¡18 de agosto! ¡Por fin! Estamos sólo a días de la realización de uno de los sueños más grandes del movimiento powermetalero en Chile. Después de una larga espera y con la impotencia de haberlos visto hace cuatro años pasar por Brasil y Argentina sin cruzar hacia el otro lado de la cordillera de los Andes, Blind Guardian estará actuando por fin en Chile, como parte de su tour sudamericano en el que presentan su también esperado -hasta el límite de la desesperación- A Night At The Opera, también conocido como «anato».

Muy lamentablemente, Stauch no podrá tocar en Chile por una tendinitis aguda que afecta a su mano izquierda y ni siquiera podrá acompañar al resto del grupo en la gira ya que se quedó descansando en Alemania. El reemplazante será el baterista de Rhapsody, Alex Holzwarth, hermano de Oliver, quien desde 1998 es el encargado de tocar el bajo en Blind Guardian. Aunque Alex es un batero reconocido y no tengo dudas de que hará un buen trabajo, personalmente no me sirve de consuelo para el hecho de que Thomen, uno de los bardos, no esté presente ni siquiera en backstage. Blind Guardain, al menos, no canceló la gira, pero, ¿qué hubiese pasado si el lesionado hubiera sido Hansi? Nos habríamos quedado sin Blind Guardian hasta nuevo aviso, tal como el 2000 cuando Stratovarius tuvo que atrasar a causa de un accidente sufrido por su vocalista Timo Kotipelto.

Blind Guardian viene de presentarse como cabeza del cartel en Wacken Open Air y antes de tocar en Chile, lo harán en Brasil, considerado hoy como una nueva especie de «mercado japonés». Estos conciertos son una vara muy alta para lo que como público podemos ofrecerle a Blind Guardian y depende sólo de nosotros que su paso por Santiago sea tan inolvidable e increíble como las experiencias anteriores. ¡A llenar el Estadio Chile!

El grupo que abrirá el recital de Blind Guardian el próximo domingo 18 será Six Magics, noticia que nos pone muy contentos porque esta oportunidad que se les presenta es un reconocimiento al enorme esfuerzo independiente que han realizado desde mucho antes de sacar Dead Kings Of The Unholy Valley. Van a ser más de 2 mil personas que estarían viendo su show y ojalá que todos lleguen a la hora para ver a esta banda nacional que abre paso en el mercado internacional… ¡Así es!, Six Magics va a editar su álbum en México y estaría firmando un contrato con el sello italiano Underground Symphony para distribuirlo, formato digipack, por toda Europa, y si las ventas van bien, es posible que puedan ir a tocar al Viejo Continente. No sólo estamos contentos, también muy orgullosos de ver a un grupo chileno trascender nuestras fronteras hacia el mercado internacional. Six Magics están en su mejor momento y merecen todo el apoyo y éxito del mundo.

Hablando de Italia, el mes pasado Olaf Thörsen anunció su desvinculación de Labÿrinth. Aunque lo atribuyó a diferencias musicales, igual me parece por no decir menos, «extraño». Este suceso es bastante similar a aquel cuando Kai Hansen abandonó Helloween, siendo él el fundador, compositor, guitarrista, ex cantante de la banda. Habrá que ver ahora qué pasará con Vision Divine, donde tocan también otros dos miembros de Labÿrinth aparte de Olaf, Andrew McPauls y Mat Stancioiu, y si es que fueron diferencias musicales las razones del alejamiento de Thörsen de Labÿrinth, no creo que vayan a superarlas ahora en otro conjunto. El tiempo lo dirá.

A modo muy personal destaco, por su connotación negativa, la disolución de los germanos Angel Dust. Primero, el bajista y líder Franx Banx, anunció que «su banda» -como así la llama ahora- no tocaría más en Alemania por la falta de profesionalismo de las productoras de festivales, las mismas que organizan eventos tan admirables como Wacken Open Air, y por actitudes desleales de fanáticos hacia Angel Dust. Luego, el batero no quiso presentarse en Wacken (¡?), y después, cuando el grupo tenía que tocar en Estados Unidos, Dirk Thurisch y Steven Banx, cantante y tecladista respectivamente, «perdieron el vuelo» a Milwaukee. Sólo se ha sabido una versión de los acontecimientos, la de Frank Banx, a través de los foros de su página oficial, donde aprovechó también de descalificar a fanáticos, músicos e incluso al webmaster del sitio. Sin ir más allá, un final (show?) muy triste, penoso, «turbio» y «patético», para una banda tan buena como lo era. Frank se iría a vivir a los Estados Unidos para seguir, junto con el guitarrista Ritchie Wilkison, con la banda en el país yankee.

Pero, volviendo a Chile, en vez de ver a una banda morir, estamos presenciando el nacimiento de otra. Nos referimos a Mythology, quienes están cabeza abajo en el estudio preparando lo que será su álbum debut que el grupo de Carlos y Patricio Esquivel, músicos que vuelven en gloria y majestad a la escena, pretende lanzar antes del fin de mes, tal como el vocalista Freddy Cortez lo había anunciado en el recital de la Laberinto la tarde del 6 de julio. En esa presentación en calidad de banda invitada para el lanzamiento del trabajo de Six Magics, Mythology mostró un sólido nivel musical y canciones entretenidas, por lo que de este disco no podemos esperar menos.

Para finalizar, el concierto de Blind Guardian no será la única presentación de un conjunto internacional para agosto. El último día del mes tendremos también a los legendarios del rock en español Rata Blanca, introduciéndonos El Camino Del Fuego, el nuevo LP con Adrián Barilari de vuelta en las voces. No se los vayan a perder.