los Dioses). Los europeos se abanican con su cultura griega, y nosotros con los Incas, nada. Valen hongo decimos, allá están los buenos: los griegos, los romanos, los vikingos… ¡los vikingos weon! ¡Esos monos no han salvado a nadie!

Freddy: Bandas como Rhapsody nos muestran su cultura y quedamos alucinados, nos conquistan. Lo que queremos es que la gente vibre con la nuestra. Tenemos una cultura hermosa y no la hemos aprovechado.

Proyección Internacional: ¿Realidad o utopía?

Mythology quiere empezar a escalar rápido dentro del medio nacional y consolidar la banda ante el público. Primero que nada, lanzar el disco y, por lo pronto, tocar en vivo el mayor número de veces posible y hacerse respetar en el escenario.

Hasta ahora, el sexteto no se ha presentado en ningún show, pero luego tendrán su oportunidad. Mythology hará estreno en sociedad el 6 de julio, en la Laberinto, junto con los Six Magics. Carlos Cid explica que los nuevos músicos deben «acumular kilometraje, porque Pato y Carlos (Esquivel) ya recorrieron un buen tramo con Polimetro. Además, queremos aprovechar sus experiencias para que la banda pueda surgir y ser grande».

«Que Carloncho y Pato -continúa Aníbal- hayan pertenecido a Polimetro, un grupo famoso en el medio metalero, es de gran ayuda a nuestra banda, nos abre puertas, por lo que no me molesta alguna comparación que se pueda hacer entre ellos y nosotros».

Carlos Cid: A mí tampoco. Polimetro no es un peso sobre Mythology, pero sí una gran responsabilidad. Creo que somos un buen equipo y estoy completamente seguro de que lo haremos aún mejor».

Carlos Esquivel: Además, Polimetro nos dejó muchos contactos, incluso desde fuera del país, los cuales aprovecharemos. Pero primero, vamos a consolidarnos en Chile, luego en Latino América, sacar más discos y, finalmente, llegar a Europa.

Es imposible hablar de Mythology, una banda seria, profesional, que canta en inglés y tiene una propuesta conceptual original e interesante, además de buenos contactos en el extranjero, sin pensar en una posible proyección internacional y ser exitosos afuera. Es prematuro pensar en ello pero el desafío existe. Como señala C. Esquivel, Mythology tiene las capacidades para llegar lejos.

«Los desafíos para las bandas chilenas son fuertes y difíciles. Cuesta mucho proyectarse a un nivel europeo, pero creo que Mythology tiene la pasta, el talento, la juventud y la experiencia, todas las características para poder pensar en un mercado más amplio. Tendremos que saber aprovechar todo lo que tenemos a favor y dar el salto. Nadie puede aventurar un futuro, pero las condiciones están dadas y no sé qué vaya a dañar a la banda para que su salida no se concrete».

Jorge: Pero cómo lo tiene que hacer una banda chilena para alcanzar los mercados internacionales es siempre fuente de debate. ¿Es posible para un conjunto nacional entrar y competir en Europa y Estados Unidos, desde Chile y con medios locales?

Carlos E: Lo dudo. Los medios chilenos existentes hoy no lo permiten, el apoyo monetario para proyectarse al extranjero, viviendo aquí, no existe. Ni ha nivel de sello ni de producción. En Chile no se puede vivir de la música… haciendo Heavy Metal, HORROR NO. No hay apoyo.

Jorge: Entonces, ¿cómo se logrará entrar a mercado internacional? ¿Es la solución emigrar del país, tal como lo hizo Criminal y lo hará Undercroft?

Carlos E: Algún día, si es que tenemos la certeza de que se nos van a dar todas las condiciones de triunfar en un lugar x, puede ser que vayamos, pero sólo si estamos seguros, porque nadie esta dispuesto a perder familia, dinero, llegar y arriesgarse al fracaso.

Esquivel aterriza la conversación: «Es muy bueno lo que están haciendo Criminal y Undercroft. Mythology lo va a hacer en su momento, pero paso por paso. Primero que nada, lanzar el álbum y darle su valorización en Chile y, si nos va bien, editarlo en el extranjero. De ahí veríamos qué acogida tiene y, si es aceptado, lo ideal sería ir a tocar a dichos lugares. Esa será la forma en que Mythology se dará a conocer en Chile y en el extranjero».

De todo habló Mythology con PowerMetal.cl, la primera entrevista en directo que la banda tiene con un medio metalero nacional. Como siempre, la página le da el espacio a los miembros para dar saludos y agradecimientos. Después de horas de conversación en el departamento del bajista, harta cerveza y en un ambiente muy ameno y relajado, esto es lo que tenían que decir:

Aníbal: Le mando saludos a toda la banda y a Tío Tulio…
Pato: Agradezco a mi madre, a Kike Yorio que se ha paleteao’ caleta y a toda la gente que nos ha escuchado y apoyado.
Carlos Cid: …A todos los que me conocen y a mi gran amigo Manuel Loaisa que está pasando por momentos muy difíciles…
Nico: Saludos a mi familia, a mi polola, a todos mis amigos (risas). Gracias a Pablo y Sebastián por sacarnos las fotos de banda.
Carlos Esquivel: Agradecimientos a PowerMetal.cl por el trabajo serio y apoyo incondicional a las bandas nacionales… muchas gracias a Cristian Chávez. También a Metalera y Warzone de Temuco.
Freddy: Saludos y gracias a Kike Yorio por su trabajo, al equipo de Rockaxis y radio Rock&Pop, pero en especial a PowerMetal.cl, porque es al primer medio que damos una entrevista y lo vamos a recordar en el tiempo… a toda la banda y a mi polola (quien está presente), por ayudarme en la pronunciación de las letras. ¡Gracias a todos!