Fue el representante del sello Frontier Records quien ideó el concepto para este proyecto, logrando unir a dos de las más talentosas voces de la escena: Michael Kiske -que por supuesto ya sabemos de quien se habla con tan solo mencionar el apellido-  y la norteamericana Amanda Somerville, más conocida por su participación en  bandas  como Aina, Epica, Kamelot, por mencionar algunas.

Quienes complementan la alineación en el proyecto para la parte instrumental son Magnus Karlsson (Allen/Lande, Primal Fear) junto a Sander Gommans (After Forever) quienes se encargan de las guitarras, Mat Sinner (Sinner, Primal Fear) al bajo, Jimmy Kresic a los teclados y sintetizadores (Voodoo Circle) y Martin Schmidt con Ramy Ali quienes se encargan de la batería.

Aunque el sello Frontiers anunció anticipadamente a este proyecto como un disco de melodic rock, más bien viene sonando a un álbum con distintas influencias orientadas al heavy metal, el hard rock y que incluso -a mi parecer-  es un poco más pesado que los otros proyectos donde ha participado Michael Kiske, como Place Vendome,  por ejemplo.  Esto nos hace percibir que Kiske cada vez se acerca más a los terrenos del metal que como ya sabemos, desde su salida de Helloween ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere participar más en la escena del heavy metal, contradiciéndose bastante; pues es muy frecuente su participación con bandas del género.  Asimismo, sus recientes proyectos hacen notar un acercamiento al estilo musical ya mencionado.

En contraste tenemos a Amanda Somerville, que comenzó en la escena pop para ir adentrándose después al ambiente del heavy/power metal, apegándose bastante a la escena alemana, de donde ha recibido el mayor apoyo y reconocimiento al  hacerla  partícipe de varios proyectos.

Pasando al álbum, la enérgica Nothing Left To Say, es la canción que da inicio al álbum en donde se escucha un poco más de participación por parte de Kiske, que como es de esperar, siempre con la misma calidad de voz, adorna el tema con mucha melodía.  Silence, canción que se ha dado a conocer por la difusión del videoclip vía internet, combina el power melódico con elementos oscuros y melancólicos del metal gótico; muy emotiva, clara y oscura al mismo tiempo. En End of The Road, encontramos orquestación adjunta a una excelente mezcla de voces, con lo que se logra un momento realmente dramático en el álbum;  Don’t Walk Away y Rain recordarán a la canción de Place Vendome, I Will Be Waiting, ya que  son canciones que ponen el álbum un tanto hard rockero; ambas con un muy bien acertado coro y un poco menos participación por parte de los teclados, cosa que no afecta.  Debo decir que particularmente me gusta como queda la voz de Amanda en estas dos canciones.

One Night Burning es la respectiva balada del álbum, una combinación de piano, guitarras acústicas y eléctricas con power chords, que le quedan muy bien al coro: un tema un tanto sentimental que logrará hacer sentir al oyente angustia o pérdida. Second Chance será la última canción para quienes obtengan la versión con 11 tracks o “normal” del álbum, es una expresión musical sincera y honesta de sentimiento constante la que encontraremos en esta balada, que a mi parecer da un excelente final al disco.

Y para quienes obtengan  la versión digipack encontraran un bonus track llamado Set a Fire, denso y pesado, que viene siendo un tema más orientado para los fans del metal gótico norteamericano.

Hay que destacar que la participación de los músicos enriquece y complementa bastante bien el disco, ya que la parte de la ejecución de guitarras es bastante acertada con distorsiones muy pesadas y solos de guitarra que impresionan mucho.  Un disco que por su variedad seguramente también logrará captar la atención de fans de diferentes tipos de metal melódico.

En resumen, es aquí donde debuta un nuevo proyecto para dos magníficas voces como lo son Michael Kiske y Amanda Somerville, en un álbum que va enfocado a las voces de ambos, y donde los músicos nos demuestran a lo largo del disco que son bastante acertados para darle buena vibra a la placa, logrando su objetivo a lo largo de la misma: unos verdaderos virtuosos.

Seguramente este proyecto tendrá un buen recibimiento por parte de los fans, sobre todo los de Kiske que quedarán complacidos con el.  Y por supuesto, no de menos los de Amanda Somerville quien finalmente se involucra de lleno a un proyecto de metal.

49 comentarios
  1. Pipo Dice:

    Q chucha weon? este disco es la misma zorra de Amanda, temas q son un relajamiento total.

    Solo 2 temas q no me gustaron, End of The Road y el Bonus, pero los demas 10 temas son una delicia al escuchar

    Tambien le doy un 9.5

  2. Pipo Dice:

    No puede ser, tan baja nota para un disco notable??
    Solo 2 temas no me gustaron, End of the road y el bonus, pero los 10 temas q kedan son una delicia para el oido.

    Aparte en tu review nisikiera echaste un tema para abajo y no comprendi los motivos por ese 7.5

    Para mi un 9.5

  3. kopete Dice:

    Notable el disco, por primera vez me inclino por una balada, One Night Burning, es un temaso. Y sobre kiske haciendo o no metal, dejenlo q haga lo q kiera, proyecto en el q aparece destaca, un 9 pa el disco.

      • Nerian Dice:

        pero compara con el de blind guardian o de avantasia, con esas weas sabes con que te encontraras leyendo el review, leyendo este solo se que canta kiske y somerville y las guitarras son un poco mas pesadas que lo que se esperaba…

        • WatchTower Dice:

          Ah! claro, es cierto.
          Pero me refería a eso de las «conclusiones a sacar».
          El review puede ser todo lo extenso y analítico que quieras, pero finalmente las conclusiones a sacar solo las podrás obtener escuchando tu mismo el disco.

          No creo que alguien lea un review y concluya en base a lo que lea en el texto. Sería como que alguien te cuente una pintura y ponerte a sacar conclusiones. Iba a eso.

  4. MAT Dice:

    No me gusta hacer críticas maleteras ni ser irrespetuoo pero encontré malo el review, muy escueto para un disco tan completo y coincido con la mayoría de que la nota es muy baja, quizás no un 95 pero si un 85 o un 9.
    A mi modo de ver creo que es un gran disco, muy variado, musicalmente sobresaliente al igual que en la parte cmpositiva, muy buen trabajo.
    En cuanto a las voces, Somerville muy bien, le puso pino a la cosa y se nota que se tomó el proyecto muy a pecho. Por su parte Kiske, cuya calidad es indiscutible y más que comprobada, siento que en algunas canciones anduvo wateando y le faltó fuerza pero en lo global anduvo muy bien también.

    Mucho más no puedo decir, con lo de Kiske y el metal, que una vez más vuelve a salir al baile a mi modo de ver de forma totalmente innecesaria y cn un tono no lo más acertado, Kiske no se refirió en sus años al metal como música ni lo descalificó como movimiento sino que criticó directamente al espíritu que imperaba en los metaleros de antaño y que aun perdura y que es esa forma sectaria de encerrarse, de no escuchar otras voces, de decir que toda la demás música es mala y de esa mala onda que sentía hacia él y hacia sus gustos que de repente se salían del canon metal. Por suerte eso ha pasado un poco, es así como Kiske ha vuelto y como se darán cuenta lo ha hecho junto a músicos que él considera sus amigos y en un ambiente mucho más amable del que alguna vez se desligó. De todas formas todos tenemos derecho a cambiar de opinión y a equivocarnos pero siempre haciendo las cosas con respeto y siguiendo lo que uno cree que es correcto, no lo impuesto por ideas sordas.

    Eso pino

  5. Rock On Dice:

    MARIO BULUX, en verdad, y lo digo con respeto, te quedo harto penca el review.. Parece telegrama o como si nos estuvieras vendiendo algo, me recordó cuando vas a Falabella y preguntas por las características de una Lavadora o de un equipo de música… Hay cero análisis, como dicen más arriba, es un disco muy completo con un montón de detalles a los que vale la pena prestar atención.. Además me llama mucho la atención un Review tan charcha para un disco que sin dudas es un lanzamiento importantes reuniendo a Kiske, Sinner, Somerville y Karlsson (¡tremendo músico!), merecía mucho más que un análisis tan penca, apurado y con una nota tan baja.. (se parece a los análisis de fútbol de Rodrigo Sepúlveda en Terra, y ese wn si que es charcha)

    Acá en Powermetal se caracterizan por el conocimiento que demuestran los críticos en cada Review, cosa de leer el que hicieron para el último disco de Rhapsody, como analizaron hasta el más mínimo detalle en los dos últimos de Avantasia o el cuidado que pusieron para analizar las letras en el último disco de Blind Guardian, entre muchos otros.

    Este tipo de Reviews le quitan profesionalismo a la página, sé que inmolation lo va a defender como lo hace siempre, pero el comentario lo hago en buena, para que pongan más cuidado en los próximos reviews, sobretodo cuando son lanzamientos importantes…

    Mis felicitaciones en todo caso a los otros críticos a Darío, Andy y Watchtower por sus aportes.. Son nada que ver y mucho mejor desarrollados que este de Kiske/Somerville…

  6. nico Dice:

    ahi nomas el disco, esta dentro de lo esperable, tiene buenos temas lo raro es q los mejorcitos son las baladas… en fin.

  7. sigma Dice:

    ………….mmmmmmmmmm arto malo el reveiws…….en fin el disco es bueno, dependiendo de cada gusto, la voz de amanda muy bella al extremo de ser encantadora y kiske sin comentarios muy versatil su voz un buen disco y concuerdo con los de las en las notas 9.

    salu2

  8. beto Dice:

    Me dejó algo frío el análisis, creo que fue hecho a la rápida y sin molestarse mucho en hacerlo… coincido con kopete, «one night burning» es un temazo, muy buena balada!

  9. Powerlord Dice:

    Igual es penca que luego de haberle hecho tanta promoción al album en la página, una vez lanzado le hayan hecho un review tan malo. De verdad da la sensación de que ni siquiera escuchaste el álbum antes de escribir, sino que te lo contaron. O sea en el primer párrafo describes al hilo 4 canciones???!!!… no hay derecho.

    Lo malo es que venían haciendo buenos reviews y con esto se dieron un suelazo. Si en otros textos se dan el tiempo de escribir que tuvieron que escuchar varias veces un álbum antes de digerirlo y poder hacerse una idea antes de escribir lo ideal es que hagan lo miso para todos los casos y no sólo para aquellos en que son fanáticos como ocurrió con lo último de Masterplan y de Maiden y tro que se me escapa. Porque de verdad a este álbum no le dieron más de una pasada (si es que…) antes de escribir.

    El disco es muy bueno, y a decir verdad incluso un poco más de lo que se esperaba. ambos bocalistas impecables dentro de lo que es su calidad y de los músicos ni hablar.

    Ojalá que la página mejore para el próximo review porque de verdad venían bien, y no es un tema de objetividad (tópico archiconversado en ocasiones anteriores), sino que sólo utilicen la misma rigurosidad para escribir y analizar a todos los grupos y no sólo se den el tiempo de escuchar 10 veces un disco malo de su banda favorita para encontrar algo bueno que poner.

    Saludos

  10. Powerlord Dice:

    ja ja ja «vocalistas»… sorry, me pasteleé… y yo también le hubiera puesto por lo menos un 9.0 =D

  11. Lione Dice:

    es un disco realmente bueno … muy variado en sus temas, musicalmente impecable, melodias notables, grandes musicos, y vocalistas excelentes … la bella Amanda haciendo gala de su tesitura sublime y Michael kiske como siempre NOTABLE en su interpretacion, muy versatil este Aleman.
    respecto al review, claro que esta como «a la rapida», me parece muy injusto … este disco es algo casi inedito … juntar a tanto musico de ese nivel y ya ven como lo analizaron … como si fuera un disco mas del monton … pero para el ultimo disco de Maiden ufff casi lloro el que hizo el review, detallo practicamente cada nota del LP … a mi opinion «The final frontier» es un disco correcto que sigue con la liena de los ultimos 3 trabajos de la doncella pero para nada una «obra maestra» sinceramente a ratos me llega a aburrir, me gusto mas el AMOLAD.
    Bueno, larga vida a este tipo de proyectos que marcan la diferencia por estos dias, ojala venga Avantasia a Chile para ver al grandioso Michael kiske en vivo junto a Hansen y todos esos monstruos.

    Saludos !!!

  12. Father Time Dice:

    El review es bien pobre, es verdad, y concuerdo que no es lógico que después de tremenda promoción en la página se manden un review así, pero ojo tampoco la revisión es pésima ni su autor merece ir a la hoguera, sólo que le faltó pasión a la hora de escribirlo.
    Ahora con respecto al disco, creo que en general es bastante bueno, con algunos temones y un más que marcado estilo AOR en la mayoría de las canciones. Se parece a algunas canciones de PLACE VENDOME y no encuentro que suene mucho más rockero que ese proyecto. De todos modos, siento que a algunas canciones les falta alma, como sin energía, sobre todo la voz de Michael Kiske.
    Sin embargo, es un disco totalmente recomendable.
    Mi tema favorito «Don’t Walk Away».

  13. Pipe_bass Dice:

    escuche el disco, y sinceramente, creo ke el review no hace mucha justicia al disco. es mas bien pobre, y un 7.5 como nota no creo ke sea la mejor, se merece una mejor.

    saludos

    p.d.: dicen ke lo ultimo ke se pierde es la esperanza, asi ke soñemos ke Avantasia venga en diciembre =)

  14. Gaburieu Dice:

    Ayer escuche el disco, lo pude bajar con el bonus incluido.
    Tampoco estoy de aucerdo en que sea mas «pesado» que Place Vendome, creo que estan por ahi.
    Es un disco super variado como ya dijeron, ademas de interesarte ver a Kiske haciendo duetos con Amanda que es tremenda vocalista.
    Aun tengo que oirlo mas para opinar algo mejor, pero en general un muy bien proyecto
    Ahora a esperar lo de Unisonic, el otro proyecto de Kiske, y ahora que volvio a cantar en vivo y me sorprendio gratamente, ojala salgan de gira
    Saludos

  15. YACARE Dice:

    ATENCION POWERMETALEROS
    He leido en la wed de Tobias Sammet que Michael Kiske alineara en la formacion de Avantasia de gira desde noviembre. Tambien se confirman kai Hansen, Amanda Sommerville, Jorn Lande y Bob Catley…lo unico malo es que figuran fechas en Argentina y Brasil en Diciembre y no Chile¡¡¡¡¡ por favor exijo una explicacion.

  16. Gaburieu Dice:

    Eso es quizas porque ninguna productora ha enganchado aun para tarerlos, pero seguramente alguna lo hara.
    CSM si viene Kiske voy, si o si, no me importa si tengo que vender un riñon xDD
    Seria TREMENDO concierto, y ver al fin a un grande

  17. osororock Dice:

    leí algunos comentarios..aunke no he escuchado el disco hubo uno ke me llamó harto la atención…me hizo llorar algunos temas…chuta si es así mejor paso…cuando ande deprimido..kizas le pegue una escuchada..

    • Pipo Dice:

      Y como yo con eagle fly free casi lloro con el final cuando suenan las trompetas T.T

      Eso de q el compare casi lloro no kiere decir q por las baladas q trae el disco supongo, yo creo q es el sentimiento q genera en uno

  18. mandrakkke Dice:

    No podia defraudar un disco de estas caracteristicas.

    Cuando en un trabajo están gente como Magnus Karlsson, que todo lo que toca lo convierte en mágico y donde se notan sus composiciones, a veces quizás muy similares entre si, pero con esa dosis de buen hacer increibles.
    Mete la mano Jimi Kresic a las teclas y ambientaciones.
    metes a Kiske que todo lo que canta es bueno y le pones al lado a Amanda Somerville, nada malo puede salir.

    Un trabajo variado, por un lado y el más notable hard rock con temas más potentes y otros mucho más melodicos y comerciales, en el buen sentido de la palabra, temas con ambientaciones y teclados super originales, buenos solos de guitarra, algunos temas con cierto aire sinfonico, alguna balada super efectiva como «Second Chance»….

    Un disco que no tiene temas largos pero a su vez muy bien estructurados, disco variado donde no va ser la composición lineal la que te aburra, hecho con mucho gusto que salvo algún tema que no me acaba de convencer me parece que es un buen trabajo.

  19. mandrakkke Dice:

    ¿No importa si esto es el rock duro, el heavy metal o la pequeña explosión … independemente de … escuchan? la voz del kiske es un placer

  20. Gaburieu Dice:

    Kiske es un tremendo frontman, y ahora que volvio a los escenarios todos se pudieron dar cuenta de que se conversa intacto vocalmente, hasta ha mejorado muchisimo.
    En este disco hay mucha influecia de Primal Fear, claramente por Matt, y mucha balada donde siento que brillan mas Amanda con Kiske, ambos tienen mucho feeling y me gusto esta dupla.
    Los musicos nada que decir, todos muy bien elegidos, excelentes, creo que es un tremendo disco.
    Tambien estoy de acuerdo en que el review fue bastante corto, no dice mucho.
    Eso, creo que Kiske ha progresado muchisimo como musico, ha tenido tremendos proyectos como Place Vendome y sus discos como el Instant Clarity y el Readiness to Sacritfice me gustaron mucho.
    Hasta incluso ese proyecto casi electronico llamado Supared xD
    Lo mas bajito creo que ha sido el disco Kiske, no me gusto.
    Saludos

    • Rolo Dice:

      Claro como no va a estar intacto si el wn no canta en vivo hace años… la voz la tiene super cuidada… la wea para aplaudir es cuando un cantante lleva en los escenarios cantando durante mas de 20 años y esta intacto… esa wea pa mi es notable.,..

      Este wn no deberia porque tener la voz gastada…

  21. osororock Dice:

    Rolo dices toda la verdad…las giras demuestran si el vocal mantiene la voz o no…y en ese sentido a Kiske le falta su poco de carrete…espero ke con avantasia vengan a chile y veamos al maestro…ke tal

  22. Achilles Dice:

    Concuerdo con todos los que encontraron excelente el disco, y da lo mismo que nota le pongan en el review si a final de cuentas nadie mas escucha la musica por ti.

    Gran trabajo de Kiske con Amanda se nota que Kiske es un gran y versatil cantante

    • Nicolas Cerda Dice:

      seguro sabi de musica, que estay hablando wn.. no teni idea, pa mi que pasai escuchando rata blanca y mago de oz wn, escuchalo bien la wea.

      • nico Dice:

        … y acaso hay q saber de musica pa cachar si te gusta o no un disco???, yo no se na de musica, no toco niuna wea de instrumento no distingo notas ni acordes ni nada pero si tengo super claro lo q me gusta y este disco a la primera lo encontre q tenia algo pero en realidad mientras mas lo escucho es bien fome (a mi gusto). Pero para los «sabios» y «virtuosos» lo encontraran notable pq «saben mucho de musica»… bien por ud pero pa mi un disco de Laura pausini, mocedades, diango, luis miguel aunq este interpretado a la perfeccion tenga los mejores arreglos del mundo y la cacha de la espada igual no me gustará… y tampoco lo voy a encontrar bueno solo pq canta kiske y toca la guitarra fulano y mengano en los tarros…

  23. Camila Dice:

    Comparar al Kiske de hoy con el de ayer no es correspondiente segun yo en este caso. El disco está bien elaborado y tiene temas que valen harto la pena. Me he dado el tiempo de escucharlo en reiteradas ocasiones para poder opinar, y puedo decir que MALO no es. Simplemente es distinto, pero sea en donde se ponga Kiske sonará bien, porque es un maestro. Amanda nada que decir, envidiable vocalmente. Tal vez no para un 9.0 pero están bien.
    Saludos para todos los rockeros y metaleros de corazón :)

  24. Camila Dice:

    Lo único que odié fue que Kiske no se sacó el gorro horrible ese ni siquiera para la carátula jajaja

  25. Ernest malmsteen Dice:

    En definitva es un exelente disco, las voces geniales trae algo de power aunque es mas orientado al sinfonic, kiske genial, por cierto andubo por aca con avantasia genial.

Los comentarios están desactivados.