Megadeth logo

La carrera de Megadeth ha sido una de las más espectaculares y musicalmente innovadoras en la historia del Heavy Metal. Por más de 20 años, los estadounidenses se han escudado bajo la extraordinaria visión de su fundador, vocalista, guitarrista y compositor, Dave Mustaine, quien formó esta banda en 1983, después de ser despedido por los entonces poco conocidos, Metallica. Dicho acontecimiento podría haber enterrado en el olvido a cualquier persona, pero no a Mustaine. Él estaba decidido a formar su propia banda. Incluso, en algunas declaraciones Dave afirmó: «cometí muchos errores en mi vida, pero el más imperdonable fue Metallica«.

MUSTAINE Y EL GENESIS

megadeth01#

Todo comienza en 1981, cuando por intermedio de la revista «The Recicles» (magazine dedicado a coches usados y nuevos músicos), Dave Mustaine conoce a dos de los integrantes de un grupo de aficionados y enemigos acérrimos de la movida glam californiana con los que decide armar una banda, que en un principio se llamó The Young Metal Attack. Aquellos personajes eran James Hetfield y Lars Ulrich. Luego de formada la banda, se presentan en vivo como teloneros del grupo Saxon, pero ya no bajo el nombre de The Young Metal Attack sino como Metallica.

megadeth02En 1983 y antes de grabar su primer disco, Metallica expulsa a Dave del grupo. Y, además, no le devolvieron sus mejores canciones y las grabaron en el disco debut, Kill ‘Em All. La versión apta para todo público dice que lo echaron de Metallica por pegarle patadas al perro -y mejor amigo- del cantante James Hetfield. La versión censurada dice que fue por borracho y adicto. Dave Mustaine dijo que lo echaron del grupo porque los Metallica eran envidiosos, porque él escribía las mejores canciones, porque era el mejor con su instrumento y porque los primeros fans del grupo lo seguían a él. Todas esas versiones eran ciertas.

Por otra parte un joven bajista, Dave Ellefson, llegó desde Ohio hasta Los Angeles. Alquiló un departamento en Hollywood Boulevard y una mañana, mientras tocaba su bajo, le fue arrojada una maceta desde otro balcón. El atacante se llamaba… Dave Mustaine. Fue así como dos de los únicos miembros estables en toda la carrera de Megadeth, se conocieron. Luego de aquel incidente, Mustaine y Ellefson comenzaron a tocar juntos. Mustaine le mostró algunos temas y ya con Ellefson maravillado ante tales composiciones, decidieron comenzar a buscar al resto de los integrantes de los que sería esta nueva banda.

megadeth03

La primera formación de Megadeth estuvo compuesta por Dave Mustaine en guitarra y voz, Dave Ellefson en bajo, Chris Poland en guitarra y Gar Samuelson en batería. Megadeth nace «porque literalmente es el nombre con que la ciencia designa la posible exterminación total de la humanidad por una explosión nuclear en cadena» indicó Mustaine. En los discos posteriores de Megadeth, apareció un siniestro personaje llamado Vic Rattlehead, el que se supone, es un superviviente de un desastre nuclear.

En 1985 grabaron su primer disco bajo la etiqueta de Combat, una productora independiente. El álbum se llama «Killing Is My Business…And My Business Is Good» y se convirtió rápidamente en un impacto para el ambiente metálico californiano, no sólo por lo contundente de sus temas, que sonaban a thrash puro y sólido con una estructura justificada y una voz con mucho más recursos que la de los vocalistas thrashers tradicionales, sino por lo crudo de sus letras anti-nucleares, y de gran contenido social. Siendo un disco extaordinario, es obvio y válido hacer notar que se trata de un disco de un ex-Metallica, una cruz que Dave cargó durante los primeros años de su carrera con Megadeth.

megadeth04«Peace Sells…But Who’s Buying» fue grabado en 1986. Es el segundo disco de Megadeth y el primero producido por sello Capitol. Esta producción confirmó rotundamente que Megadeth había dejado de ser sólo una banda prometedora. Para ese entonces la dura competencia con Metallica, hizo que Mustaine pusiera todo su aparato defensivo alerta: «Yo me fuí de Metallica porque quería ir en una dirección distinta a la que ellos iban. Quería hacer otro tipo de cosas. No veo a Megadeth como un grupo que se parezca a Metallica. Tenemos diferentes ideologías sobre la música y sobre la vida …» declaró con dureza Mustaine. Sin embargo, el lider de Megadeth comienza a tener serios problemas con su alcoholismo y drogadicción. Si bien es cierto que en ningún momento esta situación puso en peligro la banda, el material de su tercer disco sufrió cambios y variaciones. Según declaraciones del resto de los integrantes, «las sesiones fueron realmente tormentosas…»

EN MI HORA MAS OSCURA

megadeth06

En 1987 y terminado el tour de ese año, Chris Poland y Gar Samuelson deciden abandonar Megadeth. Ingresan como nuevos reemplazantes de los músicos desertores Jeff Young en guitarra y Chuck Behler en batería. En 1988 Dave Mustaine compone el tema In My Darkest Hour en honor a su amigo Cliff Burton, bajista de Metallica, trágicamente desaparecido en un accidente automovilístico. Dicho tema aparece en el tercer disco de la banda «So far, So Good…So What!». Una semana después, ingresan en el top 30 estadounidense. En el mes de febrero, Megadeth recibe su primer certificado de platino con un millón de copias vendidas por el álbum «So Far… Anarchy In The U.K», versión del tema de los Sex Pistols, se convierte rápidamente en un hit. Actuan por primera vez en el festival de Donnington junto a Helloween, Guns N’ Roses, Iron Maiden y Kiss.

megadeth08En 1989 Dave Mustaine sufre una recaída en su rehabilitación. Vuelve a desatar tensiones en el núcleo de Megadeth y por esta razón, Chuck Behler y Jeff Young, abandonan la banda. Como reemplazantes ingresan Marty Friedman, ex-guitarrista de Cacophony (el que ya poseía una vasta e importante carrera como solista) y Nick Menza en batería. Uno de los tantos músicos que quedaron sin la posibilidad de entrar a Megadeth para reemplazar a Jeff Young fue nada más y nada menos que Diamond Darrell (Q.E.P.D.), guitarrista de Pantera. Con esta nueva formación, ingresan a estudios para grabar su próximo álbum.

EL CASTIGO MERECIDO

En 1990 editan lo que sería uno de sus mejores álbumes, sino el mejor, «Rust In Peace». Holy Wars… con este primer corte comienza el disco y lo embandera de inmediato. La elaboración musical plaga el álbum de sutilezas, las que junto a la excelencia rítmica de la que Megadeth es sinónimo, melodías más frescas y libres de voz, la incorporación del ex-Cacophony Marty Friedman y bases más digeribles, hacen a esta placa un bocado que provoca el redescubrimiento por parte de enemigos acérrimos del grupo, como también la satisfacción del fan Nº1 de Megadeth. La banda gana tres trofeos en el Foundations Forum en Los Angeles. Los premios pertenecen a Top Artist Radio Album por «Rust In Peace», Top Artist Radio Cut por «Hangar 18″ y Mejor grupo de Thrash.

megadeth07

En 1992 lanzan al mercado su quinto álbum llamado «Countdown to Extinction» con la misma formación que el anterior. Marty Friedman comienza a tomar lecciones de guitarra con Brian Setzer, famoso y reconocido guitarrista de Stray Cats considerado por el mundo de los violeros como «maestro de músicos». Dave no quiere que esta noticia se de a conocer, pero resulta imposible mantenerlo en secreto, a lo que Mustaine agrega: «Si Brian está ayudando a Marty puede estar bien, pero les aseguro que no va a tener ninguna incidencia en su forma de tocar». Marty Friedman graba Scenes, álbum individual producido por Kitaro, líder de la New Age Japonesa. En 1993 emprenden la gira mundial presentando su reciente álbum. Gira que también abarcaba Sudamerica, incluído Chile. Pero los problemas de alcohol y drogadicción de Mustaine lo impidieron.

megadeth09En general, un trabajo muy bien logrado y con un buen impacto comercial. Contiene el tema más emblemático de Megadeth: Symphony of Destruction y fue grabado con la alineación más reconocida y sólida. En cuanto al sonido, es bastante agresivo pero aún así, con algunas pinceladas comerciales.

En 1994 con un Mustaine totalmente (o casi) rehabilitado, Megadeth graba su nuevo álbum llamado Youthanasia y comienza la gira presentación de este nuevo disco. Es más, la nueva gira mundial de Megadeth comenzaba en nuestro país: ¡finalmente, Megadeth llega a Chile!. La banda quedó encantada con nuestro país, se dieron el tiempo de estar un fin de semana en Viña del Mar y posteriormente comentaron lo impresionante del público chileno. También comentaron lo desagradable que fue recibir algunos escupos de aquellos idiotas que creen que escupiendo a las bandas les demuestran su afecto. Para suerte de todos, al parecer eso ya quedó atrás. En 1995 Megadeth llega otra vez para concluir su gira de presentación de su último álbum pero está vez en el marco del Monsters Of Rock. Dave Mustaine emprende un proyecto solista llamado MD45, en el cual se dedica exclusivamente a tocar la guitarra, los otros integrantes del grupo eran Lee Ving (Fear) en voz, Jimmy DeGrasso (Suicidal Tendencies) en batería y Kelly Lemieux en bajo.

megadeth11En 1997 lanzan su nuevo álbum llamado «Cryptic Writings» con el que continúan en cierto modo la línea de «Youthanasia». Pero también tocan estilos diferentes en ciertos pasajes, quizá como preámbulo al siguiente disco. Así mismo, algunos cortes hacen recordar sus inicios ochenteros y thrash metaleros como FFF, The Disintegrators y She-Wolf. Comienzan las giras y por supuesto Chile estaba incluido en ella.

EL FIN DE UNA ERA

Después de tanto tiempo, Megadeth sufre un cambio en su formación. Se retira Nick Menza y como reemplazante entra Jimmy DeGrasso. El noveno material discográfico de la banda, «Risk», salió a luz en 1999. El titulo del mismo alude al riesgo que la banda tomó con referencia a su sonido e imagen. El álbum no fue del todo favorable, no obstante, si recibieron buenas críticas por salirse de sus raíces y experimentar nuevos estilos como lo es el hard rock.

El 2000 Megadeth sufre otro golpe bajo. Marty Friedman se retira de la banda y en su lugar entra Al Pitrelli. Junto a él, la banda comienza a trabajar en su décimo álbum (contando el EP «Hidden Treasures»). Para este nuevo álbum Megadeth deja Capitol Records y firma contrato con Sanctuary Records. Kill the King es el primer tema compuesto con la nueva formación, y se transforma en la carta de presentación de la recopilación «Capitol Punishment: The Megadeth Years». La banda regresa al estudio en L.A. para terminar la grabación de su próximo trabajo de álbum.

megadeth14

El nuevo disco llega en el 2001. Con «The World Needs A Hero», Megadeth pretende recuperar en cierta medida la fuerza y velocidad perdida en años anteriores y hasta cierto punto, lo logra. Al siguiente año, una versión re-mezclada y re-masterizada de “Killing Is My Business… And Business is Good!» sale al mercado. Ésta incluye un cover y varios bonus tracks.

En marzo del 2002 la banda lanza el primer álbum en vivo de toda su carrera: un álbum doble en vivo llamado «Rude Awakening», en donde se rescata todo el poder de la banda en sus presentaciones en vivo, con cortes tan antiguos y clásicos como Mechanix, Devil’s Island y Wake Up Dead, junto a la larga lista de «hits» de la banda como Hangar 18, Holy Wars, Peace Sells, Symphony Of Destruction y Trust, por nombrar solo algunos. Irónicamente se transformaría en su disco de despedida.

megadeth15El 3 de abril de ese mismo año, Mustaine se vi obligado a anunciar, en conferencia de prensa, su salida y por tanto disolución de Megadeth puesto que había sufrido una severa lesión en el nervio de su mano y brazo izquierdo (neuropatía radial) que le impedía seguir tocando. Todo apuntaba al final de la existencia del grupo luego de casi veinte años en escena.

Debido a obligaciones contractuales con Sanctuary Records, tuvieron que sacar a la venta en septiembre el “Still Alive… and Well?”, un compilatorio que incluye temas en vivo que fueron grabados en el Web Theatre de Arizona y otros tomados de las grabaciones en estudio de «The World Needs a Hero».

A comienzos del 2003, Dave expresa que deja las guitarras Jackson y en junio, en la Convención NAMM presenta sus nuevas aliadas: las guitarras ESP, que cambia dos años después. Para sorpresa de muchos, luego de un intenso trabajo junto a médicos y terapistas, Mustaine logró la completa rehabilitación de su brazo, y en enero del 2004 anunció su buena salud, el futuro de Megadeth y los nuevos lanzamientos.

«LA RESPUESTA… ES SÍ»

Dave planeaba su primer álbum como solista pero el contrato con el sello discográfico europeo, EMI, aún estaba vigente por lo que tuvo que lanzar un álbum más bajo el nombre de Megadeth. Intentó reunir a la alineación de los tiempos de “Rust in Peace”, pero no pudo llegar a un acuerdo ni con Friedman ni con Ellefson. Así, el nuevo álbum para el 2004, «The System has Failed», sería el primero sin la participación de Ellefson. Fue grabado junto Vine Colaiuta, Jimmy Sloas y el ex-Megadeth, Chris Poland. Este disco remonta a los y las fans a los tiempos de “Rust in Peace”. Mustaine anunció que, en definitiva, este sería el último álbum de Megadeth ya que después se dedicaría a su carrera solista.

megadeth17Para el tour mundial, Blackmail The Universe, James MacDonough estaría en el bajo y Glen Drover en la guitarra. Una semana después del primer concierto de la gira por Estados Unidos, Nick Menza informó que no se sentía preparado para un tour completo, entonces Shawn Drover (hermano de Glen Drover) lo reemplazó.

El 2005 fue un año de muchas emociones para Megadeth. Continuaban con la gira Blackmail The Universe en Europa y tocaron por primera vez en Islandia, Rumania y Bulgaria. En junio, lanzaron un álbum de éxitos con el nombre de “Greatest Hits: Back to the Start”, que contiene 17 temas significativos para la banda y que fueron elegidos por los y las fans en una votación realizada en su sitio oficial de Internet.

Después, en julio, Dave Mustaine organizó el festival Gigantour, inaugurado por bandas de tan alta calidad como Dream Theater, Anthrax, Symphony X, Nevermore, Fear Factory, entre otras. Las presentaciones fueron en Montreal y Vancouver y los conciertos fueron grabados para ser publicados en el 2006 como CD y DVD.

Ya casi a finales de ese año, y luego de la presentación en un repleto Court Central del Estadio Nacional en Chile, Dave prometoó en el Pepsi Music Rock Festival de Argentina dar la respuesta sobre la continuidad o separación de Megadeth. Tras una versión acústica de Coming Home y previo interpretar Symphony Of Destructión, el líder de Megadeth informa finalmente al público que «la respuesta es sí». Ese concierto fue lanzado como DVD oficial bajo el título “That One Night: Live in Buenos Aires” en el 2007.

megadeth18

El 2006 empezó con una piedra en el camino, James MacDonough anunció su salida de la banda debido a “diferencias personales”. James LoMenzo lo sustituyó y su primer concierto con Megadeth fue en marzo en Emiratos Árabes Unidos, en el marco del festival “Dubait Desert Rock”. Compartieron el escenario con Testament y 3 Doors Down. En seguida, el DVD doble “Arsenal of Megadeth” fue publicado. Éste tiene un gran contenido sobre la trayectoria de la banda, videoclips, entrevistas, anuncios televisivos, etc. En abril, Megadeth empieza a grabar un nuevo álbum en el estudio SARM Hook End Studios en Inglaterra y al siguiente mes, firma contrato con Roadrunner Records.

El Gigantour del 2006 empezó en América del Norte. Junto a Megadeth estuvieron Opeth, Arch Enemy, Lamb of God, Smashup, Into Eternity y Overkill. Luego se van de gira a Japón y continúan el Gigantour en Australia, acompañados de Soulfly, Arch Enemy y Caliban. Para Halloween, Megadeth participa en el lanzamiento del juego para Xbox 360, “Gears of War”, y da un concierto en Springfield.

megadeth21El año pasado, fue muy activo para la banda: Mustaine firma contrato con Dean Guitars y estrena su nueva guitarra VMNT en la Convención NAMM; Megadeth abre a Black Sabbath en su gira por Canadá y Estados Unidos; también lanzan el DVD “That One Night”, mencionado anteriormente.

Pero eso no fue todo. Ya para mayo, el onceavo compacto de Megadeth estaba saliendo del horno. “United Abominations” alcanzó rápidamente la posición número ocho de Billboard. Este álbum contiene una nueva edición de A Tout le Monde y cuenta con la voz de Cristina Scabbia de Lacuna Coil en los coros. Las herramientas tecnológicas ligadas a la forma de componer de Mustaine han sido utilizadas de la mejor manera para dar una resonancia potente en todo sentido, acompañada de guitarras distorsionadas y riffs llenos de poder. Sin duda, una buena descarga de decibelios, de la cual siempre ha sido ícono esta gran banda.

A medio año (2007), empieza en Europa la gira mundial «Tour of Duty» y luego continúa en Estados Unidos y la Costa del Pacífico. Para finales de ese ciclo, Megadeth saca a la venta un set de cuatro discos y un DVD, al cual llamaron “Warchest” y no es más que una recopilación de temas clásicos en la historia de la banda, grabaciones de varios conciertos, etc. Culminan el año en el Gigantour en Australia, junto a DevilDriver, Bring Me the Horizon, Static X y, aprovechando que Lacuna Coil también estaría en el mismo escenario, Cristina cantó en vivo A Tout Le Monde (Set Me Free).

megadeth23

Nada novedoso para los y las fans de esta legendaria agrupación, en enero de este año (2008) se dio a conocer que el guitarrista Glen Drover dejaba la banda, pues el intenso trabajo de las giras lo estaba agotando demasiado. Su reemplazante es Chris Broderick (ex-Nevermore, ex-Jag Panzer), quien debutó con Megadeth el cuatro de febrero en Finlandia. Además, Broderick tuvo un buen comienzo: el Gigantour 2008, que inició el 12 de abril en Denver, Colorado con las bandas In Flames, Children of Bodom, Job For a Cowboy y High On Fire.

El 31 de mayo del 2008, Megadeth se presenta en el Arena Santiago junto a Criminal ante 15 mil personas para el Tour of Duty 2008, en el que sería hasta ese momento el concierto más grande de la banda en nuestro país. Un año más tarde, terminan las grabaciones de «Endgame», nuevo álbum de Megadeth que los hace girar por Europa junto a Judas Priest y Testament, además del tour «Canadian Carnage» con Machine Head, Slayer y Suicide Silence. El single Head Crusher tuvo la primera nominación a un premio Grammy desde Trust en 1997.

20 AÑOS, 4 GRANDES Y EL 13 EN TODAS PARTES

David EllefsonFebrero del 2010 fue celebrado con un gran anuncio para los fans: David Ellefson estaba de vuelta en Megadeth, justo en el momento en que la banda conmemoraba los 20 años de «Rust In Peace». El aniversarío incluía una gira en la que se interpretaría el disco completo junto a otros clásicos de su carrera. Sobre el regreso del bajista, Mustaine comentó: “Esto demuestra el poder del amor fraterno y del perdón. David Ellefson pertenece a Megadeth. Les mostraremos el poder de lo que es llevarse una patada en el culo… DURO! Queremos dar las gracias a James LoMenzo por tantos años de lealtad a su trabajo en el bajo, y le deseamos lo mejor”. Por su parte, Ellefson comentó: “Este es un gran momento para todos nosotros, banda y fans por igual. Es una gran fiesta de la música de uno de los discos más emblemáticos de nuestra carrera”.

La gira de «Endgame» y los 20 años de «Rust In Peace» bajó a Sudamérica y Chile no fue la excepción: 15 mil fans repletaron nuevamente el Movistar Arena confirmando el arrastre de la banda en nuestro país.

Big Four

Por si esto fuera poco, lo que había comenzado como un rumor, tomó forma para el festival Sonisphere del 2010: Megadeth, Metallica, Slayer y Anthrax participaban juntos en el denominado Big 4. Los cuatro grandes del Thrash estadounidense pasaron por Bulgaria, Polonia, Grecia, Rumania, entre otros, done no solamente hicieron sus propios shows, sino también se juntaron en cada cierre de concierto para interpretar temas como Am I Evil de Diamond Head. Tanto fue el éxito y expectación en el mundo por el «Big 4», que el show realizado en Bulgaria fue presentado en cines en formato HD (Chile incluído).

MegadethEn septiembre del mismo año, la banda lanza un nuevo DVD en vivo con un concierto grabado en el Hollywood Palladium: «Rust In Peace Live». Megadeth destaca también con participaciones en los vdeojuegos Never Dead, aportando con un tema del mismo título, y Guitar Hero, donde aparecen canciones como Holy Wars… The Punishment Due, This Day We Fight! y Sudden Death, siendo nominados con ésta a un Grammy por «Mejor interpretación Metal».

En 2011 la banda continúa junto a Metallica, Slayer y Anthrax para girar el Big 4 por Estados Unidos, mientras se celebran los 25 años de «Peace Sells… But Who’s Buying?» con una reedición del álbum que salió al mercado en julio.

Los planes de un nuevo disco de estudio, y el primero con David Ellefson desde «The World Needs A Hero», comienzan a tomar forma. “Empecé a tocar la guitarra a los 13, este es nuestro registro 13 y yo nací en un 13″, comentó Dave Mustaine sobre el título de este nuevo disco. “Apenas dije que iría a llamarlo ’13’, noté el 13 en todas partes”. Acerca de la dirección de este trabajo tomaría con respecto a “Endgame”, Mustaine indicó que es “ciento por ciento diferente, como nada a lo que hemos hecho antes porque el sonido de las guitarras es distinto, realmente suenan super modernas. Si tuviera que decir que suena a una banda en particular, diría que suena como al viejo y clásico Sabbath con un poco del filo moderno de Queens Of The Stone Age.

Las grabaciones de «Th1rt3en» se realizaron en el Vic’s Garage Studio de San Marcos, California y fue producido por Johnny K. Para promocionar este nuevo trabajo, Megadeth saldrá de gira por Sudamérica en noviembre y para comienzos del 2012 ya programó una nueva edición del Gigantour, que tendrá a Motörhead, Lacuna Coil y Volbeat como acompañantes.

Megadeth

Los ritmos intrincados, las precisas líneas de guitarra, los solos extremadamente melódicos, el poder y rapidez de sus cortes más antiguos y las letras referentes a temas internos y propios de la vida diaria, aspectos serios del lado más oscuro de cada uno de nosotros, así como de política, humanidad y el contexto social en el cual todos estamos inmersos han sido factores de identificación, entre Megadeth y sus fans, que han llevado a este cuarteto a vender millones de álbumes alrededor del mundo.

La banda de Dave Mustaine lo demostrará una vez más en nuesto país el sábado 12 de noviembre, donde serán los encargados de cerrar la primera jornada de la segunda edición del Maquinaria Festival en el Club Hípico de Santiago. Las entradas están a la venta a través del sistema PuntoTicket (con recargo) y en la tienda Soldout (sin recargo) ubicada en el Portal Lyon con los siguientes precios: $35.000 (Entrada General 1 día) y $60.000 (Entrada VIP 1 día).

11 comentarios
  1. fergus 69 Dice:

    Espero que no me agarren a chuchadas, me lei toda la biografia pero me carga Megadeth , nunca e podido escuchar una canción de ellos completa , a mi me gustan las bandas que uno puede escuchar cada instrumento con mucha claridad y con Mega no me pasa eso , me cuesta escuchar su música me aburre , y la vos de Dave no es de mi Agrado pero en gustos no hay nada escrito por algo Mega es una de las mas grandes bandas del mundo pero no va conmigo

  2. Rocka_rolla Dice:

    Grande Megadeth!
    puta q es genial Mr Mustaine
    el sabado se viene mierda
    increible
    Alice in Chains, Faith no More y pa rematar Megadeth!

Los comentarios están desactivados.