Kamelot en Chile

Tercera visita de Kamelot en Chile y segunda con Tommy Karevik al frente, quien nos presentaba a raíz de su gira sudamericana parte de su última placa Haven (2015). El ambiente húmedo y oscuro de la Blondie (característico del centro de eventos) generaba de cierta manera una ambientación especial, ideal para el despliegue de armas de su último trabajo. En esta cita, el invitado nacional Claudio Cordero fue el encargado de amenizar aún más esta atmosfera.

Claudio Cordero

A las 20:16 horas, con un lugar a medio llenar y con gente llegando de a poco mientras los músicos estaban en el escenario, la agrupación de Claudio Cordero también presentaba parte de su reciente placa Quasar (2016), con un setlist acomodado para la ocasión. La introducción “1.21 GW” daba pie a “Outatime”. Al bajo, el especialista Mauricio Nader y Felipe Cortés en la batería abrían paso para la guitarra melódica de Cordero, quien supo llamar de inmediato la atención de los presentes con muestras de virtuosismo y entrega, generando un buen inicio y gran recepción.

Kamelot en Chile

Sin pausas, la siguiente canción es “7 días”, proveniente de su disco Enlace (2007), más serena y ligera, siendo un incentivo a la variedad y versatilidad de Claudio. Al finalizar, el guitarrista se toma un par de segundos para presentar a la banda y seguir rápidamente con “Zenith”, una muestra de tecnicismo puro por parte del trio. Mauricio Nader, a cargo de la base rítmica no dejaba espacios vacíos y Felipe Cortés machacaba la batería en cada compás, invitando a los presentes a sentir la música con ellos al ritmo de un headbanging. Con un público más prendido, “Megalodón” fue pieza clave, mostrando velocidad y variados cambios de ritmo. Aprovechando el entusiasmo de la gente, el también bajista de Hidalgo y Alejandro Silva toma el micrófono y da las gracias por el reconocimiento, no son la banda principal, pero el público supo demostrar respeto y admiración por ellos.

Para cerrar y dando nombre a su placa, la extensa “Quasar” siguió demostrando lo que habíamos presenciado en poco más de media hora, virtuosismo y pasión por parte de la agrupación, donde Claudio Cordero se notó más cómodo en su guitarra. Notable cierre, dejando los ánimos bien elevados para el evento principal de la noche.

Setlist:

  1. 21 Gw
  2. Outatime
  3. 7 Días
  4. Zenith
  5. Megalodón
  6. Quasar

Kamelot en Chile

Kamelot

Con un ¾ de gente en la pista, a las 21:21 horas se apagan las luces y empiezan a aparecer de uno en uno Kamelot, acompañado de la euforia de la gente y animados por la voz de Tommy Karevik, quien no se presentaba aún, pero podíamos escucharlo decir desde camarines “¡Santiago de Chile!, quiero escucharlos”. Muchos sabíamos lo que se venía, “Veil of Elysium” fue el primer golpe de la noche, directo y potente. Thomas Youngblood solemne en su guitarra y la fuerte presencia de los teclados de Oliver Palotai daban los primeros acordes, la base rítmica de Sean C. Tibbets al bajo y el experimentado Casey Grillo tras la batería abrían el telón para la entrada de Tommy, recibido con gran regocijo del público presente, quien con carisma y talento supo ganarse ese puesto dejado por un grande. Excelente inicio extraído de Haven.

Sin detenimientos, de la gran obra maestra que es The Black Halo (2005) suena la potente “When the Lights are Down”, golpe tras golpe de batería de Casey Grillo y los afilados riffs de Thomas Youngblood no hacían más que energizar aún más a su público, quienes cantaban a toda voz el estribillo “Cause when the lights are down…” para acompañar la magistral interpretación de Tommy.Kamelot en Chile

Luego de una pausa y dirigirse a la audiencia, agradeciendo además por haber asistido a verlos, nos pregunta en español con un “¿Están listos?”, respondido con fuerza por el público, para seguir con “The great Pandemonium”, con una correcta interpretación de Tommy, que si bien es un excelente interprete, esos bajos vocales que impuso en el pasado Roy Kan son muy graves para el registro vocal de Tommy Karevik, quien se desempeña mejor en otros rangos y cuenta con variadas herramientas para suplir esto.

Clásico en el repertorio en vivo de Kamelot, que con solo ser nombrada por Tommy como la siguiente en venir, “Center of the Universe” desata nuevamente a la gente, quienes cantan a todo pulmón esta pieza mágica del Epica (2003). De las grandes composiciones de Kamelot, una muestra de la energía que despliega está canción en vivo, que se vio acrecentada cuando entra en escena Alissa White-Gluz supliendo el registro original de Mari Youngblood (esposa de Thomas). Alissa White-Gluz es una estrella, la gente clama por ella, quien además de tener registros guturales excelentes, tiene una voz limpia muy atrayente.

Kamelot en ChileContinuando con este viaje al pasado, nos trasportamos al año 2001 con “Karma”, otro clásico impregnado en el corazón de los fans más antiguos de Kamelot. A esta altura era bastante notoria la elección del setlist, que fue creado con pinzas para acompañar las nuevas canciones de Haven. Inmersos en esta gira sudamericana, la banda venía recorriendo Japón, Noruega y Suiza, con un repertorio idéntico al que presentaban en Chile, pero con excepción de la siguiente canción. En otros lugares tocaron “Ghost Opera y para gusto nuestro, la seleccionada para esta gira fue “Torn”, con Tommy Karevik más cómodo, de las buenas composiciones que nos dejó Silverthorn (2012), el primer disco con el sueco al frente.

Era el turno de volver a lo principal de la gira, continuar presentando canciones de Haven. La escogida fue “Here’s to the Fall”, que emocionó al público y fue un descanso a la intensidad que se vivía hasta ese momento, instante que fue quebrado por “March of Mephistoy la vuelta a escena de Alissa White-Gluz, acompañando en las voces limpias a Tommy en el coro e interpretando los guturales que nos dejó registrado Shagrath (Dimmu Borgir) con gran desenvoltura. Aquí Thomas usa un tiempo para sacar su cámara y dejar grabado ese momento. “Rule de World” siguió en su senda, interpretada con fuerza y el gran ambiente creado por Oliver Palotai y los riffs de Youngblood hicieron saltar nuevamente a la audiencia.

Insomnia” nos mostraba en vivo esa magia expuesta en el primer video clip publicado de Haven, inmersa en este nuevo capítulo compositivo. Llegaba el turno para que gran parte de la banda tomara un descanso, así que el encargado de seguir en pie fue Casey Grillo, que sin reposar interpreta un solo de batería con bastante participación de la gente. Al terminar, entra la banda de nuevo con Alissa White-Gluz para seguir con el otro video clip publicado de Haven, “Liar Liar (Wasteland Monarchy)”, que suena potente y vuelve a esos ritmos veloces en la propuesta Kamelot, asistidos por buenos guturales de Alissa, con un espacio amplio para que se desempeñe en tonos ásperos y otra parte cercana al final, donde vuelve a encantarnos con su cándida voz limpia.

Kamelot en ChileEl último video lanzado por Kamelot fue “My Therapy”, medio tiempo interpretado correctamente y usado como punto de inflexión para el solo de teclado de Oliver Palotai, un maestro en las teclas que sedujo a la audiencia y sirvió como respiro para Casey Grillo, quien había estado presente de manera incansable durante el show. En recta final, volvemos al Karma con “Forever”, usada además como introducción a los miembros de Kamelot y para que el público vitoreara sus nombres y a Kamelot en sí. Extensión que los llevo a cantar la última frase de la composición, con el apoyo vocal de un fan a quien Tommy le pasó el micrófono para que lo ayudara a terminar la canción. Gran gesto por parte de Tommy Karevik. Luego se retiraron del escenario con la gente pidiendo más.

En este lapso, aparece Sean C. Tibbets con unos antifaces bien extraños, pero típicos de su vestimenta, y empieza a hacer un juego con el público, dividiendo en dos grupos a la gente para que gritaran a su mando. Vuelve el resto de Kamelot para seguir con “Revolution”, con dificultades técnicas en la interpretación de Alissa, quien tuvo problemas en su micrófono y cantó sin audio gran parte de la canción, siendo uno de los fuertes de esta composición la voz áspera de la cantante de Arch Enemy.

El final fue el principio de la era Karevik, para cerrar Tommy interpretó el cierre de “Manus Dei” y así rematar con Sacrimony (Angel of Afterlife), con el acompañamiento de Alissa White-Gluz usando el micrófono de Thomas. Primera canción publicada con el cantante de Seventh Wonder y sonó más fuerte que nunca con la ayuda de Alissa y ese intercambio de solos de Oliver y Thomas. Se retira la banda, agradecida por el cariño de la gente y de fondo queda sonando “Continuum”.

Gran noche para los fans de Kamelot, con una elección de canciones muy bien seleccionadas, desde la época del Karma hacia Haven. Registro que quedará grabado sin duda en muchos.

Kamelot en Chile

Setlist

  1. Veil of Elysium
  2. When the Lights are Down
  3. The great Pandemonium
  4. Center of the Universe (con Alissa White-Gluz)
  5. Karma
  6. Torn
  7. Here’s to the Fall
  8. March of Mephisto (con Alissa White-Gluz)
  9. Rule the World
  10. Insomnia
  11. Drum Solo
  12. Liar Liar (Wasteland Monarchy) (con Alissa White-Gluz)
  13. My Therapy
  14. Keyboard Solo
  15. Forever

Encore

  1. Revolution (con Alissa White-Gluz)
  2. Manus Dei
  3. Sacrimony (Angel of Afterlife) (con Alissa White-Gluz)
  4. Continumm (outro)

GALERÍA

 

5 comentarios
  1. Rodrigo Solís Hernández Dice:

    ESPECTACULAR SETLIS!!!

    Lamentablemente no pude ir por estar de turno, pero estoy feliz por todos aquellos que pudieron asistir y disfrutar de tan geniales temas.

  2. Rince Dice:

    Tremenda banda, lamentablemente el sonido de la blondie no es el mejor, recuerdo el concierto del 2014 y la diferencia es enorme. Sin embargo, bandas de este calibre hacen que uno se termine olvidando de esas cosas.
    Otra cosa.. que le pasa al publico Chileno la asistencia a los ultimos conciertos ha sido baja, hay que apoyar mas para que a futuro los conciertos sean en lugares mejores

  3. Ankh Dice:

    Una banda de lujo, que no se merecía ese tugurio; pobre Alissa, no me quiero imaginar los camarines…una verguenza. Totalmente de acuerdo a lo ya dicho, lo maravillo de las melodías, compases y riffs, te transportan y pasas por alto esas miserias. Una banda maravillosa.

  4. Ankh Dice:

    Olvidaba comentar sobre el sonido….creo que le falto talento al ingeniero, que no se lo merecía Kamelot y nosotros tampoco…el zumbido me duró 2 días.

Los comentarios están desactivados.