Hablar de “True Metal” es hablar de la definición más profunda que existe dentro del Metal, ya que no se refiere a algo ni musical ni artístico solamente, sino a una actitud frente a la vida que se conlleva-siente-motiva en cada instante, sobretodo cuando salimos victoriosos frente a los peores problemas de nuestra existencia gracias al apoyo que nos brinda nuestra amada música. Sí, de seguro que como todo metalero, tienes decenas de canciones asociadas a diversos momentos obscuros que te han pasado, y los recuerdas con extrema emoción cuando esos temas son interpretados en vivo. Bueno, por si no lo sabías, el primero que “engranó” el concepto “heavy metal épico” con la “realidad épica” de cada metalero, fue Joey DeMaio, el “jefe” de Manowar, creando el concepto “True Metal” que de seguro lo has escuchado más de una vez, y que ha sido la línea base de la banda y sus fans desde 1982 hasta hoy.

Imposible hablar seriamente de Manowar sin entender bien lo anteriormente explicado, sobretodo luego de álbumes como Warriors of the World (2002) y Gods of War (2007), donde las alusiones a lo épico, las espadas y la mitología nórdica ya no son metáforas o solamente una canción, sino incluso el álbum completo y de forma muy directa, lo que necesariamente requiere sentir similar al músico, para comprender la riqueza de la obra de arte que se está escuchando…  Bueno, quienes no comparten esta parte “no musical” de la banda están en todo su derecho de sólo guiarse por “las notas” y afirmar que el último álbum rescatable es el Louder than Hell (1996), pero si estás acá me imagino que esperas que hablemos no tan superficialmente, y así será, vamos al review.

El álbum #11 de los Kings of Metal parte con The Lord of Steel, track homónimo del disco, a través de las seis cuerdas de Karl Logan marcando un potente y ganchero riff, que da paso a las baquetas del oficializado “nuevo y viejo batero” Donnie Hamzik (fue parte de la banda en los dos primeros álbumes, pero se reintegra esporádicamente el 2005, para ser oficializado como integrante el 2010) y al bajo distorsionado de DeMaio, característica inconfundible a lo largo de todo este trabajo… ¿el resultado?, un muy buen tema, bien logrado como todo el álbum, pero también falto de la genialidad de glorias anteriores como para catalogarlo de “temazo”, porque se echan de menos quizás detalles varios como el clásico grito de Adams. La idea del coro no está madura y el solo de guitarra tampoco es agresivo… en fin, sigamos.

Pasamos ahora al tipo de composición que es absolutamente imposible que quede fuera de las performances en vivo, porque Manowarriors tanto por riff, como por coro y mensaje lo hace desde el primer segundo uno de aquellos tracks que son amados por los fans. Mención aparte es lo claro que se nota el bajo distorsionado con vibrato de Joey, una característica poco común y arriesgada, que en lo personal creo que queda bien para este trabajo, ya que el sonido del disco resulta en general fresco y adecuado. Las letras son un fiel reflejo de lo que según Manowar es ser un True Metal absoluto. Encuentro que canciones como ésta es lo que espera todo verdadero fan de la banda, punto alto del disco sin duda.

Es desde este track, Born in a Grave, que es muy comprensible que muchos metaleros no cercanos a Manowar cataloguen al álbum como falto de chispa y monótono, y bueno, musicalmente hablando hay algo (o quizás mucho) de eso, ya que no tiene de esos temas que “parten el cráneo” de una, sino que hay que darle varias escuchadas y naturalmente nutrirse de la lírica para dar una visión completa. Como casi siempre en los últimos trabajos de Manowar, las letras son muy buenas, incluido este tema, pero debo decir, lamentablemente, que no pasa de eso, tal como con Righteous Glory, una hermosísima poesía alusiva a la leyenda nórdica de las walkyrias, pero envasada en una lata de balada monótona, muy descafeinada y light.

Seguimos con Touch the Sky, que parte con un interesante y fresco riff, apoyado prontamente con la verbalización susurrada de Eric (¡cuánto recurso derrocha siempre el Sr. Adams!) y el bajo distorsionado de Joey de fondo. Buen intento, pero ya algo tarde como para romper la inercia de falta de fuerza del álbum. No es suficiente como para levantar el juicio, que a estas alturas implica que este trabajo dista mucho de ser el mejor álbum de Manowar. Obviamente la capacidad compositiva de gran arreglista y escritor de DeMaio está intacta, de hecho es un trabajo muy profesional y correcto, ¿pero podemos pedir más los fans de Manowar?, yo creo que sí.

A continuación viene un tema algo “sabbathico” llamado Black List al cual es difícil de enganchar incluso con las letras, totalmente prescindible… menos mal que viene luego una más que correcta Expendable a subir algo las RPM, que destaca bastante por brindar una temática interesante en el mensaje… sí, podemos decir ya a estas alturas que éste no es el Manowar místico del disco anterior, es más cercano al noventero, lo que no está nada de mal, algunos van a estar contentos con ello, el asunto de fondo es si encontramos coherencia, bueno, sigamos.

El track El Gringo es muy importante, ya que es la primera canción que hace la banda para unapelícula. De hecho, será parte central de la banda sonora del film homónimo, estrenado recientemente este 2012. Pensando en el público general, me parece más que excelente que al “mainstream” llegue algo de buen rock y ojalá muchas agrupaciones hicieran lo mismo, ¡el arte lo necesita! Es un muy buen corte, pausado, algo melódico y no reciclado de otras canciones.

Similar a lo que se vio en Warriors of the World, donde se deja para el final a tres de sus mejores canciones (de hecho, es una “tríada memorable”), acá pasa algo parecido con Annihilation ya que es de alta factura en letras e interpretación, y con Hail, Kill and Die, composición que musicalmente no pasa de correcta, pero con unas interesantísimas líricas que aluden a absolutamente todos los discos de Manowar, marcando un buen final.

A mí en particular lo que me provoca controversia de este álbum es que no tiene una clara continuidad respecto a los dos últimos “ultra épico-mitológicos trabajos”. Es quizás más “rockero” y menos profundo, pero tampoco es un full retorno compositivo a los ochenta y noventa, queda como a la mitad de todo. Se puede acotar que está muy por debajo del Warriors of the World y bajo el Gods of War. De seguro que hay temas que les agradarán a quienes dejaron la banda en su etapa dosmilera y añoran el período hasta el Louder tan Hell, pero debo decir que temas como Hand of Doom, House of Death, Fight Until We Die e incluso Loki God of Fire son mejores y/o tienen más fuerza que este álbum completo.

The Lord of Steel es un producto muy profesional, bien hecho y buen álbum, pero creo que muchos esperábamos más de Manowar, porque sabemos que gracias a Odín tienen fuerza para rato y se les puede exigir más, para la otra será.

43 comentarios
  1. patopumpkin Dice:

    El disco no está del todo mal… eso si la producción me apestó, tal vez sea en esta denominada «hammer edition» que el disco suene como suena, con ese bajo distorsionado que la verdad si en algunos temas suena bien, en otros parece sobrecargado y pretencioso. Sigo esperando a ver si la versión final tendrá mejorado este aspecto y los temas la rompen, ya que hay varios que en estructura están bien hechitos y prometen patear cráneos. En cuanto a las canciones, Expendable (relleno) y Manowarriors (qué nombre más wn!) son de lo peorcito.

  2. Mauricio Dice:

    «Tru Metal» el genero al que pertence Manowar… y solo ellos.

    No me gusto el Album, lo llevo escuchando hace rato y no me convence… el Gods Of War me gusto mucho mas, a pesar que tampoco es un gran disco…

    En fin, creo que Manowar comete el error de prometer «patear traseros» y sacar discos que no calientan a nadie…

  3. WatchTower Dice:

    A mi el disco me gustó harto, no más que los dos anteriores, pero si lo suficiente como para seguir escuchándolo con regularidad. También encuentro que el bajo esta demasiado sobrecargado, detalle que ojala sea reparado en la versión en CD que aparece en septiembre.

  4. alexander Dice:

    exelente review comparto contigo muchas cosas el disco es bueno , pero esperaba algo mas al estilo louder than hell. pero es manowar ellos ya lo han exo todo (hasta condones con su nombre) y se le perdona todo….

  5. Criss O. Dice:

    Siendo Manowar mi banda favorita desde hace casi 20 años, debo decir que un 7 es mucha nota para un álbum tan pobre, que en realidad es una burla y un escupitajo en la cara para los fans, como lo fue el concierto en Santiago.

    Se nota que es un álbum que se hizo solo por cumplir, a la rápida, con letras estúpidas y un sonido programado que demuestra lo floja que se puso la banda y lo poco que les importa entregar un producto de calidad para sus miles de seguidores.

    Componer todo el material de este disco no les debió tomar más de una semana… Manowar tocó fondo, y con este material pierden el poco respeto que les quedaba.

    Abusaron de la fórmula hasta agotarla.

    Es una pena ver en lo que se transformó Manowar. Para mi, la única alternativa que les queda es despedir a Karl Logan, que en este disco apenas se escucha, y pelear por el regreso de Ross The Boss.

    Ross es sus discos solistas demostró que mantiene vivo en sus cuerdas el espíritu del «Viejo Manowar».. Tiene las bolas llenas de «metal» y ganas de patear cabezas.. Muy distinto a Joey DeMaio, que solo le importa el «merchanndising» por Internet y estrujar hasta la última gota la marca «Manowar».

    Esa es mi opinión. Este disco pone la lápida en la tumba de Manowar.. Y si no toman medidas drásticas van directo a desaparecer.. Los fans ya se aburrieron de las estupideces que han hecho los últimos 15 años. Bodrio tras bodrio.

    Lamentablemente a DeMaio no le interesa, aunque el disco sea como el forro, seguirá vendiendo poleras, parches, chapitas y ediciones «premium, gold, hammer edition» de los discos antiguos.

    El disco es pésimo, pero les sirve para seguir lucrando en la tienda online «www.manowar.com».

      • OMAR SOBARZO Dice:

        Los discos solistas de The Boss son más o menos porque el vocalista suena desagradable, y de pronto ha utilizado elementos medios modernos en la composición. No son ninguna maravilla, pero the Boss tiene un sello que daría un nuevo empuje a Manowar.

  6. Dio Dice:

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que plantea el autor del review, aunque creo que mi consideración general el disco es más baja. Me gusta mucho Manowar (el Gods Of War es un disco que me agrada bastante) pero este disco lo encontré apagado y poco inspirado, más allá de algunos momentos interesantes, en especial en riffs de Logan. Comparto tu opinión de que es una continuación extraña a lo que venía haciendo la banda (no olvidemos que el proyecto original de nuevo disco era bastante más ambicioso y se encuadraba dentro de The Asgard Saga, pensé que iban a mencionarlo en el review), y todo esto debe ser porque el disco lo hicieron a la rápida, apurados por sacar un registro en estudio después de todos los problemas que han tenido últimamente, por ejemplo la muerte de Scott Columbus.
    Eso es todo, eso sí una pequeña corrección, Hamzik no tocó en el segundo disco de Manowar, en ese ya estaba Columbus.
    Saludos.

  7. Gaburieu Dice:

    True Metal no tiene nada que ver con un estilo de vida, hoy solamente lo llevan por el mundo los posers que juran que el metal es solo musica a todo volumen, chelas, chaquetas de cuero que todo debe girar en torno a la rudeza y ser maluli, por eso me carga esa pose de Manowar y varios personajes que no aceptan algo que sea distinto a lo que ellos escuchan, es una wea ultra manoseada que solo se la creen los fan boys.
    Sobre el disco nada nuevo, no me gusto, mas de lo mismo, y como alguien comento la produccion es super mala, el sonido no esta a la altura de lo que deberia ser para una banda como Manowar.
    En fin, Manowar deberia pasar a llamar Boringwar

    • StormRider Dice:

      Lo que mencionas sobre true metal no guarda relación alguna con el concepto que se maneja en el review, sino con la caricatura simplista que le han dado aquellos que se sienten atacados cuando les rebaten sus gustos más sofisticados, comerciales, como quieras llamarlos. Si te fijas en la columna vertebral de este sitio, el true metal no tiene nada que ver con eso de escuchar música a todo volumen, chelas, chaquetas de cuero y todo lo que gira en torno a la rudeza y ser maluli, sino con valores que puedes ver reflejados en ciertas editoriales de PowerMetal.cl

      Sobre el disco, a mí me gustó por el simple hecho que lo encontré fresco con respecto a Gods Of War, que lo encontraba innecesariamente pomposo y simplón en su grandilocuencia. Me agrado que el disco no se diera vueltas, fuera al grano y tuviera temas directos como el opening track o El Gringo. Sobre lo de la producción, Manowar lamentablemente suena así desde Fighting The World, cuando incursionó en grabaciones digitales con el propósito de sonar más claro. The Lord Of Steel al igual que Kings Of Metal, The Triumph Of Steel, Louder Than Hell, Warriors Of The World y Gods Of War, sigue obviamente por ese camino y no hay nada que hacerle. Y de hecho el bajo distorsionado lo encuentro medianamente fresco.

  8. xkalibur Dice:

    me encanta manowar, como musica y filosofia, pero este disco me dejo muy decepcionado, al margen del profesionalismo, pero quiza fue la espera de algo mejor que gods of war, o thunder in the sky, pero me dejo con una emocion petrificada, bueno esperemos que algo bueno venga despues de esto, francamente el disco no me gusto ahi no ma.

  9. papa Dice:

    Sorry me gusta Manowar, esperaba hace rato este review hecho por la pagina…Crei que se mojarian mas el potito diciendo la verdad sobre el disco,,Malo MALO si asi no mas MALO, creo que es el peor disco que han sacado.
    un 7 de adonde la vieron???
    con cuea un 3 a todo reventar..esperemos que para cuando salga el disco la cosa mejore..

  10. Alberto Dice:

    Una banda antigua, eso es todo a muchos les gustan pero vienen a chile por primera vez y van 1200 personas…
    Yo ni cagando pagaría por ver a estos hueones fomes…
    Es mi opinión…XDDD

      • roberto Dice:

        El Caupolican se ha visto tan lleno sólo en dos ocasiones: Maiden el 96 y Manowar el 2010.

        He ido a más de 30 conciertos al caupolican y nunca se ha llenado tanto como en estos dos conciertos…..

        Y estoy seguro que si Manowar viene nuevamente a Chile, volverán a llenar cualquier recinto en donde toquen…. Manowar es Manowar… hizo un album malo y qué importa, lo que han hecho en toda su carrera es suficiente y mucho más de lo que hace cualquier banda promedio…. Manowar ha hecho heavy metal de calidad durante 30 años….. su legado ya está hecho

        • NachoMetal Dice:

          Se te olvida cuando toco Kreator con Hammerfall y Kotipelto y Motorhead tambien el Caupolicn estubo lleno a cagar.
          Con resecto al disco esta claro que no es de los mejores pero tiene sus temas que pegan

  11. farfaramir Dice:

    Powermetal debe ser la única página en todo el planeta que le dio una puntuación tan alta a este disco.

  12. Lonewolf Dice:

    manowar casi lleno el caupolican..aparte sonaron como las pelotas y se olvidaron de los temas …manowar se paso por el ass a Sudamerica…y con respecto al disco…ufff…de maio metete la distorcion del bajo en el ass…!!!! muy malo…

    • Louder Than Hell Dice:

      y si… recital de mierda… no tocaron los clasicos clasicos… todavia estoy pikado… y el disco… fome

    • Follow the Sign Dice:

      Lonewolf…es verdad que a pesar de que algunos temones nos hicieron vibrar, especialmente del Warriors of The World, no tocaron ni un puto clásico y se equivocaron en un buen tema y no lo devolvieron, o sea una decepción porque se pasaron por cualquier parte a sus seguidores que los íbamos a ver por primera vez.

      Pero por favor, no puedes alegar por el sonido, si no es el mejor, es uno de los mejores que escuchado en todos los conciertos que he ido.

      NOW THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
      FOLLOW THE SIGN…

      • Follow the Sign Dice:

        Sobre el disco, lejos el peor de ellos, fome, una total decepción luego de discazos que se han mandado. La distorsión del bajo que en otros discos y en especial en vivo ya la habían utilizado, lejos de algo novedoso lo encontré pésimo, parece que fuera una grabación saturada.

        NOW THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
        FOLLOW THE SIGN…

    • OMAR SOBARZO Dice:

      Este disco me parece bien compararlo al último de Running Wild: hechos para sacar algo rápido, sin interés en los fans, compuestos y grabados en una semana. Música por inercia…..

  13. Chris M. Dice:

    Me gusta Manowar, pero este disco creo que es el menos bueno de su discografia, no digo que no me gusto, porque uno esperaba altas espectatiivas de este disco, pero si desiluciono por el hecho que fue todo lo contrario, no mostro altas espectativas, pero es un disco de Manowar, que tal vez se rescaten dos canciones para tocarlas en los conciertos y ya. No es bueno el disco, pero es un disco de esta banda donde repito, hay dos temas rescatables para tocarlos en vivo y ya.

  14. OsoroRock blog Dice:

    El disco es pasable…cuando escuche el primer tema dije…wauuu esto se viene bueno….pero despues desinflo….hay como 4 temas buenos….pero los otros los encontre ahí no más….para que decir las letras muy repetitivas….la nota esta bien….

  15. Stratomoises Dice:

    cuando powermetal dara una nota mala????… este disco es MALISIMO…

    estos cabros que hacen reviews son del polo opuesto a passalacqua jajajajaja

  16. Chris M. Dice:

    Y pienso que en estos momentos, Erick Adams deberia de pensar en un proyecto alterno sin dejar claro esta Manowar, seria muy muy interesante poderlo escuchar en algo diferente y fresco. Porque Joey DeMaio muy a pesar a los fans de Manowar, le esta sucediendo lo mismo que a GT de su ahora ex-Queensryche, se le han ido las ideas, pero eso no quiere decir que este disco sea uno mas de Manowar donde dije anteriormente se rescatan a mi parecer dos canciones. Ojala y se de esta idea mia en mi mente, (proyecto alterno de Adams).

    • ... Dice:

      Una vez lei (hace años) una entrevista que le hacian a Adams donde contaba que queria hacer algo mas cercano al Heavy/Hard Rock, seria interesante

  17. Father Time Dice:

    Una decepción bastante fuerte me quedó como balance luego de escuchar este disco. Estos cabros de MANOWAR que se toman bastante más tiempo que el resto de las bandas en sacar discos, se han quedado terriblemente cortos de ideas. Es un álbum plano, monótono y sin garra. No sé en que quedaron los discursillos picantes de DeMaio en que los discos de su banda patean culos, y fuck the world y los brothers of metal, death to the false metal y bla bla bla con todas sus clásicas patrañas… lo principal es que entreguen a los fans un buen producto musical, y este disco dista mucho, pero mucho de eso. No le compro ni le he comprado nunca a DeMaio nada más aparte de su música… por lo que en esta ocasión paso de adquirir este disco. Además, que para el bronce la forma de comercializar el álbum.
    En fin, según yo mucha nota para el disco, un 4.5 sería más cercano a su calidad musical.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  18. Unholy Bastard Dice:

    Sin duda, creo que un 7 es demasiado para un disco así, pero cada uno tiene gustos distintos, así que hay gente que lo encuentra bueno, otros que lo encuentran mediocre, y hay otros que piensan que es derechamente MALÍSIMO.
    Después de todo la objetividad para evaluar un disco nunca se va a alcanzar, pero pienso que si de verdad se tiene en cuenta lo que puede llegar a hacer esta banda (años 80’s, hasta los 90’s) se debería exigir más!, por lo que creo que el 7 es absolutamente excesivo.
    Saludos, mi intención no es ofender, pero sí quería expresar mi opinión sobre este disco, que me dejó bien decepcionado.

  19. FIRE IN THE BRAIN Dice:

    Una mierda de disco, lo ultimo realmente bueno de Manowar para mi gusto es The Triumph of Steel y algunos pasajes de Louder than Hell, el resto es solo una excusa para seguir tocando en vivo e interpretar los temazos de los discos mencionados hacia atras (cosa que no hicieron el 2010 aca)

  20. Alvaro Dice:

    Ufff… Me considero un fan de Manowar, y es de mis bandas favoritas. Por supuesto viajé a Stgo para verlos el 2010, y conozco cada uno de sus discos a la perfección, pero este último lo encuentro una burla, creo que hace mucho que no escuchaba un disco tan malo de una banda ya consolidada. Un asco.

  21. WarCry_Samuel Dice:

    Me parece un asco de Disco fue la primera banda que escuche en mi vida incluso antes que iron maiden y metallica, pero de verdad este disco es decepcionante!

  22. Alvaro Vicente Dice:

    Me apestan estos poser de manowar todas sus letras son warrior, steel, warrior, steel, warrior, steel …paso

  23. Andrés Dice:

    No se como demonios encarar el disco para aceptarlo y decirles a los demás que escucho Manowar.

    Primero condeno mis derechos a pedir y exigir para tratar de buscarle un explicación a este desastre.

    1) Porque creer que ellos están interesados en hacer un disco para los fans, perfectamente pueden marearse por un rato y hacer los que les venga a ganas se graba y listo, ya han demostrado de que son capaces.

    2) Un disco suave, porque no?. Quien sabe cuantos nuevos fans pueden comenzar a prestar atención a la banda y que después ellos mismos exploren las otras facetas de mayor calidad y agresividad.

    3) Que tal si es como algunos mencionan aquí, es un disco para cumplir y decir Manowar esta aquí, mostrar la marca por doquier y darle un pequeño empujón a la economía.

    4) Talvez este disco es flojo porque el próximo sera brutal y es una estrategia para reforzar el siguiente, esto es arriesgado pero quien sabe que hay detrás del telón?.

    Que me paso al presionar «Play Disc».

    Se que renovarse es muy difícil, y más aun cuando lo mejor se hizo en el pasado, así que hay que ser comprensivo y esforzare.

    Que es esa guitarra distorsionada tan enfatizada, me hace doler los oídos, jamás se me ocurrió que se podía usar la distorsión para innovar.

    Adams es un vocalista excepcional pero en este disco me hace sentir que sus gritos están ahí solo porque van ahí, en ese lugar. No se me encrespa la piel, sus gritos no tienen ninguna carga de furia o pasión, solo es un grito con mucha técnica y elegancia.

    Que ha pasado con los bajos, están en ese nivel para hacer ensayos de sonido y ver que tanto se saturan los altavoces, o el ingeniero de sonido renunció por falta de pago y llamaron a la abuela para les eche una Mano-War.

    Es curioso como preparan algunos comienzos de los temas para que los BPM combinen con el Pop y el Dance, es un asco. casi estábamos bien y ahora tenemos esto!.

    El arte de tapa en la versión Hammer Edition, mmm, es un chiste verdad?. Es patético y simplista el martillo gris hecho con el paint de Windows. Perdonen ustedes mi falta de capacidad pero es que no entiendo para que esforzarse tanto con Warriors Of The World si ahora nos salen con esto.

    Que me dirían muchos. Mira falco si no te gusta no escuches el disco y listo. Eso esta bien, el problema es que eso se vuelva el plan de muchos. Ello mismos crearon de ManoWar un símbolo, ahora lo están destruyendo. Odin ya no esta con Manowar.

    Seguiré buscándole la beta para justificar la existencia de este inocuo y a la vez irritante The Lord Of Steel

    Saludos

  24. Versingematix Dice:

    Es extrañísimo que Manowar nos presente un álbum tan simplón, carente de himnos, pero debemos reconocer que recién ahora después de mas de 30 años guatearon feo. Todas las bandas tiene un álbum para el olvido, mi única explicación es que están un poco mareados con Holywood pero pronto retomaran el proyecto del Ep thunder in the sky y aquí no pasado nada .

  25. Omar Sobarzo Dice:

    Bueno, después de este trago amargo con Manowar, debo decir que pude recuperarme gracias al album 2012 de Herman Frank «Right in the guts». Tremendo disco, lleno de heavy y power, dobles bombos potentes y no chuqui chuqui como lo hacen muchas bandas actuales, solos de guitarras estridentes y al mismo tiempo con sentimiento, todo realizado con muy buen gusto, es metal 100% sin ningún elemento desagradable, buenos coros, bajo potente, simplemente espectacular, ningún tema bajo o para adelantar, pasando por varios estilos, desde temas power speed, otros hard rock, y un himno para el público en vivo.
    El vocalista Rick Altzi es aprovechado al máximo, muy versátil y potente.
    Herman Frank es un maestro, no sólo como guitarrista, sino como compositor y productor.
    Realmente pensaba que sólo Accept me sorprendía en esta época, pero este disco marca un hito importante para el buen metal.
    Manowar, pues, esperemos que se reivindique…..

  26. frankill Dice:

    Un mal disco , eso es todo , o que ninguno de los que aqui critica se ha equivocado en mas de 30 años? Metallica se equivoco mucho antes que eso y lo siguen mamando…

Los comentarios están desactivados.