Kamelot – Karma

Kamelot, Kamelot, Kamelot… Power Epic Metal del más puro y elegante.  Sus clásicos arreglos con acordes disminuidos pero melódicos, una batería exacta y potente y una sociedad de cuerdas guitarra-bajo más que espectacular, la hacen una de las bandas que marcan pauta. KARMA era un álbum muy esperado debido al gran momento que pasa el PowerMetal y Kamelot, definitivamente es una gran pieza de Metal, hay una clara evolución positiva respecto a “The Fourth Legacy”, pero no esperes un gran cambio y eso puede que esté bien si es que eres un fan de esta agrupación “casi” completamente estadounidense, la voz de Roy Khan sigue dando un toque pausado y más matizado en colores y tiempos a la música que el observado en otras bandas del estilo;  la sociedad Grillo-Youngblood está más afiatada dándose la libertad de jugar más con los tiempos y relajarse con los fondos de teclado y Mr.Glen Barry, para mí el mejor músico de la banda, entrega un trabajo más que excelente…toma atención en la forma que maneja los recursos; bueno adelante, vamos a los temas.

Comienza la historia con “Regalis Apertura” un tema instrumental con variados elementos, muy buenos arreglos e instrumentos; algo de folclore y música clásica estilo cine, el preludio ideal.  Luego viene el primer himno del álbum “Forever” que comienza con un solo melódico de la guitarra de Thomas, seguida de una buena temática armónica tan del “estilo Kamelot” es interesante el concepto del tema en el álbum, no es la típica canción forever.  Se da paso ahora al gran tema “Wings of despair” con una letra que hay que definitivamente analizar y unos arreglos destacables, el coro es muy bueno, sale del esquema de coros de Kamelot que a veces se les critica de ser monotemáticos. Después se escucha una guitarra haciendo unos Riffs potentes y algo más agresivos que lo que se acostumbraba de la banda,  que dan lugar a “The Spell” tema con algunos acordes disminuidos, fondo pausado, teclados que llevan a un ambiente nocturno y meditativo, y una voz muy bien lograda.

A continuación tenemos “Don´t you cry”una balada con guitarras clásicas y fondo de violines, muy Kamelot ,si!   es emotiva pero muy dependiente de la interpretación de la voz, que en todo caso es excelente.  Me gusta este estilo melódico de baladas que no cae en lo “sobreromántico” de otras bandas.  A continuación viene el turno de un temazo! y cómo no si le da el nombre al trabajo “Karma”; teclado adelante pero sin sobre destacar, cambios de ritmo, matices en las voces y una guitarra que aparece y desaparece a voluntad, pero con el mejor solo de álbum,en general muchos recursos y muy bien combinados aunque no es mi favorita.

“The light I shine on you” es el track que viene, algo más distendida y simple que el resto, marca fuerte la presencia de la guitarra en las estrofas y de los recursos de la batería en las pausas, muy buen solo de guitarra.  “Temples of gold” con aires de escalas arábicas y majestuosidad es un tema diferente que podría estar en otro álbum, creo que es el que podría no haber estado sin ser malo para nada.

“Across the Highlands” es para mí claramente el punto más alto del disco, es un tema profundo y potente, con muchos matices en las voces y en los teclados, el solo de guitarra muy melódico y exacto pero sencillo a la vez, bien porque no da la ocasión para otra cosa.  La melodía base es muy Kamelot, pero con una potencia arrolladora al entrar en el precoro, lo que la hace diferente.  Si alguien quiere conocer la evolución a la que apunta la banda, es un tema muy recomendable para captar el momento.

Luego comienza una trilogía de temas dentro del álbum, basados en la condesa húngara Elizabeth Bathory, nacida en el 1560 y famosa por sus crueles actos de vampirismo y torturas con más de 650 jóvenes vírgenes, pensaba que el contacto con la sangre de sus víctimas le permitiría la eterna juventud, las letras podrían usarse más en los motivos del Death Metal pero vale la pena escucharlas, están bien logradas con la música. El primero de los 3 temas es una balada algo oscura, melódica y monotemática pero muy ajustada a los motivos: “Mirror Mirror”; luego viene “Requiem for the innocent” para cerrar con el tema más pesado del disco “Fall from Grace”.

No puedo terminar sin dejar claro que no importa si eres fan o no de Kamelot, si eres seguidor del PowerMetal DEBES tener este  álbum, es una gran obra del metal.

  • Diego A. Arcis

    tremendo disco, hay que terenerlo!