labyrinth

Hola Rob … antes que todo, es un agrado poder entrevistarte para www.powermetal.cl. Cuéntanos, ¿cómo fue tu llegada a Labÿrinth?

Roberto: Bueno, yo me uní a la banda en Marzo de 1997. Ellos estaban buscando un nuevo vocalista, hice una pequeña audición y después de una semana ellos me dijeron «hey, eres el nuevo vocalista».

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Y tus bandas favoritas?

Roberto: Yo vivo para la música, y eso quiere decir TODA la música. Mis influencias son muchas, desde Stevie Wonder, Gino Vannelli (un cantante fusión ítalo-canadiense) y Plácido Domingo hasta Glenn Hughes, David Coverdale, Rob Halford, Eric Martin, Freddie Mercury (el más grande!!) e Ian Gillan.
En cuanto a las bandas … Queensrÿche, Rush, The Beatles, Iron Maiden, Deep Purple, Uriah Heep, Led Zeppelin, Royal Hunt, Fates Warning, Mr. Big (con Gilbert), Queen … como pueden ver, prefiero el pasado!

¿En qué está Labÿrinth hoy? Acá recientemente hubo rumores de problemas al interior de la banda …

Roberto: Mentira!! Todavía estamos VIVOS!! Grabaremos un álbum en vivo en Enero y estamos trabajando para sacar un nuevo álbum, que será lanzado aproximadamente entre Junio y Septiembre del 2002.

¿Algún integrante de Labÿrinth tiene algún proyecto paralelo?

Roberto: Como saben, Olaf está con Vision Divine (el nuevo álbum es increíble!!!!). Andrew McPauls está componiendo su primer álbum como solista. Anders Rain y yo estamos grabando un trabajo divertido y más bien en un estilo «norteamericano», pero no sabemos si vamos a lanzarlo o no … sólo es por diversión. Desde 1996 yo canto y toco el bajo en un histórico grupo pop progresivo italiano llamado New Trolls. Estudio canto lírico y hago clases de canto (rock y soul).

¿Cuál es la razón por la cual los integrantes de Labÿrinth usan seudónimos en vez de sus nombres reales?

Roberto: En 1995, los italianos preferían escuchar bandas extranjeras, así que Labÿrinth tuvo que usar seudónimos como una especie de «disfraz» … y funcionó perfectamente!! Todos decían … «buena banda!!, deben ser alemanes o suecos». Pero poco tiempo después ellos estarían orgullosos de descubrir que esa banda era italiana!!
Hoy en día, los músicos italianos pueden usar sus verdaderos nombres, y todo eso debido a nosotros!! En el próximo álbum voy a usar mi verdadero nombre, Roberto Tiranti!!

Labÿrinth es una banda que disfruta arriba del escenario, y eso se nota mucho en la calidad de la ejecución musical que hacen en vivo. ¿Cómo logran ese feeling en el escenario?

Roberto: Nosotros vivimos para la música. Amamos la música y cada vez que tocamos queremos entregar las emociones que llevamos dentro. Queremos ver a la gente feliz y capturada por nuestras canciones. Esa es nuestra razón de vivir!!

A qué crees que se debe el «boom» de bandas italianas que se ha dado especialmente en los últimos 5 años? ¿Cómo evalúas la escena powermetalera en Italia?

Roberto: Algunas cosas suceden sin tener una razón verdadera, sólo ocurren. Pero en una pequeña parte puedo decirte que es debido a nosotros y a Rhapsody. Después de nosotros, muchas bandas comenzaron a buscar un acercamiento más profesional a la música, y como sabes, en Italia hay muchos buenos músicos!
En cuanto a la escena, está llena de buenas bandas, pero algunas veces existe mucha envidia y nula cooperación!

Relacionado con la pregunta anterior … ¿qué crees que hay que hacer para fortalecer la escena sudamericana?

Roberto: … Realmente no lo sé … lo único que puedo decir es … KEEP ON ROCKIN’!!!!!!!

Volviendo a tu gran banda … cuáles son tus recuerdos del recital que dio Labÿrinth junto a Vision Divine en Chile hace un año atrás?

Roberto: Bueno, lo primero es la bandera que algunos fans nos regalaron con los nombres de ambas bandas … fue algo demasiado especial para nosotros!! Y bueno, el público estuvo increíble, todos cantando conmigo … jamás lo olvidaré!!!!!

¿Cuál es el tema de Labÿrinth que más te gusta cantar? ¿Porqué?

Roberto: «Kathryn», «Moonlight», y «State Of Grace», esta última porque fue la primera canción que canté con Labÿrinth.

¿Eres amigo de Skylark? ¿Cómo evalúas tu participación en el último trabajo de esta banda?

Roberto: Fue fantástico! Skylark son muy buenos tipos y buenos amigos, y pienso que en el futuro llegarán a ser una banda importante, y no sólo en Italia!!

Bueno, Rob, para terminar, saluda a los fans de Labÿrinth en Chile y Latinoamérica que leen esta entrevista en www.powermetal.cl …

Roberto: Espero tocar pronto nuevamente en el maravilloso Chile, donde encontré no sólo fans, sino además verdaderos amigos!!! KEEP ON’ ROCKIN’!!