Es maravilloso que aún haya algo de buena tradición en un mundo tan plástico y superficial. No solamente alimenta el espíritu, es siempre motivo de belleza, unidad y alegría. La tradición a la que me refiero en este caso son los Juegos Olímpicos y bueno, aunque a estas alturas de la historia de la humanidad Zeus y sus pares sean recordados por muy pocos (entre ellos, bandas nuestras como Virgin Steele y sus fans), su legado de esfuerzo y victoria perduran todavía como si fuera ayer cuando los mejores atletas de Grecia eran convocados en la ciudad de Olimpo, para luchar por la trascendencia y la gloria.

La tradición moderna de los Juegos Olímpicos se resucitó en 1896, en la gloriosa Atenas, y aunque la integralidad griega de antaño tiene poco que ver con los “bárbaros específicos” en que se han transformado los atletas actuales, el concepto de fiesta se mantiene intacto, a tal punto que cada ciudad anfitriona hace de este evento un momento único para dar a conocer lo mejor de la cultura de su país respectivo, y en el caso actual de Londres 2012, los ingleses exacerbaron al límite esta oportunidad en un arte en que siempre han sido maestros: la música.

Me imagino que como buenos fans del buen rock, durante la ceremonia inaugural se hicieron un rato para ver a la leyenda viviente más emblemática de la música popular del siglo XX, Sir Paul McCartney, y en la de clausura a los legendarios The Who, y por supuesto al gran guitarrista y astrofísico (¿lo sabían?) Dr. Brian May… momento notable de lo que va de este siglo XXI completo, pero, ¿y nosotros? sí, nosotros, nuestra música, nacida prácticamente en un 100% en la isla de Gran Bretaña, ¿fue representada aunque sea por un emblema?

Qué lástima, la respuesta es un rotundo no, nadie de Sabbath, Judas o siquiera un integrante de la NWOBHM fue lejanamente visto o invitado a alguna ceremonia de la cita máxima del deporte mundial. ¿Tenemos tanta mala imagen?, ¿o fue por razones “comerciales” que no estuvimos? No sé, es por lo menos curioso, parece que el concepto “enemies of metal” de Joey DeMaio no es ni exageración ni paranoia, sino algo real… la respuesta, creo yo, no es “imagen” (en Europa nuestra música no tiene la mala imagen de acá en Sudamérica), tampoco es “comercial” ni “masividad” (Iron Maiden lleva más gente en sus giras mundiales que todos los músicos que se presentaron en ambas ceremonias juntos, salvo McCartney), ni menos de “apoyo”, ya que la campaña de Facebook por llevar a Harris y CIA fue enorme y llegó a ser noticia hasta en el importante periódico The Journal. Peor aún, leyendo medios ingleses, ¡se dice que la organización invitó incluso hasta los Sex Pistols! Sin comentarios, la verdad me da lo mismo que ellos hayan negado la oportunidad, el tema es que claramente el asunto “imagen” no es excusa como para no haber invitado siquiera a un metalero.

Ver a Bruce entonando algunas estrofas ya sea con repertorio personal o de Maiden hubiera sido mucho más elegante y más británico que casi todo lo que se vio. Que lástima, que lástima, al parecer está claro que muchos quieren que no existamos, nunca nos regalan nada, pero bueno, para desgracia de ellos, pase lo que pase, siempre tendremos la bandera negra con espadas y calaveras bien arriba, donde nadie la alcance, solamente nosotros. Está claro que la Union Jack en manos de Bruce hubiera sido la mejor apertura o clausura de Londres 2012, para otra vez será.

Up the irons!

51 comentarios
      • Artaban Dice:

        Maiden hace muchas canciones de guerra y las demas son satanicas por eso no salio, pero me habria gustado escuchar United de judas priest, o por lo menos un riff de 5 segundos de sabbath. A esperar ahora algo de Sepultura o Angra en Brasil 2016.

        • felipe Dice:

          saco de pelotas dime una canción satánica de maiden.. averigua antes de hablar estupideces

          • Chris M. Dice:

            Yo soy fan de maiden, y aun asi, te contesto que contestaste erroneamente, si hay cancion satanica de maiden, y la mas emblematica es The number of the beast, asi que el estupido no es el amigo.

          • Chris M. Dice:

            y fue para felipe, la letra o el titulo es el numero de la bestia que signigica la marcacion de dios al referirse a Su angel desobediente, que es Satanas, eso no es satanico? como quieran verlo, lo es no? claro que si, soy fan de maiden pero mas bien, deben de saber ingles tambien antes de hablar o contestar.

        • sajon Dice:

          “letras satánicas”????
          no creo leer eso en el 2012 ya xd…

          aunque en todo caso concuerdo contigo… united hubiese sido una GRAN elección. aunque para nada reconocido xd :(

        • StormRider Dice:

          A ver. Científicamente aparece siendo un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo. Es de una evidencia incontestable. Por ejemplo una de las letras aquí que tengo traducidas: “No intentes salvar a tu hijo. Mátalo ahora y salva a los adolescentes. Sé la madre de un bebé estrangulado. Sé el Diablo mismo. Lucifer”.

          • Chris M. Dice:

            Exacto, los que no saben o se preocupan por saber que significa o cual es la letra que tanto les gusta de su banda, eso es mas estupido, claro que es una banda que se relaciona a letras satanicas, y como dije arriba y como dice StormRider, que mas quieren saber incredulos? Y soy fan de Maiden pero si acepto las cosas como son, y si son relacionados con estas letras, claro que si.

        • Chucao Dice:

          No me parece tan fuera del tiesto lo del satanismo.

          En primer lugar, esa palabra solo puede ser peyorativa si se usa dentro de un contexto cristiano, como yo no soy cristiano, me parece tan irrelevante como decir “adorador de Apolo” o “seguidor de Watauinewa”.

          Y en segundo lugar, si tomamos al cristianismo como referente moral al cual revelarnos, es una buena estrategia el apelar a una iconografía “oscura”. Lucifer, es el equivalente semítico de Prometeo, es quien se revela al la hegemonía del dios dominante y desafiando su autoridad, es castigado eternamente. Es quien roba el fuego, es quien entrega la luz a los hombres: el conocimiento. Por eso es quien hace comer del fruto del Edén a Eva, por eso en las sociedades herméticas Lucifer es representado en Venus, “la estrella de la mañana”, la primera luz después de las tinieblas de la noche. Posteriormente, el cristianismo homologaría a Lucifer con Satán, el demonio de lo carnal y animal, demostrando que a su institución amante del poder le molesta profundamente el conocimiento y la libertad de las personas para usar sus cuerpos.

          Maiden tiene canciones en donde se glorifican tales características, de forma sutil, poética, y la más explícita es quizá Lord of Light. “Libera tu alma y déjala volar, dale tu vida al Señor de la Luz”, si es que eso no es una oda al simbolismo de Lucifer -el conocimiento, la libertad- no sé que es.

          Por supuesto, nada tiene que veer con supersticiones ni ritos malignos, con descuartizar animales ni con adorar “el mal”. Cualquier mediano fanático del metal sabe que Maiden está formado por hombres sencillos, altruistas, e incluso cristianos como Nicko. Me parece que el uso de la iconografía “satánica” fue un ejercicio poético e intelectual que lamentablemente fue tergiversado y poco comprendido.

          • Dio Dice:

            Es interesante eso que dices, pero ten en cuenta que satanismo puede entenderse de dos formas, la de usar a Lucifer (el demonio) como un mero símbolo de liberación del dogmatismo de las religiones, que creo es como lo estás entendiendo tu, y también como adoración del demonio como contrario a Dios mismo (en cuyo caso estás de alguna manera aceptando los dogmas de la religión, sólo que poniéndote en la vereda contraria), que es como lo han entendido los detractores de Maiden.

        • Myth Dice:

          deberian cortarte los deos y la lengua por saco wea

          a y la pichula (ovarios.. segun corresponda) pa que no nazcan mas weones como vo.

          ctm

  1. Pedro Dice:

    Pero estuvo Monthy Python con Eric Idle cantando Always Look On The Bright Side Of Life, al menos algo es algo ¿no¿ xD.

    No es la gran cosa tampoco, si el Metal finalmente es una variante del Hard Rock y bajo esa perspectiva tenían cubierta la plaza con Queen y The Who, quienes tienen un impacto cultural/mediático más grande que Iron Maiden y Sabbath.

    • Dio Dice:

      El Metal con todos sus subgéneros es a esta altura mucho más que una variante del Hard Rock, aunque en buena parte haya evolucionado desde ahí.
      También me molestó la ausencia de aunque sea una mención al Heavy Metal, pero no tenía esperanza de ver a Maiden en vivo, coincidió con su gira por Norteamérica.

  2. talkimazo Dice:

    pero hablesmo de bandas activas po regueon … queen, si mercury hace mucho murio, the Who… y donde chucha estan tocando ahora, si los que siguen igual de potentes y mas vivos que nunca son maiden y judas… sabbath tal vez no tanto…

  3. Follow the Sign Dice:

    No entiendo el problema con el Metal en los JJ.OO., si Black Sabbath (o Iommi y Ozzy) han tocado hasta en el Jubileo de la Reina Isabel. Iron Maiden, Judas Priest y Black Sabbath han sido embajadores de Inglaterra por muchos años. ¡¡¡Ni siquiera los nombraron, ni siquiera nombraron a Led Zeppelin y Deep Purple!!! Una vergüenza.

    • Chucao Dice:

      Pero Iommi y Ozzy tocaron junto a otros músicos (Phil Collins en batería, y no recuerdo más, tal vez Brian May), y solo Paranoid. O sea, estuvieron filtrados, medios suavizados.

  4. sajon Dice:

    yo ni pesqué los jueglos olímpicos pero si un país -en este caso inglaterra -mostrará su cultura y orgullo… cómo chucha no poner nada de heavy metal po weon… está bien que quizá no haya ningún metalero en la organización (lo dudo) pero deben estar al tanto de lo grande que es y de donde proviene (como que se hagan juegos en argentina y no pongan tango).

    Bruce tendría que haber recitado algo o juntarse nuevamente con mister Bean… no sé.

    yo cuando conozca ese país no estoy ni ahí con el big ben o lugares así… derechito a birmingham a simplemente pasear.

  5. ... Dice:

    Los weones ilusos, que a nosotros nos guste el Heavy Metal no quiere decir que a los que organizaron los JJ.OO les guste, es tan simple como eso

  6. miguelloween Dice:

    par de weones, se gestaron que iban hacer una ceremonia que tributara la musica britanica y obviamente el heavy metal es parte fundamental en la historia musical de ese pais. Claro que molesta que no mencionaran algo, saco de pelotas!!

    • ... Dice:

      Asi es, pero tiene mucho que ver con quienes organizaran el evento y ya no lo hicieron, y por que te molesta? te preocupa que el que esta a tu lado no escuche Heavy Metal? parecen niñitos peleando por algo tan trivial, DE NADA SIRVE LLORAR POR LA LECHE DERRAMADA!

      • Dio Dice:

        Nadie está peleando ni armando escándalo, sólo estamos comentando una situación que es injusta en contra del estilo que todos aquí gustamos. No es para que exageren en su reacción.

  7. SHKOMPARE Dice:

    Maiden no estaba ni ahí con estar ahí. A Harris le importa una raja. Y a Dickinson le tienen susto de que se hubiese tirado un par de frases inteligentes en contra de la reina.

  8. infernal dio Dice:

    Para mí no es gran problema el metal siempre ha sido un estilo renegado o me van a decir que cuando estaban en el colegio no les gustaba ser el único metalero y sentirse mejor que el resto que escuchaba pura mierda. La esencia del metal además de buena música está en el hecho de ser gusto de pocos, hubiese encontrado una mierda que alguna banda metalera hubiese participado.

    Si creo Led Zeppelin, Deep purple y hasta black Sabbath (ozzy sobre todo) pudieron haberlo hecho pero ¿maiden compartiendo escenario con las spice girl? nooooooooooo

  9. pain Dice:

    estoy deacurdo con que lo unico que falto fue el hevy metal en los jj.oo .para lo que vieron las transmisiones en el 13 se daran cuenta que el gordito chapacase no se escribirlo bien espero se entenda ,el dijo en la apertura :en esta apertura deverian sonar canciones no solo comerciales sino tambien bleck sabbath deep purple y IRRON MAIDEN puta que me gusto cuando lo dijo el sabe arto

  10. Darío Dice:

    Los Juegos Olímpicos se FARREARON tener a Bruce Dickinson vestido con su traje de esgrimista cantando The Duellists o flameando la Union Jack cantando The Trooper.

    • Artaban Dice:

      A eso me refiero, the trooper es de la guerra con de la ex urss, y la justa olimpica es la union de los pueblos (paises). En todo caso a Harris le hubiese gustado estar alli, pero eso le pasa por ser ultranacionalista.

      Como en 3 horas no ponen 10 segundos de metal.

      • Darío Dice:

        Pero viejo, si pusieron de uno de los “himnos” de los JJOO a “London Calling” de The Clash que definitivamente no es una ostentación de las bellezas de Londres sino que más bien todo lo contrario.

  11. Byron Dice:

    tal vez con este comentario me van a llover las putiadas o tal vez no…eso espero, pero personalmente encuentro que la gente que presencia los J.O no se merece presenciar actos culturales de tal magnitud, ya que el metal al ser musica, es cultural …el punto es que no creo que Iron, Judas, u otra banda haya aceptado…si muchos me diran que si ha pasado, como que una vez a Halford lo invitaron a MTv para tocar con unos weones re fomes…pero la cosa es que si Iron hubiera aparecido y tal vez entonado conciones tan bellas como H.b.t.N o Alexander the Great…el publico no las hubiera sabido apreciar como nosotros lo haces.y creo que para estar en cosa tan “glamurosas o payasadas” nuestras bandas no estan para eso ….saludos

  12. Franco PJ Dice:

    El Rock se podría hasta considerar el Blues del blanco, y como cada movimiento artístico nace como respuesta o manifestación de algún sentimiento o corriente filosófica.. en este caso nuestro querido Rock, inspira como todos bien sabemos: la Libertad. No en el sentido juvenil de la anarquía irresponsable onda, “yo hago lo que quiero y qué”. Si no que en algo más profundo a mi parecer, que claramente espanta a la Reina Isabel o cualquier monarca en el mundo: Igualdad. No igualdad de casas o sueldos, en un sentido tal vez monetario.. si no que social y tal vez hasta espiritual. Igualdad de oportunidades, transparencia, fraternidad real, no por conveniencia, igualdad en el derecho a la información, igualdad en la toma de decisiones “yo decido sobre mi vida y lo que a mi me conviene, no usted en base a provecho personal”.. Por todos esos motivos, autoritarios probablemente, y que mejor encarnados en la figura de un Rey o un Príncipe, pienso que el Metal fue excluido de los JJ.OO.
    Además, el resto de los grupos que se presentaron, están todos elitisados, tocando para luego tomar té con la Reina.

    • Chucao Dice:

      Por ahí va la vaina. Si bien el metal se ha ido convirtiendo con los años tan solo en un tipo de sonido, alejado de cualquier contenido ideológico y ético, donde consignas clichés y vacías como “sé tu mismo, grita y pelea” pueden usarse tanto para luchar por la anarquía o para defender a Pinochet, lo cierto es que en Gran Bretaña tuvo un origen bien preciso.

      Y es lo que dijo una vez Halford: el metal representa a la clase obrera. Es lo que cualquier estudioso serio (un wn que escuche bien, pico si tiene título o no) ha dicho, el metal se origina en barrios populares, mineros, industriales, en jóvenes que no veían ningún futuro en el modelo de sociedad que les vendían como “perfecto”.

      Si bien, al parecer, allá no son tan clasistas como acá, claro que no les calzaría mucho poner a Halford cantando Breaking the Law al frente de la reina. En Chile lamentablemente nos mal acostumbramos al metal casi como un nuevo género de música académica, lo que tampoco es malo, pero sí sesgado si solo se ve así.

      Por eso, creo, habiendo bandas metaleras tanto o más conocidas como George Michael, siguen teniendo ese hálito de “música para los apartados”, que es una idea que Dio de hecho desarrolló siempre.

  13. gorlak1976 Dice:

    POR LO MENOS SALÍO ALGO DE PINK FLOYD, PERO REALMENTE LA APERTURA Ó CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS ES UNA VERDADERA MIERDA.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  14. sergio Dice:

    Yo creo que da tan lo mismo que no estuviera esta o la otra banda en una de las ceremonias de los JJOO. Si,hubiese sido simpático ver a Maiden tocando por ultimo Blood Brothers para que los simples mortales no se asustaran pero ya no fue y el mundo y,gracias a la piratería,las bandaas siguen girando así que el que quiera verlas vaya a su concierto

  15. gonzalo Dice:

    ni siquiera un homenaje a una de las bandas mas grandes como led zeppelin, faltó algo a sabbath o a iron maiden, por suerte le hicieron algo pequeño pero le hicieron algo a pink floyd

  16. 666 Dice:

    Y CUAL ES LA NECESIDAD EXISTENCIAL O BIOLOGICA DE FORMAR PARTE DE LA APERTURA O CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS? QUE CHUCHA AJAJAAJAJ POR LAS HUEAS QUE ANDAN LLORANDO.

  17. Daniel Dice:

    Por razones comerciales, imagen y particularmente Maiden por uqe ciertas letras estan en contra de la reina, tatcher y todas esas mierdas politicas….

    creo que es por eso.

    Heavy metyal significa Rebeldía ante una sociedad burocrata y estupida como la nuestra (mundo, somos parte de ella, esta claro, pero de alguna manera protestamos…..!!! !

  18. MTwebmaster Dice:

    ¡42 comentarios! sin duda que temas más allá de la música generan altísimo interés en opinar, bueno, es lo que siempre hemos creído en este sitio.
    El asunto de fondo de la editorial en todo caso se está desvirtuando; sobre los posteos que se hacen sin leer lo que escribí o bien sin comprenderlo, por razones obvias no los comentaré, pero a quienes opinan con fundamento sobre el potencial interés de Maiden, o en particular de Bruce por asistir a la ceremonia, me gustaría recordar que él fue invitado a ser parte del equipo olímpico inglés de esgrima en Barcelona 1992, no asistió porque privilegió la gira del FOTD, pero ahora que está 20 años más viejo, y siendo el único músico con pasado deportivo de alta competencia, opino como Darío …. Londres 2012 se lo farreó … NADIE como él representa mejor música, deporte y espíritu británico.
    Por otra parte, si invitaron incluso a Sex Pistols, está claro que “formalidad y respeto” no eran razón ALGUNA para evitar a Maiden, Judas o incluso Sabbath, me extraña… ustedes supongo que saben que el metal es mucho más elegante y culto que todos los punks y poperos. Finalmente, insisto, al menos Maiden (ellos SOLOS), llevan más gente a sus shows que todos los demás juntos, salvo McCartney.

    • Chucao Dice:

      Comparto tu apreciación respecto a los Sex Pistols, pero creo que así todo con Maiden -y por extensión el metal- tiene otra connotación.

      Digamos, la contracultura también es absorbida por la cultura oficial y se puede comercializar. Es cosa de ver publicidad que incluye elementos alusivos a las marchas del año pasado. O es cosa de ver que en un mall puedes comprarte una polera del che Guevara.

      Para una cultura oficial, la disidencia no es problema, se puede mediatizar y absorber. PEro con un tema más fundacional, como lo relativo a la religión, es más complicado, porque ya ataca las bases mismas del horizonte cultural en que vives.

      Si le decimos a Piñera que queremos una reforma tributaria, electoral, lo más probable es que diga que lo tomará en cuenta; no hará nada, obvio, pero se toma como una dialéctica natural de la política. Pero vayamos a decirle que queremos fundar una iglesia satánica y que por ende, queremos ser tratados como la iglesia católica. Se va a espantar, y un caso más cercano, es cómo contesta en temas como el aborto o el matrimonio homosexual: “Dios lo quiere así”.

      Por eso creo que si bien la anarquía o la “incorrección” política y el supuesto satanismo como valoración moral negativa de un músico, pueden ser considerados como juicios similares, en el fondo tienen un alcance completamente distinto.

      Saludos cordiales, y sípo, por cosas así es que da gusto visitar y seguir este sitio.

  19. Chris M. Dice:

    y relacionado con Maiden y las olimpiadas, que no lloren, soy fan de maiden pero esto si es de un niño berrinchudo, caprichudo, naaaaaaaaaa, ellos hacen musica, ya.

  20. Nicolas Dice:

    El metal nació en la vanguardia, y probablemente siga siendolo. Encuentro que el articulo tiene esa necesidad de sentirse reconocido, o de sentir que a alguien le importa lo que muchos dicen es un estilo de vida. Debo reconocer que escuchar “eclipse” de pink floyd con la llama olimpica se siente especial cuando uno es fanatico del dark side of the moon, y demás que hubiera sido bonito un tema de iron maiden en la seccion de torturas britanicas.. pero no, la realidad es que a nadie le importa el metal mas que a los metaleros.

  21. tote Dice:

    bruce dickinson no es muy kerido por las zonas mas conservadoras de inglaterra.

    pero x lo menos estuvo queen :D

  22. Rattlehead Dice:

    Creo que al menos Bruce Dickinson si “calificaría” como un británico de categoría olímpica. Y considerando la enorme influencia que Inglaterra tuvo en el Rock y el Metal (sin ser pesao, mucho más que Spice Girls)… Creo que debieron aunque sea mencionar algo aunque sea. En todo caso no me gustó la obertura, la encontré clasista igual (volá mía).

Los comentarios están desactivados.