Entrevista con Olaf Thorsen (Labyrinth - Vision Divine)

“Siempre me gusta hablar con Chile”, dice Olaf Thorsen al teléfono desde Italia. Atento al llamado según lo acordado, no se demora en empezar a hablar en ese mismo castellano que ha venido aprendiendo desde que conociera el país, cuando vino con Labÿrinth y Vision Divine en noviembre del 2000. De esa época que el guitarrista/compositor mantiene una cercana relación con Chile y por ello atiende en español y con entusiasmo cada pregunta sobre su trayectoria en el metal melódico europeo, partiendo por su regreso a Labÿrinth, la concreción con sus antiguos compañeros de la segunda parte de Return To Heaven Denied, y remontándose en el tiempo a sus principales hitos como músico y motor de ambas agrupaciones, pilares absolutos del metal italiano. Olaf tiene harto que contar y en una entrevista para guardar en archivo, habla de los tiempos en que grabó Return To Heaven Denied, Vision Divine y Sons Of Thunder, del vuelco en su carrera con Stream Of Consciousness en adelante, de sus dos visitas “oficiales” a Chile (link al review del show del 2007), del intento fallido del 2009, de fútbol chileno y muchas  otras cosas.

Olaf, el martes 17 de agosto, tocaste con Iron Maiden en Udine. Tengo entendido que la banda misma escogió a Labÿrinth dentro de un gran número de artistas, para abrir ese concierto.

Sí, entre un número de seis artistas. En total, fueron siete bandas, no solamente italianas, solamente Labÿrinth eran italianos y los otros eran extranjeros. Como tú dijiste, la banda fue escogida directamente por Iron Maiden y, claro, fue un honor muy grande para nosotros, porque nos pidieron enviar material, lo escucharon junto con el de otras seis bandas y al final decidieron que Labÿrinth era la mejor para tocar. Como tú puedes entender, Labÿrinth son italianos, tocamos en Italia y fue un honor muy grande para nosotros. Es más, cuando nos subimos en el stage, de verdad todas las personas nos gritaron el nombre ‘¡Labÿrinth, Labÿrinth!’, ¡y fue un éxito increíble! Y también, los músicos de Iron Maiden, Nicko McBrain, Janick Gers y Adrian Smith, subieron al stage y miraron el show, fue muy divertido, y después nos dijeron que había sido ‘increíble, ¡una de las primeras veces que vemos una banda telonera que todo el público grita su nombre!’, y nos pidieron tocar otra vez, como el bis, se dice en Italia, no sé en español (risas). OK, nos pidieron tocar 15 minutos más. Y ellos ‘no hay problema, ¡que toquen!, ¡que toquen!’. Todo esto, tú puedes entender, ¡fue increíble para nosotros!, porque normalmente, Iron Maiden es conocido como un grupo que cuando hay un telonero que toca, a la gente no me importa mucho quién toca, y lo único que quiere es que los teloneros terminen rápido para escuchar Iron Maiden (risas), ¡pero fue muy increíble! Y ellos, como personas son… cómo se dice en español… ¿sencillas?, simples, son personas muy sencillas, muy amigables, te hablan y no parece que fueran los Iron Maiden (risas), te hablan como personas que conoces de hace siempre. Por primera vez en mi carrera no tuve ningún problema con los pass. Tenía la posibilidad de ir donde yo quisiera, al backstage de Iron Maiden, tuve la posibilidad de hablar con Iron Maiden como amigos, y entendí que cuando realmente una banda es grande, cuando una banda de verdad hizo algo tan grande en la historia, no necesita demostrar nada más. Tuve la posibilidad de tocar con otra banda, todavía grande pero no tanto como Iron Maiden, ¡y se portan como rockstars de verdad!

¿Hablas de Megadeth?

¡Iron Maiden son personas maravillosas!, y al contrario, yo toqué con otras bandas que no te puedo decir el nombre, claro, que no son tan grandes como Iron Maiden, ¡y se portan como rockstars de verdad! ‘Aquí no puede tocar, aquí no puede pasar, aquí no se puede escuchar, aquí no se puede hacer esto, no se puede hacer ello’. Iron Maiden no son así. Yo, de verdad les agradezco como músicos y como hombres, ¡porque son personas maravillosas!

Labyrinth

OLAF DE VUELTA: “DESEÁBAMOS TOCAR UN ÁLBUM DE LABYRINTH, NO UN ÁLBUM DE MÚSICOS”

Hablaste de la reacción del público. Sucede que Labÿrinth es de los conjuntos más queridos dentro de Italia por lo que hizo por la escena de tu país en su tiempo…

Sí, absolutamente. El show demostró por qué Labÿrinth estaba tocando con Iron Maiden. Las personas cantaban las canciones, gritaban el nombre Labÿrinth, ¡fue increíble!, ¡y para todos!, para Iron Maiden también fue una sorpresa ver todo ese público gritando ‘¡Labÿrinth, Labÿrinth!’, que conocía el nombre y… ¡fue increíble! Tengo recuerdos muy buenos, va a ser una de las cosas más grandes que haya hecho como músico.

…y ese cariño está vivo ahora con la reunión de Labÿrinth. ¿Qué cosas tuviste que hablar con Roberto (Rob Tyrant, voces) y Andrea (Cantarelli, guitarras) para que este reencuentro fuera posible?

Mira, la verdad es que no tuvimos que hablar mucho porque fue algo muy natural. Después de Labÿrinth yo seguí mi carrera con Vision Divine, como bien tú sabes, dos bandas distintas que tocan música diferente y las dos tienen sus vidas. Luego de unos años, pasó que yo tuve que tocar con Roberto como special guest en otro grupo (risas). Una vez, tocamos juntos en una escuela de música, ¿cómo se dice school?, ¿así?, porque yo enseño guitarra y Roberto enseña canto, ¡y tuvimos que tocar una canción de Labÿrinth!, Thunder del Return To Heaven Denied (1998), del primero. Fue muy divertido, para nada algo complicado. Una vez estábamos en un almuerzo hablando y me dijo ‘¿por qué no volvemos a hacer algo juntos otra vez?’. Le contesté ‘me gustaría mucho, pero son casi ocho años que no toco con la banda, tuvimos problemas en el pasado así que no sé si se pueden arreglar todas las cosas, tú sabes, después de muchos años’. Y él me dijo ‘yo me voy a ocupar de esto. Si tú quieres vamos a comer, a tener una comida juntos, yo, tú y Andrea, hablamos y vemos lo que pasa’. Así lo hicimos, cenamos todos juntos y vimos que no había ningún problema. A la semana empezamos a escribir las canciones para el último álbum. Fue muy fácil, muy natural.

labyrinth7

Y bueno, Roberto y Andrea crecieron mucho como compositores durante tu ausencia de Labÿrinth. Son otros músicos ahora, son otras personas ahora. ¿Qué influencia tuvieron ellos en Return To Heaven Denied Pt II (2010), sabiendo que tú eres el creador de ese disco?

Ehmmm (suspiros) esa pregunta no es muy fácil porque te digo, la verdad la verdad es que como músicos, ¡todos crecimos juntos! Yo toco con Andrea desde que tenía como 20 años y así que creo que no importa lo que ahora toquemos. Nosotros crecimos juntos como personas y como músicos, y la verdad es que la primera vez que volvimos a tocar juntos para escribir algo, parecía que el tiempo no hubiese pasado, ¿me entiendes? Las influencias hoy en día son claramente un poco diferentes, y lo más distinto es la idea que tenemos de la música. Yo soy un músico Heavy Metal y no me gusta tanto hablar de Power Metal, de Speed Metal, de Progressive Metal, eso es más para los fans, son los fans los que escuchan y dicen ‘esto es PowerMetal, esto es progressive’, pero, lo que seguramente es verdad, es que tengo una manera de tocar, de grabar, de componer que creo que se entiende cuando alguien escucha un álbum mío. Y como dices, Andrea tiene otra manera y fue muy evidente, muy claro cuando nosotros no hicimos más cosas juntos. Los últimos álbumes de Labÿrinth son muy diferentes a los últimos de Vision Divine. Esto no es un problema cuando nosotros tocamos juntos porque al reunirnos, tenemos una sola manera de componer, y por eso el nuevo suena tan parecido a lo que escribimos varios años antes.

Pero viendo todo lo que han crecido desde Return To Heaven Denied del ’98 hasta hoy, con la segunda parte, ¿qué diferencias ves entre un tema como State Of Grace, de esa época, y Sailors Of Time de ahora, por ejemplo?

Creo que la maduridad. Claramente, nosotros tenemos UNA manera de escribir y cuando escuchas Sailors Of Time, aún puedes entender que se trata de Labÿrinth. Y también, los músicos son diferentes ahora, ha pasado como once años desde el primer Return y seguramente ahora la técnica es mucho mayor. Lo que tuvimos que hacer en este momento fue algo muy difícil (risas), lo que tuvimos que hacer fue equipararnos, porque yo no quería hacer un álbum muy técnico entendido como Progressive, ¡si crecimos mucho como músicos! (Silencio) yo quisiera cambiar muchos… (silencio) I’ll speak in english, maybe it’s better here, because it’s difficult! (en inglés) en este tipo de música prefiero… tuvimos que detenernos aquí un poco para tocar las cosas de una forma no tan complicada, ya que en diez años crecimos como músicos, por supuesto. Entonces, para este álbum, debimos situarnos de vuelta en las raíces. Deseábamos tocar un álbum de Labÿrinth, no un álbum de músicos, si sabes a lo que me refiero. A veces, en algunos temas de verdad tuvimos que cortar ciertas partes. Eran agradables, aunque demasiado complicadas en términos musicales, diría yo más progresivas que la música que se supone que Labÿrinth toca. Y fue natural, se originó por el hecho de que ahora contamos con muchísima más experiencia.

labyrinth2

(Inglés) puede que me equivoque con esto pero estaba viendo algunos setlist de apariciones en festivales y no noté mucho espacio, o nada de espacio en realidad, para material de Labÿrinth (2003), Freeman (2005) o 6 Degrees To Nowhere (2007). ¿Cuán cómodo te sentirías interpretando canciones de ese período en vivo?

(Inglés) bueno, cuando tocamos… hasta ahora sólo lo hemos hecho en festivales así que el tiempo que tenemos no es tanto, ¡no es que toquemos una hora y media! Por lo general, en festivales tocamos entre 30 y 45 minutos, o quizás una hora, y tenemos tantas placas que, claro, nos vemos obligados a escoger. Y salió natural. Nos percatamos de que todos, las personas, las agencias, los fanáticos, los mismos productores, todos querían que tocáramos canciones de Return To Heaven Denied… del Sons Of Thunder (2000) igual las agradecían (risas), pero suena como si los nuevos, los últimos pasos que Labÿrinth dio sin mí, la gente los ve como un período en que las cosas cambiaron demasiado. No es que a los aficionados no les haya gustado, aunque este minuto no lo perciben como el momento indicado para tocar esas composiciones. Puedo decirte con seguridad que ya hemos preparado material del último trabajo, ya que es lo correcto. No queremos “cancelar” un período completo de la banda, no creo que sea lo correcto. Fui el primero en pedirle a los demás integrantes preparar canciones de esos discos, si además considero que es una muestra de respeto hacia los fans, hacia los más recientes, a los que les gusta esa etapa, entregarles temas de tales registros. Claro que lo haremos.

LA IMPORTANCIA DE RETURN TO HEAVEN DENIED: “¡POR DIOS, PUEDE QUE HAYA HECHO ALGO MUY GRANDE!”

(Inglés) y sobre el Return To Heaven Denied… Olaf, ¿puedo hacerte las preguntas en castellano?

(Inglés) seguro, ¡seguro!, ¡habla en español nomás!, ¡no hay problema! Sólo soy yo que no hablo español tan a menudo como antes, ¡así que se me olvidó la forma de hablarlo (risas)! (fin del inglés).

(En castellano) pero te manejaste muy bien con el idioma, ¡entendí perfecto tu español! Y no te preocupes, ¡tiene que venir a Chile pronto para practicarlo de nuevo!

¡(Risas) lo haré!, ¡sí!, ¡tengo que practicar!, ¡tengo que entrenarme (risas)! Ya, ¡dime, dime!

(Risas) sí, recuerdo que el 2001 ó 2002 escribiste que el Return To Heaven Denied era “el disco de tu vida”. No es sólo uno importante para Labÿrinth, no sólo importante para la escena italiana, es uno súper importante para el metal melódico de fines de los noventa. ¿Por qué crees que es tan especial ese trabajo? ¿Qué salió tan bien en ese CD?

labyrinth3

Yo no sé… yo sé que no se que decirte. Lo que tú me dijiste es algo muy grande y te lo agradezco mucho, y claro, nosotros lo entendimos tiempo después en los años. Para nosotros fue un álbum simplemente, MUY IMPORTANTE, sí, aunque relacionado todavía a la escena italiana. Jamás tuvimos la posibilidad de pensar de nosotros mismos como rockstars, yo apenas soy un músico, un guitarrista, me gusta tocar. Yo hice muchos álbumes y claro, Return To Heaven Denied es MUY IMPORTANTE porque me dio la opción de ser un músico, de ser conocido, de hacer otros álbumes, ¡de tocar por todo el mundo! Claro, después de muchos años, toda la gente que te encuentras en América, Sudamérica, en Japón, te pregunta y te habla de Return, de Return, todas las magazines, entonces uno se detiene un momento, piensa y dice ‘¡POR DIOS, PUEDE QUE HAYA HECHO ALGO MUY GRANDE (risas)!’, y no sé por qué. Yo tengo una mía personal idea. Hablé con músicos como Kai Hansen de Gamma Ray y en la mitad de los noventa, el metal estaba casi muerto, si tú te acuerdas, sólo pocas bandas. Era el período de Nirvana, del grunge, el metal estaba casi muerto y ninguno de nosotros tenía contacto con los otros. Mas lo que pasó en el ’95, ’96 y ’97, y después, claro, el ’98… bueno, hablamos como de cinco años (risas), desde el ’95 hasta el 2000 casi, fue que salieron muchas bandas como Labÿrinth, como Rhapsody, como Gamma Ray. Con todo respeto, yo no creo ser tan grande como ellos, aunque todavía la gente habla del Return To Heaven Denied. En fin, creo que la razón es que todas estas bandas salieron al menos con un álbum que hizo algo importante. El metal, entendido ahora como Power Metal, como metal melódico, como ustedes quieran llamarlo, volvió porque estas bandas hicieron tales álbumes. Sólo es eso. La verdad es que ninguna de estas bandas de verdad lo hizo como parte de un plan, lo hizo solamente porque le gustaba esta música y, como siempre, cuando alguien hace algo porque le gusta, termina siendo verdadero, no algo planeado que tú dices ‘voy a escribir un álbum de Power Metal porque ahora la gente quiere comprar Power Metal’. Eso ocurrió después, cuando muchos grupos salieron copiando lo que otros hicieron antes. Esa razón podría ser por la que la gente habla de estos álbumes, no sé, ¡y nosotros no teníamos idea! Cuando Return To Heaven Denied salió, el primero, ¡la palabra Power Metal no existía! En los reviews, ¡nunca nadie habló de Return To Heaven Denied como un álbum de Power Metal! La música que compusimos en el ’96, ’97, ’98, se llamaba Speed Metal melódico, así que como ves, nosotros no teníamos ni la más mínima idea de que eso sería llamado después Power Metal. La palabra Power Metal ya existía, era un género de música americana como Riot, que nada tenía que ver con música como la nuestra, ¡muy diferente!

En todo caso, ya se hablaba del Power Metal europeo cuando editaron Sons Of Thunder, bien adentrado el 2000. Y algo muy curioso: ese disco lo produjo Neil Kernon (Queensrÿche, Dokken, Nevermore, Cannibal Corpse, Deicide) y lo mezcló en Estados Unidos. Sin embargo, ustedes decidieron remezclarlo por completo en Milán, con Alfredo Cappello. ¿Qué salió mal en la mezcla original de Kernon que…?

¿Qué salió mal?, ¡TODO SALIÓ MAL!, y todavía lo puedo escuchar en el álbum. No sé si te gustará más o menos, ¡pero suena muy mal! Lo que pasó es muy difícil de explicar y tampoco me gusta disculparme, o echarle toda la culpa a Neil Kernon. Te voy a decir muy rápidamente: Labÿrinth era una banda muy joven cuando grabó Sons Of Thunder, sólo con la experiencia de un álbum como Return que tuvo mucho éxito, sin la maduridad para manejar todo eso, entonces el sello nos envió este productor muy conocido, muy grande, para ayudarnos a producir algo más grande. La verdad es que Neil Kernon hizo algo muy bueno en los ochenta y, como ocurrió después, muchos de estos productores de los ochenta no estaban listos para grabar las nuevas cosas, lo que ahora se llama Power Metal, porque se necesita un sonido completamente distinto, totalmente diferente. Y tuvimos muchos problemas… yo te digo, en años anteriores Kernon había hecho Nevermore y ahora, los mismos Nevermore no hablan bien de los álbumes que hicieron con él. Y como tú puedes ver, no siguió trabajando con ellos, así que no digo que la culpa sea de Neil Kernon, digo simplemente que el error fue que la casa discográfica trató los álbumes que nosotros grabábamos como música que se hizo en los ochenta, y ese fue un problema muy grande.

Vision Divine

La producción idónea para este tipo de música la estuviste buscando en varios discos, incluso en el debut de Vision Divine (1999), que si bien tiene una composición excelente, tengo entendido que tampoco quedaste del todo contento con el master…

NO, porque tú al mirar en los años, son todos alrededor del 2000, de la misma época, cuando las cosas eran muy grandes para mí, muy grandes (risas), contratos internacionales, distribución, etc., y en Italia por lo menos no estábamos listos para grabar álbumes de calidad. El problema era buscar la forma de hacer los discos de buena manera. Yo creo que álbumes como el último Return suenan muy bien, porque ahora entiendo sobre producir y yo soy el productor (risas). Hace diez años atrás era muy difícil, porque nosotros pensábamos la idea como ‘bueno, voy a grabar esto y voy a buscar un productor’, y todo lo que ellos producían estaba todavía con la cabeza (dirigida) hacia los ochenta, y la música, como puedes escuchar, no suena moderna… ¿se dice moderna?, ¿o actual? Suena muy viejo, y los sonidos de los ochenta no son perfectos para la música que nosotros tocamos. Necesitamos otros sonidos. Ahora puedo decirlo, hace diez años no entendía lo que estaba pasando, tenía una música en mi cabeza y cuando el álbum salía, ¡el sonido era totalmente diferente! ¡No estaba demasiado feliz (risas)!

CHILE EL 2000: “FUE EL PAÍS Y EL SHOW (DE LA GIRA) QUE TODOS LOS MÚSICOS (…) TODAVÍA TIENEN EN EL CORAZÓN”

Me imagino que la experiencia de tu primera gira por Sudamérica, que incluyo un show en Chile, en noviembre del 2000, debió ser bastante especial. ¿Cuáles son tus recuerdos más alegres de esa visita con Labÿrinth y Vision Divine?

Ah, ¡fue maravilloso! ¡Fue una experiencia increíble claramente! Piensa que Labÿrinth y Vision Divine todavía están en la historia del metal italiano porque fuimos las primeras bandas que tocaron como headliners en un tour así largo en un continente como Sudamérica, así que aún nos preguntan lo que pasó, cómo pasó. Yo me acuerdo que fue una experiencia enorme porque tocamos en muchos países. Lo increíble es que en Chile fue el más pequeño y, sin embargo, fue el país y el show que todos los músicos de las dos bandas todavía tienen en el corazón. Chile tuvo algo especial para nosotros porque la gente es muy diferente. No quiero decir mejor o peor, eso no sería correcto para la de Argentina, de Brasil. Eso no importa, todos los fans son muy buenos con nosotros… lo que pasó fue algo extraño porque la atmósfera fue muy diferente, de mucha amistad inmediata, y claro, ¡fue muy increíble! Es muy difícil hablar y decirte todo lo que ocurrió y todo lo que pienso. Lo que sí es cierto es que todos los otros músicos, incluyendo los que no tocan más conmigo ahora, todavía se acuerdan de la gira que hicimos el 2000, porque fue muy especial para nosotros.

Labyrinth y Vision Divine en Chile - 2000Labyrinth y Vision Divine en Chile - 2000

Un recuerdo que tengo muy vivo de ese concierto en Santiago, es que tú y Mat (Stancioiu, batero) tocaron cerca de 25 canciones entre el repertorio de Vision Divine y Labÿrinth. Estabas cansadísimo, ¡y la gente comenzó a pedir Lady Lost In Time! Ustedes no la tenían puesta en el setlist, ¡y aun así la tocaron!

¡Sí!, claro, yo me acuerdo que fue la gira más dura para mí porque (risas) yo y Mat, y también Andrew McPauls (teclados), tuvimos que tocar dos shows cada noche y fue algo muy, muy duro para nosotros. Como tú entiendes, viajamos como por tres semanas por toda Sudamérica, y casi cada noche tuvimos que tocar… ¿35 fueron?, no sé, ¡sin embargo muchas (risas)!, y cuando nos pidieron Lady Lost In Time… uf… ¡claro que la íbamos a tocar! Si el público te pide, y te llama, y pagó, y está ahí para escuchar tu banda, tu música, ¡es una forma de respeto hacerlo si se puede!, siempre es bueno hacerlo como muestra de respeto al público, siempre. Sí, estábamos súper cansados (risas). Recuerdo que al final, después del show, ¡estábamos completamente destruidos!, ¡completamente! ¡No tenía más agua en mi cuerpo (risas)!

¿DADO POR MUERTO?: STREAM OF CONSCIOUSNESS ES “MÁS FUERTE QUE RETURN”

Un par de años más tarde sacaste el segundo de Vision Divine, Send Me An Angel (2002), y quizás ese disco no tuvo la misma respuesta que el debut. Y bueno, te fuiste de Labÿrinth, Fabio Lione se distanció, Andrew McPauls también, reordenaste Vision Divine, conseguiste otro cantante y cuando salió Stream Of Consciousness (2004), hubo un renacimiento potentísimo en tu carrera, justo, justo el disco que necesitabas para que la gente de nuevo hablara de lo que hacías en el presente…

Sí, mira, te digo: Stream Of Consciousness ahora, para mí, para la banda Vision Divine claramente, tiene la misma fuerza que tuvo Return To Heaven Denied para Labÿrinth. No es que yo lo prefiera más. Como historia, yo te digo que fue más fuerte que Return, porque cuando me fui de Labÿrinth, Fabio dejó Vision Divine al mismo tiempo y un montón de cosas cambiaron. Tuve que reconstruir el grupo por completo, ¿no? Todos aquí, en Europa también, todos hablaron de mí, de Olaf Thorsen, como algo que estaba muerto. Nadie creía que fuera posible que hiciera algo bueno. Me acuerdo cuando Stream Of Consciousness salió con un cantante totalmente desconocido (fue el primer trabajo que hizo Michelle Luppi), ¡todos pensaban que yo estaba como loco y cosas así! Cuando Stream Of Consciousness salió, yo te digo, ¡explotó!, fue como una bomba que explotó porque nadie se esperaba algo así y vendió muchísimo. Claro, esas son cosas que no me importan tanto, lo que sí me importa es que estaba de vuelta en la música. Eso es lo extraño del business como se llama. Siempre he sido el mismo músico, el mismo guitarrista, y días antes que el álbum sale todos piensan que uno está muerto, el disco ya está listo para ser distribuido, al día después todos lo escuchan, dicen ‘¡es algo increíble!’, ¡y otra vez eres un maestro (risas)!, y me enseñó mucho eso. Me enseñó que no tengo que leer lo que escriben, no tengo que leer lo que la gente habla en los forums, ¡sólo tengo que ser yo mismo!, y voy a estar muy tranquilo conmigo mismo porque yo sé que ahora no importa lo que pase, siempre tocaré lo que me gusta y cómo me gusta. Ese soy yo, ¡no puedo cambiar (risas)!

Vision Divine

Es buenísimo, ya que además sirvió para que Vision Divine volviera a Chile el 2007, en promoción de The 25th Hour (2007). De ese concierto se recuerda que el bajista no logró llegar a tiempo porque se perdió en el trayecto, y Michelle…

Ahhh… lo que pasó fue que el show se suponía que iba a ser en otro lugar y lo cambiaron al último día. El bajista tuvo que irse de vuelta al hotel y desde ahí llamó a un taxi para ir al lugar, mas todavía tenía la dirección del otro teatro y claro, se enteró no era el lugar correcto solamente cuando llegó hasta allá, entonces tuvo que buscarlo de alguna manera… ¡nadie sabe cómo lo hizo para llegar (risas)!, ¡nadie sabe cómo llegó (risas)! Y nos preocupamos mucho porque Cristiano (Bertocchi) no habla español, no hay muchas personas en Chile que hablen inglés y me dijo que fue muy complicado, ¡si estaba en una metrópoli muy grande!, ¿como de cinco millones?, ¿seis millones? Tenía mucho miedo, pensó ‘no voy a buscar el lugar’ y gracias a Dios lo hizo, ¡no sé cómo!, pero al final todo salió bien (risas).

¿¡POR QUÉ COLO COLO!? ¿¡POR QUÉ NO UNIVERSIDAD DE CHILE!?

Ahora que hablas de Chile, no sé si te gustaría hablar en público de tu relación con el país. Primero que todo, muchos acá han comentado esta foto tuya del ProgPower Fest de Estados Unidos, en la que apareces tocando con una camiseta del Colo Colo…

¡CLARO (risas)! ¡Colo Colo siempre vale (risas)! Y bueno, yo me casé con una chilena el 2004 y la conocí gracias a la primera gira que hicimos el 2000. Y hace… uf, desde el 2001 que alrededor de noviembre y diciembre, siempre me fui a Chile por tres semanas, un mes, ¡dos meses incluso!, a Santiago, Isla de Pascua, y para mí Chile fue como mi segundo país, de verdad. Yo quiero mucho a Chile. Creo que después de Italia, es el país que amo más. Una sola cosa que yo te digo es que tengo muchos correos cada vez que sale una foto mía con Colo Colo (risas). Tengo muchos chilenos que me escriben ‘¿¡por qué Colo Colo!?, ¿¡por qué no Universidad de Chile!?’. Lo que yo quiero decir claramente es que yo no soy chileno, soy italiano, y los hinchas de Colo Colo, los hinchas de la Universidad de Chile u otro equipo, ¡no tienen que enojarse!, porque para mí es una cosa muy diferente, claro. Para mí… ¿por qué Colo Colo?, simplemente porque la primera vez que me fui a Chile, prendí la tele y vi un partido de Colo Colo, ¡y me enamoré de Colo Colo!, como podría pasar con otro equipo como Universidad… simplemente fue así (risas). Claro, yo no soy chileno, no tengo ningún problema con los de Universidad de Chile ni ningún otro equipo. Ahora, yo tampoco sé quiénes se odian con quiénes (risas), no sé si me entiendes (risas). Yo no sé de esto y no me importa mucho, sólo es algo divertido, así (risas). ¡Que no se enojen si ven Colo Colo (risas)!

Vision Divine

¡(Risas) bueno! Quiero agradecerte mucho por esta entrevista, ¡fue un enorme agrado! Yo sé que el 2009 venías a tocar con Vision Divine a Chile, pero la gira se canceló por algunos problemas. ¿Qué podrías decirle a la gente que…?

…sí, porque no fue algo serio y como tú sabes es muy difícil tocar en Sudamérica, para las bandas de Europa siempre es algo muy complicado y el peligro (es) que siempre van a anunciar una gira y la cancelan después que la gente pagó por el ticket. Yo, lo siento mucho. Lo que pasó fue que yo entendí que las cosas no estaban muy serias, no en todos los países, mas en algunos de verdad sé que estaba como una estafa. Yo quiero al público, a los sudamericanos, y no quiero que alguien vaya a estafar a los metaleros con mi nombre, entonces tuve que cancelar todo. Ahora me encuentro arreglando las cosas, las estamos viendo, estamos intentando hacer algo más bien hecho. Yo espero que este año tengamos la posibilidad de tocar de nuevo. ¡Puede ser también Labÿrinth y Vision Divine juntos otra vez!

¡La revancha (risas)! Sea con Labÿrinth, sea con Vision Divine, siempre serás muy bienvenido a Chile…

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS!

21 comentarios
  1. Seblind Dice:

    Buena entrevista a Olaf un gran músico Italiano y que personalmente partí mi travesía metalera con sus 2 grupos aunque a Labÿrinth lo deje de escuchar como el 02 o 03 y Visión hasta el día de hoy.
    Nunca los he podido ver en vivo y el 09 iba a ir se canceló (Visión Divine).
    Espero que vuelvan a Chile siempre es bueno que vengan bandas que marcaron una generación, pero eso si es que vienen que no se ponga esa camiseta

  2. nico Dice:

    El concierto del 2000 fue notable, el del 2007 fue entrete pero el lugar era muy ordinario.
    Q gran banda es VD todos sus discos son notables sobre todo el primero q lo encuentro una joya
    Labyrinth tb es bueno aunq me gustan solo sus 3 primeros discos… seria genial q vinieran ambas bandas juntas otra vez
    Buena entrevista

  3. The Punisher Dice:

    Que bueno que no se olvide a este gran genio del Power Metal; y a través de esta excelente entrevista, se revive a 2 de las bandas más importantes del género en los 90’s.
    Para el 2007 en el teatro Gabriela Mistral, tuve la gran oportunidad de conocer a todo Vision Divine y conversar con ellos. Son muy simpáticos y muy lejanos a bandas con los egos hasta las nubes. Se merecen volver a Chile, ojala junto a Labyrinth, y que sea una verdadera fiesta de Power Metal, tal como lo fue una vez en la Discoteque Oz.

  4. Jules Dice:

    excelente , me gusta mucho el periodo de labyrinth sin olaf , hay muy buenas canciones ojala las sigan tocando (L.Y.A.F.H , Synthetic Paradise , M3 , Crossroads , There is a Way) escuchenlas los que solo les gusta el return (que es un excelente disco)

  5. Pablex Dice:

    Soy un gran fan de Olaf, vengo escuchando su musica desde como el 2001. No tenia idea que tuviera tantos vinculos con Chile

  6. Keeper Dice:

    Yo recuerdo el rumor de que Bertochi se habia ido al hotel con una mina que hacia la cola antes del concierto y por eso llego tarde.

    Ese concierto fue la zorra, a pesar del teatro chico y un parlante como la corneta lo puedo recordar como el mejor concierto al que he asistido.

    El señor Magnani tan humilde como siempre, hasta para responderte en el foro de Vision.
    Excelente entrevista.

  7. aleinvader Dice:

    notable entrevista… a pesar de que estos grupos no los conosco hace tantos años, como a los alemanes ochenteros, son unos de mis grupos favoritos. Igual prefiero el stream de VD que el return de Labyrinth…

    nada que decir, ojala vengan luego, y ojala tb VD saque un album pronto y que luppi vuelva!! XD

    saludos y felicitaciones por la genial entrevista!

  8. facanci Dice:

    Que buena entrevista. Yo hubiera preguntado, conciderando que ha viajado mucho a Chile, si conocia alguna banda de acá.

  9. gdmwarheart Dice:

    seria increible volver a ver a Vision Divine y Labyrinth juntos…yo la verdad me puse muy contento al ver que el regreso de olaf a labyrinth fue para volver con el sonido que siempre ame de la banda…claro tiene ciertos cambios pero la esencia es la misma…grande olaf!!!

  10. Byron Dice:

    Woooooo…se caso con una Chilena..no tenia puta idea..genial…por algo dicen…si es Chileno…es weno..jajajaja ojalas vengan….tengo buen recuerdo del año 2007 con Vision Divine…en esa oportunidad lleve un paño pintado por mi …y me autografiaron…y es mas..subieron una foto mia en la web de Vision..fue un Honor!!!

  11. kai Dice:

    buen musico, humilde, agradecido de su publico y ademas le gusta el eterno campeon

    que mas se le puede pedir??

    pd: buenisima la entrevista

  12. moralbosorno Dice:

    QUE BUENA…!
    ESTE ROQUERO TOCANDO UN RECITAL EN GRINGOLANDIA CON LA CAMISTA DEL ALBO…..

    GRANDE COLO COLO……

    ESTA CAMISETA ES MARAVILLOSA….. CACIQUE ERES CONOCIDO EN TODO EL MUNDO.

  13. Claudio Mandrake Dice:

    Finalmente aquel rumor, transformado casi en un mito que estuvo casado con una chilena era verdad y que por eso la camiseta de colo colo y la seleccion chilena en los show

    Recuerdo un amigo por esa epoca decia que lo habia visto carreteando en la calle suecia y que incluso lo habia invitado unas chelas y nadie nunca le creyo ja-ja

    grande olaf seria increible ver a labyrinth y a vision divine nuevamente juntos tocando en chile ,aquel concierto para muchos que ya superamos los 30 años de edad y vivimos esa epoca del power metal y esuvimos hay es practicamente un show inolvidable y casi mitico!

  14. Chacarrón Dice:

    Gran entrevista…

    Que nostalgia recordar los primeros discos de Labyrinth y las obras maestras que sacó Olaf con Vision Divine.

    Ojalá vengan pronto…y juntos

    pd.: Y que vuelva Luppi a VD

  15. nicolo Dice:

    siii,yo conoci a la esposa,bailarina clasica hermosa ella.ojala vuelvan pronto,yo no pude ir el 2007 pero el del 2000 fue lo maximo!!!
    grande vd!!!!

  16. Carlos Dice:

    Todavía tengo guardada la entrada de ese show, el mejor de mi vida.., LABYRINTH, mi banda forever! XD

Los comentarios están desactivados.