Hablamos con el legendario bajista de Megadeth en el contexto de su «Basstory Tour», que lo traerá en noviembre a nuestro país para una clínica de bajo en el Club Rock & Guitarras. Hablamos de su último libro «More Life With Deth» y la gira que lo acompaña, incluyendo un concierto único en Wolverhampton, donde se unirá a K.K. Downing, Tim “Ripper” Owens y Les Binks para interpretar un set de clásicos de Judas Priest.

A pesar de su ocupada agenda, David se tomó el tiempo para conversar con PowerMetal.cl y contarnos las historias detrás de las canciones que componen su ecléctico álbum recopilatorio de temas inéditos «Sleeping Giants», incluyendo colaboraciones con John Bush, Chris Poland y David Glen Eisley. Por supuesto, también hablamos sobre el presente y el futuro de Megadeth, incluido el Megacruise, la grabación del nuevo álbum y el proceso de recuperación de Dave Mustaine.

Por David Araneda

Actualmente estás promocionando tu nuevo libro «More Life With Deth» a través de una serie de clínicas de bajo, firmas de autógrafos y shows en vivo. Las próximas fechas son en el Reino Unido, Europa continental y América Latina. ¿Puedes describir un poco la idea detrás de estas diferentes variaciones del «Basstory Tour»?

Sí, cada una será un poco diferente, ya sabes. El primer show, con el que empezaré la gira, comenzó originalmente como una firma de libros en KK’s Steel Mill (el club de K.K. Downing) en Wolverhampton. Siendo K.K. Downing un amigo querido, obviamente nos gusta tocar música, y nunca habíamos tocado juntos. Entonces, nos vamos a subir al escenario y encender el lugar con Tim «Ripper» Owens, Les Binks, mi compañero Thom (Hazaert) y A.J. Mill. Va a ser una fecha única, así que es una especie de concierto independiente. Luego, bajaremos a Londres en el Underworld. Eso va a ser un poco más similar a lo que he estado haciendo aquí en Estados Unidos con la banda de Sleeping Giants, tocando algunas de las canciones por las cuales la gente me conoce, pero material de mi propio álbum “Sleeping Giants”, acompañado por una firma de libros. Haré ese mismo tipo de cosas en Europa, en Italia y una fecha en Suiza. Luego, cuando termine en Roma, comenzaré el Basstory de América Latina. Eso va a ser un poco diferente, en realidad voy a usar algunos músicos locales en cada ciudad, y parte de eso es solo porque quiero involucrar a los músicos locales y a los fanáticos. Hay muchas bandas de covers, bandas de tributo; pensé que sería divertido para ellos subirse al escenario y tocar algunas canciones juntos. Entonces, será un poco más parecido a mis Basstories de 2018, o como a principios de este año, cuando hice Basstory en Europa. Por lo tanto, todas las fechas serán un poco diferentes, lo que creo que prepara el ambiente para una experiencia única para los fanáticos y todos los que vienen a estos shows.

Definitivamente. Este es su segundo libro después de «My Life With Deth» de 2013. ¿Has encontrado algo terapéutico en escribir que no podías expresar a través de la música o cuál fue su motivación para escribir esta segunda parte?

Sabes, me gusta escribir. Con el paso de los años descubrí que, si hubiera una palabra para describirme, sería «comunicador». Y a veces, lo hago con el bajo, a veces lo hago con la guitarra, a veces lo hago como tú y yo estamos hablando ahora por teléfono, otras veces escribiendo un libro, tal vez haciendo una clase magistral de Basstory, etc. Entonces, se trata solo de comunicar, ya sabes. Comunicar pensamientos, ideas, cosas creativas. Creando algo para tu audiencia. Los libros son solo una de esas formas de hacerlo. Puedes hacer cosas en un libro que no puedes hacer en una canción, y viceversa. Creo que con «More Life With Deth» de alguna manera toqué un punto clave, porque muchas de estas cosas hoy en día con las redes sociales, todo es tan inmediato. Y la gente sabe que tengo un sello discográfico, una empresa de café, etc. Entonces, hablé sobre esas cosas en el libro, algunas de las historias de trasfondo, profundicé un poco en algunos de los detalles y el funcionamiento de esos procesos. Pero creo que el punto clave e inesperado en la historia para mí fue que, cuando comencé a hablar de adquirir los derechos de Combat Records y relanzar ese sello discográfico, eso me llevó de regreso al origen de Megadeth, a 1983. Cuándo y cómo comenzó la banda. Contacté a algunos de mis amigos de la infancia de Minnesota que se mudaron a California, cuando nos conocimos con Dave y comenzamos la banda. Y les pedí que contribuyeran y dieran algunos testimonios personales sobre eso. Creo que me divertí tanto leyendo sus testimonios personales en mi libro como leyendo lo que yo escribí al respecto. Entonces, los eventos de Combat realmente me llevaron de vuelta a los primeros días de Megadeth, y esta ha sido en gran parte una parte no contada de la historia de Megadeth. Desde “Rust in Peace” en adelante la historia se ha contado en gran medida y es bastante bien conocida. Muchos de esos archivos están en internet, en YouTube y cosas así. Pero con respecto a los días iniciales en los 80, fue muy divertido regresar y abrir ese capítulo, y realmente profundizar una y otra vez, obtener estos testimonios personales de otros miembros de la banda y amigos que estaban conmigo en el viaje en esos momentos.

Sí, eso es algo muy interesante. Mencionaste el álbum recopilatorio «Sleeping Giants» que contiene algunas canciones metal, con diferentes músicos invitados. Pero me sorprendió mucho tu colaboración con David Glen Eisley. ¿Cuál es la historia detrás de esta alianza?

¿Las canciones de Sleeping Giants quieres decir?

Las canciones con David Glen Eisley, esos temas de rock más suave …

Sabes, en el «Countdown to Extinction Tour» en 1993 tuvimos un descanso en la gira, y conocí a un amigo de Nick Menza. Se llamaba Pat Schunk, solíamos andar en bicicleta de montaña en las colinas de Los Ángeles y pasar el rato. Pat y yo nos hicimos amigos rápidamente, y comenzamos a escribir música, porque él también es compositor, así que comenzamos a escribir juntos. Puse algunas de esas canciones en «Sleeping Giants» porque había algunos demos que habíamos grabado, y realmente me encantaban esas canciones. Una de ellos «If You Were God», con John Bush en la voz, inicialmente fue un tema que propuse para «Youthanasia», pero que realmente no encajaba con el estilo que estábamos buscando en ese disco, así que no fue incluída. Pero es una gran canción, y siempre me ha encantado. Escribí la música, Pat escribió la letra y John Bush la cantó. Entonces, ya sabes, incluir esa canción ha sido muy divertido porque John Bush y yo hacemos cosas con Metal Allegiance y hemos sido amigos durante muchos años. Entonces, ha sido divertido colaborar con él nuevamente, incluso en el escenario, cantando esa canción cuando hago shows de Basstory. Y luego algunas otras cosas, algunas cosas que hice con F5 durante la década de 2000, ya sabes. Con respecto a David Glen Eisley, él era amigo de Pat Schunk, estaban en un grupo llamado Dirty White Boy, que incluía a David Glen Eisley, algunos miembros del grupo llamado Autograph, que eran una banda de rock bastante popular aquí en América durante los años 80. Ya sabes, queríamos escribir y que cantaran diferentes vocalistas. Estos eran realmente solo demos y pensé: estas cosas han estado sentadas en la bóveda, literalmente durmiendo en la bóveda por años, pero sentía que eran canciones geniales. Quiero decir, creo que el título «Sleeping Giants» (gigantes dormidos) no solo es un buen título para el tema principal del disco, sino que también es una buena descripción de las canciones que se incluyen en el álbum.

Sí, exactamente. Ya que se nos está acabando el tiempo, un par de preguntas relacionadas con Megadeth ¿Cómo va el proceso del nuevo álbum? ¿Tenemos alguna fecha potencial para el lanzamiento?

Sabes, realmente no la tenemos. Quiero decir, con los tratamientos para el cáncer de garganta de Dave, que ahora han sido completados, ahora él está pasando por la recuperación y estamos esperanzados y optimistas sobre una recuperación completa para él. Pero bueno, una vez que haya terminado con ese proceso, y vamos a dejar que eso tome tanto tiempo como sea necesario, entonces continuaremos con el álbum. Me gustaría creer que en 2020 podremos sacar un álbum nuevo.

Ojalá todo funcione bien. Teniendo en cuenta la situación de salud de Dave, el Megacruise y las fechas que han confirmado para comienzo del próximo año en Europa. ¿Cómo ves la recuperación de Dave para actuar en vivo?

Con respecto al crucero, realmente lo estamos tomando un día a la vez. Yo, Dirk y Kiko estamos en el bote, sosteniendo el evento y haciendo algunas cosas musicales para mantener una celebración de todo lo relacionado con Megadeth. Pero, ya sabes, definitivamente le estamos dando a Dave el tiempo y el espacio para sanarse y recuperarse, eso es lo más importante para esa semana. Y luego, entrando en el nuevo año con la gira junto a Five Finger Death Punch y Bad Wolves, ya sabes, con suerte Dave estará listo para comenzar. A veces, la vida te arroja una carta que no esperabas y solo tratas de superarlo, ya sabes … Megadeth siempre ha sido una banda resistente, siempre hemos trabajado para lidiar con los obstáculos. Dave es un luchador, como sabemos, justo estaba hablando con él hace poco y parece muy optimista sobre el futuro de Megadeth.