Mucho tiempo ha pasado desde aquél “Heavy Metal Sauna” como fue denominada la tarde-noche del 22 de noviembre del 2003 en el Teatro Providencia. Roland Grapow y Uli Kusch venían a presentar su entonces proyecto post Helloween, transformándose en la banda revelación de ese año. Idas y vueltas de sus integrantes, quiebres y silencios, pero finalmente Masterplan vuelve para quedarse.

Su emblemático líder, Roland Grapow, conversó con PowerMetal.cl sobre este regreso a nuestro país tras 12 años de espera, los cambios de integrantes, Helloween, Michael Kiske, Jorn Lande, Uli Kusch y la actualidad del Power Metal. Esta es la voz autorizada de Roland Grapow a continuación.

Masterplan: Entrevista con Roland Grapow (octubre 2015)

Doce años han pasado desde la primera y única visita vez que Masterplan ha tocado en Chile. ¡¿Por qué tanto tiempo?! 

Ohhh, es una pregunta difícil para ser honesto, ¿sabes? Por supuesto, tuvimos un buen comienzo como banda soporte de Gamma Ray, y posterior a eso tuvimos que posicionar la banda para ser los cabezas de cartel de nuestras giras. Como sabrás, tuvimos muchos cambios de alineaciones, el período de MKII, y debido a eso tratamos de hacer pequeños tours por Europa en 2007 por última vez, Jorn (Lande) y Uli (Kusch) se fueron de la banda, Mike DiMeo estuvo el 2007 y no funcionó muy bien… Después de esto quedé un poco decepcionado, así que dije “necesito un tiempo”, donde de todos modos estuve escribiendo canciones con Axel (Mackenrott) y el resto de los muchachos. Luego Jorn volvió para “Time To Be King”, donde hicimos grandes planes y teníamos muchas esperanzas, y prometió girar con nosotros, pero cambió de idea y finalmente decidió girar con Avantasia. Por eso necesitábamos hallar a otro cantante y finalmente encontramos a Rick (Altzi) hace tres años o tres años y medio, y pudimos volver a gira. Tocamos mucho en Europa, también en China, en Japón y en muchas otras partes que no recuerdo, pero al menos ya teníamos una alineación estable y ya era tiempo de volver a Sudamérica, y finalmente a Chile.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-1.mp3]

Estuviste en nuestro país en 1998 tocando con Helloween en el festival Monsters Of Rock, volviste el ’99 como solista invitado por Gamma Ray. Nuevamente con Helloween el 2001 y la presentación mencionada anteriormente con Masterplan el 2003. ¿Qué recuerdos tienes de tus anteriores visitas?

Siempre son buenos, ¿sabes? Me gustaría haberlo apreciado más en esa época, cuando era más joven, ahora que han pasado los años y pienso en mi carrera hacia atrás, lo que he logrado. Lo pasé muy bien, con mi banda solista, con Helloween, Masterplan es mi bebé, así que tengo recuerdos realmente muy lindos de Chile. Pienso que hubo un recuerdo muy gracioso en un día libre que tuvimos, no estoy seguro si es verdad, pero en una visita donde fuimos al show de Rammstein. Lo disfruté mucho ya que soy un gran fan de Rammstein. Definitivamente Chile es una de las mejores plazas de Sudamérica y realmente queremos volver a tocar pronto allá.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-2.mp3]

Masterplan

Debido a los anteriores cambios de alineación de Masterplan en cuanto a los “grandes nombres” como Jorn Lande o Uli Kusch, y también con la alineación actual, ¿qué tan difícil ha sido mantener la banda activa?

Es muy importante tener, al menos, un compañero estable dentro de la banda y en un principio por supuesto fue Uli (Kusch), comenzamos todo, éramos grandes colegas y amigos desde Helloween, cuando nos fuimos pensamos en conseguir juntos algo grande para el resto de nuestras vidas, porque realmente pensaba que era uno de mis hermanos. Pero él estaba un poco decepcionado por el hecho de que yo fuera un poco más al frente de la banda, que estuviera a cargo de las entrevistas. Fue una especie de celos, y pienso que es algo estúpido dejar la banda por cosas como esa, ¿sabes? Como puedes ver, él no ha hecho mucho desde que abandonó Masterplan en 2006, creo, y no fue fácil para mí al principio. Jorn (Lande) le dio a la banda un sello muy fuerte en los dos primeros discos, y moldeó una especie de estilo único, ya que Uli y yo aún teníamos muchos elementos de Helloween durante la composición, pero con Jorn en las voces fue completamente diferente. Él era más de Blues, un poco de Fusión, sus melodías vocales eran extremadamente diferentes a Andi Deris y Michael Kiske, y cuando Jorn cantaba mis melodías como “Heroes”, “Kind Hearted Light”, “Sail On”, o “Wounds” o “Into The Arena” del segundo álbum, se sentían muy potentes ya que su forma de cantar es bastante particular y reemplazarlo no fue fácil. Lo intentamos, Mike DiMeo es un gran cantante e hizo un muy buen trabajo en MKII pero sonaba muy diferente. Luego Jorn volvió y yo estaba muy contento por eso, pero verás, él no es muy confiable, no puedes realmente confiar en su palabra cuando dice que quiere quedarse en la banda, ya que se fue cuando tuvo una oferta mejor desde otro lado, lo cual no es muy agradable. Digo, no quiero hablar mal de Jorn, él es todavía un gran amigo, lo quiero a él y a su esposa, y sigue siendo uno de mis cantantes favoritos, pero cuando encontramos a Rick (Altzi) finalmente hallamos la libertad de continuar escribiendo canciones, ser creativos sin celos dentro de la banda. Y como dije, siempre necesito a un compañero, y definitivamente desde hace unos siete, ocho años, es Axel (Mackenrott), nuestro tecladista, él es mi co-escritor de canciones, la parte más fuerte aparte de mí, y ha sido de gran ayuda, para ser honesto.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-3.mp3]

Masterplan

En el último tiempo, y sobre todo en el Metal se han popularizado las “Superbandas”, cosa que genera ciertas críticas en un sector de los fans por el hecho de que los músicos tienen muchos proyectos y éstas no duran mucho. Considerando el gran bagaje de los miembros actuales de Masterplan, ¿en qué medida crees que calza con esta descripción?

Ya no lo es. Ahora somos una real banda, y ya no nos preocupamos de quién será el baterista, de quién será el bajista, de quién será el tecladista, Axel es muy importante para mí. Mientras yo esté en la banda, tenemos buena chance de sobrevivir. Pero estoy de acuerdo, cuando uno ve nuevas bandas o proyectos con “grandes nombres”, no creo mucho en ese tipo de cosas.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-4.mp3]

Estuviste muchos años en Helloween mientras otras bandas del estilo como Edguy, Rhapsody, o HammerFall comenzaron a destacar. Desde tu actual rol como productor, ¿cómo ves el momento actual del Heavy/Power Metal como género? Pregunto especialmente por las bandas más recientes, comparándolas con aquellas que llevan más años y tienen una mayor trayectoria.

Sí, cuando ve a bandas como Edguy, el proyecto de Avantasia, muchas otras bandas por supuesto, que son muy cercanas y relacionadas al estilo de Helloween, Tobias Sammet es un gran fan de Helloween, de Michael Kiske por supuesto, y de Gamma Ray, uno ve que las influencias están definitivamente ahí. Pero es una pena que otras bandas, no Edguy, pero sí el proyecto de Avantasia, uno ve que es más grande que Helloween, lo que es un poco frustrante para ser honesto (risas). Pero ahora ya no estoy produciendo muchas bandas de Power Metal, estoy con bandas más Thrash, Doom, Brutal… Es interesante, digo, me encanta este sonido y lo he pasado muy bien en la producción de este tipo de bandas.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-5.mp3]

Masterplan

Y ya que estamos hablando de Helloween, hace algunas semanas comentaste en tu Facebook que la canción “Take It To The Limit” no la habías escuchado hace veinte años, cuando la grabaste. Con todo el tiempo que ha pasado, ¿cómo evalúas tu paso por Helloween y qué opinión te merece la actualidad de la banda?

Obviamente hubo muchos sentimientos negativos después de que Uli (Kusch) y yo salimos, pero ahora somos amigos nuevamente. Nos hemos encontrado con Andi (Deris) en algunas bandas, Markus (Grosskopf), siempre fue muy amable conmigo, con Sascha Gerstner siempre tuvimos una buena relación, con el baterista Daniel (Löble). Ya no peleamos. Ahora veo el pasado de forma más relajada. Cuando escucho algo antiguo, me digo “toqué buenas cosas”, pero otras tengo que recordarlas. De todas formas, son buenos recuerdos, por cierto.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-6.mp3]

Tuviste la oportunidad de compartir escenario con Accept y Unisonic. Cómo fue el reencuentro con Michael Kiske? Qué piensas de su regreso al Heavy Metal con Unisonic y Avantasia?

Por supuesto que es grandioso, para mí Michael es el mejor en su género, en su estilo, junto con Ralf Scheepers, no muchos más, quizás James LaBrie, ese tipo de cantantes, pero Michael es realmente intocable, realmente grandioso. Sigue siendo muy gracioso, nos hemos encontrado en un par de ocasiones, trabajamos juntos en “Heroes” en nuestro primer disco, pero luego perdimos un poco de contacto. Queríamos empezar un proyecto juntos, con Kai Hansen, él y yo, de hecho fue mi idea hace unos cinco o seis años, pero fue un poco decepcionante cuando lanzaron Unisonic sin mí (risas) pero somos buenos amigos y me alegra mucho que Michael Kiske haya vuelto a la escena del Metal.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-7.mp3]

Masterplan

En tu visita anterior con Masterplan, solamente contaban con un disco. En esta ocasión, vienes con cinco grabaciones bajo el brazo. Debido a esto, ¿qué pueden esperar los fans chilenos sobre el setlist en esta nueva presentación?

Hay un estilo que teníamos en un principio, con muchos elementos de Power Metal más típico, doble pedal, canciones rápidas, pero a Jorn no le gustaba mucho, por lo cual escribimos un poco distinto para “Time To Be King”, lo cual me gusta de todas maneras. Vamos a tocar mucho material de nuestros primeros álbumes, aunque sacaremos algo de cada uno de nuestros discos.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-8.mp3]

Parafraseando el título del recién salido disco en vivo “Keep Your Dream Alive”, ¿cuál es el sueño que mantiene vivo a Masterplan?

Creo que es la pasión por la música, porque, siendo honestos, ya no es el dinero, porque el dinero no está involucrado en este negocio. Como sabes, vamos a Sudamérica de gira, vemos caras felices, tocaremos ojalá en frente de mucha gente y amigos, tenemos un álbum en vivo, estamos mejor que cuando tocamos en República Checa que era nuestro quinto show (N. de la R.: en el festival “Masters Of Rock”, donde grabaron su disco en vivo), además tenemos unos bonus tracks en Wacken de un año después, así que la gente puede ver cómo nos hemos ido desarrollando como banda en vivo. Así que el sueño es continuar haciendo nuestra música y sobrevivir lo que podamos, no es fácil.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-9.mp3]

Roland, muchas gracias por tu tiempo, realmente lo apreciamos mucho. Para finalizar, invita a todos los fans de Masterplan en Chile que han esperado muchos años para verlos nuevamente.

Gracias por la entrevista, y quiero invitar a todos los fans chilenos al show y como dije antes, queremos ver caras felices, que nos divirtamos y cantar juntos, espero que lo pasemos bien y tengo muchas ganas de estar allí.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/10/rolandgrapow-powermetalcl-10.mp3]

GUILLERMO SALAZAR

Masterplan en Chile | 24 de octubre 2015 | Rock & Guitarras

7 comentarios
  1. Courage Dice:

    Hay cosas con las que no concuerdo con él en la entrevista.

    Para empezar, no sé cómo coño le puede gustar Rammstein, si parecen bacalao reggaetonero con guitarras (Buck Dich (o como se escriba)), bueno, ni a él ni a nadie. El metal industrial de verdad es lo que hacen grupos como Fear Factory, Godflesh, Kodai (creo que se escribe así) o Ministry. Incluso Babymetal puede en parte entrar en el género, aunque no al 100%

    Seguimos:

    Pero él estaba un poco decepcionado por el hecho de que yo fuera un poco más al frente de la banda, que estuviera a cargo de las entrevistas. Fue una especie de celos, y pienso que es algo estúpido dejar la banda por cosas como esa

    Es que en un grupo lo mejor es que esté todo lo más igualado posible, nadie por encima de nadie. Es muy desagradable que estén detrás de ti “haz esto, haz lo otro”, y claro, puede haber malos rollos.

    En el caso de haber mal rollo, lo mejor es que cada uno tire por su lado, pero sin acabar mal.

    Por último el tema de Kiske, ha sido un bienquedas (cosa que hacen muchos músicos y además les entiendo), porque todos sabemos que el calvolandia vuelve al metal sólo cuando le ponen un jugoso cheque delante de las narices.

    Acabando ya, no he oído nunca a Masterplan, he tenido un disco de ellos varias veces por 6 € y pico delante de las narices, pero por h o por b nunca le compré, y ahora menos que la tienda ha chapado, si no ya lo hubiera comprado. Ya dije en el otro post que no escucho sin comprar.

    Eso sí, Helloween con Grapow sí he oído, y diría que ha sido el mejor guitarrista que ha pasado por la calabaza.

    • Yerkool Dice:

      Es sabido que no te gusta la voz de Michael Kiske, se respeta obviamente y puedes tener muchas cosas que decir de el. Pero es completamente absurdo señalar : “todos sabemos que el calvolandia vuelve al metal sólo cuando le ponen un jugoso che las narices.” …… oye ! es su trabajo, si a ti te ofrecieran en el tuyo un aumento o encontraras quizás un trabajo mejor pagado, ¿acaso lo rechazarías ?
      Por lo demás, Kiske le dijo que NO a Sammet el 2008 cuando lo invito por primera vez a girar con Avantasia, debido a que no cantaba en vivo desde hace muchos años y no queria llegar y lanzarse mas aun interpretando metal , (señaló que Tobias le ofreció mucho mucho dinero ;) ) lo hizo despues cuando se sintió mas seguro al tocar en vivo con Unisonic.

      He visto al señor Michi en vivo dos veces (Unisonic, Avantasia) y puedo decir que es un monstruo, extremadamente simpatico y carismatico , mantiene su voz en gran nivel, lo dicen Grapow, Hansen,Turilli etc etc … y siendo opiniones de músicos serios y de categoria pues … por algo será .

      Grande Masterplan ! allá nos vemos este Sábado.

      • Angelo Sasso Dice:

        Kiske nunca dijo que odiaba el metal o algo por el estilo. Eso es desfiguración completa de la realidad.
        Lo que sí es que durante mucho tiempo se hartó de la escena metalera, llena de ‘mala onda’ como muchos weones que merodean por acá solo para basurear a las bandas que detestan.

        Y esto no lo digo de fanboy o algo así, lo digo tal como fue.

      • Chucao Dice:

        También le molestó la asociación del metal con el satanismo, lo que para su cristianismo antroposófico es inaceptable. Nunca tuvo problemas con la música, sino con el uso que muchas veces se le daba. Hasta que dijo “bueno qué tanta wea, mientras no me tope con ellos ni vengan a insultar mis creencias, estamos”.

  2. Infernal dio Dice:

    Que pena por grapow venir por segunda vez a tocar en un bodrio de lugar con 200 pelagatos (yo incluido)

Los comentarios están desactivados.