Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar un poco con el destacado bajista sueco Magnus Rosén, ex miembro de HammerFall y otras bandas. A través de estas preguntas nos enteramos de su actual momento como músico (tanto a nivel solista y como miembro de bandas), de su opinión respecto a algunas materias relacionadas con el Metal y varias otras cosas que te invitamos a leer a continuación.Magnus Rosén

¡Saludos, Magnus! Es un gran privilegio tener esta oportunidad de entrevistarte para PowerMetal.cl. Esperamos que te encuentres bien y que todo esté bien por allá. No queremos molestarte y quitarte demasiado tiempo, así que empecemos con las preguntas de inmediato.

Sabemos que en la actualidad formas partes de más de una banda, como Full Force y X-World/5, cuéntanos ¿¡cómo es que eres capaz de distribuir tu tiempo entre tanto trabajo!?

Magnus RosénEs una buena pregunta, ja ja. No tengo tiempo para todas las bandas a decir verdad, especialmente cuando estoy trabajando en mi proyecto solista de bajo. X-World/5 es un proyecto que avanza de por sí lento, entonces no me quita mucho tiempo por suerte. Pero por ejemplo, sobre Full Force, dejé de tocar con ellos porque mi tiempo es demasiado poco.

¿Qué tipo de relación tienes ahora con tus ex-compañeros de HammerFall? ¿Aún eres amigo de ellos?

Anders Johansson era un gran amigo mío desde mucho antes de que le pidiera que se nos uniera a HammerFall. Teníamos un departamento juntos en Los Ángeles, en Estados Unidos. Así que todavía somos muy buenos amigos, nos juntamos a conversar y a tomarnos un café cuando tenemos algo de tiempo.

Stefan Elmgren (ex-guitarra de HammerFall y también miembro de Full Force) está de piloto por estos días, hablamos seguido por teléfono y a veces nos juntamos a almorzar por aquí o por allá, jaja. Con los otros tipos de HammerFall nos juntamos de vez en cuando en la cuidad, así que no somos enemigos.

Aparte de los proyectos que ya señalamos anteriormente, ¿tienes algo más en mente? ¿Cuáles son tus aspiraciones como músico a largo plazo?

Usaré mi música para crear sentimientos y también entregar algo a la gente que es importante para mí. A veces uso mi música para ayudar a otra gente. A través de conciertos de caridad, por ejemplo. Intentaré ir a Chile durante Mayo para un show de caridad para ayudarles en algo después de ese gran terremoto.

También me gusta ver la reacción de la gente cuando añado mi bajo a otros tipos de música. Por ejemplo, grabé un disco con mi bajo y una orquesta sinfónica. Espero que pueda ser lanzado este año. Se trató de la Orquesta Sinfónica Nacional de Suecia. Creo que es el primero en el mundo que se hace con un bajo-solo y una orquesta sinfónica.

Magnus Rosén

Hice muchos shows de otros tipos, como conciertos clásicos, en Suecia. También hice otro con una orquesta de viento y mi bajo. Y ahora voy a hacer uno con mi bajo y un coro. Bastante genial, pienso yo. Hice un concierto para bajo en la Casa de la Ópera en Suecia, la princesa de Suecia estuvo allí, disfrutando de esa poco común actuación.

Ahora claro, también hago Metal. Para mí, la música es parte de mi vida, y yo amo la vida de muchas maneras diferente. Lo mismo pasa con la música. Mi vida musical es muy rica y me encanta aprender todos los estilos que pueda, porque me encanta probar cada tipo de música para así poder ir enriqueciendo mi música y entregarla a la gente!!!

Aquí hay un video de mi vida musical:

Fuiste miembro de una de las bandas más importantes en la escena del Power/Heavy Metal en el mundo, lo cual (asumimos) te permitió tener una visión más amplia de dicha escena y de la industria, o tener otro punto de vista, si se quiere. ¿Cómo ves esa escena por estos días, en especial la del Power Metal?

Gracias por esas palabras! Si, bueno, tengo una gran experiencia a partir de mi vida con bandas y un montón de giras también. Creo que una banda debe tocar al servicio del amor, y para dar un verdadero mensaje a través de su música y letras. Las bandas no pueden tocar simplemente para hacerse famosos y olvidarse de aquello que  importa de verdad: tocar los sentimientos de la personas y entregar un buen mensaje. Eso es algo que sólo la música puede hacer. Esto es lo más importante que hay que hacer, y no andar demostrando que eres medio famoso.

Magnus RosénTambién creo que la gente debe amar, y amará, y entonces dar de sí mismos. Pienso que es muy importante tener siempre en tu memoria a las personas que valoran tu música y asisten a tus conciertos. Es importante compartir con ellos algo de tu tiempo. Los fans son por lejos lo más grande que las bandas pueden tener, por lo tanto debemos preocuparnos de ellos. Los músicos no son más importantes que los fans.

Pasemos a asuntos un poco más locales. Has estado varias veces en chile, ¿qué recuerdos tienes de los shows que hiciste acá?

Siempre es muy genial ir a Chile y ver a toda esa gente que siempre es muy amable conmigo. He estado en Chile unas seis veces, creo. Cuatro veces con HammerFall y dos veces por mi cuenta. La última vez estuve haciendo conciertos de bajo para ayudar a personas con dificultades en sus vidas. Algunas bandas chilenas estuvieron involucradas y tocaron en esos conciertos. La gente en Chile siempre fue muy amable con el grupo, y conmigo también por supuesto.

Nunca olvidaré aquella divertidísima anécdota que me pasó en Santiago, cuando estaba en una de esas ferias al aire libre. Cuando vas a comprar algo, siempre preguntas el precio, luego tratas de negociar con el vendedor para conseguir uno mejor! Por ejemplo, si cuesta 10, le dices que le vas a dar sólo 5, entonces él dirá que te lo venderá por 7. Ya saben a qué me refiero. Pero cuando estaba en esta feria, me dijeron que costaba 10, y yo les dije “no, te pagaré 20”. Entonces el vendedor se sorprendió y dijo “dijiste 20? No, no, no. Cuesta 10”. Entonces respondí que le pagaría 25 y que así estaríamos todos felices, ja ja! Y bueno, los dos nos reímos muchísimo. Al final me lo vendió por 25 y todos fuimos felices. Lo que hice fue tratar de comprarlo por más dinero que por menos, que es lo que la mayor parte de la gente siempre hace para negociar.

¿Sabías que PowerMetal.cl nació hace 9 años atrás, durante (o a causa) de un concierto de HammerFall?  O sea que en parte, es tu culpa que te estemos entrevistando en este momento, jaja.

Jajaja! Qué chistoso eso. Gracias por el mensaje y hacérmelo saber!!

Sabemos que de verdad te has preocupado por las victimas del reciente terremoto acá en Chile y también sabemos de tu interés en realizar un concierto de caridad para ellos. Del mismo modo, sabemos que esta no es la primera vez que demuestras tal preocupación por otros. Pero cuéntanos, ¿cómo es que nace esta idea de hacer tantos conciertos a beneficio?

Magnus Rosén

Magnus Rosén en Perú

Bueno, todo eso se me ocurrió una vez cuando estuve en Sudamérica, fue la primera vez que fui allá con HammerFall y me tocó ver la realidad en las favelas, donde vive gente muy pobre.

Desafortunadamente, muchísima gente de buen corazón tiene que llevar una vida muy difícil. Fue en ese momento, cuando vi a toda esa gente sufriendo, decidí empezar a hacer giras con conciertos de caridad. Descubrí que mi música podía ayudar de alguna forma a mucha gente que de verdad lo necesitaba: es realmente increíble poder tocar tu música y ayudar al mismo tiempo. Si hubiese nacido en las favelas, entonces buscaría ayuda, como ellos lo hacen.

¿Crees que sea posible llevar a cabo de uno de esos conciertos a beneficio aquí en Chile en el corto plazo, en especial si consideramos que estás armando un tour por Sudamérica pronto (¡o eso hemos oído! Jaja)? ¿Crees que sea posible contar con otros músicos de renombre?

Magnus RosénMi agente Sol Music Management y yo estamos trabajando ahora mismo para poder concretar y llevar ese concierto a ustedes allá en Chile. Incluso si es muy complicado para algunas personas, es mejor intentar ayudar que no hacer nada. Estoy tratando de que todo sea gratis, de forma de poder hacerlo más fácil para algunas personas.

Finalmente, ¿tienes algún mensaje para tus fans acá en Chile?

Primero quiero agradecerles a ustedes por su interés en hacer esta entrevista. Y bueno, decirle a todos los fans que espero verles muy pronto, también quiero darles las gracias por todo el apoyo y el cariño.

Queremos agradecerte por tu tiempo y gran disposición, de verdad que lo apreciamos mucho. Te mandamos un gran saludo de parte de PowerMetal.cl y de todos tus fans en Chile.

Gracias! Les deseo a todos lo mejor!

15 comentarios
  1. Akundunz Dice:

    Debe ser MUY difícil trabajar con el guatón Tolkki, porque si ni Magnus lo aguantó, debe ser insoportable, hahaha.

    Me llamó la atención lo de su relación con HammerFall, creo que algún día volverá

  2. [+]Nightmare[+] Dice:

    No me gusta hammerfall … pero este es gran bajista … graciosa la entrevista :)

  3. javier (el fome) Dice:

    yo lo conozco en persona e hablado con el y se nota q es un tipo muyy generoso educado y sencillo incluso tengo una foto con el
    saludos desde viña del mar

  4. paull Dice:

    WEON , GRANDE MAGNUS..demostrando humildad . compasion y que es un grande. UN CRA ,,saludos

  5. maria del socorro Dice:

    your people here magnus!
    gracias por dar a nosotros tù gente buena musica y mucha amistad,saludos de mèxico!
    the special bass player of the world!

  6. maria del socorro Dice:

    that is beautiful magnus your words!
    **También creo que la gente debe amar, y amará, y entonces dar de sí mismos. Pienso que es muy importante tener siempre en tu memoria a las personas que valoran tu música y asisten a tus conciertos. Es importante compartir con ellos algo de tu tiempo. Los fans son por lejos lo más grande que las bandas pueden tener, por lo tanto debemos preocuparnos de ellos. Los músicos no son más importantes que los fans.*****

Los comentarios están desactivados.