Kamelot

Más de cuatro años han pasado ya desde la primera oportunidad en que se eligió a Kamelot como banda del mes por el staff de Powermetal.cl. En ese tiempo hemos podido presenciar como el estilo que nos reúne ha sido criticado por cierto sector de la escena metalera por su falta de originalidad, por quedarse estancado en el mismo sonido que les dio dividendos a los “pioneros” a finales de la década de los noventa; la banda de Roy Khan y Thomas Youngblood sobresale del resto precisamente por tomar riesgos, e intentar matizar su sonido manteniéndose bajo la etiqueta del Power Metal. En palabras del guitarrista “si hiciéramos el mismo tipo de canciones en cada álbum, se nos acabaría la motivación, las ideas y la inspiración. Por eso, para crecer, tenemos que variar un poco en cada album. Y pienso que tenemos la clase de fanáticos que aprecia eso.”

La gira promocional de Epica, que comenzó en el ProgPower Fest V en Estados Unidos, llevó a Kamelot a visitar países como Alemania, Francia, Suecia, Mexico (donde se presentaban por primera vez) y Japón, donde se tocaron tres veces en dos ciudades distintas, con At Vance como teloneros. La apertura del tour en el festival norteamericano fue la única fecha que la banda realizó en su país de origen, que hasta ese momento parecía no valorar al grupo de Youngblood quien, sin embargo, no parecía muy preocupado por el asunto: “No hay mucho que hablar sobre la escena estadounidense. Está creciendo, volviendo, si se quiere, pero aun no está al nivel en que está la Europea (…) Los fanáticos europeos siempre han sido nuestra base, por lo que nunca perderemos de vista esa lealtad”. El trabajo ha llevado a la banda a revertir, paso a paso, esa situación, comose verá mas adelante…

Como se mencionó antes, la historia para una continuación del exitoso Epica estaba lista… Kahn y Youngblood, los compositores de la banda, decidieron poner manos a la obra en la materialización de un proyecto que abarcaría una nueva faceta de la historia de Ariel, o al menos, intentaría interpretarla a la manera de Kamelot; en palabras de Roy “Esta (la segunda parte de Faust) es una mezcla de símbolos y metáforas, diferentes religiones, mitologías, y política anterior, posterior y contemporánea a Goethe (…) nunca ha habido una representación teatral acerca de esta parte de la obra porque sería extremadamente difícil llevarla a escena. No puedo decir que usamos mucho la historia, pero si que intentamos usar las técnicas que uso el autor para realizar las dos partes.”

El 2005, el grupo lanzó su séptimo disco de estudio, sin utilizar el nombre de Epica Part II, como se había dicho en un principio. Altamente aclamado por la crítica, The Black Halo vino a demostrar que este es un conjunto que no se deja estar, y que continúa avanzando y desarrollándose cuando todos piensan que no hay mas camino que el de regreso. Producido una vez más por Sascha y Miro, y contando esta vez con invitados de la talla de Shagrath (Dimmu Borgir), Jens Johansson (Stratovarius), Simone Simmons (Epica) y Thomas Rettke (Heavens Gate), esta placa hace gala una vez más de la versatilidad de la banda, su habilidad para desplazarse desde la velocidad relampagueante de When the Lights are Down, hasta la hermosa balada Abandoned, pasando por los progresivos ritmos del tema homónimo… Mención especial merece el tema Memento Mori, que en casi nueve minutos de genialidad es el track más largo no solo del disco, sino de la carrera de la agrupación.

En este disco la banda tuvo la oportunidad de grabar sus dos primero videos, ambos dirigidos por el prolífico director Patrick Ullaeus, para los temas The Haunting (Soomewhere in Time) y The March of Mephisto, con las actuaciones de Simone Simmons y Shagrath respectivamente. No solo fue la primera experiencia de los miembros de la banda grabando videos, sino que además incluyó grabaciones delante de una pantalla verde. Thomas cuenta que la situación “fue un poco extraña porque no puedes escuchar los instrumentos, y estás ahí guitarreando en el aire hasta que empiezas a sentir mas la música, y a involucrarte en la actuación.

A finales del año 2005 la banda añadió un nuevo integrante a sus filas; Oliver Palotai es el nombre del tecladista y guitarrista que pasó de ser un músico para las giras a un miembro permanente, y que era conocido en la escena metalera por haber sido tecladista y guitarrista de Doro, así como guitarrista de Blaze, agrupación que abandonó en enero de este año. Como dato adicional, podemos decir que Oliver está comprometido con la ya mencionada Simone Simmons, de Epica.

Ya como una banda de 5 integrantes, Kamelot comenzó la segunda parte de su gira promocional de The Black Halo, que los trajo a tierras sudamericanas por primera vez (es una verdadera lástima que solo hayan pasado por Brazil). En el marco de la misma, el 11 de febrero de 2006 en Oslo, la capital de Noruega, se filmó el concierto que pasaría a ser lanzado como el esperado DVD (y tambien un doble CD) en vivo de la banda, titulado One Cold Winter`s Night. A lo largo de sus 18 tracks, el conjunto nos da una demostración de su ya conocida calidad como instrumentistas, y nos presenta la faceta histriónica de Khan, como uno de los recursos utilizados para representar la historia desarrollada en sus dos discos conceptuales. Esta completa entrega contiene además un disco de extras, en el que encontramos pequeños videos de los integrantes de la banda en las giras, y los videos promocionales mencionados arriba… quizá la única crítica que se le puede hacer a esta obra es que en el concierto solo podemos apreciar un tema de su clásico The Fourth Legacy (Nights of Arabia), y ninguna canción de los discos anteriores…

A fines del año pasado, el grupo entró a los Gate Studios en Wolfsburg, Alemania para, una vez más bajo la producción de Paeth y Miro, comenzar la grabación de su octavo L.P. Lanzado a principios de junio, Ghost Opera es una reafirmación casi fastidiosa de la categoría de la banda. Poco se puede decir sobre esta entrega que no se haya dicho ya; tanto la prensa del ramo como los fanáticos alrededor del mundo no han escatimado elogios para esta demostración de una faceta ligeramente mas oscura del ahora quinteto estadounidense – noruego. Musicalmente rico en matices, el disco contiene baladas (Anthem), canciones rápidas (Silence of the Darkness) y Mid Tempos con aires progresivos (como el tema homónimo), variedad que unida a la calidad compositiva de Thomas y Roy siempre es apreciada.

Dejando de lado el concepto que fue hilo conductor en el aspecto lírico de sus dos últimas producciones, esta vez Kamelot apuesta por la pluralidad temática. Youngblood, refiriéndose a las letras de la nueva entrega, comenta que abarcan “eventos de política actual, religión, las diferentes culturas del mundo (…) además usamos algunas referencias históricas, como en Blücher (tema que habla sobre el hundimiento del crucero alemán del mismo nombre, durante la invasión Nazi a Noruega en la Segunda Guerra Mundial.)”. Up Through the Ashes habla sobre el Juicio a Jesús, y el tema que da nombre al disco relata la historia (ficticia) de una cantante lírica que es ultrajada en el camino al teatro en el que realizaría su debut, y que pasa su vida imaginando como habría sido el mágico momento en que subiera al escenario por primera vez. Dicho relato ha sido presentado en el excelente video promocional del tema, hasta ahora el único del disco, dirigido por Ivan Colic.

Las ventas de Ghost Opera han sido excelentes, llevando la placa a lugares tan destacados como el número 13 del ranking de discos internacionales en Japón, y un sorpresivo número 48 en los charts independientes en los Estados Unidos, quizá tan inesperado como las buenas ventas de entradas para sus conciertos en la gira que actualmente realizan por dicho país (ejemplo de lo anterior es el Sold Out que registra la página oficial de la banda para su presentación en Virginia). El resto de este 2007 tendrá a la banda recorriendo su pais de origen, para comenzar en el último trimestre un tour por Europa que interrumpirán para una breve visita a tierras niponas. Aún no se ha confirmado ninguna fecha para Sudamérica, por lo que solo nos queda cruzar los dedos y esperar… Darío lo dijo, “si el trabajo y el talento van de la mano, la vida te condena al éxito”;  Kamelot es un testimonio vivo de que lo anterior es verdad… y lo mejor es que, al parecer, su inspiración está lejos de agotarse…

Kamelot