MÁS CALIENTE QUE EL INFIERNO

“El secreto del éxito está en ofender a la mayor cantidad de personas” (George Bernard Shaw).

kiss09_18

La verdad es que no sabía como empezar este review. Por más que le di vueltas estos últimos dos días posteriores al concierto, no hallaba las palabras precisas para referirme a el. Es que más allá que todos los que me conozcan sepan de sobra que KISS es mi banda favorita de toda la vida, me parece que poder relatar con palabras lo vivido el pasado 3 de Abril es imposible. Para este caso en particular la única forma de comprenderlo es vivirlo en carne propia, pues es muy probable que cualquiera que lea estas líneas y se encuentre con frases como “un show de KISS hace ver como amateur a cualquier otra banda”, se espantará y dirá: ¿pero de que está hablando este tipo y quién mierda se cree?

Y después de haber hablado con muchas personas que asistieron al show, entre ellas fans acérrimos, otros no tanto y también aquellos que ni siquiera tienen un disco de la banda y que fueron sólo con el afán de comprobar si verdaderamente se trata del show de Rock más imponente del planeta, la conclusiones al respecto fueron bastante  categóricas: 1.- “no hay ninguna banda sobre la faz de la tierra capaz de igualar un show de KISS”, 2.- “si te gusta el Rock y no has visto a KISS en vivo, simplemente te has perdido la mitad de tu vida”, 3.- “si te perdiste a Iron Maiden y también a KISS, el Harakiri sería una buena opción”.

kiss09_17

Bien, en estas líneas intentaré relatarles lo vivido. La verdad, la objetividad no me interesa mucho a estas alturas, no soy periodista ni pretendo serlo, sólo quiero compartir mi visión con personas que asistieron y quienes, al igual que yo, han seguido (y crecido) con la música de los cara pintada. Por eso, en los alrededores del impecable y remodelado Estadio Bicentenario de la Florida, a eso de las 16:00 horas, se respiraba un aire especial. Poco importó que días previos los vecinos se quejaran porque se efectuaría un concierto masivo en su comuna, lo que “obligó” al señor alcalde/actor Jorge Gajardo a golpear la mesa incluso amenazando con no permitir el show si no se cumplían las medidas de seguridad necesarias que aseguraran el bienestar de sus fieles electores. Es más -el día del concierto- apareció en un matinal con un puñado de vecinos indignados que alegaban que nadie les “preguntó” si estaban de acuerdo que en su comuna hubiera un concierto masivo y anunciando la medida de “ley seca” en los sectores aledaños al estadio antes y después del show (me pregunto: ¿Qué habrá opinado el compadre Moncho de aquella medida?). Lo cierto es que la gente asistió de manera tranquila, en familia (llamó la atención la cantidad de niños que asistieron en compañía de sus padres), todo en un clima muy relajado y civilizado. Muchos vendiendo de artículos relacionados KISS (posters, stickers, muñequeras), gente que ofrecía maquillarte como Paul o Gene por la suma de 2 mil pesos o los flyers que repartían el aviso por paliza más notable e ingenioso de todos: la promo especial de PIZZA KISS, promocionando a una pizzería de los sectores aledaños (¿habrá sido el dueño pariente de Gene Simmons?).

kiss09_01

A eso de las 20:10 hrs, salió a escena la banda de soporte, los nacionales de Racimo. La verdad, nadie estaba con ánimos para nada más que no fuera KISS. Hicieron un show correcto de 5 canciones y debo destacar al cantante de muy buena presencia escénica y voz. Eso sí, una banda que tiene la oportunidad de oro de presentarse en frente de una masiva asistencia no puede tocar 2 covers (Highway To Hell de AC/DC y Fear Of The Dark de Iron Maiden). Uno se aguanta, pero dos creo que es una medida demasiado populista y en cierta manera le quita credibilidad a su propuesta. Terminaron su corto set de 5 canciones, no demoraron nada en quitar todo y ya todos se preparaban para el show más caliente del planeta. Tendríamos el privilegio de ser el país donde darían el vamos a la parte sudamericana de la gira ALIVE 35, conmemorando el aniversario de aquel mítico álbum doble que desató la KISSmaníia y que marcó un antes y un después en lo que a discos en vivo se refiere……

21:30: YOU WANTED THE BEST, YOU GOT THE BEST !!!

kiss09_02Así trascurrieron los minutos de espera, música de fondo especialmente seleccionada por el staff de la banda (bastante Zeppelin y AC/DC) cuando son las 21:30 y, al son de los acordes de Won’t Get Fooled Again de The Who, se despliega el enorme telón con el logo del grupo. Así como Iron Maiden usa Doctor Doctor de UFO como una especie de intro pre-show, para que los del equipo y la misma banda estén listos y en sus posiciones, KISS usa ese clásico de The Who para exactamente lo mismo. Al terminar la canción se apagan las luces, con las pulsaciones a mil se escucha el retumbar de una nota tenebrosamente grave que sirve como cortina para una una de las presentaciones más emblemáticas en la historia del Rock: “All right Santiago… you wanted the best, you got the best, the hottest band in the world: KISS !!!.. cae el telón, dando paso a los primeros acordes de Deuce (explosión incluida) y al delirio de los 18 mil presentes. Y ahí estaban los legendarios Paul Stanley y Gene Simmons, dos verdaderos íconos del Rock, secundados por el tremendo Eric Singer en la batería (sí, el mismo que tocó batería en discos como Seventh Star, Hey Stoopid, Scarecrow de Avantasia) y del sobrio pero cumplidor Tommy Thayer en reemplazo de mi ídolo Ace Frehley. Desde un inicio Starchild se echa al bolsillo a los presentes con su tremendo carisma y sus clásicos movimientos que incluyen carreras, contorneos, saltos y bailes de un hombre que parece no envejecer y conserva la misma energía que en los ‘70. Gene desafiante e imponente, quizás sin tanto despliegue físico como en otras épocas (este año cumple 60), pero cumpliendo su labor a la perfección. Su kilométrica lengua tuvo como blanco perfecto a las féminas de la primera fila (¡era que no!).

kiss09_03Siguiendo con el orden de Alive!, lo que se venía era Strutter, otra emblemática que fue coreada por todos los presentes… “everybody says she’s looking good and lady knows its understood, strutter !!!! (todos los hombres hemos conocido a alguna así en algún punto de nuestras vidas). Debo hacer hincapié que en un momento a Paul se le olvida la letra y canta 3 veces la misma estrofa (lo sé, me estoy quejando de lleno), pero también es humano y se equivoca.

Primera pausa, Paul se dirige al público repitiendo algunas frases en un precario español que esta vez fueron una mezcla de lo que dijo en las presentaciones del ’94 y ’97: “no hablo el español muy bien, pero comprendo lo que están sintiendo y mi corazón es suyooooo”, también hablar de lo felices que estaban por volver a Chile luego de 12 años y presentar una de las joyas de la noche: Got To Choose. Esta mítica canción que abre el segundo LP de la banda (Hotter Than Hell) es una temazo relegado por años y que fue rescatado para la gira del Rock The Nation. Ciertamente no es una de las canciones que uno inmediatamente asocia a KISS, pero que para los más fans fue un deleite de escuchar. La fiesta seguía con otra de ese mismo LP, la que le da el título, es decir Hotter Than Hell, en lo personal, a estas alturas estaba extasiado porque jamás pensé que tendría la oportunidad de oír estas canciones en vivo y en directo. Al final el sonido las sirenas era señal inequívoca de que veríamos a Gene Simmons escupiendo fuego. Como no están tocando Firehouse, era casi lógico que este momento del show tendría lugar durante esta canción.

kiss09_14Llegaba el momento de interpretar otro corte histórico, me refiero a Nothin’ To Lose, el primer single lanzado por la banda donde Eric se hacía cargo de las voces principales. También tiene una connotación especial pues fue una de las canciones interpretadas en el Unplugged para la MTV de 1995 con toda la familia reunida en ese entonces (Stanley, Simmons, Kulick, Singer, Frehley y Criss), lo que daría paso a la ya  mítica reunión de los miembros originales. C’mon & Love Me, una de las más clásicas y favoritas de Paul, era excusa perfecta para que este siga bailando y arengando al público, por cierto era primer corte de la noche del Dressed To Kill que revisaron y que históricamente ha funcionado a la perfección en vivo. Llegaba uno de mis momentos favoritos de la noche, con la interpretación de otra canción legendaria: Parasite. Uno de los tantos aportes inolvidables de Ace en la primera etapa de la banda, con ese riff ultra pesado y machacante, que perfectamente podría ser considerado como un prehistórico Thrash Metal. Tommy Thayer, como es la tónica, toca cada nota emulando a Space Man. A estas alturas saltaba como mono, totalmente superado por lo que veía y escuchaba, como si hubiera sido parte del mismísimo Alive!. Inolvidable.

kiss09_04

Era el turno, para variar, otra de mis favoritas personales: She. Corte a medio tiempo con un groove impresionante, que sirvió para bajar un poco la intensidad y prepararse para otro momento Kodak: el solo de Tommy. El tipo, muy sobrio, incluso utilizando pasajes que inmortalizó Ace en sus solos, con notas simples y efectivas se echa al público en el bolsillo. Ahí es cuando viene lo mejor, igual que Ace, su guitarra disparaba bengalas que daban paso a una gran explosión y al unísono “wooooooooooow” por parte del público. Toda la carne a la parrilla en ese punto y KISS es especialista en eso. Watchin’ You, perdónenme, ¡pero que canción de la puta madre! Refleja toda la suciedad y desenfreno de la banda en sus comienzos y hoy, 35 años después de que viera la luz, sigue sonando con la misma fuerza. Esos acordes gruesos y maliciosos, de verdad, estremecen a cualquiera. Se venía otro momento legendario, la interpretación de la mítica 100,000 Years, que no sonó, sino que ATRONÓ en el Bicentenario de La Florida. Puede sonar auto referente, pero esta canción me marcó desde niño, cuando escuchaba el Alive!, la introducción de Gene previa a la escupida de sangre, el solo de Peter, las arengas de Paul al público (“.. if you believe in Rock And Roll, so why don’t you stand up for what you believe it, come on get up !!!), el solo de Ace, etcétera. Y verla en directo, ahí a 3 metros de Paul, se me vinieron a la mente muchos recuerdos de la infancia.

Era el turno del solo de Eric Singer y el petiso baterista es una bestia en los tarros. Con una pegada y técnica fuera de serie dejó a todos impresionados. Mientras una grúa elevaba la tarima de la batería en medio del solo, los recuerdos se seguían haciendo presentes en mi mente. Fue como cerrar un capítulo de mi vida y comenzar otro ahí mismo. En ese momento sale Paul con el micrófono para interactuar con el público y ahí es cuando se viene el momento mágico y soñado, “Santiago, do you feel right?…….. raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaang raaaaaaaang”, acompañado con llamaradas que sofocaron a quienes estábamos en las primeras filas. Yo ya estaba en otro planeta… ¿San Francisco ’75?, ¿Cobo Hall ’76?, no, nada de eso, era Santiago 2009, con un público enfervorizado, extasiado y agradecido de los caras pintadas.

kiss09_06

Que mejor que refrescarse con Cold Gin, otra clásica de Ace que el público coreó con mucho entusiasmo. Imposible no recordar a Ace en ese momento, sin embargo, Tommy hacia un excelente trabajo, con mucho respeto al legado de Spaceman en la interpretación de sus solos. Paul agradece la entrega del público, prometiendo volver el próximo año (¿será verdad?) y anunciando nuevo disco (que está siendo grabado por cierto). Pero la fiesta tenía que seguir y que mejor hacerlo con “Let Me Go, Rock And Roll”, otro emblemático de la primera etapa de la banda de la banda. Las luces se vuelven tenues, era el momento de Paul, que comienza con los acordes de otro canción inmortal: Black Diamond. Intercalando los acordes de Stairway To Heaven de Zeppelín, Paul le pide al público que canten con él  la inolvidable estrofa “out on the street for a living, pictures only begun…woooooo, got you under their thumb”. Como es lógico, Eric nuevamente se hace cargo de las voces en esta atronadora versión.

kiss09_05

Se venía el final del set regular con el himno nacional del Rock And Roll, la canción que refleja todo lo que es KISS, que todos asocian con una forma de vivir la vida con alegría, júbilo, de tirar para arriba, de superar los problemas que nos pone la vida, por supuesto, Rock And Roll All Nite. Mucho papel picado caen sobre los presentes, estábamos en la mejor de las fiestas sin dudas, en la cual todos estaban invitados, la gente recogiendo el papel picado que caían para llevarse a su casa un souvenir de tan memorable velada. El coro retumbó en todo el estadio, con una banda entregándolo todo y un público feliz. Se terminaba el set regular y creo que si el show hubiera terminado ahí nadie habría reclamado y, ojo, sólo revisando los 3 primeros discos en estudio de la banda. Es increíble la cantidad de canciones clásicas que tiene KISS en todas sus épocas. Volvían al escenario, Paul le pedía al público que hicieran mucho ruido porque los iban a grabar con sus cámaras para la nueva película documental de la banda. Fue tanto el alboroto de la gente que me fue imposible escuchar lo que le hablaba a las cámaras (pueden ver el video más abjo).

Era hora de revisar algo del Destroyer, por supuesto Shout It Out Loud, otra recibida con mucha emoción por parte el público. Se venía el momento del primer corte ochentero de la banda – y único de la etapa sin pintura que interpretaron esa noche- por supuesto, Lick It Up. Eric Singer nuevamente luciéndose y dándole con todo a los tarros y que además la banda intercaló con un extracto de Won’t Get Fooled Again de The Who. ¿Quedaba más?, pues claro, las luces nuevamente se vuelven tenues, Gene Simmons se queda solo en el escenario y comienza su tenebroso y lúgubre solo. Luces verdes enfocan la cara de Gene y de apoco de su boca empieza a salir ese liquido rojo llamado sangre (de utilería claro). Otro momento mítico que todos querían experimentar en carne propia. El público vuelto loco coreando “ole ole ole oleeeeee Simmons, Simmons”. En ese entonces Gene se elevaba hasta encima del escenario y luego de arengar al público, Eric da inicio a I Love It Loud -clásico del Creatures Of The Night de 1982- y último corte de la década de los ’80 revisado aquella velada.

kiss09_09

Paul presenta la siguiente canción como “en 1979 tuvimos un gran hit que algunas personas les gustó y a otras no”, era que no, I Was Made For Lovin’ You, que originalmente tiene flirtreos con la onda disco. pero que en vivo, y más aun con esta formación, suena muy poderosa. La cantidad de fuegos de artificios y estallido de bombas fue sobrecogedora……  “i was made, BANGGGG, you were made, BANGGG…”. Paul dice que quiere ir donde la gente, los primeros acordes de Love Gun empiezan a sonar y Starchild se sube a una pisadera en un cable que llegaba a la mitad del escenario justo en frente de la torre de sonido. Los de más atrás no lo podían creer, tenían a Paul ahí mismo, el rugido al verlo por los aires volando sobre nuestras cabezas aun retumba en mis oídos. Honestamente, pensé que Paul no volaría por los aires en Chile porque generalmente solo lo hace en recintos cerrados, aunque esta vez lo hizo y fue monumental.

Se venía el final del show y en ese momento, Santiago era la capital mundial del Rock, por supuesto lo que se venía era Detroit Rock City, otro corte inmortal donde el público coreó hasta los solos de guitarra. Se terminaba el show, pirotecnia por montones, la banda se despedía, mientras sonaba la pista de God Gave Rock And Roll To You II. Todos contentos, me encontré con muchos amigos, fanáticos igual que yo, e incluso con personajes de nuestro fútbol como Reinaldo “Choro” Navia (que dijo que cuando estaba en México vió a KISS dos veces) y Raúl Muñoz (no le pregunté por el incidente con Carucha Fernández, por cierto), además de otros personajes de la farándula y el espectáculo nacional. Todos concordaban en lo mismo: es el mejor show de Rock And Roll sobre la faz de la tierra y sin dudas será muy difícil (espero equivocarme) que sea superado.

Gracias a KISS por esta memorable noche, si Pepsi quería tirar la casa por la ventana como cierre de este Festival lo cumplió con creces. En un estadio de lujo, con un público de primera y como no, con la banda más caliente y espectacular de este planeta.

kiss09_10

Set list:

Intro: Won’t Get Fooled Again (The Who)
1.- Deuce
2.- Strutter
3.- Got To Choose
4.- Hotter Than Hell
5.- Nothin’ To Lose
6.- C’mon and Love Me
7.- Parasite
8.- She
– Tommy Solo –
9.- Watchin’ You
10.- 100.000 Years
– Eric Solo –
11.- Cold Gin
12.- Let Me Go Rock’n’Roll
13.- Black Diamond
14.- Rock And Roll All Nite

Encore:

15.- Shout It Out Loud
16.- Lick It Up
– Gene Solo-
17.- I Love It Loud
18.- I Was Made For Lovin’ You
19.- Love Gun
20.- Detroit Rock City
Outro: God Gave Rock And Roll To You II

PS: Agradecer a toda la KISS ARMY santiaguina, porteña y de todo Chile. ROCK ON.

2 comentarios
  1. Alfredo Dice:

    Que buenos recuerdos!!! C’mon and love me mi tema favorito de KISS, ea noche me voló la cabeza!!

Los comentarios están desactivados.