magnalucius_titulo

– ¿Cómo recibieron la noticia al saber que iban a ser una de las bandas invitadas al concierto de Stratovarius?

Manuel: Sorpresa y satisfacción…. Felicidad, no creo que más, estamos todos con los humos en la cabeza.

– Según de su perspectiva, ¿en qué ayudan a las bandas chilenas telonear a grupos internacionales?. ¿Lo consideran como una meta o más bien un medio para expandir su música?

Javier: en realidad debería ser un medio masivo para promocionar tu material, pero como son las cosas, estamos en chile, es una gran meta para una banda que no es de santiago talonear a una banda que es de afuera, acá en Concepción tuvimos la posibilidad de telonear a Sonata Arctica y en realidad esto era un paso que teníamos presupuestado para mucho mas adelante, porque las cosas se ven de otro punto de vista y es una gran meta. Ahora pensando del punto de vista promocional, no es posible imaginar a cuanta gente le llegara nuestra música, uno sabe aquí a quien si y a quien no, pero en Santiago no se tiene idea.

– ¿Qué significa Stratovarius para Magnalucius? Cuando tengan a Tolkki o Kotipelto de frente, que les dirán?

Magnalucius: “hello”, “Sacate una foto conmigo, por favor!” (risas)

Luis: Ya me paso una vez, fui a una sesión de autógrafos y no pude emitir palabra alguna, yo personalmente soy muy fanático de Stratovarius y voy a tener que prepararme psicológicamente para poder no quedar helado nuevamente, porque con Javier tuvimos la experiencia de ir a que nos firmaran un autógrafo y estar con ellos 30 segundos con ellos y quedar perplejos. Espero estar mas relajado esta vez. Opinión netamente personal.

– Salvo algunas excepciones, los temas demasiado largos son más propios de géneros como el rock sinfónico y el progresivo, ¿qué los llevó a adoptar esta característica en The Quest…? ¿Fue algo consciente o espontáneo?

Cesar: (Dos puntos [talla interna]) , en lo personal creo que los temas largos son espontáneos y que bueno que mencionaste el estilo progresivo y el sinfónico , como también el 70ero 80ero en los cuales se daban temas largos. Yo creo que inconscientemente, por lo menos de mi opinión, tengo mucho de esa música en mi y en el momento de componer, compongo Metal pero en el fondo estoy tomando cosas de ese estilo , por eso resulta algo parecido a lo que tu dices.

– Dentro de lo mismo, el desarrollo de temas «larga duración» implica una importante dosis de variaciones, para no caer en la monotonía, que son susceptibles de identificar con estilos menos duros, ¿es este un tema de preocupación para ustedes, ya que sería posible perder alguna porción del público más autodefinido como «power»? ¿Cuál es el público que escucha Magnalucius?

Manuel: yo creo que en este momento , después de haber sacado el disco y viendo la reacción de la gente, yo creo que si nos hemos empezado a preocupar de ese tema sobretodo en la duración de los temas, porque nos fijamos en que las criticas apuntaban que el disco en ciertos puntos tendía a ser latoso, engorroso. Es por eso que ahora los temas que estamos haciendo están más cortos y más directos, mas al grano, Se podría decir más Hard Rock. En cuanto a la gente, en forma personal, a futuro yo creo que es importante, pero tampoco fijarse tanto en eso si no uno pierde su propia identidad como músico. Creo que Magnalucius se compone de 6 personas las cuales ninguna, salvo excepciones, escucha el mismo estilo de música o tiene las mismas influencias que los demás. Creo que es importante respetar, la duración de los temas tanto como para la gente, pero no meterse tanto en el punto de vista personal, porque si no esto deja de ser Magnalucius.

Luis: igual no apostamos al Virtuosismo, de hecho estamos tendiendo en las nuevas composiciones a hacer algo con mas onda, con mas feeling  que un derroche de virtuosismo, porque aquí hay solo 2, pero el conjunto en si se prioriza un trabajo de banda con mas musicalidad que virtuosismo. No es la idea , tenemos que salir de eso y sin perder fuerza y el nuevo material nace de distintas vertientes, no hay marca definida, no va a ser Hard Rock ni Power , hay de todo , sigue siendo un híbrido.

Manuel : Creo que lo importante en la banda es que en el primer disco se demostró lo que cada uno podía hacer, creo que ahora estamos tratando de hacer temas mas para la gente que para musios, no se si me entiendes, temas mas musicales.

Javier: En realidad nos estamos satisfaciendo con nuestros temas ahora, ya mirados del punto de vista, aparte de ser los que tocamos, somos gente ,arriba del escenario y en los ensayos.

Sobre el público que escucha Magnalucius, el perfil del escuchante de Magnalucius es casi imposible de definir ya que conozco gente de edad que no escucha, gente joven, gente que no gusta mucho del Heavy Metal. En lo personal me preocupa poco  ese tipo de aspecto. Gracias por escucharnos… (Risas).

– Existió una NWOBHM y muchos hablaron de una NWOIHM (Italian Heavy Metal). ¿Qué hace falta para pensar en una New Wave Of Chilean Heavy Metal, aunque sea a nivel latino americano?

Cesar: Buena la pregunta….

Sergio: yo creo que la respuesta a esa pregunta es que fluya lo propio y no el “imitatio” como se dice en latín, ser mas uno solo y no pretender ser un Yngwie Malmsteen (risas) y copiar todo. Caso como una banda de santiago (no quiero desacreditar a nadie) que me gusta mucho, Six Magics,  la encuentro genial, pero en cuantos un nuevo estilo no aporta nada, TOTALMENTE RESPETABLE SIN ATACAR A NADIE!, eso pienso yo que bandas con tanto talento como ellos deberían buscar sus propios horizontes y encontrar algo y patentarlo.

Cesar: la pregunta tiene un fuerte aspecto social debajo, porque nos estas comparando con italia , europa . Que podemos hacer nosotros para resaltar, o sea, esa pregunta se puede traducir en cuales son nuestras ventajas competitivas. Yo creo que la ventaja que tiene el ser de Chile es que somos los “quiltros”, a nosotros nos llega todo de afuera, por ejemplo es muy difícil encontrar este tipo de música en Estados Unidos, entonces nosotros conocemos a cabalidad lo que se hace en Estados Unidos, Europa e incluso en Asia, entonces podemos tomar lo mejor de ellos y poder hacer algo con todos esos elementos y que llegue a todos ellos, algo nuevo.

Luis: Se puede rescatar también lo que hizo Angra, o en su momento Sepultura que fue incluir elementos étnicos de su cultura en su música. Creo que podría ser algo que no esta explotado, pero creo que como se suele etiquetar todo, pasaría a ser una nueva vertiente del metal y no una cosa masiva, como que todos toquemos lo mismo.

Creo que incorporar sonidos propios, en nuestro caso , es complicado , ya que es primitivo y no tiene el sabor como en el caso de angra. Seria complicado mezclar Trutruca y zampoña; hay bandas que lo están haciendo pero en una suerte de Aggro y no con nuestro estilo.

– Chile tiene una rica gama de historias, leyendas y personajes históricos con características épicas, ¿es posible pensar en un trabajo conceptual de la banda basado, por ejemplo, en alguna leyenda del Sur de nuestro país?

Javier: Es posible. Nosotros hemos tomado temas de otras partes para contarlo en nuestras canciones. Referirnos a cosas y personajes chilenos tiene la misma validez que hablar de un personaje nacido en Egipto, no es como un deber que deberíamos tener el hablar de cosas de acá o de afuera. Es una súper buena idea… GRACIAS!! (Risas), poder hablar cosas del sur y del norte, no hay por que centrarse solamente en algo, si somos del sur hablamos solo del sur y si somos del norte hablamos solamente del norte, la idea es hablar de todo, eso es lo que buscamos. Trabajos conceptuales en realidad cuesta harto en que nos pongamos los 6 de acuerdo para hacerlo.

Luis: Seria como la gran barrera para lograr un trabajo conceptual ,por la forma que tenemos que componer , yo creo que deberíamos retirarnos y encerrarnos por un mes  para dedicarnos a crear ese concepto para trabajar y lamentablemente el tiempo nos limita mucho  , por estudios o trabajo . Como dijo Javier es una muy buena idea, podría ser para un cuarto o 5to disco, pero por ahora es muy lejano.

Javier: The Quest no es conceptual!!!!!

Yaby: Es importante decir que las letras estaban hechas y solo se acoplo para poder hacer el disco, el cual salio súper apurado, trabajamos como 2 meses. Entonces se trabajo en cosas que ya estaban listas. Seria importante hacer uno, pero por ahora no.

– Bueno, eso seria todo, solo queda felicitarlos por el álbum y desearles suerte para el 17. . ¿Algún saludo?

Manuel: Saludos a todos, en especial a Powermetal.cl y que ojala nos vean en Stratovarius

Yaby: Saludos a todos los que nos van a apoyar, a la gente de concepción. A la gente que ha criticado el disco de buena forma. Muchas gracias.

Cesar: Saludos a la gente de Powermetal.cl y a los chilenos en general. Saludo muy especial a Powermetal.cl porque fueron los primeros como E-Zine que se preocupo de nosotros y que hizo el primer Review del disco y eso es destacable.

Javier: a toda la gente que nos ha apoyado, así como nosotros hemos apoyado a otros proyectos, muchas gracias. A Powermetal.cl ya que hemos tenido contacto desde el principio con Powermetal.cl, yo era el de los que molestaba con afiches de tocatas y nunca un solo problema.

Luis: Agradecer la oportunidad a Powermetal.cl y a Under. Tengan la seguridad que vamos a entregar el 1000% para dejar bien puesto el nombre nuestro y el de Concepción.

Sergio: Saludos a todos los que está involucrados en esto, como decía Luis, Powermetal.cl y Under, Picorocco  el sello y sobretodo a Ricardo Madariaga (productor ejecutivo). En general a todos los que asistieron a nuestras tocatas.