mdo15cl-12

En la vida no sólo hay que innovar y arriesgar, sino que es más importante saber cómo hacerlo, tener las herramientas para dar el salto. En ese sentido la apuesta de los españoles de Mägo de Oz, no sólo era innovadora, sino que era muy arriesgada. Innovadora, porque no se ve todos los días una puesta en escena como la que presenciamos el pasado 21 de mayo, tanto visual como musicalmente y arriesgada, porque no es llegar y tocar un disco salido hace poco del horno, que dura más de 70 minutos.

Pero partamos por el principio. Me llamó poderosamente la atención la cantidad de gente que asistió al Caupolicán, en un día complicado (era principio de fin de semana largo) y con una banda que en el último par de años ha venido tres veces a nuestro país. Siendo muy conservador, fueron más de 4500 las que se adentraron en el universo de Ilussia, disco del 2015, que los españoles venían a promocionar.

Atención también me llamó la ausencia absoluta de una banda soporte, siempre son necesarias y ayudan a la espera, además de ser una gran posibilidad para que bandas que no tienen la posibilidad de tocar ante grandes audiencias (no por falta de calidad, sino que por otro tipo de carencias que no las vamos a tratar acá). No sé desde cuándo será obligatorio la presencia de una banda soporte nacional. Esperemos que pronto.

mdo15cl-03

Poco antes de las 21:00, y tras los cantos de una gente que sería protagonista tanto como los nueve músicos (cantos que pasaron desde temas de la banda a temas de Cachureos o de Pokemon), una pantalla gigante tras el escenario nos invita a ponernos los lentes 3D que se hacían entrega en la entrada del recinto y comienza una historia, en un circo bastante particular (y terrorífico), relatada por un viejecillo en una silla mecedora, en la que la niña Julie es la protagonista.

En eso estábamos, cuando Pensatorium, da el vamos a casi dos horas y media de show, dando el vamos además a lo que es su último disco. Las casi cinco mil personas que repletaron el Caupolicán (hace tiempo no veía el recinto de San Diego tan lleno) comenzaron su propia fiesta. Un sonido potente, algo saturado, que fue arreglándose en el transcurso del show fue testigo de Melodian, tema encargado de seguir el espectáculo. Muy buen set de luces y una banda que, a pesar de lo fuerte que sonaba y de la cantidad de músicos que había sobre el escenario, podía distinguirse en plenitud.

Zeta, que por primera vez se dirige al respetable y habla de la fiesta que se venía y que si querían magia, tenían que pronunciar la palabra mágica. Abracadabra fue la lógica continuación de un show que en su extensión no otorga concesión alguna.

Con Vuelta Alto, con ese estilo tan propio de los españoles, la gente fue delirio. Delirio que bajó algo en revoluciones con la hermosa Si Supieras, para mí de lo mejor logrado en el disco. Interesante la puesta en escena de un Zeta que de a poco ha ido soltándose en su rol principal. Era tarea complicada reemplazar a José Andrea en las voces, sobre todo por la facilidad que tenía éste de echarse la gente al bolsillo. Zeta ha avanzado mucho en ese ámbito, porque la voz claramente la tiene.

mdo15cl-04

Pasen y beban  y esa directa alusión a los gobernantes, se hizo aún más directa con las narices de payaso que usaron los nueve músicos, sumado a las imágenes de connotados políticos españoles en la pantalla, que tenían a Mariano Rajoy como invitado “de honor” especial.

Hay otro punto en el que Mägo de Oz ha ganado mucho en el último tiempo. La inclusión de una segunda cantante. A veces detrás en su plataforma, a veces como voz compartida con Zeta, lo que pasó en la ganchera Salvaje. Patricia Tapia tiene una voz privilegiada. Es impresionante verla pequeña como es, saltando y corriendo por el escenario sin mellar un ápice ese tremendo caudal vocal de que es dueña. Por momento su voz estremece.

Fin del primer acto y nuevamente los lentes, en donde además de los personajes de este circo bastante freak, con una pequeña Julie ya siendo absorbida por la maldad del payaso dueño del circo, aparece un joven que comienza a buscarla. Después sabremos quién es.

Dijimos que existieron variados problemas de sonido a lo largo del show. En La Viuda de O’Brien fue donde se hicieron más patentes. Porque tal y como nos diría más tarde Zeta, Txus, el cerebro tras la música de los hispanos estaba algo mal de la garganta y como el micrófono estaba calibrado para la voz de Zeta, en este tema, donde el baterista toma la batuta, lisa y llanamente no se escuchó y cuando intentaron subirle el volumen, el acople era muy notorio. Una pena para un tema que tiene una letra muy entretenida y que valía la pena escuchar.

mdo15cl-10

Con Cadaveria y Constelación Alpha DC, se produjo para mi impresión quizás el momento más bajo del disco. No es de lo más granado de su última placa y en vivo tampoco agarró tanto vuelo. Pero es mi visión, la gran cantidad de gente que se encontraba apostada en el recinto de calle San Diego, estaba en trance, todo era para ellos fiesta.

La piel del diablo, puso fin al segundo acto de este Ilussia y ya comienza a vislumbrarse el desenlace de la terrorífica historia en tres dimensiones que nos era entregada, el joven, hermano de Julie, se adentra en este mundo de locura y circo, para poder rescatar a su hermana de las garras del payaso verde, una Julie que de a poco comienza a ser una más en ese bizarro mundo.

La monumental Ilussia es la que nos acerca al final de la primera parte del camino. Un tema fenomenal, con variados matices y atmósferas, en donde podemos ver a una banda sólida en escena y en donde Javi Diez ha asumido un gran protagonismo. No es sólo el tecladista, también se calza la guitarra y acompaña en las voces. Un gran sustituto de Kiskilla.

Y llegamos al fin. La hermosa Moriré siendo de ti con una clara alusión maternal, puso fin a la primera parte del show. Pero faltaba el final de la historia. El hermano de Julie se ve enfrentado a un dilema que lo perseguirá de por vida. Salvar a su hermana o a su vida, tomando esta última decisión. Nos damos cuenta que el viejecillo que nos contaba la historia es el mismo hermano que en sus últimos días señala que esas imágenes han sido parte de su vida y ahora serán parte de su muerte, muerte que lo alcanza disfrazada de payaso. Entretenido final para un show que, para la gente, para el público no bajó en intensidad durante la hora y veinte aproximada que duró esta parte del espectáculo.

mdo15cl-13

Y eso es un mérito. Ser capaces de tener a un público prendido de la manera que lo tuvo sólo con canciones nuevas es digno de alabar. Mägo de Oz corrió el riesgo y claramente ganó.

Pero faltaba mucho más. La banda se aleja del escenario y el público que dijimos que había sido un gran protagonista comienza a pedir temas de la banda y corearlos. Hasta que el cuerpo aguante fue el gran solicitado. No pasaron muchos minutos y la pantalla que comienza a transmitir imágenes de la historia de la banda, con clips y las canciones más famosas de los madrileños. Aunque la historia era hasta por ahí no más. Convincentemente, José Andrea, fue omitido de las imágenes. Parece que las cosas no terminaron muy bien ahí.

La banda que vuelve al escenario y una potente, brutal, híper veloz y algo desordenada Satania fue la encargada de darle el vamos a la segunda parte del show. Si la gente estaba prendida con Ilussia, con el tema que abre Finisterra, lisa y llanamente entró en éxtasis. El que prosiguió con otra de las gemas de su disco del 2000. Astaroth, trajo el talento y el sonido arábigo, de la mano de un incombustible Carlitos y un Frank que es un acompañante de lujo. La gente en este momento comenzó a cantar Finisterra, pensando ilusoriamente que sería tocada, cosa que no sucedió.

El cantar de la luna oscura y ese rock casi acústico, fue la única del Jesús de Chamberí (1996), ya que el tema homónimo, que estaba incluido originalmente en el set, no fue tocada, al igual que Hijo del Blues, de su disco debut. Siguiendo con lo semi acústico, Hoy toca ser feliz, con la pantalla mostrando el camino de Oz, llenó de positivismo el Caupolicán, con gente que no se cansaba, que seguía cantando a todo pulmón.

mdo15cl-21

Lo dijimos antes, Patricia Tapia ha adquirido un rol fundamental en la banda y es en La Leyenda de la mancha en donde todo su potencial vocal salta a la palestra. Realmente una tremenda cantante. Un tema difícil lo canta como si cantar de esa manera fuese lo más natural del mundo.

La triste y hermosa Desde mi cielo, de su excelente Gaia: II La voz dormida, puso la pausa, la reflexión, la melancolía. El tema es desgarrador y la interpretación de Zeta fue perfecta. Ya casi llegábamos al final. Y con el puño arriba, Deja de llorar (y vuélvete a levantar) ponía casi el punto final a una velada sorprendente. Más de dos horas y cuarto habían pasado volando y la gente no se quería ir. Sabía que faltaba algo más.

Y claro que faltaba algo más. Mohamed y Josema que se juntan en el centro del escenario, dando ese tan reconocible inicio. Fiesta pagana, fue eso, una fiesta, la gente saltaba, cantaba, bailaba, disfrutaba a una banda que había dado todo y algo más en el escenario. Sin pausas Molinos de viento fue el final perfecto para una velada que ya cerca de la medianoche, terminaba como siempre estuvo, bien arriba.

Cuando una banda sabe hacer las cosas, se nota. Mägo de Oz ha tenido varios cambios y han sido necesarios y se pueden percibir en una banda que está más a sus anchas en el escenario, no se notan tensos y como lo señalábamos, cada show es una historia y cuento por contar. Y como decíamos al principio de esta nota, se pueden dar la maña de innovar y de arriesgar y de que, con 25 años de carrera no sean una banda que vive de las glorias pasadas. Hoy esa renovación, ese riesgo y esa innovación se agradecen y se aplauden. Un tremendo, pero tremendo show.

Setlist:

Parte I – Ilussia
01. Pensatorium
02. Melodian
03. Abracadabra
04. Vuela alto
05. Si supieras…
06. Pasen y beban
07. Salvaje
08. La viuda de O’Brian
09. Cadaveria
10. Constelación Alpha DCI
11. La piel del diablo
12. Ilussia
13. Moriré siendo de ti
Parte II
14. Satania
15. Astaroth
16.- El cantar de la luna oscura
17. Hoy toca ser feliz
18. La leyenda de la mancha (Patricia Tapia en las voces)
19. Desde mi cielo
20. Deja de llorar (y vuélvete a levantar)
Encore
21. Fiesta pagana
22. Molinos de viento

mdo15cl-09

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

6 comentarios
  1. Sammi Dice:

    Excelente review del show, creo que fue un correcto set list, escuchar clásicos como el cantar de la luna oscura o simplemente escuchar deja de llorar me di por pagado. Hay que destacar la euforia que causo Satania que manera de quedar la zorra en cancha

  2. Francisco Román Dice:

    Genial review. Lo más lamentable fueron las canciones que no tocaron, pero a pesar de aquello fue una verdadera fiesta

  3. Elsa Castillo Dice:

    en una sola palabra… es-pec-ta-cu-lar… yo tenia mis aprensiones porque conoci a mago de oz con la voz de Jose Andrea y el ultimo recital en el que canto, yo dije «esto se acabo»… y no los escuche por un periodo x, y luego llego a mis oidos ilussia y me gusto y los fui a ver, con un dejo de pena, y con mis aprensiones, y debo decir, que efectivamente Jose Andrea llenaba el escenario y personalmente no veia al resto, con zeta me permiti valorar a los otros integrantes… en especial a Patricia… que mujer y que vozarron…. sali con una percepcion muy positiva y como todo el mundo con ganas de mas…

  4. Felipe González Dice:

    Pésimo. Para los que no alcanzamos a escuchar el último disco, 70 min de temas nuevos es demasiado. No te permite disfrutar a plenitud ya que sólo te queda pararte a contemplar, en lugar de corear y saltar con energía. Cuando el show realmente empezó, con temas reconocibles, tocaron puras mamadas, baladas y lentos para parejas que no era lo que iba a escuchar. No digo que toquen los mismos temas de siempre, pero tienen temas mucho más power los temas mamones que eligieron. Ni la película 3D ni las máscaras me quitan la decepción. Ciertamente, el cuerpo aguantaba mucho más.

  5. david valladares Dice:

    excelente el show, la cago… para los que nos gusta ilussia, los clasicos, mamones y demnases, lo disfrutamos, el weon que no sabia a lo que iba esta puro perdiendo el tiempo en tirar mierda
    existe la pag, setlist.fm revisen ahi el setlist de las bandas para ver si lloran o se alegran
    ademas decia clarito
    Ilussia 3D, y mencionaron que iban a tocar completo el LP, p
    Pedazo de concierto!
    Grande Mago!!!

Los comentarios están desactivados.