Fue en agosto del 2014 cuando el baterista Jukka Nevalainen, uno de los fundadores de NIGHTWISH, comunicó su entonces temporal alejamiento de la banda por problemas de salud, específicamente derivados del insomnio crónico que padece.

En ese entonces, Jukka comentaba: «durante el último mes, ha sido más evidente para mí que, debido a mi insomnio, no puedo cumplir mis labores como músico de la forma que quiero, y con la precisión que merece la música. Por lo tanto, he decidido dar un paso al costado de mis labores como baterista de NIGHTWISH durante la grabación del próximo álbum y el siguiente tour. Seguiré involucrado en labores del día a día de la banda, pero la más querida y más importante materia, que es tocar, por ahora, no es posible».

Hoy, el baterista ha decido dar definitivamente un paso al costado como músico de NIGHTWISH, pero seguirá dedicado a la banda en labores administrativas. Nevalainen comentó:

«Han pasado cinco años desde mi difícil decisión, que debido a un insomnio crónico, tuve que alejarme del Vehículo del Espítiru de Nightwish. Esto incluyó el anterior álbum de estudio y las giras que siguieron. Como entonces esperaba, resultó ser lo correcto. En estos días estoy haciendo algo fantástico, y casi nunca necesito lidiar con problemas de sueño. También me di cuenta que simplemente tener más tiempo para enfocarme en las cosas relacionadas con la banda -que suceden detrás del escenario- hicieron toda la diferencia.

Dicho esto, he decidido no empujar mi suerte para volver a la banda. Mi querido amigo Kai Hahto tomará mi lugar como miembro estable del grupo. Seguiré ligado a los negocios de la banda en segundo plano, ¡y estoy muy ansioso por ver qué otras aventuras tiene la vida para ofrecer!

¡Mi más sincero agradecimiento para la banda y los fans por el glorioso tiempo que compartimos!»

NIGHTWISH comunicó también que ya comenzaron a trabajar en su noveno álbum de estudio, que será lanzado durante el primer semestre del 2020.