Dos años después del aclamado «To Kill To Live To Kill», la banda danesa de Thrash y Power Metal progresivo Manticora regresa con «To Live To Kill To Live», la segunda parte de su saga conceptual basada en el libro escrito por el vocalista Lars Larsen, titulado «To Kill To Live To Kill». Parece un trabalenguas, ¿no?

El álbum trae un cambio importante en la formación de la banda, con Kasper Gram reintegrándose a la banda después de la partida de Sebastian Andersen; e incorporando también al baterista sueco de ascendencia chilena Lawrence Dinamarca como miembro permanente después de grabar el álbum anterior y unirse a la gira. Cabe mencionar que “To Kill To Live To Kill / To Live To Kill To Live” será publicado como triple vinilo a través de ViciSolum Productions, convirtiéndose en el primer lanzamiento de la banda en este formato.

El álbum comienza con Katana – The Moths and The Dragonflies / Katana – Mud, un verdadero festín para tus sentidos que se aproxima a los quince minutos, incluyendo casi todos los géneros de Metal conocidos por la humanidad. En un movimiento audaz, característico de la naturaleza ambiciosa de la banda, nos llevan en una montaña rusa, cambiando de marcha entre un furioso Thrash Metal moderno y un épico Power Metal, con muchos elementos progresivos al estilo de Dream Theater. Las voces son en su mayoría limpias, con excelentes arreglos corales, pero también incluye gritos guturales y narraciones para crear el ambiente adecuado. Es una pista muy cinematográfica y una obra de arte por derecho propio. Aplausos a Manticora por tener el coraje de abrir con una canción como esta, demostrando una tremenda confianza en sus habilidades y mucho respeto por su fanaticada.

Luego viene To Nanjing, un breve y suave interludio fuertemente inspirado en la música japonesa, que nos ayuda a tomar un respiro antes de continuar nuestro viaje. The Farmer’s Tale, Pt. 3, Pt. 3 – Eaten By The Beasts es una pieza más oscura, lanzada como adelanto con un videoclip sombrío, mostrando algunos riffs pesados, solos de guitarra increíbles y un gran trabajo de la sección rítmica. No es casualidad que el baterista Lawrence Dinamarca también sea conocido como «el Gene Hoglan sueco», debido a su exquisita precisión y su extraordinaria energía. Slaughter In The Desert Room es mi canción favorita del álbum, destacando la voz femenina de June Dark de la banda Clandestine, que combina perfectamente con la voz operática de Lars. Los riffs son melódicos pero a la vez llenos de groove, mientras la batería es imparable, incluyendo blast beats y quiebres alucinantes.

Through The Eyes Of The Killer – Filing Teeth tiene un tono más doom, con un tempo más lento y riffs más pesados, creando una atmósfera aterradora complementada con voces guturales, junto a melodías y ritmos funerarios. Por otro lado, Katana – Death Of The Meaning Of Life es una muestra grandilocuente y por momentos brutal de velocidad y técnica, sin perder el sentido de la melodía y la cuidadosa elaboración de cada canción.

Tasered / Ice Cage es otra de nuestras favoritas, un exquisito banquete de Power Metal con riffs irresistibles, mucha energía y nuevamente un enfoque muy operático por parte de Lars Larsen, quien derrama sus tripas en una interpretación vocal soberbia e histriónica. Goodbye Tina pone algunos elementos sobre la mesa, con un toque más sentimental pero logrando no caer en lo cursi. Funciona perfectamente como una especie de balada progresiva, recordándonos al Queensrÿche clásico.

Tasered / Removal es otra muestra excepcional de intensidad y maestría musical, incorporando más voces guturales, riffs rapidísimos y ritmos aplanadores, convirtiéndose en una pista perfecta para hacer headbanging en vivo. Para agregar algo de drama, tenemos Stalin Strikes, un interludio completamente instrumental y macabro que seguramente te hará temblar, mientras que Ten Thousand Cold Nights es una breve narración en japonés que la mayoría de nosotros no entenderá (aunque la banda es muy popular en Japón).

La pista final de esta obra conceptual de dos partes es la brillante Katana – Beheaded, una canción compleja y altamente dinámica de siete minutos de duración con coros épicos, pero también llena de grandiosas secciones instrumentales que incluyen solos de guitarra alucinantes, potentes líneas de bajo y una percusión feroz. Una guinda gloriosa para poner sobre este sangriento pastel, que está destinado a ser cortado con una espada japonesa.

Con «To Live To Kill To Live», Manticora nos entrega una obra maestra moderna impecable sin puntos débiles, agregando nuevas dinámicas y elementos interesantes en comparación con la primera entrega de esta saga, convirtiéndose probablemente en su álbum más ecléctico hasta la fecha. El disco fluye perfectamente de principio a fin, con una gran producción e interpretaciones destacadas por todos los involucrados, mostrando cuán afiatada e inspirada está la formación actual de la banda después de años de ausencia antes de esta nueva era. No es aventurado decir a estas alturas que «To Live To Kill To Live» aparecerá de seguro en varias listas de los mejores álbumes del año, y definitivamente estaremos ansioso por verlos de vivo, más aun considerando su increíble show en Wacken 2019. Esperemos que «la nueva normalidad» incluya una nueva gira de Manticora y que los traiga finalmente por tierras sudamericanas.

Por: David Araneda