Lacuna Coil

Lacuna Coil es uno de los invitados al Sonic Metal Fest que se realiza el cuatro de abril en el Teatro Caupolicán. Los italianos vienen por segunda vez a Chile y Andrea Ferro, compañero de voces de Cristina Scabbia, se acerca para compartir algunos detalles y conversar sobre su flamante lanzamiento, Dark Adrenaline.

CONEXIÓN SANTIAGO-MILÁN: “NO VAMOS MUY A MENUDO ASÍ QUE TRATEN DE IR”

Lacuna Coil visitó Chile por primera vez hace un año y medio en promoción de Shallow Life. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de ese debut en Santiago?

Fue una experiencia fantástica. La gente realmente había esperado por el concierto y todos iban cantando y volviéndose locos. Llegaron incluso al aeropuerto y al hotel. Lo pasamos muy bien y nos dieron una comida increíble. No tuvimos demasiado tiempo para conocer la ciudad eso sí aunque algunas partes de Santiago me recordaron a la arquitectura de nuestro “pueblo natal”, Milán. Ahora, obviamente tocaremos unas cuantas canciones y las mezclaremos con otras antiguas. Me imagino que llevaremos un set un poquito más corto pero será divertido ya que de esta manera tendremos la oportunidad de volver pronto a Sudamérica. Será tremendo y lo pasaremos genial juntos. No vamos a Chile muy a menudo así que traten de ir. ¡Será un gran show!

Hablando de tu nuevo lanzamiento, Dark Adrenaline… bueno, con Shallow Life trataron de experimentar con un poco de música rock. Ahora en cambio, ¿por qué optaron por crear una mezcla entre las raíces de Lacuna Coil y los 15 años de experiencia de ustedes en un solo álbum?

Nosotros simplemente le hicimos caso a nuestra inspiración y Dark Adrenaline es el resultado. Supongo que también extrañábamos un poquito el peso y la oscuridad de los trabajos anteriores. Encuentro que Dark Adrenaline es un disco de verdad más maduro que retrata al Lacuna Coil del 2012 sin olvidarse de nuestro signature sound. Para desarrollar tu estilo necesitas probar distintas cosas y ver cuáles funcionan mejor para ti. Pienso que todos los fanáticos de Lacuna Coil, desde los primeros días hasta las entregas más recientes, darán con algo en Dark Adrenaline que puedan disfrutar. Resumiendo, me parece que la mayoría de nuestros seguidores son inteligentes y abiertos de mente. No somos del tipo de conjunto que repite exactamente el mismo álbum a cada rato, siempre nos agrada encontrar nuevos caminos. A veces trabajas y sales con el tema perfecto. A veces puedes cometer ciertos errores porque así es el trabajo. Puedes aprender, puedes mejorar, y también puedes cometer errores. Siempre hacemos aquello y  me imagino que esa es la evolución de la banda.

lacuna3

“CONOCEMOS EL LUGAR DEL CUAL PROVENIMOS PERO NO SABEMOS AL LUGAR QUE VAMOS”

Acerca de esta evolución espontánea… no creo que piensen demasiado en ‘oigan, hagamos este álbum con este tipo de sonido, con este tipo de enfoque’. ¿Cuándo se dieron cuenta que Lacuna Coil pasaba de ser una banda gótica-romántica europea a otra más… cómo decirlo, rockera cosmopolita?

Bueno, siempre es una sorpresa ya que es como dices es algo que no puedes planear, es algo que vives y experimentas cuando giras, conoces grupos y escuchas otra música, por lo que incorporas todos esos distintos elementos a ti mismo, a tus gustos, a tu creatividad como artista. Entonces, en la medida que más “internacional” te vuelves como persona, más “internacional” se vuelve también tu música. Encuentro que siempre podrás reconocer los componentes básicos de nuestra banda por las dos voces, debido a esas determinadas atmósferas oscuras de ciertas canciones, por lo que los elementos siempre estarán ahí en los álbumes, sólo que en cada paso hemos incorporado elementos diferentes. Si miras hacia atrás incluso, hacia Unleashed Memories, algunos temas ya tienen ese enfoque internacional en la forma cómo están escritos, si se compara con In A Reverie por ejemplo aunque más o menos por el mismo sonido. No experimentamos demasiado con tonos de guitarras ya que no contábamos con tanta experiencia en ese entonces. Por lo mismo, tales elementos no eran muy prominentes. Empezaron a ser más prominentes en lanzamientos posteriores como Comalies o Karmacode o Shallow Life. Conocemos el lugar del cual provenimos pero no sabemos al lugar que vamos, nos gusta seguir el flujo y ver lo que surge de nuestras cabezas. A veces sales con algo bueno, a veces con algo malo, sin embargo es la única manera de saberlo, escribir canciones y grabarlas, luego irlas tocando y juzgar todo lo que has hecho con la experiencia que te da el tiempo.

El 2006 estaba jugando este RPG llamado Vampires: Bloodlines, y allí cuando entras con el personaje principal a una especie de disco gótica, puedes comenzar a bailar con una pista de Lacuna Coil de fondo, con Swamped. También aparecía música de Type O Negative. Lo que quiero preguntarte es lo siguiente: ¿cuán cómodo te sientes todavía cada vez que la gente, los fanáticos y la industria hace esta conexión entre Lacuna Coil y cuestiones relacionadas con vampiros y lo gótico?

Me parece normal ya que el entorno del cual provenimos, en especial al principio de nuestra carrera, es precisamente la escena de metal gótico europeo, así que es normal que varios hagan dicha conexión. De hecho, aún nos gusta ese tipo de música, ese tipo de atmósfera, y aún nos gusta mantenerla en algunas de las composiciones. Quizás no todas tengas sólo ese aspecto musical, aunque pienso que ese elemento oscuro siempre estará presente en nuestra propuesta ya que se trata del lugar del cual provenimos, es algo que todavía nos fascina hacer. Para el nuevo álbum tenemos algunos cortes que son más oscuros, más como “dark ballads” y siempre contaremos con ellos, es uno de los elementos de nuestra música. Creo que Lacuna Coil está hecho de tres componentes básicos. Uno es la música rock, otro es la música melódica, y otro es la atmósfera oscura. Esos tres elementos puedes mezclarlos. Algunos discos podrán ser un poco más oscuros, otros podrán ser un poco más melódicos como Karmacode por ejemplo, y otros podrás ser un poco más rock como Shallow Life. Esos tres elementos siempre serán la columna vertebral de nuestra música, de nuestro estilo de música. Siempre tendremos esa conexión.

Lacuna Coil

SALTO ENTRE SHALLOW LIFE Y DARK ADRENALINE: DEL CANSANCIO A UNA NUEVA ENERGÍA

Cuando hicieron Shallow Life me contaste que en ese tiempo atravesabas por una especie de “crisis adelantada de los 40”, en la que empezaste a cuestionarte si las cosas que hacías de verdad tenían o no sentido. Esos pensamientos influyeron de algún modo al álbum. Entonces, ¿qué pasa en tu vida ahora que Dark Adrenaline suena más sombrío y pesado, con un montón de vibras oscuras y una sensación de rabia, tristeza?

Durante el proceso de composición para este disco, algunos de los miembros de la banda pasaban por momentos bien difíciles. Cosas que les ocurren a todos como el fallecimiento de un amigo o el quiebre con una novia, pero todo al mismo tiempo. Aquello generó como una especie de vibra extraña que estuvimos usando como fuente de inspiración para la música y las letras, haciendo que una situación negativa que convirtiera en energía creativa. Es importante en realidad. Funciona como una suerte de terapia y cada vez aprendes algo distinto. La música es nuestra manera de convertir una entrada negativa en un resultado positivo y seguir adelante con la vida, como también, posiblemente, de llegar a ser mejores compositores y mejores seres humanos. Para serte honesto, trabajas esos sentimientos y sensaciones cuando escribes y grabas las canciones. Cuando las tocas en vivo te concentras más en el show y en el performance. Con respecto a Shallow Life, si lo escuchas, si lo conoces, distinguirás las direcciones que el grupo ha tomado, distintos experimentos en ciertos tracks. Algunos son más del Lacuna clásico aunque otros son bien diferentes, experimentales, yéndose por varios caminos. En esa época buscábamos un nuevo paso, otra forma de desarrollar nuestra música y nos abrimos bastante explorando todas las maneras posibles. Ahora en cambio, percibo que hemos logrado un mayor conocimiento de lo que somos en la actualidad como banda, como personas en nuestras vidas, por lo que Dark Adrenaline parte de una base más sólida. Sabemos mejor dónde queremos ir sin la necesidad de mirar tanto alrededor. Había una idea más clara de lo que queríamos hacer con este trabajo, pues Shallow Life fue muy importante para abrir nuevos caminos. Cuando escribíamos ese esfuerzo, nos sentíamos como un poco agotados con lo de las giras y todos los años juntos en un bus, por lo que no podíamos decidir del todo cómo sería el futuro. Me parece que ahora con Dark Adrenaline mostramos una nueva energía y nuevas intenciones.

Una cosa que realmente me fascinó de Dark Adrenaline es el sonido. Si bien trabajaron con el mismo productor de Shallow Life, lo nuevo suena mucho más pesado y orgánico al mismo tiempo. ¡La batería y las voces por ejemplo se sienten más naturales! ¿Cuán distinto fue hacer ese disco con Don Gilmore, comparado a lo hecho con él en Shallow Life?

Esto prueba que el productor tiene una influencia limitada en la composición. A final de cuentas, es la banda la que escribe la música y decide explorar otras direcciones o no. Nos sacamos la mugre durante el proceso de composición y la inspiración nos llevó a un sonido más poderoso y oscuro. Don nos ayudó en encontrar los sonidos, los arreglos de las canciones y las palabras. Realmente nos gusta trabajar con él en el estudio, posee un montón de conocimiento y su actitud es la adecuada.

Sonic Metal Fest

8 comentarios
  1. Royale Dice:

    Va a estar bien bueno este evento, me habria encantado ir pero ya solte mis ultimas lucas del verano en Iced Earth.Me habia quedado con entrada en mano xd ahora si que si vamos!!

  2. Likan Dice:

    Cosita rica Cristina Scabbia….aer si puedo arrancarme a verlos, no se ve mala la «parrila musical»

    Salu2!

  3. TodesfesT Dice:

    el que sepa el orden de las bandas que lo indique ya que si parte a las 19 horas un miércoles será complicado llegar a la primera banda. Ojalá LC toque segundo.

  4. Pablo Dice:

    Que banda mas mala?! WTF! Quizás no sean la mejor banda de metal, pero son una de las bandas insignes del metal gótico, que ayudaron a evolucionar su sonido. Lacuna Coil, tiene un equilibrio, entre un sonido pesado tipo Paradise Lost y una atmósfera suave, oscura como un ensueño. Lacuna Coil es por mucho mi banda preferida de metal, y si vas a criticarla hazlo con fundamento.

Los comentarios están desactivados.